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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2126
Título : Ayacucho: "Proceso político , 1900 - 1975"
Autor : Gutiérrez Toledo, Johnny Carlos
Asesor: Gamarra Carrillo, Jefrey Antonio
Palabras clave : Capitalismo
Augusto B. Leguía
Ejes económicos
Relaciones comerciales
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La región de Ayacucho que en la época colonial se había convertido en el centro manufacturero, administrativo y artesanal del Virreynato peruano, comenzó a decaer a partir de la primera mitad del siglo XVIII, como producto de la aplicación de las Reformas Borbónicas que disponían la creación de nuevos centros mercantiles, como la de Nueva Granada y Río de la Plata; contribuyendo efectivamente a la cancelación de las relaciones mercantiles del eje económico compuesto par las ciudades de: Lima - Ayacucho - Cuzco - La Paz y Buenos Aires. AI interrumpirse el tráfico mercantil, también declinó la producción artesanal y manufacturera de la ciudad de Huamanga. Desde entonces, Ia crisis del espacio regional y el centro de la producción manufacturera y artesanal de la ciudad de Huamanga, se vió agravada por la confluencia de una serie de factores que pasaron a acusar el estancamiento casi generalizado del sistema productivo. El que a su vez fue afectada, con el desarrollo de las guerras independentistas y las campañas de movilización social emprendidas con motivo de la guerra del Pacífico de (Peruanos y Chilenos), lo que supone; un activo proceso de movilización de recursos humanos y económicos. Pero fundamentalmente con el ingreso del capital extranjero, el espacio regional se reordena de otra manera, trayendo consigo un inevitable proceso de reconfiguración del espacio regional. Sin embargo, será a partir de la segunda mitad del siglo XX, con que la región de Ayacucho comenzará a experimentar un conjunto de cambios en sus estructuras tradicionales como producto de la incursión del país y de la región al sistema capitalista (pero en condiciones de dependencia) y de las políticas modernizadoras con que fueron implementadas por el régimen de Augusto B. Leguía. De este modo las variables que denotaron crisis del espacio regional, se circunscribian a la formación de dos ejes económicos propiciados directamente por el capitalismo entre 1860 y 1950 aproximadamente. Estos ejes económicos fueron: Ia formación del eje regional compuesto por las ciudades de Lima - Lomas - Puquio - Lucanas, y lo mismo ocurre con el eje Lima - Chala - Cora cora y Parinacochas; que resume, el proceso histórico general del capitalismo en el Perú a través de Ios puertos con el Océano Pacífico (Montoya, 1980). Produciéndose de esta manera, la primera fractura del espacio regional. Un segundo aspecto decisivo de la crisis regional, consistió en la apertura de nuevas redes viales que pasó a integrar directamente a las provincias de Puquio y Coracora con la ciudad de Lima. Los puertos de Lamas y Chala tuvieron que cerrarse, por que era más facil, cómodo y rápido llegar a Lima a través de la gran novedad del Siglo XX, el transporte motorizado. Con la intensificación de las relaciones comerciales formalmente establecidas a partir de este nuevo eje económico con Lima, prácticamente no tenía ningún sentido continuar vinculándose con el espacio regional del norte y centro del departamento.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2126
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

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