Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La investigación que se desarrolló bajo el título: “Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018”, tiene el propósito de comprobar los efectos que produce el desarrollo de la gestión escolar en la gestión pedagógica en la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación pre experimental. La recolección de datos se realizó mediante el uso de una ficha de observación, el que permitió determinar los efectos de la variable independiente sobre la dependiente. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon, a través del cual se pudo hallar la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten concluir que acuerdo a los resultados hallados mediante el estadígrafo Wilcoxon, se tiene evidencias estadísticas suficientes para concluir que el desarrollo de la gestión escolar produce efectos significativos en la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018, debido a que los valores de significancia hallados mediante los estadígrafos correspondientes se observa que el nivel de significancia es equivalente a ρ=0.000, resultado que es menor a α=0.05, motivo por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en consecuencia se confirma la hipótesis general.
Description
Keywords
Gestión escolar, Gestión pedagógica, Capacitación docente, Calidad educativa