Conocimiento y actitud sobre prevención de riesgos y desastres en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho 2022
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo de la investigación ha sido determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre prevención de riesgos y desastres en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho 2022. Materiales y métodos: investigación de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional, de corte transversal, la población en estudio fueron 147 alumnos de enfermería de la serie 300 a 500, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para evaluar conocimiento y actitud sobre prevención de riesgos y desastres, la prueba estadística inferencial para determinar la relación de variables fue el Rho de Spearman. Resultados: 79.6% de la población en estudio tenían edad entre los 20 a 25 años, 83% fueron del sexo femenino, 36.1% son de la serie 400, respecto a las características educativas 95.2% de estudiantes no pertenecen a alguna brigada de apoyo en emergencias y/o desastres, 85% no tiene antecedente de haber sido capacitado ante emergencias y desastres, el 29.3% de los estudiantes han tenido experiencias vividas frente a una emergencia y desastre; en cuanto al nivel de conocimiento en prevención de riesgos y desastres el 75.5% tuvieron un nivel de conocimiento bajo, 23.8% conocimiento de nivel medio y en cuanto a la actitud el 67.3% tuvieron actitud favorable y 32% se mostraron indiferentes frente a la prevención de riesgos y desastres. Conclusión: se halló una relación positiva significativa baja entre conocimiento y actitud (Rho= 0.215; p= 0.009) frente a la prevención de riesgos y desastres en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería.
Description
Keywords
Actitud, Prevención, Riesgos, Desastres, Estudiantes universitarios, Enfermería