Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas en la zona urbana de la UGEL Huamanga, Ayacucho - 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en las institucioneseducativas focalizadas en la zona urbana de la UGEL Huamanga, Ayacucho - 2020. La investigación de tipo explicativa y diseño transeccional correlacional causal se realizó con una muestra de 136 docentes de las instituciones educativas focalizadas, para obtener información acerca del acompañamiento pedagógico se utilizó el cuestionario y una ficha de observación para el desempeño docente, la prueba estadística aplicada fue la regresión logística ordinal. Los resultados se hallaron mediante la prueba Pseudo R cuadrado de Nagelkerke y demostraron que, el 61.8% de maestros consideran como buena el acompañamiento pedagógico especializado; de similar manera, el 80,1% de maestros presentan un nivel satisfactorio de desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas. Se concluyó en que, el acompañamiento pedagógico influye en el desempeño docente en un 33% en las instituciones educativas focalizadas en la zona urbana de la UGEL Huamanga, Ayacucho - 2020, resultado confirmado con el valor de p=0,000<0,05.
Description
Keywords
Acompañamiento pedagógico, Desempeño docente, Instituciones educativas, Educación pública, Zona urbana
Citation