MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA by Author "Avalos Pérez, Elmer Alcides"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del método de simulación de experiencia directa a través del modelado en las prácticas de Embriología Humana, 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Chuchón Gómez, Oriol Marciano; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl presente trabajo se ejecutó en la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, cuyo objetivo fue conocer la influencia del método de simulación de experiencia directa a través del modelado, en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Embriología Humana; y el tipo de investigación fue cuasi experimental. La simulación es la representación del comportamiento de un sistema, por medio de la actuación de otro más simplificado. El objetivo que se pretende es estudiar el comportamiento de un sistema y medir indirectamente sus propiedades. Su razón de ser, estriba, en que se aplica a los fenómenos reales ante la imposibilidad de reproducirlos y poder hacer una observación directa. En cualquier situación anatómica interviene un número tan grande de variables que resulta difícil, por no decir imposible, manipularlas y reducirlas en un entorno acotado. Los resultados principales hallados en esta investigación fueron los siguientes: La simulación de experiencia directa a través del modelado es un método de enseñanza que incrementó el rendimiento académico de los alumnos del curso de embriología humana, aprobando el 85.0% de los alumnos con un promedio final de 13.6 puntos, mientras que con el método de enseñanza tradicional solamente el 45.0% de los estudiantes aprobaron el curso con un promedio de 12.33 puntos (P<0,05), concluyéndose que es importante la aplicación de este tipo de métodos de enseñanza para un rendimiento óptimo de los estudiantes.Item Clase magistral y enseñanza en pequeños grupos en el rendimiento académico de estudantes de la Facultad de Ciencias de la Educación UNSCH, 2008-II(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Galindo Sandoval, Shivani; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl presente trabajo de investigación lleva por título Clase Magistral y Enseñanza en Pequeños Grupos en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación UNSCH-2008, Cuyo propósito fue determinar la influencia de las técnicas didácticas aplicadas en la enseñanza- aprendizaje como factor en el rendimiento académico de los estudiantes de las Escuelas de Formación Profesional de Educación Inicial y Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. El enfoque de la investigación es mixto: Cuantitativo y cualitativo, empleándose el método inductivo, deductivo, analítico y sintético, siendo el nivel de investigación explicativo-cuasiexperimental. La muestra estuvo integrada por 100 estudiantes de los cuales 24 estudiantes pertenecen a la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial siendo el grupo experimental, cuya Técnica Didáctica empleada fue la Enseñanza en Pequeños Grupos, y 76 estudiantes que corresponden a la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria formando el grupo control con la Técnica Didáctica Clase Magistral.Item Influencia de las técnicas e instrumentos de evaluación en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Prado Martínez, Clotilde; Avalos Pérez, Elmer AlcidesLa investigación tiene por finalidad conocer si las técnicas e instrumentos de evaluación influyen en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Para tal propósito se empleó el tipo de investigación descriptiva, correlaciona} y transversal mediante la aplicación de encuestas y el análisis documental. Los resultados de la presente investigación determinaron que las técnicas de evaluación que emplean los docentes- en las asignaturas de las áreas de de obstetricia y medicina- influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH. Asimismo, los instrumentos de evaluación personal y grupal -en las asignaturas de las áreas de Anatomía y Medicina- inciden en el rendimiento académico. Por tanto, se confirma la hipótesis de investigación propuesta al 95% de nivel de confianza.Item Influencia del uso bilingüe quechua - castellano en el rendimiento académico de estudiantes de la UNSCH - Ayacucho 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Palomino Aguilar, Alberto; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl propósito de la presente investigación fue determinar cómo y en qué medida el uso bilingüe quechua - castellano influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la UNSCH. El tipo de investigación fue descriptivo - explicativo. La muestra probabilística sistemática estuvo constituida por 282 estudiantes de la serie 500 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga matriculados en el ciclo académico 2007- II. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y el análisis documental. Los instrumentos fueron la guía de entrevista y la ficha de recolección de datos. En el análisis estadístico de los datos se utilizaron las pruebas: Test de Bondad de Ajuste, Chi Cuadrado y Kruskal- Wallis.Item La motivación y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de materiales de construcción de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. 2002(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Baca Gutiérrez, Ciro; Avalos Pérez, Elmer AlcidesLa investigación parte del concepto que el proceso de aprendizaje requiere una investigación constante que busque explicar las causas de los altos o bajos niveles de rendimiento académico de los alumnos universitarios, orientados a mejorar y contribuir en la formación 'de "personas" con calidad, ciudadanos motivados y promotores del desarrollo de la sociedad. Así mismo porque en la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Civil, egresan después de una larga permanencia en la universidad, de 7 años a más; aspectos que permitieron realizar la presente investigación, que consistió en la aplicación de la motivación con fines de incrementar el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en el curso de Materiales de Construcción, entendida la motivación como una condición esencial y permanente del aprendizaje El trabajo corresponde a una investigación Cuasiexperimental y longitudinal. La observación estuvo dirigida a la muestra de estudiantes. en 2 grupos (control = 25 y experimental = 25), conformado por conveniencia según los criterios de inclusión para ambos grupos de estudio (edad, sexo, serie, procedencia, dependencia económica de padres u otros responsables, llevar por primera vez la asignatura, participación en las clases teóricas y practicas). Para la medición se administró un post test en cada unidad de la asignatura y al final de la evaluación.