Clases virtuales en el área de Ciencias Sociales: experiencia de los estudiantes de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el contexto del COVID-19, Ayacucho - 2020
Loading...
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo de la investigación fue conocer las experiencias en las clases virtuales en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del quinto grado de Secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2020, tiempo de emergencia sanitaria decretada por el gobierno de Perú a causa de la pandemia por covid-19. La metodología se alineó en el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico; se recolectaron datos mediante una guía de entrevista a profundidad y el anecdotario, aplicados en estudiantes varones y mujeres, dentro de la técnica de entrevista. Los resultados revelaron que la transición a la virtualidad supuso importantes desafíos tecnológicos y una carga académica intensa, generando en los estudiantes malestar, estrés, sentimientos de impotencia, incomodidad y nostalgia; igualmente, que el aislamiento y la falta de interacción social directa aumentaron la presión y los niveles de estrés al adaptarse a las nuevas dinámicas de aprendizaje; pese a esto, algunos estudiantes destacaron beneficios como el ahorro de tiempo y dinero al evitar desplazamientos, así como una mayor flexibilidad en la gestión del tiempo; para materias como Ciencias Sociales, las clases en línea proporcionaron una experiencia más dinámica. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica y el apoyo emocional en la educación para enfrentar futuros desafíos similares.
Description
Keywords
Clases virtuales, Área de Ciencias Sociales, COVID-19, Pandemia, Dinámica de aprendizaje