Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3737
Título : “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
Autor : Carrasco Gala, Julio César
Asesor: Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
Palabras clave : Estereotipo
Periodismo
Línea editorial
Proceso electoral
Candidatos
Hermenéutica
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente investigación se orientó a identificar cuales fueron los estereotipos más usados en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional con relación a los candidatos presidenciales durante las elecciones 2016, la misma que según la hipótesis nos revela que la prensa efectivamente creó estereotipos respecto a cada candidato presidencial. La investigación es de naturaleza básica tomando a la prensa como soporte empírico. El diseño es cualitativo y se hizo uso del método hermenéutico. La prensa maneja un discurso según la línea editorial que defiende, principalmente en épocas electorales. Emite en su discurso expresiones que estereotipan a tal o cual candidato con el fin de crear en las personas una imagen distorsionada. En el Perú, por ser un país multilingüe y pluricultural, los estereotipos y prejuicios son parte de nuestra vida, prueba de ello se evidencia en los discursos de la prensa de circulación nacional. Debido a ello se seleccionó 2100 ediciones de diarios de circulación nacional para su análisis y determinar los estereotipos que crean en base a un candidato. Al final del trabajo se evidencia que los diarios crearon estereotipos de orden étnico, político y de género respecto a los candidatos presidenciales, esto se comprueba a través de un análisis hermenéutico del discurso periodístico, el cual conlleva a crearnos ciertas ideas preconcebidas sobre los candidatos.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3737
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS CC179_Car.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g