MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GESTIÓN EMPRESARIAL
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Item El cibermarketing, una oportunidad de desarrollo económico global para las Pymes de Ayacucho, 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Janampa Patilla, HubnerEl eje central de esta investigación es el Marketing en Internet en las micro, pequeñas y medianas empresas en Ayacucho. Los principales objetivos que se planteó al iniciar este trabajo fueron conceptualizar que es el Marketing en Internet (estableciendo una estrategia de marketing exitosa para las empresas) y analizar cómo ha utilizado y aprovechado las empresas peruanas la red Internet (en particular, las Pymes). Ambos objetivos fueron cumplidos de forma más que satisfactoria al final de la investigación, luego de un año y medio de trabajo ininterrumpido. Como producto de la misma, se ofrece a las Pymes Ayacuchanas información sistematizada y actualizada sobre son los pilares del e-Marketing, cuáles son las técnicas más efectivas para desarrollar el e-Marketing, cuál es el estado de utilización de Internet a nivel nacional e internacional, cuál es el nivel de desarrollo del e-Marketing en las Pymes, cuáles son las acciones a realizar en materia de e-Marketing por parte de las Pymes Peruanas. Esto consistió en un amplio trabajo de investigación de varios meses, analizándose en profundidad los aportes teóricos de diversas fuentes internacionales con el propósito de conceptualizar el e-marketing teniendo en cuenta los últimos avances en la disciplina. Se llegó a identificar un conjunto de aspectos que hacen a la temática y se planteó la naturaleza del relacionamiento entre ellos. La investigación de ese relacionamiento estuvo orientada por el interés de lograr agruparlas en un grupo manejable de categorías que facilitara luego su aplicación práctica. Luego de analizar elementos positivos y negativos de las alternativas que emergieron, se llegó a construir un marco conceptual para el e-Marketing basado en cuatro pilares: buscadores, promoción, interfaz y usabilidad. Sus características esenciales son, por un lado, reconocer ante todo el nivel actual de desarrollo del comercio electrónico en el Perú y, de otro lado, apoyarse en experiencias y lecciones de otras regiones del mundo.Item Ventaja competitiva y posicionamiento de la telefonía movistar en la ciudad de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Hilario Sulca, Betsaida; Hilario Sulca, BetsaidaLos teléfonos móviles, por su gran capacidad de comunicación. forman parte integrante de nuestras vidas, que va desde el uso comunicativo en el interior de una casa hasta la comunicación a nivel internacional, generando condiciones para la integración de mercados y así romper las fronteras del territorio nacional, con equipos cada vez de menor tamaño y peso. En este proceso, las operadoras de telefonía móvil poseen ventaja competitiva que le permite posesionarse en el mercado. De ahí que se formula el objetivo general en los siguientes términos: Analizar la ventaja competitiva mediante el estudio documental, encuestas y observación, con la finalidad de determinar su influencia en el posicionamiento de la telefonía movistar en la Ciudad de Huamanga La misma que se logra a través del tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo y correlaciona!. La segmentación de la población responde a un solo criterio: la edad, considerada de 10 a 89 años, teniendo como muestra 389 elementos, que fueron seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Para la telefonía MOVISTAR, la razón principal para que la ventaja en costos influya en la percepción mental del cliente es la resolución de sus reclamos a costos reducidos; en cambio, para la telefonía CLARO, la razón principal está expresada en que la comunicación llega a más puntos de destino y a un costo relativamente reducido; quiere decir, que la ventaja competitiva está orientada en la atención al cliente. La ventaja de diferenciación, proporciona beneficios a los consumidores, principalmente, a través del modelo y color del equipo, tanto para la telefonía MOVIST AR como el CLARO, con mayor incidencia para el MOVIST AR. Asimismo, la mayor incidencia por el lado de las característi~as intangibles se manifiesta las razones estéticas que se traduce por el lado de demanda en sensación y percepción de belleza, como fuerza impulsora de calidad que satisfaga necesidades implícitas y explícitas. En consecuencia, en este aspecto la telefonía MOVISTAR, es la que tiene mejor ventaja competitiva de servicio al cliente, la que le confiere la capacidad de alcanzar unos rendimientos superiores por el momento. En este sentido, la ventaja en diferenciación proporciona beneficios a los consumidores.Item Las microfinanzas y la pobreza en la provincia de Huamanga, periodo 2005 - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Huamán Palomino, Jesús; Hilario Valenzuela, PelayoLa pobreza y las microfinanzas tienen una relación directa, ya que esta última variable permite disminuir la pobreza, está demostrado a nivel mundial. Nuestra provincia de Huamanga, en los últimos años ha experimentado el ingreso de muchas instituciones bancarias y financieras, e incluso la formación de cooperativas de ahorro y crédito, por lo que, el saldo de colocaciones de créditos para el año 2010 ascendía a S/.440,745.00 Mil Nuevos Soles, aumentando en más de seis veces entre el 2005 y 2010. El empleo en la región de Ayacucho, desde enero 2008 a diciembre del 2010 aumento a 155.9, es decir se ha incrementado en 56%. En la provincia de Huamanga, el 49% de las familias cuentan con vivienda propia, el 54% de las viviendas es de construcción material noble y el 52% de las familias cuentan con el servicio de agua, luz y desagüe. En la provincia de Huamanga, la informalidad es significativa, por lo que, aplicándose la tecnología crediticia convencional, casi nadie podría acceder al financiamiento en el sistema bancario y financiero, sin embargo, gracias a la aplicación de la tecnología crediticia no convencional, muchas personas pueden acceder a los microcréditos y microahorros, entre otros servicios financieros. En la provincia de Huamanga, las empresas que cuentan con R.U.C. y licencia de funcionamiento representan solo el 9%, las empresas que solo cuentan con licencia de funcionamiento representan el 12%, y las empresas que no cuentan con R.U.C. y licencia de funcionamiento representan el 79%.Item La base tributaria y los niveles de recaudación, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, 2006-2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Tello Torre, Carolina; Tello Torre, CarolinaEl presente trabajo de investigación titulado "La base tributaria y los niveles de recaudación en la Municipalidad Provincial de Huamanga, 2006 - 2010", tuvo como objetivo general evaluar la relación de la base tributaria con los niveles de recaudación del impuesto predial, en el SATH y la Gerencia de Administración Tributaria, de la Municipalidad Provincial de Huamanga durante los años 2006 al 2010. Su importancia radica en que permitirá mejorar e incrementar la base tributaria y la recaudación del impuesto predial; así como incrementar los recursos económicos de la Municipalidad Provincial de Huamanga, los cuales se retribuirán en beneficio de la población Ayacuchana y a su vez ser un referente para la toma de decisiones, en la Municipalidad Provincial de Huamanga El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue descriptivo y correlacional. El tamaño de muestra que se trabajó fue de 245 contribuyentes a quienes se les aplicó un cuestionario, así mismo la entrevista se realizó al 100 % de gerentes. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el método Ji cuadrado; la conclusión principal fue: La base tributaria del impuesto predial se relaciona indirectamente con los niveles de recaudación en el Servicio de Administración Tributaria de Huamanga, donde se tiene una '@ariación negativa en la recaudación de (u = -2.995), y se relaciona directamente en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huamanga con una variación en la recaudación de (u = 20.51).Item Estrategia de marketing y competitividad del turismo en la RED-Huamanga, periodo 2005-2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Asto Huarcaya, Delfín G.; Hilario Valenzuela, PelayoLa formulación de las estrategias de marketing quizás sea uno de las tareas más importantes, porque las estrategias es la forma que tiene la empresa para influenciar sobre los clientes, porque fundación de dichas estrategias supone un elevado coste en recursos y determinan la posición competitiva de los productos y servicios en la empresa. La competitividad de los destinos turísticos se puede definir cómo la capacidad de un destino para crear e integrar productos o servicios con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores. La competitividad en el turismo es una mercancía de fácil comercialización los oferentes del producto o servicio pueden competir en el mercado en un ambiente liberalizado. Una buena estrategia de marketing, se basa en lograr ventajas en los recursos, mediante una actuación rápida o mediante la prevención de riesgos. La estrategia de marketing señala de forma específica: 1) El mercado meta o grupo de clientes seleccionados. 2) El posicionamiento que se busca conseguir en la mente de los Clientes meta. 3) La mezcla de marketing (es decir, el producto o servicio con el que pretende satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta); (el precio al que se ofrece); (los medios que se utilizarán para que el servicio llegue al lugar donde se encuentran los clientes meta) y (la promoción que se va emplear para informar, persuadir o recordar a los clientes meta acerca de la existencia del servicio).Item La intermediación laboral y el deterioro del nivel de ingresos de los trabajadores del Sector Público en la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Gálvez Molina, Jorge Antonio; Bermúdez Valqui, Hermes SegundoEl presente trabajo de investigación titulado "LA INTERMEDIACIÓN LABORAL Y EL DETERIORO DEL NIVEL DE INGRESOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO EN LA CIUDAD DE AYACUCHO", tuvo como objetivo general analizar el impacto de la flexibilización laboral en la pérdida de ciertos beneficios laborales e ingresos de los trabajadores del sector público en la ciudad de Ayacucho. La hipótesis principal buscó demostrar que la flexibilización laboral ha influenciado en el desarrollo de la intermediación y tercerización del empleo y menoscabó los ingresos y beneficios laborales de los trabajadores en el sector público de la ciudad de Ayacucho. El tipo de investigación es de tipo aplicativo y según el tipo de planteamiento del problema fue descriptivo y explicativo. La población en estudio fue finita, pero la investigación comprendió un muestreo estratificado con opinión de experto, tomando como base un mínimo de 10% de los trabajadores de cada una de las empresas intermediado ras y tercerizadoras identificadas. Para el procesamiento de datos se utilizó el software EXCEL y para la validación de las encuestas se utilizó el método de Crombach. La conclusión principal fue: con la promulgación del Dec. Leg. N° 728, la flexibilización laboral propició el desarrollo de la intermediacion y tercerizacion del empleo en el sector público; trayendo como consecuencias inmediatas la precarización del empleo, menoscabo de los ingresos, limitación de los beneficios laborales de los trabajadores y pauperización del sector social de trabajadores que sólo pueden ofrecer al mercado laboral su fuerza de trabajo.Item Participación consorciada de las Mype en la provisión al estado y su crecimiento sostenido en la ciudad de Ayacucho: Periodo 2008-2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Aparicio Flores, Daysi JaquelineA los largo de los últimos años la participación consorciada en la provisión al estado de bienes y servicios ha ido en incremento, esta es en su mayoría practicada por aquellas empresas que no cuentan con la suficiente capacidad para la provisión al estado, por tanto requieren unirse con otras empresas, para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de provisión ya sea de bienes o servicios. Se ha planteado como variables de análisis el crecimiento y la participación consorciada, por tanto el objetivo del presente trabajo de investigación es: Analizar en qué medida la Participación consorciada de la Mype para proveer al Estado contribuye en el crecimiento sostenido de las Mype en la ciudad de Ayacucho en los años 2008-2013, siendo los objetivos específicos: Analizar la manera en que afecta el número de contratos como consorcio en el crecimiento de las Mype proveedoras del estado y Analizar cómo influye la participación contractual en el crecimiento de las Mype proveedoras del estado. Las hipótesis se han planteado de la siguiente manera: La participación consorciada de la Mype ayacuchanas para proveer al Estado tiene una contribución significativa en el crecimiento sostenido de las Mype en el período 2008-2013, el número de contratos como consorcio incrementa el crecimiento de las Mype proveedoras del estado y un incremento en la participación contractual genera que el crecimiento de las Mype proveedoras del estado se incremente. Realizándose el análisis estadístico se ha aceptado la hipótesis general y las hipótesis específicas, teniendo en cuenta el modelo lineal planteado paras estas 3 hipótesis.Item Los valores institucionales y la cultura empresarial de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho, Periodo 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Vargas Alfaro, Lida FabiolaEl término valor, desde el punto de vista de los principios universales, se encuentra estipulado en los planes estratégicos de las diferentes instancias de gobierno, así como de las empresas privadas. En este marco, para la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho, se tiene a la honestidad, atención al cliente, puntualidad y compromiso. Los mismos, deberían tener un efecto en la cultura empresarial constructiva, pasiva y agresiva, dicho comportamiento es desconocido, de ahí la iniciativa de estudiarlo, por lo que se formula el objetivo general en los siguientes términos: Explicar los valores institucionales mediante encuestas, observación y análisis documental con el propósito de conocer su influencia en la cultura empresarial de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho. Teniendo como resultado, que los valores institucionales de la empresa son desconocidos por la mayoría de los trabajadores, por los ejecutivos, empleados profesionales, empleados técnicos y obreros. Sin embargo, influyen positivamente en el desempeño laboral de los trabajadores, atendiendo rápido para la satisfacción de los clientes y trabajando identificados con la empresa para la mejora continua. También influyen negativamente, atendiendo lento con resultados de insatisfacción de los clientes, trabajando sin identificación que perjudica el avance de la empresa e incumpliendo las tareas que perjudica la gestión del jefe inmediato. Por lo que en general, el desconocimiento de los valores institucionales, hace que no se logre resultados satisfactorios y la cultura empresarial se cataloga como pasivas y agresivas.Item Clima organizacional y satisfacción del cliente en la entidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Tenorio Alanya, Franz Martín; Hilario Valenzuela, PelayoEl propósito de este estudio fue determinar el grado de relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente, cuya determinación es importante debido a problemas de esta naturaleza, presentes dentro de la empresa materia de investigación. El trabajo de investigación tiene un diseño no experimental con nivel descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. El objetivo fue: Analizar el clima organizacional a partir de encuestas con el propósito de conocer su relación con la satisfacción del cliente en la Entidad Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017. La hipótesis establecida fue: El clima organizacional se relaciona directamente con la satisfacción del cliente en la Entidad Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017. Se aplicó la técnica de encuesta para la recolección de datos, aplicando un cuestionario a 100 trabajadores de la empresa con sus respectivos 100 clientes, haciendo un total de 200 encuestados. Para calcular la correlación entre las variables y las dimensiones. Por ser las variables de tipo ordinal, se ha considerado utilizar el estadígrafo Tau_b de Kendall, en razón de que las variables son categóricas. Los resultados del procesamiento de datos, indican la existencia de una relación directa significativa entre la variable Clima Organizacional y la variable Satisfacción del Cliente, por lo cual se valida la hipótesis establecida.Item Calidad de servicio y satisfacción de los clientes en los colegios privados del distrito de Ayacucho: 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Arredondo Lezama, Liz Marivel; Arotoma Cacñahuaray, SixtoLa presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la satisfacción de los clientes y la calidad del servicio en los colegios privados del distrito de Ayacucho, y la forma cómo esta se relaciona con sus componentes de la satisfacción de los clientes en una muestra de 412 clientes que acuden a las entidades antes señaladas como usuarios consumen el servicio en general. Los análisis de los resultados nos llevan a afirmar que la mayoría de los participantes de la muestra tienen una opinión favorable respecto a la calidad del servicio. Así mismo, la mayoría de los sujetos muestran satisfacción respecto de la calidad del servicio. Por otro lado, la correlación entre la satisfacción de los clientes y la calidad del servicio arroja una asociación significativa y positiva a es que, para los componentes de fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad una asociación moderada, en cuanto al componente de empatía una asociación buena y por último el componente de elemento tangible una asociación regular. Para el contraste de la información conseguida se empleó el programa estadístico SPSS 24 para Windows, que facilitó el contraste inferencial de los datos extraídos de la muestra. El contraste de los resultados se desarrolló según el valor del coeficiente de correlación de Rho de Spearman es resulto ser de 0,625 el que refleja un nivel de correlación Buena, por lo tanto, nos demuestra que existe una relación entre las satisfacciones de los clientes y la calidad de servicio.Item La cultura organizacional y el estrés laboral en los colaboradores de la Empresa “Comunicación Futura S.A.C.” del distrito de La Victoria - Lima en el año 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Muñoz Grandez, José AntonioEl desarrollo del estudio tuvo como objetivo central, determinar la relación existente entre la cultura organizacional y el estrés laboral en los colaboradores de la empresa “Comunicación Futura S.A.C.” del Distrito de La Victoria de la provincia de Lima en el año 2015. Por otro lado, para la ejecución de la investigación se instituyó una base figurada referencial de antecedentes y conceptos de la cultura organizacional y el estrés laboral. La metodología empleada para la realización del trabajo fue inductivo - cuantitativo de tipo aplicada, con un nivel descriptivo - correlacional y con un diseño, no experimental. Seguidamente se obtuvo los datos utilizando la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada a la muestra de 86 colaboradores de las diferentes áreas de la empresa. El procedimiento seguido fue evaluar la cultura organizacional, donde señalo que mantiene un promedio de 2.50 y de igual manera se midió el estrés laboral de los trabajadores donde indico un nivel alto el que representa el 66,3% de los encuestados. Las conclusiones obtenidas del análisis de la organización fueron que existe una correlación negativa baja de -0,361 lo cual muestra que existe una relación significativa de 0,01 lo cual indica un margen de error menor al máximo permitido. Por otro lado, la orientación a las personas con los factores familiares del estrés laboral señala que existe una correlación de -0,151 lo que indica que coexiste una negativa muy baja entre las dimensiones. Finalmente, la información obtenida en la investigación se espera sirva como base para futuras investigaciones sobre las variables de estudio en las empresas de telecomunicaciones.Item Motivación y desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Ramos Malpica, Jhon Ivan; Hilario Valenzuela, PelayoLa motivación en el ámbito de trabajo por su propia naturaleza tiene que ver con el desempeño laboral. De ahí que se plantea como objetivo, analizar la motivación a fin de conocer la relación con el desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho 2019. La que es tratada teniendo como instrumento un cuestionario tipo Likert con cinco alternativas y 32 afirmaciones, aplicadas a 47 trabajadores, para un nivel de investigación descriptiva y correlacional, y diseño de investigación por objetivos. La variable motivación laboral, tiene como dimensiones, el salario, las capacitaciones, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales; por su parte la variable desempeño laboral, la productividad, los servicios y actitudes. Siendo abordado a través de la estadística descriptiva y estadística inferencial, logrando el resultado, que la motivación se relaciona directamente con el desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, de acuerdo al coeficiente de correlación de Tau b de Kendal que es igual a 0.868, que indica un nivel de asociación positiva alta entre dichas variables. Es decir, a mayor motivación mejora el desempeño laboral.Item Gestión por procesos para la competitividad empresarial de las MyPE de Artesanía Textil, Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Bellido León, Maritza Bonifacia; Oré Gutiérrez, EusterioEsta investigación se planteó como objetivo general, determinar los factores de gestión de procesos que son importantes para la competitividad empresarial de las Mypes de artesanía textil de la ciudad de Ayacucho - 2019, para lograr esta intención, en primer lugar se analizó el problema general relacionado a las dos variables; Gestión por Procesos y Competitividad Empresarial. Tipo de investigación aplicada, método inductivo, análisis y síntesis, nivel de investigación descriptivo - correlacional y diseño de investigación no experimental. La población informante fueron 48 personas seleccionándose a 2 representantes de 24 empresas. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta y el instrumento; cuestionario. Los datos se tabularon y procesaron mediante el programa estadístico SPSS y el programa Excel. Los resultados hallados a través del estadístico de correlación de Rho de Spearman, demuestran que los factores de Gestión por Procesos tiene nivel de relación directa (Rho = 0,736) y significativa (p = 0,00) con la Competitividad Empresarial de las MYPES de artesanía textil, Ayacucho – 2019. Por ello, se aceptó la hipótesis alterna por ser de un nivel de asociación positiva alta entre dichas variables, por lo cual los factores de Gestión por Procesos son importantes para la Competitividad Empresarial, quedando demostrado el problema, objetivo e Hipótesis específicas de investigación.Item Marketing relacional y fidelización de clientes en los recreos campestres de la provincia de Huanta, Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Quispe Condori, Doris; Oré Gutiérrez, EusterioLa presente investigación “Marketing relacional y fidelización de clientes en los recreos campestres de la Provincia de Huanta, Ayacucho - 2019”, tuvo como objetivo determinar las importantes estrategias de marketing relacional para fidelizar a los clientes de los recreos campestres de la Provincia de Huanta, 2019; para ello la metodología del presente trabajo fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental con corte transversal, nivel descriptivo correlacional, tipología básica; para la recolección informativa se usaron dos cuestionarios para cada variable independientemente aplicada a la muestra de 384 clientes de los recreos; en base a ello se obtuvieron en los resultados descriptivos donde a opinión de los encuestados; el 45,05% calificó de inadecuado el marketing relacional, mientras que el 35,94% regular y el 19,01 restante, adecuado; por otro lado, el 52,08% opinó que su fidelización hacia los recreos era baja, el 25,78% media y el 22,14% final, alta. Finalmente se llegó a concluir que existe una relación positiva entre ambas variables, esto mediante el uso de la prueba de correlación Rho de Spearman donde al tenerse el p valor igual a 0 y el grado correlacional de 0,674; se pudo constatar su correlación determinada entre las variables; así como también entre sus dimensiones: confianza - comportamiento; satisfacción - actitud y compromiso - actitud teniéndose también el p valor equivalente a 0 y sus grados correlacionales 0,599; 0,699 y 0,684 respectivamente.Item Tipo de agricultura y exportación indirecta de productores de palta Hass del distrito de Luricocha - Región Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Quispe Laura, Gotardo; Camacho Delgado, Freddy ManuelLa investigación tiene por objetivo general analizar en que medida los tipos de agricultura se relacionan con la exportación indirecta de productores de palta Hass del distrito de Luricocha - región Ayacucho, 2022. La que se llevó a cabo teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo y correlacional, con una muestra censal de 43 colaboradores, teniendo como instrumento dos cuestionarios tipo Likert, una para cada variable, siendo las dimensiones para la variable tipos de agricultura: agricultura intensiva, agricultura extensiva, agricultura de monocultivo, agricultura de policultivo; mientras que para la variable exportación indirecta: fijación de precios, volumen de producción, ingresos. El resultado fue que, en los productores de palta Hass del distrito de Luricocha - región Ayacucho los tipos de agricultura se relacionan significativamente con la exportación indirecta, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.859, con un p valor de 0.000 (p<0.05), la que muestra una relación muy fuerte entre dichas variables, y que, si los tipos de agricultura mejora, así también lo hace la exportación indirecta o viceversa; además, una relación significativa entre el monocultivo y la exportación indirecta, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.836, por ultimo, una relación significativa entre el policultivo y la exportación indirecta, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.860.Item Estrategias empresariales e importación directa de suministros informáticos de las PYMES de la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Torres Muñoz, Niurka; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl presente trabajo de investigación: Estrategias empresariales e importación directa de suministros informáticos de las pymes de la ciudad de Ayacucho, tiene el objetivo principal determinar si las estrategias empresariales adoptadas por las pymes de la ciudad de Ayacucho están relacionadas a la importación directa de suministros informáticos, si bien el proceso de importación no es difícil, existe información donde ilustran detalladamente los pasos a seguir, sin embargo, se desconoce la incursión de las empresas en este tipo de operación. Se aplicó un cuestionario con cinco alternativas y 47 afirmaciones aplicadas a 21 empresarios, se ha desarrollado un estudio no experimental, descriptivo y correlacional, que contribuyó en el conocimiento y descripción de actividades, procesos, recolección de información, medición; logrando información relevante. Se usa el cuestionario (instrumento), teniendo a la encuesta como técnica. Al considerar la variable estrategias empresariales se han dimensionado en: Estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos mercados, nuevos canales de distribución; respecto a la variable importación directa tiene como dimensiones: calidad, incremento de las ventas, costos de los suministros.Item Factores competitivo y desarrollo exportador de paltas en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Peña Atao, Romel; Hinojosa Vivanco, Tony OswaldoLa presente tesis titulada “Factores competitivos y desarrollo exportador de paltas en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, Ayacucho” se desarrolló en el valle de San Miguel, el cual tuvo como objetivo establecer la forma en que los factores competitivos se relacionan con el desarrollo exportador de palta en el distrito de San Miguel, departamento de Ayacucho, 2019. El nivel de investigación fue descriptivo-correlacional y con diseño no experimental - transversal, la muestra estuvo constituida por 75 productores de palta de las cuales se recopiló la información a través de la aplicación de encuestas y se realizó entrevistas a 5 especialistas del sector agrario que conocen la realidad del cultivo y la zona, para determinar el nivel de correlación entre los factores competitivos (costos, asociatividad, tecnología y mercado) con el desarrollo exportador de palta. Llegando a la conclusión de que existe un nivel de relación muy alta de 83.8% ente los factores competitivos totales y el desempeño exportador de la palta; en este caso significa que, considerando de forma conjunta el efecto de los factores competitivos de costos, asociatividad, tecnología y mercado, suman una mayor capacidad de correlación con los resultados del desempeño exportador de la palta en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, 2019.Item Fondo de apoyo empresarial y rentabilidad de las MYPEs beneficiarias a través del CAC San Cristóbal de Huamanga, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Fernandez Quispe, Amelia; Hilario Valenzuela, PelayoLa presente investigación tuvo como objetivo de analizar en qué medida el fondo de apoyo empresarial (FAE-Mype) contribuye a la rentabilidad de las Mypes beneficiarias a través de Cooperativa Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en el periodo 2021 durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia covid-19. Para ello se desarrolló una investigación aplicada, de alcance correlación explicativa y un diseño no experimental y a base a la información de 562 Mypes que tuvieron acceso al crédito financiero durante la emergencia sanitaria (361 beneficiarios de FAE-Mype y 201 no beneficiarios) se estimó un modelo de elección discreta Probit que permitió demostrar que el fondo apoyo empresarial contribuye de manera positiva y significativa a la rentabilidad de las Mypes beneficiarias a través de Cooperativa Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en el periodo 2021. Las empresas beneficiarias con FAE-Mype tienen una probabilidad promedio de 55% más que las Mypes no beneficiarios de mejorar la rentabilidad económica y 40% más, para incrementar la rentabilidad financiera.Item Marketing interno y compromiso organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Llacchua Quino, Faviola; Hilario Valenzuela, PelayoEl marketing interno en el ámbito de su propia naturaleza está estrechamente relacionado con la organización. Con base en ello, a nivel de este estudio, el objetivo general es establecer cómo se relaciona el marketing interno con el compromiso organizacional de los trabajadores de la Agencia Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas 2021. uso de la cuestionario como instrumento de recogida de datos, estableciéndose una escala tipo Likert con cinco alternativas y 35 ítems afirmativos aplicados a 53 trabajadores. Se enmarca dentro de la nivel descriptivo y correlacional y el nivel descriptivo correlacional no experimental diseño, considerando al marketing interno como variables de estudio cuyas dimensiones son: personal desarrollo, adaptación al trabajo y comunicación interna y por otro lado la variable compromiso organizacional tiene como dimensiones el compromiso afectivo, continuo compromiso y compromiso normativo. Siendo abordado a través de lo descriptivo y estadística inferencial, obteniendo como resultado que el marketing interno se relaciona positivamente con la compromiso organizacional en los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas 2021, esto en virtud del resultado obtenido, el valor “Sig” es 0.000, es menor a 0.05, de igual manera el coeficiente de Spearman considera un valor de 0.757, lo cual indica que, mientras haya un marketing interno adecuado, habrá un compromiso corporativo idóneo.Item Calidad de servicio y lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C., 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Galvez Molina, Luis Edward; Nieto Modesto, David AbelEl objetivo general de la investigación fue analizar en qué medida la calidad de servicio se relaciona con la lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C., 2022, la investigación se llevó a cabo a nivel descriptivo y correlacional, cuyo diseño fue no experimental correlacional, del tipo transversal, para lo cual se recurrió a la técnica de la encuesta, instrumento del cuestionario tipo Likert, teniendo como dimensiones para la variable calidad de servicio: tangibles, accesibilidad, precio, seguridad, portafolio de servicios, fiabilidad, mientras que para la variable lealtad: lealtad conductual, lealtad actitudinal; es así, el resultado fue que la calidad de servicio se relaciona directamente con la lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.815, con un p valor de 0.000 (p<0.05), lo que indica una correlación positiva alta entre dichas variables, se puede decir que cuando se mejore la calidad de servicio, dará como resultado una mejora de la lealtad o viceversa¸ en adición a ello, los tangibles se relacionan directamente con la lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C., 2022., con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.809, en tanto, la accesibilidad se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.799, y el precio se relaciona inversamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a -0.665, y la seguridad se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.833, y el portafolio de servicios se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.808, y la fiabilidad se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.816.