Gestión educativa estratégica y calidad del servicio educativo en una institución educativa rural - Ayacucho, 2022

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El propósito del estudio fue establecer la relación entre la gestión educativa estratégica y la calidad del servicio educativo en la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” - Ayacucho, 2022. La investigación corresponde a la investigación básica y niveles correlacional y descriptivo; diseño no experimental transversal correlacional y diseño descriptivo comparativo. En la muestra seleccionada participaron 98 actores educativos (8 docentes, 61 escolares y 29 padres y madres de familia); de quienes se recabó datos mediante el cuestionario de “Gestión educativa estratégica” y el “Cuestionario de calidad del servicio educativo”, todos los participantes son integrantes de la IE Víctor Raúl Haya de la Torre”. Los resultados comparativos en la gestión educativa estratégica institucional en opinión de los docentes (62,5%), estudiantes (70,5%) y padres y madres de familia (69,0%) se encuentra en nivel regular; asimismo, en la calidad del servicio educativo institucional, en opinión de los docentes (50,0%), estudiantes (57,4%) y padres y madres de familia (62,1%) se encuentra también en nivel regular. Estadísticamente los resultados presentan una correlación positiva muy fuerte (Rho de Spearman = ,871) entre las variables gestión educativa estratégica y calidad del servicio educativo en opinión de los actores educativos con una significación p = 0.000 < 0.05. Concluimos en que existe una correlación positiva muy fuerte y opinión semejante de los participantes con respecto a la gestión educativa y la calidad del servicio en la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”- Ayacucho, 2022.
Description
Keywords
Gestión educativa, Estrategia, Calidad, Servicio educativo, Docentes, Estudiantes
Citation