Taller de escritores como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N°38928 Leoncio Prado de Ayacucho - 2023
Loading...
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El propósito de la presente investigación fue comprobar los efectos que produce el taller de escritores como estrategia en la producción de textos escritos en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de Ayacucho - 2023. Para ellogro de este objetivo, se desarrolló la investigación desde un enfoque cuantitativo, tipo experimental y nivel explicativo; asimismo, se concretó desde el diseño cuasiexperimental y nivel explicativo, en una muestra de 50 estudiantes (25 en el grupo control y 25 en el grupo experimental). El instrumento en el que se recabó la información es la rúbrica que corresponde a la técnica de la observación. Instrumento que fue sometido a un proceso de validez y confiabilidad con el que se garantiza el rigor científico de los resultados. Por otro lado, los datos se procesaron mediante la prueba estadística U de Mann-Whitney para muestras independientes. Asimismo, los resultados muestran que en la prueba de pre test, el 84,0% de estudiantes se encuentran ubicados en el nivel de inicio en el grupo control; asimismo, el 72,0% de estudiantes se encuentran ubicados en el nivel de inicio en el grupo experimental, lo que significa que los estudiantes de ambos grupos presentan homogeneidad antes de la experimentación. Por otro lado, una vez culminada la aplicación de los talleres de escritores y realizada la prueba de post tes, se puede  observar que el 88,0 % de estudiantes se mantienen en el nivel de inicio en el grupo control, en cambio en el grupo experimental se observa que el 92;0% de estudiantes lograron avanzar y ubicarse en el nivel de logro previsto. La evidencia estadística obtenida es suficiente para concluir que el taller de escritores como estrategia produce efectos significativos en la producción de textos escritos narrativos en estudiantes del 6° grado, comprobado con los resultados hallados mediante la prueba U de Mann- Whitney, en el que se observa en el pre test un valor de p=0,311>0,05 lo que demuestra homogeneidad en el grupo control y experimental; por otro lado, los resultados del post test muestran un p=0,000<0,05 que permite inferir la existencia de diferencias entre el grupo control y experimental.
Description
Keywords
Taller de escritores, Estrategia, Producción, Textos narrativos, Desarrollo cognitivo, Estudiantes, Educación primaria






