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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3434
Título : Conocimiento y uso correcto de preservativos en estudiantes de las escuelas profesionales de ingeniería civil y trabajo social de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho - 2017.
Autor : Ragas López, Liz Paola
Sosa Chamba, Cárol Estéfany
Asesor: Ávalos Mamani, Melchora
Palabras clave : Preservativos
Sexualidad
Planificación familiar
Educación sexual
Estudiantes
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El conocimiento y uso correcto de preservativos están determinados en la población estudiantil por los factores de: edad, sexo, procedencia, religión, estado civil, nivel económico, antecedentes previos sobre planificación familiar que poseen. Hoy en día, el preservativo sigue siendo el único método para prevenir el VIH /SIDA, infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados, un mayor porcentaje de jóvenes sexualmente activos admiten utilizar el preservativo en su primera relación sexual.Las mayores tasas de uso del preservativo se observan en los jóvenes que manifiestan que sus parejas quieren utilizar este método y en aquellos capaces de comunicar su deseo de usarlo. En tal sentido, el conocimiento sobre la educación sexual juega un papel importante porque permite tener un juicio amplio en el comportamiento de protección en los jóvenes ya que contribuye a que pueda ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, favoreciendo una mejor calidad de vida actual y futura. Además de ser un derecho sexual es una herramienta fundamental para que las personas puedan tomar decisiones autónomas, informadas, responsables y saludables sobre su sexualidad. Por consiguiente, en el presente estudio se tuvo como objetivo; determinar el nivel del conocimiento y el uso correcto de los preservativos en los estudiantes de las escuelas profesionales de ingeniería civil y trabajo social de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho 2017. La investigación es aplicada de tipo descriptivo transversal. La técnica fue la aplicación de un cuestionario estructurado, determinándose los siguientes resultados: el 46.2% de estudiantes de la escuela profesional de ingeniería civil y el 48.9% estudiantes de la escuela profesional de trabajo social tienen conocimiento regular acerca de los preservativos. El 28.8% de estudiantes de la escuela profesional de ingeniería civil y el 26.6% estudiantes de la escuela profesional de trabajo social, usan correctamente los preservativos. Los factores asociados al nivel de conocimiento de preservativos estadísticamente significativos (p > 0.05) fueron: edad, sexo, religión, estado civil, procedencia, nivel socioeconómico y antecedentes previos sobre planificación familiar. Sin embargo, en el uso correcto de preservativos estadísticamente significativos (p > 0.05) fueron: edad, religión y nivel socioeconómico en la escuela profesional de ingeniería civil y la edad, procedencia, en la escuela profesional de trabajo social.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3434
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

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