MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GESTIÓN EMPRESARIAL
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Browsing MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GESTIÓN EMPRESARIAL by Author "Hilario Valenzuela, Pelayo"
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Item Calidad del servicio y fidelización de los usuarios de las empresas interregionales en el terminal terrestre los Libertadores de América de Ayacucho, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Roca Ramirez, Patrick Diogenes; Hilario Valenzuela, PelayoEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la fidelización de los usuarios de las empresas interregionales en el Terminal Terrestre Los Libertadores de América de Ayacucho, 2019, teniendo como metodología enfoque tipo descriptivo y correlacional, muestreo no probabilístico y diseño no experimental, contemplando como variable de estudio de estudio la Calidad del servicio y fidelización, muestra 140 empresas del Terminal Terrestre. Instrumento cuestionario, el resultado determinó la correlación entre la fiabilidad de calidad de servicio y fidelidad cognitiva de fidelización del cliente, lo que quiere decir que el hecho de que la empresa de transporte llegue con inconveniente a su destino, no respete ni cumpla los servicios que ofrece, tampoco respete sus precios sean inestables, hace que sus clientes no necesariamente realicen la adquisición del servicio como única opción de los usuarios de las empresas interregionales en el terminal terrestre los libertadores de américa de Ayacucho, (Rho Spearman de ,772) nivel positivo y alto, del mismo modo se determinó la correlación entre la calidad de servicio y la fidelización de los usuarios, con un valor de ,772 por lo cual podemos concluir que las empresas interregionales en el Terminal Terrestre Los Libertadores de América de Ayacucho tiene que mejorar los controles de auditoria con la finalidad de incrementos sus ingresos.Item Clima organizacional y satisfacción del cliente en la entidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Tenorio Alanya, Franz Martín; Hilario Valenzuela, PelayoEl propósito de este estudio fue determinar el grado de relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente, cuya determinación es importante debido a problemas de esta naturaleza, presentes dentro de la empresa materia de investigación. El trabajo de investigación tiene un diseño no experimental con nivel descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. El objetivo fue: Analizar el clima organizacional a partir de encuestas con el propósito de conocer su relación con la satisfacción del cliente en la Entidad Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017. La hipótesis establecida fue: El clima organizacional se relaciona directamente con la satisfacción del cliente en la Entidad Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017. Se aplicó la técnica de encuesta para la recolección de datos, aplicando un cuestionario a 100 trabajadores de la empresa con sus respectivos 100 clientes, haciendo un total de 200 encuestados. Para calcular la correlación entre las variables y las dimensiones. Por ser las variables de tipo ordinal, se ha considerado utilizar el estadígrafo Tau_b de Kendall, en razón de que las variables son categóricas. Los resultados del procesamiento de datos, indican la existencia de una relación directa significativa entre la variable Clima Organizacional y la variable Satisfacción del Cliente, por lo cual se valida la hipótesis establecida.Item Estrategia de marketing y competitividad del turismo en la RED-Huamanga, periodo 2005-2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Asto Huarcaya, Delfín G.; Hilario Valenzuela, PelayoLa formulación de las estrategias de marketing quizás sea uno de las tareas más importantes, porque las estrategias es la forma que tiene la empresa para influenciar sobre los clientes, porque fundación de dichas estrategias supone un elevado coste en recursos y determinan la posición competitiva de los productos y servicios en la empresa. La competitividad de los destinos turísticos se puede definir cómo la capacidad de un destino para crear e integrar productos o servicios con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores. La competitividad en el turismo es una mercancía de fácil comercialización los oferentes del producto o servicio pueden competir en el mercado en un ambiente liberalizado. Una buena estrategia de marketing, se basa en lograr ventajas en los recursos, mediante una actuación rápida o mediante la prevención de riesgos. La estrategia de marketing señala de forma específica: 1) El mercado meta o grupo de clientes seleccionados. 2) El posicionamiento que se busca conseguir en la mente de los Clientes meta. 3) La mezcla de marketing (es decir, el producto o servicio con el que pretende satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta); (el precio al que se ofrece); (los medios que se utilizarán para que el servicio llegue al lugar donde se encuentran los clientes meta) y (la promoción que se va emplear para informar, persuadir o recordar a los clientes meta acerca de la existencia del servicio).Item Fondo de apoyo empresarial y rentabilidad de las MYPEs beneficiarias a través del CAC San Cristóbal de Huamanga, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Fernandez Quispe, Amelia; Hilario Valenzuela, PelayoLa presente investigación tuvo como objetivo de analizar en qué medida el fondo de apoyo empresarial (FAE-Mype) contribuye a la rentabilidad de las Mypes beneficiarias a través de Cooperativa Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en el periodo 2021 durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia covid-19. Para ello se desarrolló una investigación aplicada, de alcance correlación explicativa y un diseño no experimental y a base a la información de 562 Mypes que tuvieron acceso al crédito financiero durante la emergencia sanitaria (361 beneficiarios de FAE-Mype y 201 no beneficiarios) se estimó un modelo de elección discreta Probit que permitió demostrar que el fondo apoyo empresarial contribuye de manera positiva y significativa a la rentabilidad de las Mypes beneficiarias a través de Cooperativa Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en el periodo 2021. Las empresas beneficiarias con FAE-Mype tienen una probabilidad promedio de 55% más que las Mypes no beneficiarios de mejorar la rentabilidad económica y 40% más, para incrementar la rentabilidad financiera.Item Habilidades gerenciales y toma de decisiones en el centro comercial Vía 7, Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sanchez Vilcatoma, Jose Luis; Hilario Valenzuela, PelayoLas habilidades necesarias son los conocimientos, la que se traduce en la toma de decisiones. De ahí que se tiene como objetivo, determinar en qué medida las habilidades gerenciales se relacionan con la toma de decisiones en el Centro Comercial Vía 7, Ayacucho 2021. La que es tratada mediante el tipo de investigación sincrónica, nivel de investigación descriptivo correlacional, con una muestra de 75 colaboradores que respondieron a dos cuestionarios tipo Likert, una para cada variable; teniendo como dimensiones para la variable habilidades gerenciales: las habilidades conceptuales, las habilidades humanas y habilidades técnicas; mientras que la variable toma de decisiones cuenta con las dimensiones: poder de decisión, motivación, desarrollo y liderazgo. Las mismas que permitieron arribar a los siguientes resultados: que las variables habilidades gerenciales y toma de decisiones, de acuerdo con el coeficiente de Tau_b de Kendall igual a 0.858, cuentan con un grado de correlación muy fuerte, con un p valor de 0.000 (p<0.05); trayendo consigo, aceptar la hipótesis que las habilidades gerenciales se relacionan directamente con la toma de decisiones en el Centro Comercial Vía 7; por consiguiente, a mejores habilidades gerenciales le corresponde una mejora en la toma de decisiones. En tanto, las habilidades conceptuales poseen una relación muy fuerte con el poder de decisión, como indica el coeficiente de Tau_b de Kendall igual a 0.848, con un p valor de 0.000 (p<0.05), por lo que se acepta la hipótesis, que las habilidades conceptuales se relacionan directamente con el poder de decisión en el Centro Comercial Vía 7.Item Inversión pública rural en el desarrollo económico de las plantas lecheras de la micro cuenca del río Cachi, Ayacucho 2015 - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Caceres, Donata; Hilario Valenzuela, PelayoEl objetivo fue explicar la inversión pública rural y su relación con el desarrollo económico de las plantas lecheras de la micro cuenca del río Cachi, Ayacucho durante el 2015 - 2019. El trabajo se desarrolló bajo los niveles de investigación descriptivo, correlacional y explicativo. Los datos fueron obtenidos de los registros de 10 plantas lecheras (asociaciones) que recibieron financiamiento de los programas de apoyo directo al productor durante los años 2015 al 2019. La muestra estuvo conformada por 10 plantas lecheras ubicadas en los distritos de Socos (2), Chiara (2), Vinchos (1), y Los Morochucos (5) pertenecientes a las provincias de Cangallo y Huamanga, en Ayacucho, las cuales fueron seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Se aplicó una entrevista estructurada a los presidentes de cada asociación el cual estuvo conformado por 32 preguntas distribuidas en 7 ítems (organización, producción, equipamiento, infraestructura, apoyos recibidos, comercialización y observaciones). Los resultados mostraron que la intervención de los programas de apoyo al productor tuvo una relación significativa (P<0.01) con la producción, desarrollo de mercado y mejora en los sistemas de producción de las asociaciones lecheras de la micro cuenca del río Cachi durante los años 2015 - 2019, permitiendo resultados inmediatos durante la intervención, no obstante, no fue determinante para generar sostenibilidad productiva durante los años posteriores a la intervención, habiendo necesidad insatisfechas inmediatas que debieron de ser atendidas para evitar el cierre de manera permanente y temporal de las asociaciones AGAFUP; Manzanayocc, Nuevo Progreso de Allpachaka y EGALMOC respectivamente.Item Marketing directo y posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites S.R.L, Andahuaylas - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Hurtado Vargas, Ruth Gabi; Hilario Valenzuela, PelayoLa presente investigación, describe y analiza factores relevantes como, el marketing directo que, al ser una estrategia, permite lograr el posicionamiento de las empresas. Por ello se planteó como objetivo general, analizar en qué medida el marketing directo se relaciona con el posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites S.R.L, Andahuaylas - 2021. Propósito que fue abordado, considerando el nivel de investigación descriptiva correlacional, diseño de investigación por objetivos, mediante dos instrumentos tipo Likert, que fue aplicado a 108 clientes de la institución. La variable marketing directo tuvo como dimensiones: marketing por correo directo, marketing telefónico y marketing online, por otro lado, la variable posicionamiento tuvo como dimensiones: diferenciación, ventaja competitiva y fidelización. Que por medio de la estadística inferencial se tuvo como resultado, que el marketing directo se relaciona con el posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites, según los resultados del coeficiente de correlación de Rho de Spearman que es igual 0.865, que mostro un nivel de correlación positiva alta, con un p valor de 0.000 (p<0.05). Por ello, se acepta la hipótesis alternativa la cual indica: El marketing directo se relaciona directamente con el posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites, Andahuaylas 2021. Entonces, promover el marketing directo tendrá como resultado un mejor posicionamiento en la Institución Educativa mencionada.Item Marketing interno y compromiso organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Llacchua Quino, Faviola; Hilario Valenzuela, PelayoEl marketing interno en el ámbito de su propia naturaleza está estrechamente relacionado con la organización. Con base en ello, a nivel de este estudio, el objetivo general es establecer cómo se relaciona el marketing interno con el compromiso organizacional de los trabajadores de la Agencia Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas 2021. uso de la cuestionario como instrumento de recogida de datos, estableciéndose una escala tipo Likert con cinco alternativas y 35 ítems afirmativos aplicados a 53 trabajadores. Se enmarca dentro de la nivel descriptivo y correlacional y el nivel descriptivo correlacional no experimental diseño, considerando al marketing interno como variables de estudio cuyas dimensiones son: personal desarrollo, adaptación al trabajo y comunicación interna y por otro lado la variable compromiso organizacional tiene como dimensiones el compromiso afectivo, continuo compromiso y compromiso normativo. Siendo abordado a través de lo descriptivo y estadística inferencial, obteniendo como resultado que el marketing interno se relaciona positivamente con la compromiso organizacional en los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas 2021, esto en virtud del resultado obtenido, el valor “Sig” es 0.000, es menor a 0.05, de igual manera el coeficiente de Spearman considera un valor de 0.757, lo cual indica que, mientras haya un marketing interno adecuado, habrá un compromiso corporativo idóneo.Item Las microfinanzas y la pobreza en la provincia de Huamanga, periodo 2005 - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Huamán Palomino, Jesús; Hilario Valenzuela, PelayoLa pobreza y las microfinanzas tienen una relación directa, ya que esta última variable permite disminuir la pobreza, está demostrado a nivel mundial. Nuestra provincia de Huamanga, en los últimos años ha experimentado el ingreso de muchas instituciones bancarias y financieras, e incluso la formación de cooperativas de ahorro y crédito, por lo que, el saldo de colocaciones de créditos para el año 2010 ascendía a S/.440,745.00 Mil Nuevos Soles, aumentando en más de seis veces entre el 2005 y 2010. El empleo en la región de Ayacucho, desde enero 2008 a diciembre del 2010 aumento a 155.9, es decir se ha incrementado en 56%. En la provincia de Huamanga, el 49% de las familias cuentan con vivienda propia, el 54% de las viviendas es de construcción material noble y el 52% de las familias cuentan con el servicio de agua, luz y desagüe. En la provincia de Huamanga, la informalidad es significativa, por lo que, aplicándose la tecnología crediticia convencional, casi nadie podría acceder al financiamiento en el sistema bancario y financiero, sin embargo, gracias a la aplicación de la tecnología crediticia no convencional, muchas personas pueden acceder a los microcréditos y microahorros, entre otros servicios financieros. En la provincia de Huamanga, las empresas que cuentan con R.U.C. y licencia de funcionamiento representan solo el 9%, las empresas que solo cuentan con licencia de funcionamiento representan el 12%, y las empresas que no cuentan con R.U.C. y licencia de funcionamiento representan el 79%.Item Motivación y desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Ramos Malpica, Jhon Ivan; Hilario Valenzuela, PelayoLa motivación en el ámbito de trabajo por su propia naturaleza tiene que ver con el desempeño laboral. De ahí que se plantea como objetivo, analizar la motivación a fin de conocer la relación con el desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho 2019. La que es tratada teniendo como instrumento un cuestionario tipo Likert con cinco alternativas y 32 afirmaciones, aplicadas a 47 trabajadores, para un nivel de investigación descriptiva y correlacional, y diseño de investigación por objetivos. La variable motivación laboral, tiene como dimensiones, el salario, las capacitaciones, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales; por su parte la variable desempeño laboral, la productividad, los servicios y actitudes. Siendo abordado a través de la estadística descriptiva y estadística inferencial, logrando el resultado, que la motivación se relaciona directamente con el desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, de acuerdo al coeficiente de correlación de Tau b de Kendal que es igual a 0.868, que indica un nivel de asociación positiva alta entre dichas variables. Es decir, a mayor motivación mejora el desempeño laboral.