Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, la variable de estudio fue el aprendizaje de matemática, la muestra estuvo constituido por 38 estudiantes, la técnica de recolección datos fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario (prueba desarrollada). La validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de juicio de expertos y la prueba de alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en postest y Wilcoxon con dos medidas de pre y postest en el grupo experimental. Se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas auténticas influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes, lo cual se evidencia con los resultados de la prueba estadística antes indicada cuya significancia calculada fue de 0,000 < 0,05.
Description
Keywords
Dificultades, Aprendizaje, Matemática, Pedagogía, Educación primaria
Citation