Conocimiento y actitud frente a la Reanimación Cardiopulmonar Básico en personal docente de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho 2024.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud frente a la reanimación cardiopulmonar Básico en el personal docente de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”; Ayacucho 2024; materiales y métodos: estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicativo, nivel descriptivo, correlacional, la muestra en estudio estuvo conformado por 39 docentes de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, la técnica fue la encuesta y el instrumento Cuestionario para Evaluación de Conocimientos en Reanimación cardiopulmonar básica en docentes de educación básica regular; Cuestionario para evaluar actitud frente a la Reanimación Cardiopulmonar en docentes de educación básica regular; resultados: respecto a las características socio demográficas, 59% tenían edad entre los 36 a 60 años, 66.7% son mujeres, el 53.8% son docentes contratados, el 28.2% tiene la categoría de jefes de práctica; respecto a conocimiento y actitud en RCP, el 74.4% de docentes presentan un nivel de conocimiento deficiente, el 51.3% una actitud medianamente favorable frente a RCP, en la dimensión capacitación la actitud fue desfavorable en un 61.5% y en la dimensión acción frente a RCP el 64.1% mostro una actitud medianamente favorable; asimismo no se halló asociación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud en los componentes capacitación y acción frente a RCP; Conclusión: aplicado la prueba estadística del chi cuadrado no se halló asociación significativa entre el nivel de conocimiento y actitud frente a la reanimación cardio pulmonar básica en docentes de los planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala.
Description
Keywords
Conocimiento, Actitud, Reanimación Cardiopulmonar, Personal docente, Primeros auxilios, Salud púbica
Citation