ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA by Author "Alarcón Mundaca, Ruth Elena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Antecedentes de capacitación y nivel de conocimientos sobre emergencias pre hospitalarias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSCH. Ayacucho - 2017.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Meneses Pariona, Lourdes; Palomino Revollar, Nataly Paola; Alarcón Mundaca, Ruth ElenaEl presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar los antecedentes de capacitación y nivel de conocimiento sobre emergencias pre hospitalarias en los estudiantes de serie 500 de la Facultad de Ciencias de la Salud. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, aplicativo, nivel exploratorio, descriptivo, de diseño no experimental de corte transversal retrospectiva, correlacional. El área de estudio se llevó a cabo en los ambientes de las cuatros escuelas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la población estuvo constituída por 150 estudiantes con un tipo de muestra censal. La técnica fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de 20 preguntas y una ficha de cotejo. Resultados: El 76% (114) de estudiantes de las escuelas profesionales investigadas no presentan antecedentes de capacitación en emergencias pre hospitalarias. El 58.7% (88) de los estudiantes evaluados de las cuatro carreras profesionales presenta un nivel de conocimiento “deficiente” y sólo el 3.3% (5 estudiantes) presenta un nivel de conocimiento “bueno” en emergencias pre hospitalarias. De las cuatro escuelas investigadas, la Escuela profesional de Medicina Humana y la Escuela profesional de Farmacia presentan antecedentes de capacitación (como asignatura regular y electiva respectivamente) y tienen nivel de conocimiento “bueno” en emergencias pre hospitalarias, en las Escuelas Profesionales de Enfermería y Obstetricia no se brinda el dictado de una asignatura equivalente a emergencias pre hospitalarias. En Conclusión: Los antecedentes de capacitación están asociadas (p<0.05) al “buen” nivel de conocimiento en emergencias pre hospitalarias en los estudiantes de serie 500 de las escuelas profesionales de Enfermería, Medicina, Farmacia y Obstetricia.