Concepción de realidad política del Perú en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2025

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal conocer la concepción que predomina de la realidad política del Perú entre los estudiantes de serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2025. La hipótesis general planteada fue la concepción que predomina es la estructural, vinculada a una postura materialista frente a la realidad política del Perú en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH, 2025. Este estudio empleó el tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y un diseño no experimental; el grupo muestral estuvo constituido por 50 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial; el instrumento que se aplicó fue el cuestionario. Asimismo, la validez del instrumento fue determinada a través del juicio de expertos; mientras que la confiabilidad se evaluó aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach a los datos recolectados en la prueba piloto. El procesamiento de los datos se realizó utilizando el software estadístico SPSS, versión 27. Los resultados indican que la concepción predominante de la realidad política del Perú en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNSCH en 2025 es claramente estructural, representada en un 92% de los encuestados. Esta postura está fundamentada teóricamente en el materialismo histórico de Marx y Engels (1845/46), quienes establecieron que la política es expresión de las relaciones económicas y de poder en la sociedad. El predominio de esta visión indica una comprensión crítica por parte de los estudiantes sobre cómo las estructuras económicas y sociales condicionan la realidad política, confirmada estadísticamente con un p-valor de 0.000 que rechaza la hipótesis nula.
Description
Keywords
Concepción, Realidad política, Estudiantes universitarios, Sistema político, Perú
Citation