La motivación y su relación con el nivel de satisfacción laboral del profesional asistencial de enfermería en los hospitales EsSalud y Miguel Ángel Mariscal Llerena, Ayacucho 2014.

No Thumbnail Available
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo general, fue determinar la relación entre la motivación y el nivel de satisfacción laboral del profesional asistencial de enfermería en los Hospitales Essalud y Miguel Angel Mariscal LLerena, Ayacucho 2014. Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, comparativo de corte transversal. La muestra, estuvo conformado por 30 profesionales asistenciales de enfermería que laboran en Hospital II Essalud Huamanga y 30 profesionales asistenciales de enfermería que laboran en el Hospital Regional Miguel Angel Mariscal LLerena durante este año 2014, empleándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento fue el cuestionario estructurado. Resultados y conclusiones: En el profesional asistencial de enfermería del Hospital II Essalud Huamanga, se evidenció que del total de la muestra el 73,3% se encuentra medianamente motivado, de las cuales el 70% exteriorizan satisfacción laboral medio y el 3,3% bajo; el 23,3% se encuentran altamente motivados, de las cuales el 13,3% presentan un nivel alto de satisfacción laboral y el 10% medio; y el 3,3% desmotivados y un nivel de satisfacción laboral medio. La prueba Spearman se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, buena (Rho=0,693, p<0.05). En relación a los profesionales que laboran en el Hospital Miguel Angel Mariscal Llerena se observó que del total de la muestra, el 70% se encuentra medianamente motivados, de las cuales el 56,6% tienen un nivel de satisfacción laboral medio y el 13,3% bajo; el 26,7% están desmotivados, de las cuales el 20 % tienen un nivel de satisfacción laboral bajo y el 6,6 % medio; el 3,3 % se encuentran altamente motivados y un nivel de satisfacción bajo. Con la prueba SPEARMAN se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, moderada (Rho=0,594, p<0.05).
Description
Keywords
Motivación, Satisfacción laboral, Relación social, Prueba de Spearman
Citation