Afrontamiento del estrés durante la experiencia clínica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho 2018.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El internado de experiencia clínica es común en el plan de estudios de las carreras profesionales de ciencias de la salud, el internado de enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, se realiza en el décimo semestre, donde los internos experimentan muchas veces situaciones de estrés sin saber como afrontarlo, ante este caso nace el interés de realizar el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es determinar los mecanismos de afrontamiento al estrés durante la experiencia clínica, el abordaje metodológico es el estudio de caso con abordaje cualitativo-descriptivo, la población estuvo constituida por 20 internos de la escuela profesional de enfermería, la muestra estuvo conformada por cada uno de los internos entrevistados asistentes a las prácticas de experiencia clínica, la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada y el análisis de datos estuvo regida bajo tres categorías: la primera categoría centrada en el problema: afrontando el estrés mediante la modificación de situaciones estresantes, teniendo como subcategoría: el estrés como experiencia positiva para la motivación y superación, y afrontando el estrés mediante la comunicación; la segunda categoría: centrada en la emoción: afrontamiento del estrés mediante la regulación de los estados emocionales evocados por los acontecimientos estresantes, teniendo como subcategoría: aplicando técnicas y actividades de relajación como herramienta para afrontar el estrés; y como tercera categoría: resistencia al afrontamiento teniendo como subcategoría: oposición; todo esto bajo el enfoque de Isaura S. Porto.
Description
Keywords
Estrés laboral, Experiencia clínica, Internos, Hospital, Pacientes
Citation