Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6181
Title: “Soporte de tecnologías de información para la toma de decisiones inteligentes en el restaurant turístico Viavia de la ciudad de Ayacucho - 2018 - 2019”
Authors: Segura Matto, Americo
Arostegui Gutierrez, Luis Ivan
Asesor: Anicama Cordova, Juan Felipe
Keywords: Tecnologías de Información
Comunicación
Soporte
Negocio
Administración
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El presente trabajo de investigación planteó como problema la magnitud de la repercusión de un escaso o inadecuado uso de tecnologías de información y comunicación en la toma de decisiones de la Gerencia General del Restaurante Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. Para lo cual se planteó como objetivo examinar ¿cómo? la tecnología de información y comunicación repercute en la captura o entrada, procesamiento y almacenamiento de datos y el correspondiente reporte de información, el cual otorga soporte y sustento a la toma de decisiones por parte de la Gerencia General del Restaurante Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. Para abordar el problema y cumplir con el objetivo establecido en el trabajo de investigación, la hipótesis planteada fue que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, influyen en la captura (input), proceso y entrega ((output)) de información para la toma de decisiones por parte de la Gerencia General del Restaurant Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. Con la finalidad de contrastar y comprobar la hipótesis, el estudio se validó con juicio de expertos consultados. El estudio se programó como una investigación de tipo básico, tomando en consideración su teorización; y, práctico, por su nivel de aplicación en el Restaurante Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. En el trabajo de campo, en cuanto se refiere al acopio de información de fuente primaria, se realizaron a través de un sistema de muestreo de 138 encuestas a funcionarios, trabajadores y clientes, con un nivel de confianza del 95% e inferencia estadística mediante la prueba del Chi Cuadrado, con un nivel de significancia del 5%, por tratarse de variables cualitativas: Toma de Decisiones (Variable Dependiente) y Tecnologías de Información y Comunicación (Variable Independiente). Conforme al objetivo propuesto, el resultado de la investigación concluyó en que el nivel y tipo de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, influyen significativamente en la entrada (input), proceso y entrega (output) de información para la toma de decisiones por parte de la Gerencia General del Restaurant Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho, con un nivel de 95% de confiabilidad. Otra aseveración importante del estudio, basado en el cálculo del coeficiente de determinación (R²=0.996), es que el grado de relación entre las Variables Independiente (TICs) y Dependiente (Toma de Decisiones), es realmente alto, muy próximo a uno (1), por tanto, casi perfecta. Lo que quiere decir entonces, que la Toma de Decisiones, tiene mayor nivel de efectividad, cuanto mayor se usen las tecnologías de Información. Vale decir, que, a mayor y mejor uso de TICs, las Gerencia dispone de mayor información oportuna, confiable y relevante, que soporte la toma de decisiones; llevando a los gerentes, desde escenarios de incertidumbre y riesgo, hasta escenarios de certeza en la toma de decisiones.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6181
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS AD192_Seg.pdf3,61 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g