ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA by Author "Aguilar Villanueva, Mauro Yoshimar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item "Nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva, en las madres que asisten al CLAS San Juan Bautista, Ayacucho 2019"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Carhuapoma Gutierrez, Angélica Noemí; Aguilar Villanueva, Mauro Yoshimar; Ochatoma Palomino, Julia MaríaEl objetivo del estudio fue: Determinar la influencia del nivel de conocimiento, en las prácticas de lactancia materna exclusiva de las madres que asisten al CLAS San Juan Bautista, Ayacucho 2019. Materiales y métodos: Diseño no experimental, correlacional, de corte transversal; la poblacion de estudio fueron las madres que se atienden en el Servicio de Alojamiento y en los consultorios de atencion del niño(a) del CLAS, las unidades de análisis, se seleccionaron mediante un muestreo no probabilistico. La técnica de recolección de datos, fue la entrevista y la observación, como instrumento se utilizó un cuestionario y una ficha de cotejo. Resultados: El 76.7% de madres demuestra una práctica regular de la lactancia materna (LM), el 53.3% posee un nivel de conocimiento deficiente sobre la lactancia materna exclusiva. El 60% de madres inician en forma regular la práctica de la LM; evidenciandose una relacion moderada (Ro: 0.530. P: 0,003). El 63.3% demuestran en forma regular, la técnica durante la práctica de la LM; evidenciandose una relación moderada con el uso de la técnica, durante la práctica de LM (Ro: 0.650. P: 0,000). El 60% de las madres finalizan en forma inadecuada la práctica de la LM, determinandose que el nivel de conocimientos se relaciona en forma débil con la forma de finalizar la práctica de LM (Ro: 0.037. P: 0,848). Conclusión: El nivel de conocimiento deficiente se asocia con la práctica regular e inadecuada de la lactancia materna (X2: 23.641, p<0.05), aceptándose la hipótesis de investigación, rechazándose la hipótesis nula.