La inteligencia emocional en el contexto COVID-19 y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 4.° de Educación Secundaria de la IE Simón Bolívar - Ayacucho, 2021
Loading...
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La investigación titulada: La inteligencia emocional en el contexto COVID-19 y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar-Ayacucho, 2021 tuvo como objetivo establecer la relación entre las variables de estudio en el campo educacional. Metodológicamente, se procedió en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal, nivel de descriptivo y correlacional; la técnica aplicada fue la encuesta para la inteligencia emocional en el contexto COVID-19 y la observación para los logros de aprendizaje; la muestra de trabajo fue de 33 alumnos. Los resultados alcanzados fueron que la inteligencia emocional tuvo un promedio de 51,52%, mientras que el rendimiento académico alcanzó un promedio de 60,61%. Se concluye en que existe una relación significativa entre las variables abordadas; pues, por medio del estadístico Rho de Spearman, se halló que fue equivalente a 0,642 y p valor inferior al 5 %; del mismo modo, se demostró que la inteligencia intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y del estado de ánimo presentaron relación significativa con los logros de aprendizaje, al obtener los Rho de 0,422, 0,547, 0,468 y 0,503, respectivamente, todos con el p valor inferior al 5% de significancia.
Description
Keywords
Inteligencia emocional, Rendimiento académico, COVID-19, Aprendizaje, Comunicación, Educación Secundaria