ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA by Author "Cárdenas Hermoza, Julio Enrique"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item "Biomecánica en el ciclismo y rendimiento deportivo en el distrito de Ayacucho - 2014"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Canchari Vargas, Favio; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo es una investigación aplicada con un estudio pre experimental, con el objetivo de determinar la influencia de la biomecánica en el rendimiento deportivo de los ciclistas en el distrito de Ayacucho, el que se desarrolló a través de sesiones de entrenamientos en bicicleta, un gimnasio y acoplando las medidas antropométrica de los ciclistas a la geometría de la bicicleta. Los métodos que se utilizaron fueron: el inductivo - deductivo, analítico - sintético, medios como las encuestas, entrevistas, fichas de observación y un test de rendimiento para medir el antes y el después de la investigación. Al término del trabajo se evidenció que la mayoría de los ciclistas no tenían conocimiento sobre la biomecánica en el ciclismo, la antropometría y el rendimiento deportivo, determinándose asi la problemática acerca de la necesidad de conocer las medidas antropométricas de cada ciclista y así adaptar las medidas de la bicicleta, corregir posturas al conducir y evitar lesiones, conocer la técnica correcta de pedaleo, entrenar mediante un plan de entrenamiento para el rendimiento físico y deportivo sin generar sobre entrenamientos. Para la contestación de hipótesis se utilizó la prueba del Chi cuadrado y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para muestras relacionadas, con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0.05%. El problema de no conocer la antropometría, la postura y la técnica de pedaleo también se da en ciclistas de élite, no solo en ciclistas novatos o principiantes sean estos damas, varones, niños, jóvenes o adultos.Item Educación física gerontogógica en la salud mental de los adultos mayores del programa nacional integral para el bienestar familiar - INABIF, Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Canchari Vargas, Rosa Margoth; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueLa investigación se realizó con un estudio cuasi experimental y con el objetivo de describir los efectos de la Educación Física Gerontogógica en la salud mental de los adultos mayores de 56 a 80 años, en el Programa Nacional para el Bienestar Familiar; se desarrolló a través de la aplicación de un programa especial, elaborado para ejecutar esta investigación, y de un test evaluado antes y después del programa para concretar el trabajo de investigación. Luego de concluir este trabajo, se evidenció la falta de talleres de Educación Física Gerontogógica para el tratamiento de la salud mental de los adultos mayores, con limitaciones físicas, problemas emocionales y sociales, llegando a distinguir la problemática acerca de la necesidad del adulto mayor por realizar actividades físicas que los ayude a tener un envejecimiento libre de problemas de salud, de enfermedades, que todo adulto mayor sedentario inactivo va evidenciando conforme su edad avanza. Los problemas del envejecimiento y la necesidad de realizar actividades físicas se dan no solo en el estrato económicamente pobre, sino también, en los distintos estratos sociales. La necesidad de los programas de intervención para el bienestar físico y mental de los adultos mayores impulsó esta investigación, un trabajo que debe de trascender en el tiempo y el espacio. Así mismo, esta investigación profundizó los conocimientos de las bases teóricas que sirvieron de sustento para contrastar la hipótesis.Item EL ESTILO DE DESCUBRIMIENTO GUIADO Y SU EFECTO EN LA ENSENANZA DEL SALTO LARGO EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA POBLICA 38081 MARAVILLAS-2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Espinoza Pizarro, Cindy Rocio; Mancilla Parco, Roger; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueLa tesis está referida a la aplicación del estilo de enseñanza por el descubrimiento guiado y el efecto que produce en el proceso de enseñanza - aprendizaje del salto largo. Surge por la necesidad de saber como mediante este estilo se puede lograr el aprendizaje de los alumnos(as) a través por el descubrimiento guiado. Al respecto formulamos el problema: ¿Cuál es el efecto que produce el estilo por el descubrimiento guiado en la enseñanza del salto largo en los alumnos(as) del sexto grado "A" de educación primaria en la Institución Educativa Pública N° 38081 "Maravillas"? Planteamos: si el estilo por el descubrimiento guiado es efectivo en la enseñanza del salto largo. Nuestra hipótesis planea que los efectos que produce el estilo por el descubrimiento guiado en la enseñanza del salto largo son significativos en los alumnos(as) del sexto grado "A" de Educación Primaria en la Institución Educativa Pública N° 38081 "Maravillas". Elegimos el método analítico-sintético, en su nivel pre-experimental, mediante el diseño de un solo grupo pre y post test. Se utilizó como instrumentos para la investigación: la ficha de observación y la encuesta, que permitieron recopilar datos de manera directa del aprendizaje de los niños, para determinar sus conocimientos cognitivos y motrices en el aprendizaje del salto largo. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el nivel de significancia obtenido p=5,2569E-14 es menor que la asumida a=0.05, entonces, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la alterna, por lo que podemos afirmar que existen diferencias significativas del nivel de salto largo entre el pre y post test a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por lo que se comprueba la hipótesis general: el estilo por el descubrimiento guiado es significativo para la enseñanza del salto largo en los alumnos(as) del sexto grado "A" de Educación Primaria en la Institución Educativa Pública N° 38081 "Maravillas".Item Estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado Crol, en estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la Institución Educativa Corazón de Jesús – AYACUCHO 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Huaycha Allcca, Ever; Prado Salvatierra, Janet Yesenia; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo de investigación surge por la necesidad de aplicar una estrategia para la enseñanza de la natación en el estilo de nado crol, para que el aprendizaje del estudiante sea eficaz y una herramienta didáctica para los profesores. En la investigación titulada: Estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado crol en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Corazón de Jesús Ayacucho 2015 se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Qué efectos produce la aplicación de estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado crol, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” Ayacucho 2015? El objetivo principal fue Determinar el efecto que produce la aplicación de estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado crol, en estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” Ayacucho-2015. La investigación fue de tipo experimental, con diseño preexperimental, porque solo se trabajó con un grupo experimental, con una población conformada por los estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús”; y con una muestra de 14 estudiantes seleccionados al azar. El análisis de los datos y la prueba de hipótesis dio como resultado que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), es decir, que la aplicación de estrategias de enseñanza tiene efectos significativos en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado Crol en los estudiantes del segundo grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” Ayacucho-2015.Item Manifestaciones del esquema corporal en la etapa infantil de las instituciones educativas María Parado de Bellido y Maìa Auxiliadora del distrito de Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Cárdenas Miranda, Ángela; Ayala Aylas, Elmer; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo consta de cinco capítulos: el capítulo I trata y expone el planteamiento del problema, la identificación y descripción del mismo; así mismo, los objetivos sobre los cuales se ·basa la investigación. El capítulo II, alude a la psicomotricidad, y está enfocado al esquema corporal, así mismo las etapas de configuración del mismo. En el capítulo III se trata el sistema de hipótesis, operacionalización de la variable. IV Trata sobre en enfoque, tipo, método, diseño, población y muestra de la investigación así como la técnica e instrumento que se utiliza. En el capítulo V, trata sobre el análisis y el resultado de la investigación.Item Procesos de corrección de dominio de las técnicas de nado libre en estudiantes del VI ciclo de los planteles de aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Quispe Ochoa, Juan Wilmer; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo de investigación surge al haber encontrado vacíos en las técnicas de enseñanza de la natación escolar; razón por la que, se formuló el siguiente problema: ¿en qué medida los procesos de corrección influyen en el dominio de las técnicas de nado libre en los estudiantes del VI ciclo de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", del distrito Ayacucho-2012?; se determinó como variable independiente, procesos de corrección; como variable dependiente, dominio de la técnica de nado libre. El nivel de investigación conveniente para este estudio, fue el experimental; utilizando el método deductivo-inductivo y experimental, con su diseño de investigación cuasi experimental. En las técnicas de experimento, se consideraron la prueba pedagógica (prueba de pre y post test) y el experimento pedagógico (módulos de experimento). El análisis de Jos datos y la prueba de hipótesis, a través de la estadísticas descriptiva e inferencia!, dio como resultado que la hipótesis alterna (Ha) es verdadera; es decir, la aplicación adecuada de los procesos de corrección influye significativamente en el dominio de las técnicas de nado libre en los estudiantes del. VI Ciclo de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", del distrito Ayacucho-2012.