El método histórico relacionado al pensamiento crítico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo del presente estudio es determinar la relación existente entre el método histórico y el pensamiento crítico de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. En la sistematización del trabajo se consideró el tipo de investigación experimental, el diseño cuasi-experimental y el enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformado por 120 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la muestra de estudio por 40 estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales: 20 estudiantes para el Grupo Control (GC) y 20 estudiantes para el Grupo Experimental (GE); el instrumento de recolección de datos fue la guía de test; el sustento probabilístico fue la prueba Z de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que el método histórico se relaciona directamente con el pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, observando que el valor categórico de Z es de -4.028 y el valor de p es de 0.000 menor al nivel de significancia de 0.05.
Description
Keywords
Método histórico, Pensamiento crítico, Educación superior, Investigación
Citation