Gestión estratégica para el mantenimiento de instituciones educativas rurales, Huanta 2023 - 2024

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica y el mantenimiento de las instituciones educativas rurales de nivel inicial pertenecientes a la UGEL Huanta, 2023 - 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 15 directores de instituciones educativas rurales, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a la accesibilidad a la información. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario validado, estructurado en ocho dimensiones: planificación, dirección, ejecución, evaluación y control estratégico; y mantenimiento preventivo, correctivo, de infraestructura y gestión de recursos. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre la gestión estratégica y el mantenimiento escolar (r = 0.719; p = 0.003). Además, se encontraron asociaciones significativas baja entre las dimensiones específicas: planificación estratégica y mantenimiento preventivo (r = 0.344; p = 0.050), moderada entre dirección estratégica y mantenimiento correctivo (r = 0.600; p = 0.020), moderada entre ejecución estratégica e infraestructura educativa (r = 0.593; p = 0.049), así como evaluación y control con la gestión de recursos (r = 0.641; p = 0.037). Se concluye que una adecuada gestión estratégica se relaciona directamente con la mejora de las condiciones físicas y operativas de los locales escolares, asegurando su sostenibilidad y funcionalidad.
Description
Keywords
Gestión estratégica, Presupuesto público, Infraestructura educativa, Instituciones rurales, Educación inicial, Huanta
Citation