MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 120
  • Item
    Clima organizacional y Síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Pichari 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Mendoza Quispe, Rosana Martha; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El objetivo general que permitió realizar la presente investigación fue conocer la relación que existe entre el clima organizacional y el Síndrome de Burnout en docentes de las instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Pichari 2023. Para ello se recurrió al tipo de investigación descriptivo, el cual se concretó desde el diseño transversal correlacional, en una muestra de 95 maestros del distrito de Pichari. La información respecto a cada una de las variables fue recabada mediante el uso de dos cuestionarios referidos a la variable clima organizacional y el síndrome de burnout, instrumentos que fueron sometidos a las correspondientes pruebas de validez y confiabilidad. Por otro lado, el tratamiento estadístico se realizó haciendo uso de la prueba no paramétrica Rho de Spearman, debido a que los valores se encuentran en escala ordinal y no presentan una distribución normal de los datos, para ello se determinó un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. Los resultados de la investigación permiten concluir que existe relación negativa fuerte y significativa entre el clima organizacional y el Síndrome de Burnout en docentes de las instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Pichari, que se confirma con la prueba estadística Rho de Spearman que presenta un coeficiente de correlación equivalente a -0,928. Asimismo, el valor de significancia asociado a esta correlación es igual a 0,000 <0,05, lo que indica que la relación es altamente significativa desde el punto de vista estadístico, razón por el que se acepta la hipótesis alterna (H1) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).
  • Item
    Comunicación interna y gestión educativa en instituciones educativas del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Lopez Alanya, Niker; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    La investigación realizada se concretó teniendo como objetivo establecer la relación que existe entre la comunicación interna y la gestión educativa en las instituciones educativas del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari-2023. En ella, se utilizó como instrumento cuestionarios sobre comunicación interna y gestión educativa, los que fueron aplicados a una muestra de 101 docentes del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari, debidamente validados y establecidos su confiabilidad; es un trabajo de investigación que se plasmó como tipo básico y diseño no experimental correlacional; para el procesamiento de la prueba de hipótesis, se recurrió a la prueba Rho de Spearman, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. Los resultados muestran que el 40,6% de los docentes considera como regular la comunicación interna y el 44,6% considera como regular la gestión educativa. Asimismo, se concluye en que existe una moderada y directa relación significativa entre la comunicación interna y la gestión educativa en las instituciones educativas del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari, debido a que el coeficiente de correlación (r = 0,519) y el valor “p” hallado es igual a 0,000, que viene a ser un valor mucho menor el asumido, de 0,05, lo que es estadísticamente significativo.
  • Item
    Clima y Compromiso Organizacional en Instituciones Educativas del distrito de Pichari - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Muchari Saico, Gina Susan; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El objetivo general que permitió realizar la investigación, es conocer la relación que existe entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Pichari. Es una investigación de naturaleza cuantitativa que se cristaliza a través del tipo de investigación básica, y que fue realizado en una muestra de 102 docentes en el que se recabó la información a través de un cuestionario sobre clima organizacional y una ficha de observación sobre compromiso organizacional. instrumentos que fueron sometidos a un proceso de validez y confiabilidad con los que se garantiza el rigor científico de los resultados de la investigación. Asimismo, se utilizó como estadígrafo la prueba no paramétrica Rho de Spearman con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación, muestran estadísticamente la existencia de una relación significativa entre el clima organizacional y el compromiso organizacional (p=0,000<0,05); asimismo. el coeficiente de correlación sugiere la presencia de una relación directa y muy buena (rs=0,896). Resultado que permite inferir que un buen clima organizacional está asociado con un buen compromiso organizacional de parte de los maestros de las instituciones educativas del distrito de Pichari.
  • Item
    Identidad docente y planificación institucional en las instituciones educativas del distrito de Quinua. Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Cabezudo Rodriguez, Jose Armando; Feria Macizo, Eloy Esteban
    La presente investigación tuvo como finalidad examinar la relación existente entre la identidad docente y la planificación institucional en las instituciones educativas del distrito de Quinua, región Ayacucho, durante el año 2021. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel correlacional. Se empleó un diseño no experimental descriptivo-correlacional. Los métodos de investigación incluyeron el hipotético-deductivo, el estadístico y el descriptivo. La muestra de estudio comprendió a 72 educadores de las instituciones educativas del distrito de Quinua. El procedimiento empleado para recopilar la información de una y otra variable fue un cuestionario organizado y preparado previamente. La validez de los instrumentos se determinó mediante juicio de expertos, y la confiabilidad se evaluó utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Asimismo, se aplicó el método estadístico de Tau_b de Kendall, utilizando un nivel de significancia de 0,05 y un intervalo de confianza del 95%. El estadígrafo Tau_b de Kendall admitió encontrar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rebate la hipótesis nula (H?) y admite la hipótesis alterna (H?); además, el valor revela un 0,870 con el que se establece una alta y directa analogía; en secuela, se remata que hay una atractiva identidad docente, se observa una planificación institucional efectiva y bien estructurada en las instituciones educativas del distrito de Quinua, lo que refleja un compromiso sólido con la mejora continua y el desarrollo integral de la comunidad educativa. Esta planificación no solo fortalece la gestión interna, sino que también impulsa la calidad educativa y el logro de los objetivos institucionales, contribuyendo al crecimiento y bienestar de toda la comunidad. Ayacucho, 2021.
  • Item
    Competencias digitales y gestión pedagógica en docentes de educación secundaria del distrito de Pichari - Cusco, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Vega Benites, Ruth Noemi; Poma Solier, Teodosio Zenobio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y la gestión pedagógica en docentes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco, en el año 2023. Se trata de un estudio de tipo básico, con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Para su desarrollo, se empleó el método hipotético-deductivo y estadístico. La muestra estuvo conformada por 103 docentes de instituciones educativas de educación secundaria del distrito de Pichari, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios tipo encuesta. Los principales hallazgos evidenciaron que el 57,3% de los participantes consideró que el nivel de competencias digitales y la gestión pedagógica de los docentes es eficiente. Asimismo, el análisis estadístico mostró un valor de significancia de p = 0,000 < 0,05, lo que indica la existencia de una correlación directa entre ambas variables. Adem s, el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,423) reveló una relación directa y de magnitud moderada. En conclusión, los resultados permitieron establecer que existe una asociación positiva y moderada entre las competencias digitales y la gestión pedagógica en los docentes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco, en el año 2023.
  • Item
    Competencias socioemocionales y clima institucional en instituciones educativas de nivel secundaria del distrito de Huanta - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huaman Vargas, Yovana Luz; Feria Macizo, Eloy Esteban
    En el siguiente trabajo se tiene como objetivo la relación que hay entre la competencias socioemocionales y clima institucional en centros educativos que es en el nivel de secundaria en el distrito de Huanta - 2023. Es una investigación en el que se recurrió al uso de dos cuestionarios para medir la competencia socioemocional y el clima institucional. Los instrumentos son aplicados a la muestra conformada por 120 maestros. El trabajo de la investigación que se presenta se concretó desde el diseño de investigación no experimental, transversal correlacional, que corresponde al tipo de investigación básica. Por otro lado, la prueba estadística utilizada es Tau b de kendall, debido a que los datos del trabajo de la investigación se encuentran en escala ordinal y no presentan una distribución normal. Finalmente, los valores estadísticos se obtienen a través de las evidencias que se muestran de manera estadística así tener que existe muy buena y directa relación entre las competencias socioemocionales y el clima institucional en las instituciones educativas de nivel secundaria del distrito de Huanta - 2023, debido a que el nivel de significancia es 0,000<0,05 y el valor obtenido por Tau b de Kendall igual a 0,902.
  • Item
    Desempeño directivo y gestión escolar en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Ámbito de UGEL La Convención 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gonzalez Florez, Licelith; Ayala Esquivel, Delia
    El trabajo de investigación se plasmó con el objetivo de conocer la relación que existe entre el desempeño directivo y la gestión escolar en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Ámbito de UGEL La Convención, 2022. Fue un trabajo de investigación de diseño no experimental, transversal correlacional, en el que se recopiló la información haciendo uso de dos cuestionarios que fueron debidamente validados y hallados su confiabilidad. Los datos se recabaron de una muestra de 49 maestros del nivel de educación inicial de la UGEL La Convención. Para hallar la prueba de hipótesis se utilizó la prueba Tau-b de Kendall en el que se asumió un nivel de significancia de 0,5% y 95% de acierto. Los resultados muestran que el 55,1% de maestros considera como regular el desempeño directivo. Asimismo, el 49,0% de maestros considera como regular la gestión escolar en sus instituciones educativas. En ella se concluye que existe una moderada y positiva relación significativa entre el desempeño directivo y la gestión escolar en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Ámbito de la UGEL La Convención. Este resultado es confirmado con el valor de Tau-b de Kendall (t) que es de 0,432 y un p=0,008<0,05, la cual permite aceptar la hipótesis alterna. Es decir, cuando el desempeño directivo es bueno, tiende a haber una mejor gestión directiva.
  • Item
    Inteligencia emocional y desempeño docente en el nivel de educación primaria del distrito de Samugari, Ayacucho, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Garcia Calle, Karina; Loayza Gómez, Urcina
    El objetivo principal de la realización de la investigación fue conocer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primarias del distrito de Samugari, Ayacucho - 2020. Para el logro de este objetivo se utilizó como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación que fueron aplicados a 31 docentes de las instituciones educativas mencionadas. Asimismo, la investigación se concretó como investigación básica, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal correlacional. Para el procesamiento de los datos se hizo uso del estadígrafo Tau b de Kendall, cuyo resultado permite concluir que existe una muy buena, directa y significativa relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Samugari, Ayacucho (Tb=0,891; p=0,000<0,05).
  • Item
    Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Samugari. Ayacucho, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Janampa Torres, Raul Fredy; Feria Macizo, Eloy Esteban
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Samugari. Ayacucho,2020. El enfoque de estudio aplicado para el desarrollo de la investigación fue el cuantitativo, puesto que los resultados fueron procesados en datos numéricos; el nivel de estudio fue correlacional, con diseño de investigación transversal y descriptivo correlacional; la muestra de la investigación estuvo constituida por 60 docentes de los tres niveles educativos de las instituciones educativas públicas del distrito de Samugari; el cuestionario fue utilizado para el acopio de la información; los productos fueron tabulados en Excel Windows vista 10, procesados con el software SPSS, versión 25.0. La investigación llegó a la conclusión de que existe buena relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente; puesto que el Tau_b de Kendall es 0,638 y p = 0,000 < 0.05. A nivel descriptivo, el acompañamiento pedagógico es bueno (73,3 %); así como, se califica el desempeño docente en nivel bueno (70,0 %).
  • Item
    Clima institucional y desempeño docente de la institución educativa República Bolivariana de Venezuela - Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Leon Pillpa, Litman; Ayala Esquivel, Delia
    La investigación titulada Clima institucional y desempeño docente de la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela - Ayacucho, 2019, se desarrolló con la finalidad de establecer la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa precisada. El diseño a través del cual se realizó el trabajo de investigación es el correlacional. Para la obtención de la información se utilizaron dos cuestionarios, una sobre el clima institucional y otra sobre el desempeño docente. La prueba estadística utilizada fue Taub de Kendall con el que se comprobó las hipótesis formuladas. Como consecuencia de la investigación se concluye que no existe relación significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa República Bolivariana de Venezuela - Ayacucho, 2019, (Tb= -0,183; p= 0,364>0,05).
  • Item
    Gestión comunitaria y el desempeño profesional docente en las Instituciones Educativas del distrito de Chiara - Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Moreno Quispe, Reyna Maria; Huauya Quispe, Pedro
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión comunitaria y el desempeño profesional docente en Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Chiara - Ayacucho, 2019. El nivel de investigación fue correlacional. El área de estudio fue las Instituciones Educativas de las comunidades de Chiara, Allpachaca, Manallasaq y Quishuarcancha del distrito de Chiara, con una muestra de 40 profesores y directores del nivel de educación primaria. Los datos fueron recolectados a través de la encuesta, escala de valoración y ficha de observación sobre el desempeño docente. La prueba de validez de instrumentos fue a través del juicio de expertos, y la confiabilidad mediante la prueba de Alpha de Cronbach. Se aplicó el Chi cuadrado de independencia para la contrastación o prueba de hipótesis, con un nivel de confianza al 95%, y de significancia de 5%. Entre los resultados y las conclusiones se destaca que la intervención de los padres de familia, autoridades comunales, organizaciones sociales y la comunidad en general es de vital importancia la participación en la gestión institucional, pedagógica y educativa, con la aportación de ideas, con trabajos manuales, saberes comunales y económicas, para mejorar la calidad educativa en la institución, como también el desarrollo institucional y elevar el nivel del desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales y afectivas de los estudiantes. Por ende, también es importante un desempeño docente que implique calidad profesional con disposición para el trabajo, disciplina, compromiso institucional, desarrollo pedagógico, innovación. Es decir, existe una buena relación directa entre gestión comunitaria y el desempeño profesional docente en las Instituciones Educativas del nivel primario, promoviendo así la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las comunidades del distrito de Chiara.
  • Item
    Liderazgo directivo y calidad de servicios educativos en las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yupanqui Apcho, Noimi Eliza; Quispe Arroyo, Adolfo
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2020. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental transversal-descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 284 docentes de los tres niveles educativos, de las instituciones educativas de régimen privado del distrito de Ayacucho, se utilizó el cuestionario para el acopio de la información, la validez del instrumento se hizo mediante el juicio de expertos y la confiabilidad con el Alfa de Cronbach, la información fue procesada con el software SPSS Versión 27. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Rho de Spearman, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Rho de Spearman muestra que el nivel de significancia obtenido es igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?), el valor muestra un 0,487 con el que se determina la presencia de una moderada y directa relación. Se concluye en que, existe relación entre el liderazgo directivo y la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2020, implica que, a mayores niveles de liderazgo directivo también corresponde mayores niveles de calidad de servicios educativos.
  • Item
    Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en las Instituciones Públicas de Educación Secundaria del Distrito de San Juan Bautista - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bejar Suarez, Getrudes; Cuya Arango, Nicolás
    La investigación se concretó teniendo como objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones públicas de educación secundaria del distrito de San Juan Bautista - 2019. Asimismo, para la obtención de la información se utilizó dos cuestionarios con los que se aplicó a una muestra de 126 docentes en una investigación de diseño no experimental trasversal correlacional de tipo básica. Por otro lado, se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman para la correspondiente prueba de hipótesis, teniendo un nivel de significancia equivalente a 0,05 con un 95% de acierto. Los resultados obtenidos permitieron concluir que las evidencias estadísticas son suficientes para confirmar que existe una directa y moderada relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones públicas de educación secundaria del distrito de San Juan Bautista, 2019; en el que se confirmó con el coeficiente de correlación equivalente a 0,590 y el p=0,000.
  • Item
    Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Mallqui, Sonia Paulina; Feria Macizo, Eloy Esteban
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en las instituciones educativas. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, los métodos aplicados fueron el inductivo, descriptivo y estadístico. El diseño de investigación fue no experimental, transeccional, correlacional; la población estuvo constituida por 199 docentes del distrito de Acocro, de ellos se tomó como muestra de estudio a 177 docentes; la técnica de investigación aplicada fue la encuesta y el instrumento de acopio de datos fue el cuestionario. Los instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se halló en función de la prueba piloto aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados con el SPSS-V27. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau_b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau_b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,789 con el que se determina una buena y directa correlación; en consecuencia, se concluye que existe relación significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho, 2021, lo que implica que a mayores niveles de liderazgo transformacional, corresponde mayores niveles de gestión administrativa.
  • Item
    Asertividad directiva en el clima social de docentes en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Huamanga
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Torres Congachi, Lucio Alberto; Quispe Arroyo, Adolfo
    La investigación se centró en determinar la relación entre asertividad de la dirección y el clima social entre los docentes en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Asimismo, la muestra es no probabilística, elegí 28 docentes que facilitaron datos sobre asertividad directiva y el clima social. Este estudio científico tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo básica y emplea un diseño no experimental de corte transversal con una eficacia correlacional. Los datos se recopilaron utilizando la técnica de la encuesta, con un cuestionario que pasó pruebas de validez y confiabilidad. Los resultados, analizados mediante el coeficiente Rho de Spearman, indican una relación valiosa entre asertividad de la dirección y el clima social entre los docentes de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en 2023 (Tc=,933). En conclusión, el estudio demuestra que mayor asertividad directiva mejora el clima social entre los docentes en esta institución educativa.
  • Item
    Gestión educativa desde la percepción docente en instituciones educativas emblemáticas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Ayacucho - 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huashuayo Arone, Ivett Paola; Quispe Arroyo, Adolfo
    El objetivo que se trazó para la realización del presente trabajo de investigación fue conocer la diferencia de la gestión educativa desde la percepción docente entre las instituciones educativas emblemáticas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Ayacucho-2020. Es una investigación realizada desde el diseño Transversal comparativo como parte del tipo de investigación Básica, la investigación se concretó en una muestra de 50 docentes haciendo uso del cuestionario sobre Gestión Educativa. El estadígrafo utilizado para determinar la prueba de hipótesis fue U de Mann Whitney. Los resultados obtenidos con la investigación permiten concluir que existen diferencias significativas en la gestión educativa desde la percepción docente con una probabilidad de error al 2% (p=0,02<0,05), con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y se acepta la hipótesis alterna (H?) y confirmar la hipótesis general que existe diferencia significativa en la gestión educativa desde la percepción docente entre las instituciones educativas emblemáticas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Ayacucho - 2020.
  • Item
    Liderazgo directivo y desempeño laboral docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Chiara -2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Tenorio Bedriñana, Sandra Yanina; Feria Macizo, Eloy Esteban
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el Liderazgo directivo y desempeño laboral. El trabajo abordado es cuantitativo, con diseño no experimental - descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo integrada por 20 docentes que laboran en las instituciones educativas Juan Segundo Salguedo y Ricardo Bautista Rivera del distrito de Chiara. El acopio de la información se realizó utilizando el cuestionario para ambas variables. Los datos fueron procesados con el software SPSS-V26.0. Finalmente, la discusión del resultado del estudio demostró que existe relación directa entre el liderazgo directivo y el desempeño laboral docente, liderazgo transaccional y desempeño laboral docente (35%); sin embargo, no existe relación entre el estilo de liderazgo autocrático. También sobresale que el número mayoritario de docentes (50%) siempre muestran un buen nivel de desempeño laboral. Por cuanto, se concluye que existe relación significativa entre las variables que se estudian, debido a que el coeficiente de correlacional es equivalente a ,696 y el nivel de significancia es 0,001.
  • Item
    Gestión institucional y compromiso profesional docente en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela, Ayacucho, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Prado Farfan, Sheyla; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    A manera de resumen se precisa que la investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, que se concretó desde un tipo no experimental y diseño correlacional, tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre la gestión institucional y el compromiso profesional docente en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela, Ayacucho, 2020. Asimismo, la técnica utilizada fue la encuesta con su correspondiente instrumento que es el cuestionario sobre gestión institucional y compromiso profesional docente. Instrumentos que fueron aplicados a una muestra de 40 docentes. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau c de Kendall. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe relación significativa entre la gestión institucional y el compromiso profesional docente en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela, Ayacucho, 2020. (Tb=0,482; p=0,001<0,05).
  • Item
    Cultura organizacional y gestión institucional en las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de San Juan Bautista - 2017
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gamboa Chavez, Juan Carlos; Palomino Rojas, Víctor Gedeón
    El trabajo de investigación que se presenta titulado: Cultura organizacional y gestión institucional en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de San Juan Bautista - 2017, presentó la problemática general de investigación ¿Qué relación existe entre la cultura organizacional y la gestión institucional en las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de San Juan Bautista - 2017?; por otro lado asumimos el objetivo general de conocer la relación que existe entre ambas variables mencionadas. El estudio, por su parte, es de carácter descriptivo y utiliza una metodología correlacional; se realizó utilizando un cuestionario para sondear a 90 profesores de secundaria del sistema escolar de San Juan Bautista. Se utilizó un estadístico Kendall Tau C para analizar los datos recopilados, lo que confirmó la asociación hipotética entre la cultura organizacional y la gestión institucional en las escuelas secundarias de todo el distrito de San Juan Bautista - 2017, pues alcanzó un valor p = 0.352 > 0.05, y un nivel muy bajo de correlación igual a 0,002.
  • Item
    Gestión directiva y logros de aprendizaje en la modalidad remota en las instituciones educativas del distrito de Kimbiri. Cusco - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lopez Hinojosa, Jorge; Feria Macizo, Eloy Esteban
    El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre la gestión directiva y los logros de aprendizaje en la modalidad remota en las instituciones educativas del distrito de Kimbiri. Cusco - 2021. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal, correlacional, los métodos aplicados fueron el hipotético deductivo, descriptivo y estadístico. La muestra estuvo integrada por 148 docentes del distrito de Kimbiri elegidos mediante la técnica de muestreo probabilísticamente aleatorio simple. Los instrumentos de recolección de la información fueron el cuestionario y las actas de las notas de los estudiantes; dicha información, se recopiló vía google meet y encuesta directa. El instrumento fue validado mediante juicio de expertos y la confiabilidad fue con el Alfa de Cronbach. Los resultados fueron procesados aplicando el SPSS-V26. Asimismo, se utilizó como prueba estadística la Tau_b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau_b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,748 con el que se determina una buena y directa relación; en consecuencia, se concluye que una buena gestión directiva se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje en la modalidad remota en las instituciones educativas.