Medios de comunicación y gobernabilidad en la Provincia de Huamanga (Ayacucho) 2011 - 2014

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo conocer en qué medida los medios de comunicación de Huamanga coadyuvaron a mantener la gobernabilidad local y regional durante el periodo de gobierno 2011 - 2014. Para ello, se hizo un estudio de tipo cuantitativo, con la finalidad de registrar la percepción de la población (electoral) de la Provincia de Huamanga que, según datos del Instituto Nacional de Estadfstica, al 30 de marzo de 2010, contaba con 154 294 votantes. En un segundo momento, se administró una encuesta tipo censo al 100% de las autoridades de la provincia de Huamanga, constituido por un alcalde provincial, 15 alcaldes distritales y 88 regidores que conforman el concejo municipal; asimismo al el presidente regional y cada uno de los consejeros regionales. Como resultado de este estudio, se llegó a determinar que los medios de comunicación coadyuvaron a debilitar la gobernabilidad local y regional durante el periodo de gobierno 2011- 2014. Asimismo, la percepción de la población es que los medios generaron desconfianza e inestabilidad política en el gobierno local y regional, debido a que existen intereses políticos y económicos en el manejo de la información, promoviendo directa e indirectamente inestabilidad política, erosionando y debilitando el poder político, la confianza y credibilidad de las autoridades.
Description
Keywords
Gobernabilidad y medios de comunicación
Citation