“Agudeza visual y factores de riesgo en los estudiantes de la II.EE José Faustino Sánchez Carrión del distrito de San Juan Bautista, Huamanga - Ayacucho 2022”

Cargando...
Miniatura
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre la agudeza visual y los factores de riesgo en los estudiantes de la II.EE José Faustino Sánchez Carrión del distrito de San Juan Bautista, 2022; materiales y métodos: investigación tipo aplicada, nivel descriptivo, de asociación, de diseño no experimental, corte transversal, la muestra de estudio fue 270 estudiantes del 1° al 5° año, la técnica fue la encuesta y la observación, la prueba estadística inferencial utilizada fue el chi cuadrado para determinar la asociación de la agudeza visual con los factores de riesgo; resultados: respecto a la agudeza visual 19.3% de los escolares presentan impedimento visual leve, 14.8% moderado; el perfil del factor de riesgo personal está representado por un 60% de escolares entre 12 a 14 años, 54.4% son del sexo masculino, el 21.1% están expuestos al televisor entre 2 a 4 horas, 11.5% ? 4 horas, 40% están expuesto a las pantallas de la computadora o celular entre 2 a 4 horas y 26.3% ? 4 horas, el 45.6% mantiene una distancia entre 1 a 2 metros frente al televisor; respecto al factor biológico el 14.1% tiene antecedente de prematurez, el 57.4% antecedente de problemas de refracción; en el factor de riesgo social el 72.6% procede de zona urbana, el 10% tiene antecedente de uso de lentes y el 38.9% antecedente de uso de lentes en la familia; conclusión: se halló asociación significativa entre la agudeza visual y los factores de riesgo personal (tiempo de exposición a la computadora o celular), biológico (prematurez y antecedentes de problemas refractarios) y social (antecedentes de uso de lentes tanto personal y familiar).
Descripción
Palabras clave
Agudeza visual, Riesgo, Estudiantes, Aprendizaje, Rendimiento académico, Oftalmología
Citación