CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Porras, Nolberto Claudio; Flores Gutiérrez, MaríaLa investigación tuvo como objetivo determinar y analizar la representación social de los docentes de aula sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su influencia en el trabajo pedagógico en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Se utilizó un enfoque cualitativo, ya que se abordó el tema desde la perspectiva e interpretación de los docentes, bajo un diseño etnográfico. Participaron 9 docentes (5 varones y 4 mujeres) con más de cinco años de experiencia en instituciones de EIB, y se consideraron también los documentos de la política educativa. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los datos han sido organizados, analizados e interpretados de acuerdo a las pautas del método hermenéutico y la teoría de las representaciones sociales de enfoque procesual. La representación social de los docentes sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se manifiesta tanto como enfoque como proceso. Como enfoque, la EIB se promueve en términos de intraculturalidad, enfatiza la valoración y recuperación de las manifestaciones culturales locales para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Como proceso, es llevado a cabo como un método pedagógico organizado alrededor del núcleo figurativo de «educación y quechua», objetivado como una «educación que utiliza el quechua y la cultura del escolar». Bajo esta representación, en la EIB se emplea algunas expresiones culturales de la localidad y el idioma quechua para mejorar el aprendizaje del español y los contenidos de las asignaturas en los alumnos quechuahablantes.Item Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Tang Cruz, Oscar Enrique; Huauya Quispe, PedroEl propósito de este trabajo fue determinar en qué medida el uso de equipos de medición con Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, como una circunstancia de enseñanza. innovadora, con módulos de laboratorio, de estudiantes del pregrado de ingeniería meteorológica logrando buenos resultados. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con un diseño cuasiexperimental, con pruebas previas y posteriores en grupos de control y experimental. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes, 20 del grupo control y 20 del grupo experimental. Los datos recolectados se realizaron mediante una prueba objetiva con una prueba de validez y confiabilidad alfa de Cronbach de 0,76. Se utilizó las pruebas estadísticas de Wilcoxon y U de Mann Whitney para comprobar las hipótesis. Con los resultados obtenidos, se pudo concluir que, el uso de equipos de medición basados en sensores electrónicos controlados con la plataforma Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima- 2021.Item Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Calle Figueroa, Miriam Marleny; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo que se estableció para el desarrollo de la investigación fue determinar los efectos que producen los entornos virtuales como estrategia en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E.N° 38267 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020. Es una investigación de enfoque cuantitativo que se ubica en el tipo experimental y diseño cuasi experimental. Asimismo, se utilizó una prueba objetiva de comprensión lectora con la correspondiente prueba de entrada y salida, que fue aplicada a una muestra de 15 estudiantes en el grupo control y 15 estudiantes en el grupo experimental. Para la prueba de hipótesis se usó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon. La comparación de los resultados de la prueba de pre test obtenidas mediante la prueba U de Mann Whitney, entre el grupo control y el grupo Experimental, muestran un nivel de significancia igual a 0.291 que es mayor a 0,05 el que demuestra que no existen diferencias en el nivel de comprensión lectora; sin embargo, los resultados del post test presentan un nivel de significancia equivalente a 0,000 que demuestra la existencia de una diferencia a favor del grupo experimental, resultado que es corroborado mediante la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas entre el pre test y post test del grupo experimental y muestra u nivel de significancia igual a 0,001, razón por el que se concluye que los entornos virtuales como estrategia producen efectos significativos en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la institución educativa N° 38257 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020.Item La autorregulación y su influencia en la agresividad de niños y niñas en una institución educativa pública inicial de la provincia de Vilcashuamán, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Buitron Gutierrez, Liliana; Hurtado Ambrocio, OlgaEl presente trabajo de investigación es producto de una experiencia pedagógica que se realizó con el propósito de determinar la influencia de la autorregulación en la agresividad en los niños y las niñas de una Institución Educativa Pública Inicial de la provincia de Vilcas Huamán, 2021. Está orientada dentro de un paradigma cuantitativo de nivel explicativo; tipo de investigación aplicada con su diseño pre experimental, de un solo grupo con un pretest y postest. La muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas; para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la observación, y el instrumento la ficha de observación, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. La prueba de Normalidad permitió determinar que los datos no presentan normalidad en su distribución, motivo por el cual se hizo uso del estadígrafo Shapiro Wilk y Wilcoxon para la prueba de hipótesis. El análisis de los valores estadísticos obtenidos permite concluir que la aplicación de la autorregulación disminuye los niveles de agresividad física, psicológica, y verbal en los niños y niñas del nivel de educación inicial de la provincia de Vilcas Huamán, comparando los resultados de la pre y postest y confirmado con el estadígrafo de Wilcoxon de cuyo nivel de significancia es igual a p=0,005<0,05 por lo que se concluye que la aplicación de la autorregulación disminuye los niveles de agresividad en los niños y niñas del nivel de educación inicial de la provincia de Vilcas Huamán.Item Experiencias de autoaprendizaje de inglés en estudiantes de idioma inglés en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gamboa Gutierrez, Ines; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa investigación tuvo como propósito describir, comprender, analizar e interpretar las experiencias de autoaprendizaje de inglés vividas por las estudiantes del II ciclo del Programa de Estudios de Idiomas, Especialidad Inglés del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Se optó por el enfoque cualitativo y diseño fenomenológico hermenéutico, y tuvo como unidad de análisis 6 estudiantes, para la recolección de datos se usó las técnicas de la entrevista y observación participante con sus respectivos instrumentos de cuestionario y cuaderno de campo, dónde los participantes vivieron variadas experiencias de autoaprendizaje como el análisis, el repaso de reglas gramaticales, la audición de canciones, división de palabras y frases, el uso de estrategias virtuales, entre otros, y se ha convertido en un hábito de autoformación. En conclusión: las experiencias de autoaprendizaje de inglés en tiempos del COVID-19 fueron óptimas porque lograron el nivel exigido por el ciclo al que pertenecen, desarrollando sus habilidades de escuchar, hablar, leer y producir textos escritos, asimismo el desarrollo de actividades como memorizar canciones en inglés, realizar transcripciones de un texto a un borrador para la familiarización con nuevas palabras, practicar la gramática, etc., haciendo uso de los recursos didácticos y medios tecnológicos.Item Tecnologías de información y comunicación como innovación pedagógica en el aprendizaje del cálculo, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Laderas Huillcahuari, Edison; Huauya Quispe, PedroFrente a una crisis sanitaria, educativa y económica provocada por el COVID-19, el presente estudio busca profundizar en el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como innovación pedagógica en el aprendizaje del cálculo, específicamente en estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año 2021. En este sentido, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, a nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó pre y postest. Se empleó el método hipotético-deductivo y se conformaron cuatro muestras independientes compuestas por 30 estudiantes cada una. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios y escalas de valoración, incluyendo la escala de Likert y pruebas objetivas virtuales. Dentro de este marco, se aplicaron técnicas de estadística no paramétrica, obteniendo como resultado el estadístico de contraste H de Kruskal-Wallis para las cuatro muestras independientes, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados arrojaron un valor de H = 50.055 y un p-valor de 0.000, siendo este último menor a 0.05. En conclusión, esta investigación pretende mejorar las condiciones de aprendizaje de manera dinámica, aprovechando la creatividad matemática mediante el uso de las TIC. Además, busca brindar a los investigadores y profesionales nuevos caminos para diversificar las oportunidades, permitiendo que todos los estudiantes pasen de ser meros aprendices de matemáticas a ser más creativos e innovadores en medio de la crisis del COVID-19.Item Estrategias metodológicas para la mejora del clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivas Martinez, Norma; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo: Proponer estrategias metodológicas que permitan la mejora del clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020. Es una investigación que se cristalizó desde el enfoque cualitativo y modalidad de investigación acción educativa, en el que se utilizó como técnicas la entrevista en profundidad, el cuaderno de campo y la entrevista grupal realizada a 20 participantes. Los resultados logrados con la presente investigación permiten concluir que la aplicación de las estrategias metodológicas permitió mejorar el clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020.Item Estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en el idioma inglés en estudiante del primer grado de educación secundaria en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Andia Quispe, Maria Julia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación se desarrolló con el objetivo de verificar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S. en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta. Esta investigación se llevó a cabo a través del diseño de tipo experimental y cuasiexperimental que se aplicó mediante sesiones experimentales y los datos se recogieron mediante la aplicación de un método de observación hoja en n = 23 estudiantes en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Asimismo, para la hipótesis correspondiente se utilizó la prueba estadística U de Mann Whitney y Wilcoxon para la correspondiente prueba de hipótesis, cuyo resultado permite precisar que de acuerdo a los resultados obtenidos mediante la prueba estadística U Mann Whitney en la que se demuestran diferencias significativas entre el grupo control y experimental y la prueba de Wilcoxon que permite observar que el valor de p=0,000 <0,05; Se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S en la I.E. "María Auxiliadora” de Huanta.Item La semántica del español andino y su incidencia en la comprensión lectora literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza”, Ayacucho 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cavero Arostegui, Marcos David; Cuya Arango, NicolásLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar el grado de incidencia de la semántica del español andino en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica observacional, nivel correlacional con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes, esto es, todos los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los datos sobre la semántica del español andino fueron recolectados a través de un cuestionario y sobre la comprensión lectora a través de una prueba de rendimiento. Los resultados (p=0,586>0,05) indican que la semántica del español andino no incide significativamente en la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, institución educativa “Luis Carranza” de Ayacucho, 2021. A pesar de que se advierte una correlación directa (Tau-c=0,028) muy baja (0,000<0,028<0,en relación con es significativa. Se observa que el nivel predominante en el dominio del español andino es el nivel medio con 50,0%, de los cuales solo el 23,3% se encuentra en el nivel logro previsto de comprensión lectora; es decir, a mayor nivel de español andino, no necesariamente corresponde mayor nivel de comprensión lectora o viceversa.Item Aplicación de la estrategia argumentativa de Anthony Weston en la construcción de textos argumentativos académicos en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gastelu Retamozo, Walter; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia entre la estrategia argumentativa de Anthony Weston y la construcción de textos argumentativos académicos en estudiantes de universidad de Huanta. Para tal fin, se eligió al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación aplicada y de nivel explicativa; asimismo, se seleccionó al diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 27 estudiantes de Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, 27 estudiantes de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales de una población conformada por 75 estudiantes, correspondientes al ciclo II de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Por otro lado, la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de la observación y su instrumento: ficha de observación, lo cual tiene un alto grado de validez y confiabilidad, cuyo resultado es equivalente a 0,941 que demuestra buen nivel de confiabilidad. Los resultados obtenidos mediante la prueba U de Mann Whitney, corroborado con la prueba de Wilcoxon nos muestran que la aplicación de la estrategia argumentativa de Antony Weston influye significativamente en la construcción de textos argumentativos académicos de los estudiantes de Administración de Turismo sostenible y Hotelería de la universidad de Huanta. En conclusión, el resultado demuestra que, una estrategia bien aplicada permite una mejora sustancial en la construcción de textos argumentativos académicos.Item Eco-Filosofía para el buen vivir en los estudiantes de ciclo II de Ingeniería y Gestión Ambiental (IGA) de la UNAH, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Auccatoma Tinco, Roly; Quispe Arroyo, AdolfoLa investigación es de tendencia humanista y crítica, cuyo objetivo es determinar la influencia de la eco-filosofía para mejorar el buen vivir en los estudiantes, confrontando a la filosofía antropocéntrica que declaró la muerte de Dios, del Hombre y de la naturaleza, devastando a la Tierra; por esa razón, es necesario que los estudiantes desarrollen una subjetividad eco-céntrica de pensamiento eco-filosófico que abarca tres corrientes: ecología profunda, eco-feminismo y ecología social. Asimismo, la orientación de la investigación es cuantitativa, de alcance experimental y diseño pre-experimental, con un solo grupo de pre y pos-prueba. La muestra está constituida por 25 estudiantes, cuya recopilación de datos se realizó mediante la técnica de la escala de actitudes y opiniones, siendo el instrumento la escala de Likert con 61 ítems, la cual fue sometida a la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Por ello, el resultado estadístico al cual se arribaron con los tratamientos estadísticos de donde el p-valor es 6.236e-10 del rango de Wilcoxon y con la prueba t-Student el valor es de -6.030 y un p-value de 0.000 < 0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula con un nivel de confianza del 95% y se concluye que si hay diferencia significativa entre el pre y la pos-prueba a nivel de variable. Con los valores obtenidos se concluye que los estudiantes de ingeniería y gestión ambiental de la UNAH son influenciados con el pensamiento eco-filosófico y muestran su actitud ecocéntrica, viviendo armónicamente consigo mismos, con la sociedad y con la naturaleza.Item Pertinencia del sistema de investigación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 2014 -2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lazo Leonardo, Rosita Rosario; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEl sistema de investigación e innovación abarca las normas, las prácticas, los incentivos y las competencias. Está constituido por todos los agentes que interactúan para la creación, difusión y utilización del conocimiento. El objetivo consistió en identificar y analizar los elementos del sistema de investigación en la UNSCH, correspondiente al periodo de 2014 - 2018. Se empleó el método etnográfico consistente en la observación de las resoluciones que regulan el proceso de investigación; así como, las entrevistas a los docentes investigadores de la universidad. Como resultado se halló que la universidad cuenta con normas restrictivas que no garantizan la seriedad del proceso ni la calidad del producto final; los incentivos son insuficientes, poco atractivos y beneficia sólo a un número reducido de docentes. Del mismo modo, los proyectos de investigación se encuentran atomizados, predomina la investigación básica, disciplinar e intramuros, no articula las demandas sociales de la región; menos aún, de la zona rural. La comunicación, a nivel de coordinación, es débil y no genera sinergia entre los diferentes actores del sistema. La difusión de los resultados de las investigaciones es limitada y poco accesible, dentro y fuera de la institución. Existen asimetrías en las condiciones de los docentes, sus principales dificultades son económicos, de formación y de tiempo. Finalmente, la discusión, evidencia que el sistema de investigación en la UNSCH es incipiente y precario. Urge una reforma, con un marco legal actualizado y articulado que conciba a la ciencia un vehículo del desarrollo regional, donde intervengan, de manera consensuada, los diferentes actores sociales que garanticen la comunicación ubicua y masiva de los resultados de las investigaciones.Item Vigencia del pensamiento educativo de José María Arguedas en los docentes de humanidades de la UNSCH(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Muñoz Ruiz, Urbano; Cabanillas Alvarado, GualbertoLa finalidad de esta investigación es evaluar y sistematizar el pensamiento educativo de José María Arguedas, determinar e interpretar su vigencia entre los docentes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y plantear una propuesta que contribuya a la solución de la crisis de la educación peruana. El corpus de estudio es el pensamiento educativo de Arguedas, presente en sus obras escritas, y los datos sobre su vigencia en los docentes de Humanidades de la UNSCH. El diseño metodológico es el diseño exploratorio secuencial, en su modalidad comparativa, por lo cual se aplicó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se acopió información sobre la variable cualitativa “carácter del pensamiento educativo de Arguedas”, con la utilización del análisis documental; en la evaluación y sistematización del pensamiento educativo de Arguedas, se utilizó la hermenéutica; se acopió datos sobre la variable cuantitativa “vigencia del pensamiento educativo de Arguedas en los docentes de Humanidades de la UNSCH”, mediante la aplicación del análisis documental y la encuesta, y se procesó estos datos con el análisis estadístico y la hermenéutica. Se obtuvo que la propuesta educativa de Arguedas es una educación intercultural, incluyente y contextualizada, en correspondencia con los intereses y necesidades de los estudiantes, en especial de los humildes y oprimidos; y que más de la mitad de los docentes de Humanidades de la UNSCH coincide en que esta propuesta tiene vigencia, sin embargo en ninguno de sus planes curriculares se considera este pensamiento educativo.Item Juegos para la formación de autoestima profesional en estudiantes de educación física de la UNSCH, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lozano Guillen, Ruth; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de juegos en la formación de la autoestima profesional en los estudiantes de Educación Física de la UNSCH, 2021. La metodología empleada fue de tipo aplicadas, nivel experimental, método hipotético y diseño cuasi experimental. La población fueron 220 estudiantes matriculados de la escuela profesional de Educación Física y la muestra de 64 estudiantes divididos a 32 en grupo experimental y control respectivamente. Se empleó la técnica de test por su aplicabilidad en estudios psicológicos y educativos. Se elaboró el test de autoestima profesional docente, validado por 11 expertos y se sometió al alfa de Cronbach para su confiabilidad. Se empleó la estadística descriptiva y para la demostración de la hipótesis se empleó el U de Mann Whitney. Los resultados reflejan una mejora significativa en la autoestima del grupo experimental, de un 81,25% de autoestima alta a el 96,87% de autoestima alta en el post test, mientras en el grupo control se observa registrado en la autoestima alto el 75% en el pretest y el 78,12 de autoestima alta en el post test. Conclusión la aplicación de juegos influyen significativamente en la autoestima profesional.Item Estrategia de eduentretenimiento para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Beltran Gutierrez, Cesar Mariano; Quispe Arroyo, AdolfoLa violencia en relaciones de pareja es un problema social. No obstante, es un fenómeno descuidado en la etapa de la adolescencia y la juventud, pese a ser el periodo de desarrollo de la violencia que se manifiesta con gravedad en las siguientes etapas del desarrollo humano, más aún en las relaciones de pareja en adultos. Al respecto, la investigación se realizó con el objetivo de comprobar los efectos que produce la estrategia de eduentretenimiento en el desarrollo de actitudes para la prevención de la violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios. El tipo y nivel de investigación ha sido experimental y explicativo, respectivamente. Contó con la aplicación de pretest y postest en grupos experimental y control. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, 20 en cada grupo. La recopilación de datos se realizó a través de una escala de Likert, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Asimismo, se utilizó el estadígrafo de U de Mann Whitney y Wilcoxon para la prueba de hipótesis. En conclusión, la estrategia ha producido efectos significativos en el grupo experimental.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH, Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Noa Yarasca, Luisa; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la actualidad el desarrollo de las competencias investigativas es una necesidad que se debe prestar especial atención en el ámbito académico sobre todo en la formación educativa superior, por tanto en esta línea, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto que produce las estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH de Ayacucho-2021. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con método hipotético deductivo. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre y pos test, tanto del grupo control y grupo experimental. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes del último año académico, los cuales fueron divididos equitativamente y al azar en tanto para el grupo control y experimental. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos tales como prueba objetiva, ficha de observación y escala de Likert; para medir las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales respectivamente, cuyos instrumentos fueron elaborados y sometidos a las pruebas validez y confiabilidad. El estadígrafo utilizado para la contrastación de la hipótesis de la investigación fue la U de Mann Whitney y Wilcoxon, los cuales nos permitió concluir que las estrategias didácticas innovadoras tiene un efecto favorable en el desarrollo de las competencias investigativas con un valor de p=0,006<0,05; aplicado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH.Item Modelo cognitivo APOE y aprendizaje de concepciones del análisis matemático en estudiantes de ingeniería civil, UNSCH, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Villa Perez, Luis; Huauya Quispe, PedroEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar el efecto que genera el modelo cognitivo APOE en el aprendizaje de las concepciones del Análisis Matemático en estudiantes de ingeniería. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, con pretest y postest tanto en el grupo control y experimental, se trabajó con una población de 320 estudiantes y una muestra de 96 estudiantes, 48 estudiantes en el grupo control y 48 en el grupo experimental. “Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación” para la primera variable y como instrumento la lista de cotejo, para la segunda variable se utilizó la técnica de la prueba de rendimiento y como instrumento la prueba escrita, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Así mismo, se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el modelo cognitivo APOE produce efectos significativos en el aprendizaje de las concepciones del Análisis Matemático en estudiantes de ingeniería. Por consiguiente, se sugiere utilizar y/o ahondar la propuesta pedagógica desarrollada en el presente trabajo de investigación para la mejora en el aprendizaje de las concepciones del análisis matemático.Item La indagación como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades investigativas en estudiantes de dos carreras profesionales - UNSCH, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gavancho Quispe, Zulma; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEl objetivo general del presente trabajo fue determinar el grado de influencia de la indagación como estrategia didáctica en el nivel de las habilidades investigativas en estudiantes de la serie 100 de dos Carreras Profesionales: Ingeniería Civil y Economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2022. El tipo de investigación fue aplicada de nivel descriptivo y diseño cuasi experimental. La muestra se constituyó con 120 estudiantes universitarios. Como instrumentos implementó una ficha de observación y un cuestionario de la prueba de rendimiento. Los resultados muestran que el 89,2% de los estudiantes del grupo experimental se ubicaron en el nivel muy alto de habilidades investigativas, a diferencia del grupo control que solo fue del 24,1%. Consecuentemente, se determinó que la indagación como estrategia didáctica es eficaz (?=0,000<0,050) para mejorar el nivel de las habilidades investigativas.Item Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Valderrama Valenzuela, Manuel; Huauya Quispe, PedroEl trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, la variable de estudio fue el aprendizaje de matemática, la muestra estuvo constituido por 38 estudiantes, la técnica de recolección datos fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario (prueba desarrollada). La validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de juicio de expertos y la prueba de alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en postest y Wilcoxon con dos medidas de pre y postest en el grupo experimental. Se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas auténticas influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes, lo cual se evidencia con los resultados de la prueba estadística antes indicada cuya significancia calculada fue de 0,000 < 0,05.Item Tutoriales en redes sociales y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes en el área de educación para el trabajo del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Yaranga Almeida, Jhon; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa necesidad de contar con más herramientas que ayuden a mejorar los aprendizajes de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa Mariscal Cáceres de la región Ayacucho, se plantea los videos tutoriales en las redes sociales y el efecto que pueda causar en el aprendizaje de los mismos, donde los estudiantes pueden ver las sesiones antes, durante y después. La investigación es de corte cuantitativa, de diseño cuasi experimental, con un grupo control y otro experimental, cuenta con un postest. El total de estudiantes que formaron parte de la muestra fueron 76, siendo 38 estudiantes de las secciones “C” y “D” parte del grupo control y los otros 38 de las secciones “A” y “B” que formaron parte del grupo experimental. Para la recopilación de los datos se usó la ficha de observación siendo validada y sometida la prueba de confiabilidad previamente. El estadígrafo considerado para la prueba de hipótesis fue la U de Mann Whitney. Con respecto a los resultados se puede concluir que el uso de los videos tutoriales en las redes sociales causa efectos de manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes de la institución en mención.