MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA by Author "Carrasco Infanzón, Victoria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El programa experimental en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto Superior Pedagógico “Cuna de la Libertad Americana”. Ayacucho - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Carrasco Infanzón, Victoria; Feria Macizo, Eloy EstebanEl objetivo de la investigación fue: Exponer la influencia del programa experimental en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Cuna de la Libertad Americana”. Ayacucho - 2018. El estudio es cuantitativo, tipo experimental con diseño pre experimental con una muestra de 35 educandos del V ciclo de la Carrera de Educación Inicial seleccionado no probabilísticamente. El material experimental, la rúbrica y la ficha de observación fueron los instrumentos manejados para la recopilación de la información. De otro lado, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00. Con el estudio se llegó a concluir que: el empleo del programa experimental influye en la mejora de las competencias comunicativas. Resultado que fue confirmado por el estadígrafo de la Prueba de Rangos de Wilcoxon, al conseguir el valor de p< 0,05 (0,000) al 95% del nivel de confianza y 5% de significancia. Conjuntamente, a nivel descriptivo, previa a la aplicación del programa experimental, el progreso de las competencias comunicativas promedio en estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial fue de 11,60 ± 2,212 con una mediana de 11,00; después de la intervención el promedio, remontó a 16,86 ± 2,568 con una mediana de 18,00. Estando un desacuerdo de medias de 5,26 puntos y 7 puntos en la mediana. Porcentualmente, el nivel logro deficiente del desarrollo de las competencias comunicativas descendió de 62,9% a 0.0%; mientras que, el grado de logro excelente subió de 0,0% a 54,3%. (Z= -5,249; p < 0,05) (Tabla 8 y 3).