MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Liderazgo pedagógico y estado emocional de los docentes en las Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Huanta, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Narvaez Lope, Florabel Rosario; Gutiérrez Huamaní, ÓscarEl objetivo de la investigación determinar la relación entre liderazgo pedagógico y estado emocional de los docentes en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Huanta, Ayacucho - 2022, un esfuerzo de investigación en el ámbito de la investigación sobre el desarrollo institucional. Este estudio incorpora un enfoque descriptivo y sustantivo, caracterizado por un diseño correlacional transversal no experimental. La investigación incluyó la participación de una población finita, empleando una muestra censal compuesta por los educadores de los establecimientos educativos examinados, con un total de 300 docentes. Los resultados descriptivos expresan que el liderazgo pedagógico es casi siempre en un 79% entre los docentes y el estado emocional no tiene una preponderancia puesto que es un 50% sí y 50% no. Según el coeficiente de correlación de Spearman de 0,377, el resultado demuestra una asociación moderada con una significación estadística de p = 0,000, lo que indica el rechazo de la hipótesis nula a favor de la hipótesis alternativa bajo investigación. Los hallazgos de la investigación sugieren que existe una correlación moderada entre el liderazgo pedagógico y el bienestar emocional de los maestros de los establecimientos de educación primaria ubicados en el distrito de Huanta de Ayacucho en el año 2022.Item Desarrollo de la autonomía y logros de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Pública Miguel Grau, de la provincia de La Mar, Ayacucho 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ancco Geronimo, Denis; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa presente investigación tiene relevancia porque aborda la relación entre autonomía y logros de aprendizaje en los estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública Miguel Grau, La Mar-Ayacucho, 2023. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental; el método aplicado fue el hipotético-deductivo; considera una muestra conformada por 41 estudiantes; se empleó la técnica de la encuesta, donde el instrumento para el recojo de información fue el cuestionario. En los resultados obtenidos, de acuerdo a la escala de medición ordinal, se tuvo valoración del desarrollo de autonomía regular, en un 53,7%, y el nivel de logro de aprendizaje fue un rendimiento esperado, en un 43,9% de los estudiantes. Asimismo, se llegó a la conclusión de que existe relación significativa entre el desarrollo de la autonomía y los logros de aprendizaje en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Miguel Grau, de la provincia de La Mar, Ayacucho, 2023; siendo esto posible por un p=0,01<0,05 y un coeficiente de correlación en la prueba de Spearman de 0,882.Item Liderazgo del director y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Fernandez Puma, Percy; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio realizado tuvo como objetivo principal conocer la relación que existe entre el liderazgo del director y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Pichari - 2018. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transeccional y correlacional, en el cual se examinó una muestra de 79 docentes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico e intencional. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante cuestionarios y fichas de observación, los cuales fueron sometidos a rigurosos procesos de validación y demostraron una alta fiabilidad. Para la contrastación de las hipótesis planteadas, se utilizó el coeficiente Tau b de Kendall, seleccionado luego de confirmar la ausencia de normalidad en los datos a través de la prueba de Kolgomorov-Smirnov, con un nivel de significancia de 0.05 y una confianza del 95%. Los resultados obtenidos revelaron que el 40.5% de los docentes percibieron un liderazgo directivo de calidad, mientras que el 46.8% exhibieron un buen desempeño en su labor docente. Estos resultados sugieren una relación directa y significativa entre el liderazgo del director y el desempeño docente, corroborada por un valor de p=0.000<0.05 y un coeficiente de 0.886.Item Liderazgo pedagógico y clima institucional en instituciones educativas del nivel de educación secundaria del distrito de Pichari - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Morales Hinostroza, Albin Robert; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo en base al cual se realizó la presente investigación fue conocer la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y clima institucional en las instituciones educativas del nivel de educación secundaria del distrito de Pichari 2023. Para el logro de este objetivo se recurrió a una muestra de 62 docentes del nivel de educación secundaria, en el que se recabó la información haciendo uso de un cuestionario sobre liderazgo pedagógico y otro sobre clima institucional. Esta investigación se concretó como investigación básica y diseño no experimental transversal correlacional. En ella se utilizó la prueba estadística Tau b de Kendall, en la que se concluye que existe una moderada y directa relación entre el liderazgo pedagógico y clima institucional en las instituciones educativas de nivel secundaria del distrito de Pichari, que se sustenta con el valor de Tb = 0,564 y un p=0,000<,05.Item Clima organizacional y gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Cielo Punku, La Convención - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Arotinco Cuadros, Henry; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre el clima organizacional y la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Cielo Punku, La Convención 2023. En esta investigación se utilizó como instrumento un cuestionario sobre el clima organizacional y otro sobre la gestión pedagógica. Estos fueron aplicados a una muestra de 42 docentes. La investigación es catalogada como básica y de diseño no experimental transversal correlacional. Asimismo, en este proceso se utilizó como estadígrafo la prueba Rho de Spearman, que permitió concluir que existe una significativa y moderada relación entre el clima organizacional y la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Cielo Punku, la Convención 2023 (Rs=0,526; p=0,000<0,05).Item Los instrumentos de gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Pichari - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sulca Ventura, Juan Carlos; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación se cristaliza teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre los instrumentos de gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Pichari 2023. En ella se utilizó un cuestionario sobre instrumentos de gestión y una ficha de observación para el desempeño docente. El mismo que fue aplicado a una muestra conformada por 80 maestros del distrito de Pichari. En la investigación se utilizó la prueba Tau c de Kendall para hallar la correspondiente prueba de hipótesis, en la investigación de tipo básica y diseño no experimental, transversal correlacional. Los resultados de la investigación muestran que el 50% de docentes presentan un buen manejo de los instrumentos de gestión educativa. Asimismo, se observa que el 48,8% de maestros muestran un nivel satisfactorio de desempeño docente, estos valores obtenidos en el proceso de la investigación permiten concluir que existe relación significativa entre los instrumentos de gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Pichari 2023. (Tc= 0,661, p=0,000<0,05).Item Uso de las tecnologías de la información y comunicación y gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Pichari - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivera Poma, Claudio Cesar; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Pichari - 2023. Para el logro de este objetivo se recurrió al uso de un cuestionario sobre el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación, y por otro lado, el cuestionario sobre la Gestión pedagógica, los que fueron aplicados a una muestra de 80 docentes del distrito de Pichari. Es una investigación cristalizada desde el tipo básico y diseño no experimental transversal correlacional. Por otro lado, se utilizó la prueba estadística Tau B de Kendall para el procesamiento de la información. Los resultados de la investigación permiten concluir que existe relación significativa entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la gestión pedagógica, demostrada con los resultados de la prueba Tau b de Kendall en la que presenta un valor de 0,895 y un p=0,000<0,05.Item Comunicación interna y gestión educativa en la institución Educativa “Leoncio Prado” del distrito de San Juan Bautista - Ayacucho, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gomez Reyes, Yolanda; Loayza Gómez, UrcinaEl trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo central conocer la relación que existe entre la comunicación interna y la gestión educativa en la Institución Educativa Leoncio Prado del distritito de San Juan de Bautista Ayacucho, en este proceso de investigación participaron 27 docentes de la mencionada institución en las que se recabó la información a través de dos cuestionarios sobre la comunicación interna y la gestión educativa. Asimismo, se concretó desde el tipo de investigación básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal correlacional. Por otro lado, se utilizó para la correspondiente prueba de hipótesis el estadígrafo Tau b de Kendall. Los resultados a las que se arribaron permiten concluir que existe una muy buena y directa relación entre la comunicación interna y la gestión educativa en la institución Educativa Leoncio Prado del distritito de San Juan Bautista Ayacucho, confirmada con Tb=0,921; y un p=0,000<0,05.Item Autoeficacia docente y gestión pedagógica en docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Melgar Arancibia, Herly Atila; Roca Gonzáles, AntoniaEl trabajo de investigación fue realizado teniendo como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoeficacia docente y la gestión pedagógica de los docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar - 2020. Es una investigación realizada desde el diseño correlacional como parte del tipo de investigación básico, en el que se recabó la información de 34 docentes haciendo uso de dos cuestionarios sobre autoeficacia y gestión pedagógica. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95 % de acierto. El estadígrafo Tau b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000<0,05 con el que se rechaza la Hipótesis nula (H?) y acepta la Hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,975 con el que se determina una muy buena y directa correlación; en consecuencia, se concluyó que la autoeficacia docente se relaciona significativamente con la gestión pedagógica de los docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar - 2020.Item Liderazgo del director y satisfacción laboral docente en instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Santa Rosa, Ayacucho 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Carbajal Acha, Yuliana; Roca Gonzáles, AntoniaEl objetivo de la realización de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre el liderazgo del director y satisfacción laboral docente en instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Santa Rosa, Ayacucho 2020. La población en el que se realizó la investigación estuvo conformada por 35 profesores de las instituciones educativas: Miraflores, Gloriapata, Marintari y N° 38445 del nivel primaria. En esta investigación se usó dos cuestionarios que corresponden a cada una de las variables, a través de ellas se recopilaron los datos en una muestra de 31 profesores. El diseño en el que se realizó la investigación es correlacional, asimismo se encuentra inmerso en el tipo de investigación básica. La prueba estadística utilizada fue Tau b de Kendall. Los resultados presentados permitieron observar que el valor hallado es 0,806 que muestra una buena y directa relación y un nivel de significancia p=0,000<0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?) y confirmar la hipótesis general que existe relación significativa que a un buen liderazgo directivo, le corresponde una alta satisfacción laboral docente en instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Santa Rosa, Ayacucho 2020.Item Gestión educativa y desempeño docente en el contexto de covid-19 en las instituciones educativas públicas de nivel secundario del distrito de Llochegua. Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Arango Ochoa, Elizabeth; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en el contexto de covid-19 en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Llochegua, Ayacucho, 2021. El tipo de investigación fue básica, que buscó la relación existente entre gestión educativa y desempeño docente; para ello, se trabajó con 54 docentes del nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Llochegua; el cuestionario ha servido para recoger la información, como instrumento básico, en aplicación de la técnica de encuesta; así, los datos fueron procesados con el software SPSS, versión 25.00. Los resultados muestran que la gestión educativa es buena (63,0%); de igual forma, el desempeño docente es bueno (66,7%). Con la investigación, se llegó a concluir en que existe moderada relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en el contexto del covid-19 (tb = 0.512; p = 0.000 < 0.05).Item Liderazgo directivo y clima institucional en instituciones educativas rurales del distrito de Chaca - Huanta, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Urbina Lira, Mario; Feria Macizo, Eloy EstebanLa investigación se cristalizó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre liderazgo directivo y clima institucional en instituciones educativas rurales del distrito de Chaca - Huanta.2019. es un trabajo de investigación de tipo básica y diseño no experimental transversal correlacional. Esta se concretó en una muestra de 24 docentes de las instituciones educativas del distrito de Chaca, recurriendo para ello a dos cuestionarios que permitieron la obtención de la información. Asimismo, estos datos fueron procesados mediante el estadígrafo Tau b de Kendall. Los resultados hallados en la investigación permiten concluir que existe relación significativa entre el liderazgo directivo y clima institucional en instituciones educativas rurales del distrito de Chaca - Huanta, 2019. (Tb=0,934; p=0,000<0,05).Item Gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del distrito Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Palomino Quispe, Rosa Maria Patricia; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa finalidad del estudio fue establecer la relación entre la gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Ayacucho - 2022. El tipo de investigación fue básica, de nivel correlacional, diseñada bajo la forma de un estudio de corte transversal correlacional no experimental. Para el estudio se entrevistó a un total de 216 docentes para recoger los datos. Para el acopio de información se empleó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios referidos a la gestión educativa y desempeño docente. En el análisis de la prueba de validez del instrumento se utilizó la opinión de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach (gestión educativa: ,901 y desempeño docente: ,895) que significa que el instrumento es confiable. El estadígrafo empleado fue la prueba de Rho de Spearman. Los resultados a nivel descriptivo mediante tablas cruzadas expresan que la mayoría de los docentes encuestados al practicar una buena gestión educativa muestran un eficiente desempeño docente (161 docentes). A nivel inferencial, se evidencia que el nivel de significación fue de (p = ,000 < ,05) y el valor del coeficiente (r = ,841), indicando una correlación positiva muy fuerte. Como resultado se llegó a la conclusión de que la gestión educativa contribuye a un buen desempeño docente mejorando los procesos educativos y pedagógicos de los docentes de las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Ayacucho - 2022.Item Inteligencia emocional y clima organizacional en docentes de las instituciones educativas de nivel secundaria de la zona urbana del distrito de Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Zamora, Consuelo; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima organizacional en docentes de las instituciones educativas de nivel secundaria de la zona urbana del distrito de Huanta. Para ello se recurrió al diseño no experimental transeccional correlacional, en el que se utilizó como instrumento dos cuestionarios referidos a las variables investigadas. Asimismo, se precisa que la muestra estuvo conformada por 123 docentes de las instituciones educativas de la zona urbana. Por otro lado se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman con un p<0,05. Los resultados permiten sostener que se cuenta con evidencia estadística suficiente para concluir que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el clima organizacional en docentes, confirmada por la prueba Rho de Spearman, que muestra un valor de 0,844 y un p=0,000<0,05.Item Acompañamiento pedagógico de los directores y desempeño docente en instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuya Llacctahuaman, Editha Nieves; Ayala Esquivel, DeliaEl trabajo de investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, debido a ello se realiza desde el tipo descriptivo concretándose en el diseño correlacional, con el objetivo de establecer la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020. Asimismo, el instrumento que posibilitó la obtención de los datos es el cuestionario sobre los variables liderazgo y desempeño docente. Estos instrumento se utilizaron en la muestra constituida por 60 docentes. Por otro lado, el estadígrafo utilizado es Tau b de Kendall que permite determinar la correlación entre las variables estudiadas. Los resultados de esta investigación permiten concluir que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020. (Tb=0,272; p-valor 0,024<0,000).Item Autoconcepto profesional y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Carmen alto - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Pariona, Karla Jasmin; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio tuvo como propósito saber la relación existente entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente en los organismos educativos de la jurisdicción de Carmen Alto - Ayacucho. Con tal fin, se desarrolló el tipo de investigación básica, de diseño no experimental transversal correlacional, en una muestra de 34 maestros, mediante el uso de un cuestionario y la ficha de observación. Además, se empleó como prueba estadística el estadígrafo Tau b de Kendall. Los resultados obtenidos demuestran suficiente evidencia estadística para afirmar que, coexiste una continua y buena relación entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente, probada con un valor equivalente a 0,920 y un p=0,000<0,05.Item Gestión directiva y convivencia escolar en las instituciones educativas del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Zamora Guillen, Lizeth Fiorela; Palomino Rojas, Víctor GedeónEste estudio se realizó con el objetivo de conocer la relación entre la gestión directiva y convivencia escolar. Esta cobra existencia real en las instituciones educativas del distrito de Carmen Alto, 2019. Adopta el tipo de investigación no experimental, diseño descriptivocorrelacional, la cual responde a una investigación desde el enfoque cuantitativo. La población se constituye con docentes del mencionado distrito y que a su vez esta forma parte de la muestra porque responde a un muestreo no probabilístico e intencional. Los instrumentos empleados para este trabajo fueron los cuestionarios aplicados a cada variable. Para corroborar la hipótesis general, se empleó el estadígrafo denominado Tau b de Kendall y con este se llega a obtener un valor de p = 0.000 que es menor a 0.05, y que muestra una buena y directa relación entre las mencionadas variables que equivale a 0,723; por lo que se concluye que existe relación significativa entre la gestión directiva y convivencia escolar en las instituciones educativas del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2019. Del cual se puede deducir que las distintas acciones realizadas por la gestión directiva contribuyen a tener una adecuada convivencia escolar.Item Liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Chiara, Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Galvez Jayo, Liliany; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa plasmación del trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en maestros del nivel de educación primaria. Investigación que se realizó desde la óptica cuantitativa teniendo como diseño el no experimental transeccional correlacional de tipo básica, en ella se utilizó como instrumento el cuestionario y la ficha de observación que fue aplicada una muestra de 49 docentes. Para el tratamiento estadístico se utilizó la prueba Tau b de Kendall con un nivel de p=0,05. El resultado de la investigación permite concluir que los valores estadísticos son suficientes para afirmar que existe relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Chiara, Ayacucho 2021 (Tb=0,440; p=0,024<0,05).Item El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alarcon Canchari, Marisol; Morales Gutiérrez, FredySe identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente.Item Percepción de beneficiarios sobre el efecto del Programa “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, barrio Yananaco - Huancavelica 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Riveros Cayetano, Tania Meliza; García de la Cruz, RobertaLa reciente investigación, percepción de beneficiarios sobre el efecto del programa jóvenes productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo barrio Yananaco - Huancavelica, se planteó el objetivo de conocer la percepción de los beneficiarios sobre el efecto del programa jóvenes productivos implementado en la zona de Yananaco - Huancavelica 2018. Para ello se ha tomado criterios de relevancia y representatividad y utilizando el método no probabilístico, con la selección de una muestra significativa; siendo el enfoque cualitativo, utilizando entrevistas, grupo focal y observación, los cuales fueron aplicados a los jóvenes varones, mujeres y a los especialistas del Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la zona de Yananaco del departamento de Huancavelica. Los resultados muestran efectos importantes en las capacidades, competencias y habilidades de los jóvenes para la implementación de sus emprendimientos productivos. Por otro lado, la calidad del servicio aún falta mejorar, específicamente en la colocación de los jóvenes del programa en los espacios laborales, por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su programa. La opinión que tienen los jóvenes sobre el programa en general es positiva, resaltan las capacitaciones, la asistencia técnica y el planteamiento de sus propuestas de emprendimientos productivos; sin embargo, plantean opiniones en relación a la parte práctica de las capacitaciones y mencionan que no solo se debe de dar por el periodo de tres meses, sino que sea por más tiempo.