Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1148
Título : El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
Autor : Ventura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar
Asesor: Morales Gutierrez, Fredy
Palabras clave : Aprendizaje
Cooperativo
Influencia
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Segundo
Grado
Educación
Secundaria
Planteles
Aplicación
Guamán Poma De Ayala
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo, titulado "El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora", tiene por finalidad demostrar que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de la comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel experimental (con preprueba y postprueba) y diseño preexperimental (un solo grupo experimental), donde se estudia relaciones de causaefecto entre la variable independiente y dependiente. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Segundo Grado "B" de Educación Secundaria en los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, región de Ayacucho; el tamaño muestra! se eligió de forma intencional, no probabilística, debido al reducido número de estudiantes de la población. Se aplicó los métodos del aprendizaje cooperativo con el objetivo de propiciar el desarrollo de la comprensión lectora para superar las dificultades en ese tema; para su concreción, se utilizaron los siguientes instrumentos: pruebas objetivas (pretest y postest), que miden las dimensiones de comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico; también, el material experimental y las guías de observación, para percibir la correcta aplicación del aprendizaje cooperativo. El trabajo fue realizado en dos momentos: la elaboración del proyecto de tesis y la aplicación. Al término de la aplicación, se realizó el procesamiento estadístico, análisis e interpretación de los datos. Los resultados obtenidos fueron positivos, pues permitió desarrollar el nivel literal, inferencia! y crítico de la comprensión lectora. En conclusión, la aplicación del aprendizaje cooperativo sí influye positivamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" de Ayacucho.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1148
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis ES65_Ven.pdf5,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g