Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1794
Título : Relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la IEP "Abraham Valdelomar". Ayacucho, 2015
Autor : Mitma Rivera, Juan Carlos
Mauricio Huaraca, Jossy Jerzon
Asesor: Morales Gutierrez, Fredy
Palabras clave : Inteligencia emocional
Conductas disruptivas
Adolescentes
Estadística
Conflictos emocionales
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente investigación se realizó en estudiantes de secundaria de la IEP "Abraham Valdelomar" de la ciudad de Ayacucho, durante el año lectivo 2015. El objetivo general buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas. De ahí que, la primera variable está basada en el modelo de inteligencia emocional, de Daniel Goleman; mientras la segunda está referida al conjunto de conductas inapropiadas que alteran el normal funcionamiento de la clase o crean un ambiente inseguro. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes (varones y mujeres) del tercer grado "C", establecida a través de un muestreo no aleatorio. El diseño de investigación empleado fue el transeccional correlacional. Para obtener los datos sobre la variable independiente, se utilizó como instrumento la ficha de inventario tipo cociente emocional de Bar-On: NA; mientras que, para la variable dependiente, se empleó la ficha de observación y el cuestionario de encuesta. Nuestro resultado general muestra la existencia de una relación inversa fuerte entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas; la cual fue demostrada por el coeficiente de correlación R Pearson, con -0,758; y de Spearman, con 0.774; ambos con un nivel de significancia p=0,00 < 0,05. Finalmente, la prueba de hipótesis se realizó a través del estadígrafo Chi-cuadrado de Pearson, donde los valores calculados fueron mayores que el teórico.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1794
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS ES81_Mit.pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g