Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el conocimiento de la Etnomatemática andina y el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre el conocimiento de la Etnomatemática Andina y el desempeño docente, se utilizó como técnica la encuesta para recopilar datos y como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 193 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de encuesta construidos en base a las variables y dimensiones correspondientes. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman, hallándose en todos los casos, el valor de p inferior al valor de significancia (p=0,000<0,05). Los resultados obtenidos demuestran que existe correlación entre los valores de las dos variables de estudio y esta correlación es directa y de nivel moderado (r = 0,439).
Description
Keywords
Etnomatemática andina, Desempeño docente, Docencia universitaria, Aprendizaje, Matemática ancestral
Citation