ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 87
  • Item
    Indicadores de rotación de personal y su incidencia en el desempeño de los trabajadores en la empresa Grupo Panamundo S.A.C
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Prado Laura, Bizet Alieson; Mendoza Quispe, Rolando; Rodríguez Hurtado, Víctor Raúl
    La investigación “Indicadores de Rotación de Personal y su incidencia en el Desempeño laboral de los trabajadores en la empresa GRUPO PANAMUNDO S.A.C”. tuvo como objetivo demostrar en qué medida los indicadores de rotación de personal inciden en el desempeño laboral, por ende, también se tuvo los siguientes objetivos específicos, demostrar la influencia de la motivación en la comunicación efectiva, identificar la influencia de las relaciones humanas en el trabajo en equipo y explicar la influencia de las políticas salariales en la competitividad. La metodología empleada en el estudio se basó en el diseño no experimental, de nivel correlacional de tipo aplicada, con una muestra conformada por 92 trabajadores de la empresa GRUPO PANAMUNDO S.A.C., de la ciudad de Lima y Ayacucho. La recopilación de los datos se llevó a cabo por medio de la ejecución de los cuestionarios de preguntas como instrumentos. Se obtuvo como resultado una significancia bilateral de 0,000 siendo menor al margen de error 0,05 y un coeficiente de correlación de 0,743 entre las variables de estudio. Es por ello, que se concluye que los indicadores de rotación de personal inciden en el desempeño laboral de los trabajadores.
  • Item
    Influencia de la gestión de los sistemas de información en el diseño de estrategias del servicio de Administración tributaria (SAT) Huamanga, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Rupay, Juan Benoel; Espinoza Mendoza, Lourdes; Rodríguez Hurtado, Víctor Raúl
    La investigación se titula "Influencia de la gestión de los sistemas de información en el diseño de estrategias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huamanga" y el problema de investigación es "¿Cómo influye la gestión de los sistemas de información en el diseño de estrategias del SAT Huamanga -Ayacucho?". El estudio se centró en analizar cómo la gestión de los sistemas de información influye en el diseño de estrategias. Dado que se trata de un análisis conceptual, se utilizó un enfoque de investigación relacional para examinar esta conexión. Esta se encuentra basada en conceptos, variables, sucesos, etc., que se dan sin que el investigador manipule el objeto de investigación (Moreno, 2019, p. 1), con una metodología hipotético-deductivo y una población finita de 34 colaboradores. Se empleó un cuestionario como herramienta para recopilar la información necesaria para el estudio con 21 ítems aplicados a los colaboradores del SAT. Se utilizó el Alfa de Cronbach para determinar qué tan consistentes y precisas son las preguntas del cuestionario, y la escala de Likert para evaluar las alternativas de respuestas dio un resultado de 0.799, lo que indica que es confiable (alta). Se creó un análisis y aplicación para probar hipótesis generales y específicas de X² obteniendo un resultado de la hipótesis general (X²c = 53.068) > (X²t = 26.296) por lo que se acepta la HA1. Finalmente, se encontró que, al nivel de significancia de 0.05, la gestión de sistemas de información tiene un impacto significativo en el diseño de estrategias del SAT Huamanga-Ayacucho. Donde para la primera hipótesis especifica el resultado fue (X²c = 36.748) > (X²t= 26.296) por lo que se acepta la HA1; es decir; que la organización influye significativamente en los prototipos de solución, al nivel de significancia de 0.05, el resultado de la segunda hipótesis especifica fue (X²c =43.159) > (X²t=26.296) y se acepta la HA1; es decir; que la administración influye significativamente en la ideación de posibles estrategias, y el resultado de la tercera hipótesis especifica fue (X²c = 40.389) > (X²t = 26.296) por lo que se acepta la HA1; es decir; que la tecnología influye significativamente en la implementación de estrategias.
  • Item
    Transformación digital y sostenibilidad empresarial de la Caja Municipal Ica, agencias de la ciudad de Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Orellano Lagos, Yoel; Quispe Huaraca, Rocicela Cricel; Ore Gutiérrez, Eusterio
    El objetivo de la presente investigación fue determinar si la transformación digital se relaciona con la sostenibilidad empresarial en la Caja Municipal Ica de las agencias de la ciudad de Ayacucho, 2023. La investigación es de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental transversal y método deductivo; para la recopilación de información se utilizó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento de escala ordinal de tipo Likert aplicado a 69 trabajadores, validados por juicio de expertos y grado de confiabilidad determinado por el estadígrafo Alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se realizó con la prueba estadística de r-Pearson por corresponder al método y objetivos del estudio. El resultado de la contrastación de hipótesis nos indica una relación significativa entre la transformación digital y la sostenibilidad empresarial en la Caja Municipal Ica tal como demuestra el coeficiente r-Pearson de 0.782 y valor [(P=0.000) <0.05].
  • Item
    Gestión de atractivo turístico y satisfacción de los excursionistas: Aguas Turquesas de Millpu, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huaytalla Bautista, Lizet; De La Cruz Espillco, Carmen Edith; Huaihua Flores, Elvis Raúl
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la gestión del atractivo turístico y la satisfacción de los excursionistas que visitan las Aguas Turquesas de Millpu, 2023; por ello los objetivos específicos fueron determinar la relación entre las instalaciones turísticas, la planta turística y las actividades turísticas con la satisfacción de los excursionistas que visitan las Aguas Turquesas de Millpu, 2023. La metodología fue de enfoque mixto, método deductivo e inductivo, tipo de investigación aplicada, de nivel descriptivo-relacional y diseño no experimental-transversal. La población lo constituyeron 278 visitantes entre residentes del departamento de Ayacucho, turistas nacionales y extranjeros. Para contrastar la hipótesis, se realizó la prueba no paramétrica de Spearman, obteniendo un índice de rho = 0.779 y un p-valor (0.000) menor a 0.05 entre las variables estudiadas. Finalmente, se concluye que, la gestión del atractivo turístico se relaciona significativamente con la satisfacción de los excursionistas que visitan las Aguas Turquesas de Millpu, 2023.
  • Item
    Rol de los Sistemas de Información en la Formulación de Estrategias en la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A. (SEDA AYACUCHO) - 2022.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ayala Ledesma, Ronal Victor; Villantoy Sosa, Roly Adan; Rodríguez Hurtado, Víctor Raúl
    La tesis presentada tiene como título “Rol de los sistemas de información en la formulación de estrategias en la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado de Ayacucho S.A. (SEDA Ayacucho), 2022”, tuvo como problema de investigación la siguiente interrogante ¿Cómo influye el rol de los sistemas de información en la formulación de estrategias en la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado de Ayacucho S.A. (SEDA Ayacucho), 2022?, el objetivo principal fue explicar la influencia del rol de los sistemas de información en la formulación de estrategias de la empresa de Servicios de agua potable y alcantarillado de Ayacucho S.A.. Se utilizó un nivel de investigación explicativo y de tipo aplicada, con una metodología basada en el enfoque hipotético-deductivo, un diseño de investigación no experimental y una población finita de 191 colaboradores de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA Ayacucho). Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario como instrumento. Para evaluar el grado de confiabilidad de las preguntas del cuestionario, se utilizó el Alfa de Cronbach, y para las opciones de respuesta, se empleó la escala de Likert, obteniendo un resultado de 0.98. Este valor indica que el instrumento es altamente confiable. Además, para el procesamiento de la prueba de hipótesis general y específica, se realizó un análisis y aplicación del chi cuadrado (X²) con una tabla de contingencia, un nivel de confianza del 95% y ? = 0.05. El resultado de la hipótesis general fue (X²c = 422.439) > (X²t = 26.296), lo que llevó a aceptar la H1. Los resultados de las hipótesis específicas también indicaron que se debían aceptar las hipótesis alternas (HA). Finalmente, la investigación concluyó que los sistemas de información tienen una influencia significativa en la formulación de estrategias de la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A. (SEDA Ayacucho). Esto se determinó porque la hipótesis calculada (X²c = 422.439) es mayor que la hipótesis de tabla (X²t = 26.296). Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (HA1) y se rechaza la hipótesis nula (HA0), con un nivel de significancia del 5%.
  • Item
    Engagement y su incidencia en el clima laboral de los trabajadores de la compañía minera Kolpa SAC, Huancavelica, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Flores Yaranga, Akemi; Gálvez Molina, Jorge Antonio
    El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia del engagement en el clima laboral de los trabajadores de la compañía minera Kolpa S.A.C., en Huancavelica durante 2021. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, aplicado, no experimental y correlacional, con una muestra de 218 participantes, a quienes se les aplicaron cuestionarios. Los resultados indicaron que el engagement fue predominantemente regular en un 49.1%, y el clima laboral se clasificó como regular en un 62.4%. Además, se evidenció que el vigor influye significativamente en la autorrealización de los trabajadores (r = 0.628), la dedicación incide en la percepción de la supervisión (r = 0.608) y la absorción en la percepción de las condiciones laborales (r = 0.618), con significancia estadística menor al 5%. En general, se demostró una asociación significativa entre las variables (p = 0.000, r = 0.628, r² = 0.39). Se concluyó que el engagement tiene un impacto significativo en el clima laboral, sugiriendo que el compromiso de los colaboradores es esencial para fomentar un ambiente de trabajo positivo, mejorar la productividad y la retención de talento, y contribuir a los resultados generales de la empresa.
  • Item
    Incidencia de gestión de información en la toma de decisiones en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Ayacucho, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Morales Quispe, Nerio Fredy; Pariona Paredes, Rubert Hernan; Ore Gutiérrez, Eusterio
    Gestión de información es un proceso de control de generación, flujo, efectividad, depuración, utilidad, garantía de integridad, disponibilidad y confidencialidad con fines de maximizar su valor acorde a los objetivos organizacionales, por otro lado, toma de decisión es una estrategia de identificación, análisis, selección, implementación y retroalimentación en la solución de problemas y oportunidades. Bajo este entendimiento, esta investigación se plantea como problema principal la siguiente interrogante ¿Cuál es la incidencia de gestión de información en toma de decisiones en Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Ayacucho? con el propósito de determinar la incidencia de la gestión de información en la toma de decisiones, investigación aplica, de nivel descriptivo-explicativo, de diseño no experimental, de método hipotético deductivo, la encuesta como técnica, instrumento; cuestionario de 34 preguntas aplicada a una población de 64 trabajadores. Los datos se procesaron en Excel estadístico descriptivo, los resultados reflejan en tablas y figuras, las mismas que se analizan e interpretan para demostrar los objetivos planteados. Por ello, los resultados revelan deficiencias en la gestión de información y que estas inciden directamente en deficiente toma de decisión en la Municipalidad analizada, resultado confirmado con la prueba de hipótesis aplicada.
  • Item
    Incidencia de la innovación tecnológica de procesos en la satisfacción de los gamers en los Lan Centers de la ciudad de Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Mendoza, Harol Eder; Tenorio Llantoy, Roy Brett; Jorgechagua Saavedra, Ricardo Moisés
    La presente indagación se efectúa a fin de abordar un tema de provecho en el espacio tecnológico y de videojuegos, relativamente nuevo y con poca aproximación científica. El estudio tuvo el propósito de identificar la incidencia de la innovación tecnológica de procesos en la satisfacción de los gamers en los Lan Centers de Ayacucho. Para ello, se siguió lineamientos cuantitativos, de tipología aplicada, nivel explicativo y sin experimentación; considerándose como población a 115 939 personas de 14 a 44 años de edad de los cinco distritos metropolitanos de Ayacucho, como son: San Juan Bautista, Ayacucho, Andrés A. Cáceres, Jesús Nazareno y Carmen Alto, extrayendo 383 personas como partícipes a quienes se encuestó. Las derivaciones develaron que el 53 % de los consultados aprecian de grado alto la innovación tecnológica de procesos, igual que su satisfacción como videojugadores (60.57 %); así también, en la verificación de las conjeturas, en la general se derivó un 0.000 de significancia con una correlación de 0.523, además de un coeficiente de determinación igual a 41.7 % y un valor beta de 0.645, permitiendo admitir positiva incidencia moderada entre las variables. Igualmente, en la comprobación de las suposiciones específicas se pudo conocer positiva y significativa incidencia de las herramientas tecnológicas (rs=0.410; R2=0.309), los servicios y fuentes de internet (rs=0.472; R2=0.388) y las estrategias tecnológicas (rs=0.279; R2=0.089) sobre la satisfacción de los usuarios. Así, se coligió que la innovación tecnológica de procesos incide positiva y moderadamente en la satisfacción de los gamers en los Lan Centers de Ayacucho. De modo que, una mejor transformación tecnológica en los procesos favorecerá y repercutirá en la complacencia de los gamers.
  • Item
    Gestión logística y satisfacción de los clientes internos en la Municipalidad Distrital de Vinchos, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Flores Quispe, Kely Rusmi; Huamancaja Lazaro, Pilar Beatriz; Berrocal Chillcce, Judith
    La investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación de la gestión logística y la satisfacción de los clientes internos de la Municipalidad Distrital de Vinchos, así como la relación de las variables en estudio. La investigación es aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo no experimental – transversal y nivel correlacional, la recolección de datos fue mediante encuesta, con una población de 136 clientes internos de la Municipalidad Distrital de Vinchos quienes completaron un cuestionario de 12 ítems basados en las dimensiones e indicadores de las variables de investigación. Una vez recopilados los datos, se codificaron usando estadísticos excel y SPSS 25, donde se utilizó el método Kolmogorov-Smirnov para generar distribuciones de frecuencia de las variables y realizar pruebas de hipótesis. Los resultados que se obtuvieron son: del total de colaboradores de la municipalidad Distrital de Vinchos, el 82% tienen contratos por locación de servicios, de los cuales, el 43% el tiempo promedio de demora en sus pagos, después de la conformidad es de 11 días a más, y el 57% de los encuestados manifestaron que el tiempo promedio de demora en la atención de los bienes a las áreas usuarias es de 16 días a más, generando así insatisfacción en el cliente interno. Así mismo, de la contrastación de las variables de la hipótesis se determinó que la gestión logística se relaciona significativamente con la satisfacción de los clientes internos en la Municipalidad Distrital de Vinchos, con un grado de relación de 0,957 y un nivel de significancia de 0,000, llegando a la conclusión que el control de inventarios se relaciona significativamente con las condiciones de trabajo de los clientes internos de la Municipalidad Distrital de Vinchos y el suministro oportuno de bienes se relaciona significativamente con cumplimiento de metas y objetivos de los clientes internos.
  • Item
    Relación entre felicidad laboral y engagement en el banco Interbank - Agencia Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chavez Tito, Deyvi Anderson; Huaihua Flores, Elvis Raúl
    El objetivo de esta tesis es “determinar la relación entre felicidad laboral y engagement en el banco Interbank - Agencia Ayacucho, 2023”. El tipo de investigación fue básica, nivel relacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental-transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario aplicado a una población de 33 colaboradores. La escala utilizada fue ordinal tipo Likert y fueron validados mediante juicio de expertos. Además, se comprobó la confiabilidad del instrumento mediante el estadígrafo alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se realizó utilizando la prueba no paramétrica de Spearman debido a que se ajusta a la metodología y objetivos de la investigación. Se obtuvo un rho =0.836 y p-valor (0.000) menor a 0.05 expresando una correlación positiva alta y significativa entre las variables. En razón de ello, se pudo concluir que la felicidad laboral se relaciona significativamente con el engagement en el banco Interbank - Agencia Ayacucho, 2023.
  • Item
    Inteligencia emocional y conflictos laborales en los trabajadores de la Municipalidad Distrital San Juan Bautista, Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Limaco Cordova, Felipa; Ore Gutiérrez, Eusterio
    El objetivo principal fue demostrar la influencia de la inteligencia emocional en los conflictos laborales de los trabajadores de la Municipalidad Distrital San Juan Bautista, Ayacucho, 2021. Para lo cual se empleó una metodología de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental, método general: deductivo y el método específico fue el estadístico, técnica de encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario que se aplicó a 113 trabajadores, validados por juicio de expertos, el grado de confiabilidad se determinó con estadígrafo Alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se realizó con la correlación de Tau b de Kendall por corresponder al método y a los objetivos de la investigación. La contrastación de hipótesis nos da a conocer una relación significativa , negativa entre las variables inteligencia emocional y conflictos laborales de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Ayacucho, 2021, con Tau b de Kendall tb= -0.270 lo que significa una correlación inversa, valor [(P=0.000) < 0.05] determina la aceptación de la hipótesis Ha, con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%; lo cual quiere decir que hay una relación significativa entre la variable de inteligencia emocional y conflictos laborales de los trabajadores de la Municipalidad Distrital San Juan Bautista, Ayacucho, 2021. Se concluye que a medida que aumenta el nivel de inteligencia emocional de los trabajadores, disminuyen los conflictos laborales en la institución o viceversa.
  • Item
    Rendimiento y eficiencia laboral en el Centro de Producción de Bienes y Servicios de la UNSCH - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bermudo Gonzales, Daniel; Hualla De La Cruz, Richard Anthony; Badajoz Ramos, Jesús Augusto
    En la actualidad las organizaciones buscan cumplir sus objetivos de manera eficiente y eficaz, para tal cometido los trabajadores son los encargados de contribuir al éxito organizacional. En tal sentido la investigación tiene como objetivo: Determinar la incidencia del rendimiento laboral en la eficiencia laboral del Centro de Producción de Bienes y Servicios de la UNSCH. En lo que respecta a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue descriptivo explicativo, con un diseño no experimental transversal. El método fue hipotético deductivo, debido a que se presentó afirmaciones a manera de supuestos. La población muestral estuvo integrada por 18 empleados de la institución. Los resultados expresan que un óptimo rendimiento laboral producto del trabajo en equipo, del trabajo bajo presión y del respeto y responsabilidad, la eficiencia laboral del Centro de Producción se incrementa en un 84.8%. En lo que respecta a las conclusiones se establece que el rendimiento laboral incide en la eficiencia laboral de los trabajadores del Centro de Producción de bienes y servicios de la UNSCH, debido a que el p - valor hallado (0.020) es inferior al valor de la significancia (0.05), descartando la hipótesis nula (H0) y aceptando la hipótesis de los investigadores (H1), afirmación que se plantea sobre un 95 % de nivel de confianza, por lo tanto, se puede aseverar que un óptimo rendimiento del trabajo optimiza la eficiencia laboral de la institución.
  • Item
    Control interno y gestión presupuestaria en el Gobierno Regional de Ayacucho - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ramos Cuadros, Gaby Noemi; Rodriguez Pinedo, Nory Elizabeth; Huaihua Flores, Elvis Raúl
    Los trabajadores de las estructuras organizacionales del sector público, deben entender que el Control interno se relaciona con todas las actividades operativas y financieras, como por ejemplo con el presupuesto. La presente investigación “Control Interno y Gestión Presupuestaria en el Gobierno Regional de Ayacucho - 2021”, tuvo por objetivo determinar si el control interno influye en la gestión presupuestal en la institución de estudio, la metodología fue tipo aplicada, nivel descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 208 trabajadores que se encuentran bajo el Régimen Laboral N°276 (funcionarios, directivos, profesionales), trabajadores CAS y locadores con más de un año de antigüedad . Se empleó como técnica la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Para contrastar la hipótesis entre las variables, se realizó la prueba de correlación de Spearman, obteniendo como resultado un p-valor=0.000 y Rho=0.868 positiva alta. Finalmente, se deduce que, el control interno influye significativamente en la gestión presupuestal del Gobierno Regional de Ayacucho, 2021.
  • Item
    Gestión estratégica y cambio organizacional del servicio de administración tributaria de Huamanga 2018
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pariona Calle, Yerton Luis; Rodriguez Vila, Delio; Prado Palomino, Jorge Alberto
    Esta investigación sobre “Gestión estratégica y cambio organizacional en la Administración Tributaria de Huamanga 2018” tuvo por objetivo analizar las repercusiones de la gestión estratégica en el cambio organizacional de la entidad estudiada; analizando una muestra compuesta por 70 empleados. El presente trabajo se desarrolló bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), diseño no experimental de corte transversal, tipo aplicada, nivel descriptivo y correlacional; cuyos datos se recogieron a través de la encuesta en ambas variables. Con la obtención de resultados se pudo apreciar que el 15,71 % de empleados considera que en la institución nunca se desarrolla una gestión estratégica; para el 77,14% a veces y para el 7,14% siempre; por otro lado, con respecto al cambio organizacional, el 18,57% consideraron que nunca se efectúa un óptimo cambio organizacional; el 71,43% considera que a veces y el 10% siempre. Finalmente se concluyó que, la gestión estratégica repercute significativamente en el cambio organizacional del Servicio de Administración Tributaria de Huamanga 2018 (p = 0,00; r = 0,637). Por ende, se puede señalar que al realizar mejoras en la gestión estratégica se generará un mejoramiento en el cambio organizacional.
  • Item
    Cultura tributaria y evasión del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sanchez Anaya, Beker; Ore Gutiérrez, Eusterio
    Dentro de la investigación que se realizó se presume, que en la actualidad conocer la cultura tributaria es una base fundamental para los contribuyentes que están afectos al pago del impuesto, así mismo para los que no están, este caso toma cada vez más importancia para los ciudadanos en el ámbito tributario. En este estudio se busca determinar de qué manera la cultura tributaria de los contribuyentes se relaciona con la evasión de impuesto predial en la municipalidad distrital de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho - 2021. En primer lugar, el estudio de la investigación fue descriptivo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de información se aplicó una encuesta con una muestra de 317 contribuyentes que están afectos al pago mediante el cuestionario. Así mismo los resultados obtenidos de la hipótesis concluyen que la cultura tributaria de los contribuyentes se relaciona significativamente con la evasión del impuesto predial en la municipalidad distrital de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho - 2021. Los resultados obtenidos demuestran que los contribuyentes no tienen esa cultura tributaria de cumplir con sus obligaciones, demostrando de no tener conocimientos, hábitos y educación tributaria. Esto se concluye considerando que a menor nivel de cultura tributaria habrá más la evasión del impuesto predial en el mencionado distrito.
  • Item
    Factores de diamante de Porter relacionados a la gestión comercial de las Cajas Municipales operantes en la Ciudad de Ayacucho, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mejia Huayhua, Mike Jhonatan; Saez Morales, Herald Nikxon; Berrocal Chillcce, Judith
    El diamante de Porter es una estructura gráfica a través del cual se vincula a los micro indicadores que determinan la alta competitividad de la empresa. Mientras, gestión comercial, son las técnicas y estrategias necesarias para llegar a los clientes con el objetivo final de brindar un servicio o vender un producto para la satisfacción del cliente. A partir de estas definiciones, este estudio analizó como temas de investigación: El diamante de Porter y la gestión comercial, a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué factores del diamante de Porter están relacionados a la gestión comercial de las Cajas Municipales operantes en la ciudad de Ayacucho, 2021? con el objetivo de determinar los factores del diamante de Porter relacionados a la gestión comercial. Investigación de tipo aplicada, método deductivo, nivel descriptivo, diseño no experimental, población; clientes de las Cajas Municipales (infinita), muestra 384, técnica aplicada; la encuesta, instrumento; cuestionario. Los datos del cuestionario se tabularon y procesaron en Excel estadístico. La prueba inferencial determina una correlación de ambas variables con Rho de Spearman de 0.277 y p = 0.000, por lo tanto, como resultado existe una relación directa y significativa entre factores del diamante de Porter y gestión comercial. Como conclusión se determina que existen deficiencias en la gestión de rivalidad entre empresas, condiciones de demanda y factores empresariales. Por otro lado, igual deficiencias en la gestión comercial; gestión de ventas, gestión de fuerza de ventas y gestión de clientes.
  • Item
    Influencia del branding en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lara Villavicencio, Ruben; Prado Cisneros, Luis Miguel; Ore Gutiérrez, Eusterio
    La investigación es sobre la influencia del branding en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho, 2022; el objetivo fue explicar la influencia del branding en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho, la marca es lo que nos diferencia de nuestros competidores. Hay que entender que una marca no es sólo un nombre, es un sello, un identificador y el espíritu de la empresa. El branding o gestión de marca implica acciones relacionadas con el propósito, el valor de la marca y el posicionamiento, conectando con el público para influir en sus decisiones de compra, en tal sentido el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente del cliente, es decir, cómo se posiciona el nombre del producto en su mente, el posicionamiento es el trabajo inicial de introducir una idea en la mente. El nivel de investigación fue explicativo, de tipo aplicada, con una metodología de enfoque hipotético-deductivo, diseño de investigación no experimental y una población finita de 559 Farmacias y boticas con una muestra de 228. Para la recolección de datos se consideró la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. En la evaluación del grado de confiabilidad de las preguntas del cuestionario se utilizó el Alfa de Cronbach y en las alternativas de respuestas se utilizó la escala de Likert el cual nos dio como resultado 0.705, este resultado de confiabilidad nos indica que es confiable (muy alta). Así mismo para el procesamiento de la prueba de hipótesis general y específica se desarrolló el análisis y aplicación de X2 cuadrado (tabla de contingencia con nivel de confianza de 95% y α = 0.05), el resultado de la hipótesis general es que (X2c = 74.850) > (X2t = 26.296) por lo que se acepta la H1; es decir; que el branding influye significativamente en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho; y, el resultado de las hipótesis especificas nos indican también que se debe aceptar las hipótesis alternas (HA). Concluimos con las discusiones de los resultados de la investigación, conclusiones y recomendaciones necesarias para que las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho tomen en consideración para su mejora, desarrollo y permanencia en el mercado Ayacuchano.
  • Item
    Influencia de la publicidad BTL en la decisión de compra del consumidor de ropa casual en Tiendas Él, Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ruiz Romero, Joselyn Mabel; Jorgechagua Saavedra, Ricardo Moisés
    La presente investigación titulada Influencia de la publicidad BTL en la decisión de compra del consumidor de ropa casual en Tiendas Él, Ayacucho, 2022, tuvo por propósito determinar la influencia existente entre la publicidad BTL, y en la decisión de compra del consumidor de ropa casual en Tiendas Él, Ayacucho. 2022. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque correlacional cuantitativo, con un diseño no experimental, con una muestra conformada por 117 clientes que compran en dicha tienda. Para su realización, se hizo empleo de la encuesta como técnica principal, y el cuestionario modelo Likert para explicar la relación de Publicidad BTL y decisión de compra. Como objetivo principal se buscó, establecer cómo la Publicidad BTL, se relaciona directamente con la decisión de compra del consumidor de ropa casual en Tiendas Él, Ayacucho, 2022. Se usó el coeficiente no paramétrico de Spearman, para medir el grado de relación entre variables. El valor del coeficiente Rho de Spearman obtenido es de 0.790 y el nivel de significancia es de 0.00 por ello, se pudo concluir que existe una correlación muy alta entre la publicidad BTL y la decisión de compra de los consumidores de Tiendas Él.
  • Item
    Relación de la confianza y familiaridad con la realización de las compras electrónicas en la ciudad de Ayacucho
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Berrocal Ruiz, Rolando Jhony; Garcia Arevalo, Denis; Badajoz Ramos, Jesús Augusto
    La presente investigación titulado relación de la confianza y familiaridad con la realización de las compras electrónicas en la ciudad de Ayacucho; tuvo como objetivo principal identificar cuál es el nivel de relación existente entre la confianza y familiaridad con la realización de las compras electrónicas en la ciudad de Ayacucho. La población fue constituida por los habitantes de la ciudad de Ayacucho de las cuales la muestra fue de 384; entre las personas que hayan realizado por lo menos una compra por alguna aplicación electrónica en el año 2020. En la evaluación de la variable Confianza y familiaridad se consideró los aspectos teóricos de Luhmann y para examinar la variable “Compras electrónicas” se consideró la Teoría de Comportamiento Planificado impuesta por Schifter y Ajzen. Para la recolección de datos se ha utilizado la técnica de encuesta, a través de instrumento cuestionario de 34 ítems aplicados a los que hayan realizado compras electrónicas. Para la contrastación de hipótesis se ha utilizado la prueba no paramétrica Rho Spearman, siendo el tipo de investigación aplicada, nivel descriptivo y correlacional. Diseño no experimental y transversal. Resultado de la contrastación de hipótesis con un nivel de significancia de 0.05 se determinó que existe una significativa relación entre la confianza y familiaridad con la realización de las compras electrónicas en la ciudad de Ayacucho, con un coeficiente de correlación igual a 0.706, lo que presenta una relación directa fuerte entre las variables, por tanto, a una mayor confianza y familiaridad se tendrá mayor número de compras electrónicas en la ciudad de Ayacucho.
  • Item
    Engagement laboral y sostenibilidad empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Alarcon Tenorio, Alexsander; Perez Huarancca, Yusein Darvin; Badajoz Ramos, Jesús Augusto
    El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre el engagement laboral y sostenibilidad empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2021. Investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivocorrelacional, diseño no experimental, método general: deductivo, método específico fue estadístico, como técnica la encuesta, cuestionario como instrumento de escala ordinal, aplicado a 118 trabajadores, escala ordinal tipo Likert, validados por juicio de expertos y determinado el grado de confiabilidad con estadígrafo Alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se realizó con la prueba estadística de Tau b de Kendall por corresponder al método y objetivos de investigación. El resultado de la contrastación de hipótesis nos indica una relación significativa entre engagement laboral y sostenibilidad empresarial de la Cooperativa analizada tal como demuestra el coeficiente Tau-b de Kendall de 0.841 y valor [(P = 0.000) < 0.05].