ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
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Item Acondicionamiento físico y el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas en los estudiantes de las Instituciones Educativas N° 38834/Mx-P de San Antonio del distrito de Unión Progreso - La Mar y la I.E N° 36513Mx-P San Juan Evangelista de Pampahuasi, distrito de Lircay, Angaraes - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Baldeón Osno, Aderly; Guillén Gutiérrez, Reder Tito; Gutiérrez Huamaní, OscarSe realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el acondicionamiento físico y el desarrollo de las capacidades coordinativas en estudiantes de las Instituciones Educativas N° 38834/Mx-P de San Antonio del Distrito de Unión Progreso, La Mar y la I.E N° 36513Mx-P San Juan Evangelista de Pampahuasi, Distrito de Lircay, Angaraes-2022, se aplicó un diseño descriptivo correlacional en la cual participaron 43 estudiantes, quienes fueron elegidos aleatoriamente. Se utilizó como instrumento la ficha de observación. Los resultados evidencian que el sig. (bilateral) o p-value resulta ser igual a 0.018, menor al nivel de significancia del 5%, brinda criterio empírico suficiente para poder rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación; entonces se puede afirmar que existe relación entre el acondicionamiento físico y el desarrollo de las capacidades coordinativas en estudiantes de las Instituciones Educativas N° 38834/Mx-P de San Antonio del Distrito de Unión Progreso, La Mar y la I.E N° 36513Mx-P San Juan Evangelista de Pampahuasi, Distrito de Lircay, Angaraes-2022. Asimismo, dado que el coeficiente de correlación resultó ser igual a 0.359, indica que dicha relación es positiva en un grado débil. Entonces se puede inferir que de efectuarse mejoras en el acondicionamiento físico muy posiblemente conduzca al desarrollo de las capacidades coordinativas.Item Actividad física y calidad de vida del adulto mayor en el distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Fernández González, Javier; Ramírez Martínez, Ignacio; Mujica Bermúdez, IndalecioEn el presente trabajo de investigación, el propósito investigativo fue determinar la influencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el Distrito de Ayacucho-2022; la investigación fue aplicada y explicativa experimental; utilizando el diseño pre experimental con un grupo de pre y post test; el experimento se aplicó en el Laboratorio de Actividad Física y Salud-UNSCH. La muestra estuvo constituida por 12 adultos mayores de sexo femenino; los datos de la muestra fueron recogidos mediante la escala FUMAT (Verdugo, Gómez y Arias, 2009). Por la naturaleza del pre experimento, se aplicó la prueba estadística rangos con signos de Wilcoxon. La prueba de hipótesis se valoró con un nivel de confianza de 95% y una significancia de 5%. Como resultado general muestra un valor de significancia de 0,002 ? 0,05 aceptándose la hipótesis alterna. La conclusión general establece que la actividad física influye significativamente en la calidad de vida del adulto mayor en el distrito de Ayacucho - 2022.Item Actividad física y calidad de vida en estudiantes de educación primaria de la institución educativa “El Maestro” - Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llallire Pariona, Sayumy; Quispe Palomino, Evelin Vanessa; Mujica Bermúdez, IndalecioLa finalidad de la investigación fue determinar la relación entre la actividad física y el nivel de calidad de vida en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa El Maestro del distrito de Ayacucho, durante el año 2023. El estudio corresponde a la investigación básica y nivel correlacional, se siguió el diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 72 estudiantes a quienes se aplicó dos cuestionarios sobre actividad física y calidad de vida. Los resultados a nivel descriptivo establecen que el 33,3% consideran medianamente adecuada su calidad de vida y mantienen baja actividad física; mientras que el 34,7% consideran adecuada su calidad de vida y presentan nivel de actividad física media. Los resultados inferenciales demuestran una correlación positiva perfecta (Rho de Spearman = ,988) entre las variables actividad física y calidad de vida, con una significación p = ,000 < 0,05. Se concluye que la variable actividad física y la variable calidad de vida son actividades que se complementan mutuamente, considerando que una práctica constante de actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida, sobre todo, en la etapa infantil.Item Actividad física y calidad del sueño en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física - UNSCH, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yaranga Ojeda, Edith Andrehina; Mauricio Barrientos, Roy Anthony; Mujica Bermúdez, IndalecioLa tesis elaborada tuvo por objetivo establecer la relación de la actividad física y la calidad del sueño en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física - UNSCH, 2023. El estudio abordó desde la investigación básica y basado en las variables de estudio fue de nivel correlacional, cuyo diseño metodológico correspondió al transversal correlacional. Los estudiantes que participaron en el estudio la conformaron 182 entre varones y mujeres a quienes se les administró un cuestionario de actividad física (alfa de Cronbach = ,912) y otro sobre calidad de vida (alfa de Cronbach = ,809). Los resultados a nivel descriptivo establecieron que los estudiantes presentan nivel de actividad física leve y calidad del sueño buena (46 estudiantes); asimismo, presentan nivel de actividad física moderada y calidad de sueño buena (104 estudiantes). A nivel inferencial, el resultado general evidenció un coeficiente de correlación de Rho = ,014, considerándose que no hay correlación con un valor ? = ,849 > 0.05; por consiguiente, se deduce que no existe relación significativa entre la actividad física y la calidad del sueño en los estudiantes universitarios. Se llegó a la conclusión que la actividad física y la calidad del sueño son dos variables que no presentaron relación alguna, implicando que la actividad física no repercute en una mejora de la calidad del sueño.Item Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quichca Medina Dante; Soca Crisostomo, Jhon Anthony; Gutiérrez Huamaní, OscarLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y la salud mental en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Para ello, se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal, con una población de 160 estudiantes del 5º año de secundaria y una muestra de 140, seleccionados por el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron la Escala de Actividad Física en Adolescentes (EAPA) y la Escala de Salud Mental en Adolescentes (ESMA), ambos elaborados por Quichca y Soca (2024). Los resultados revelaron que existe una relación significativa, directa y de magnitud moderada entre las variables actividad física y salud mental en los estudiantes examinados (p = .000 < .05; r = .533). Del mismo modo, también se encontró que el 64.3% de los estudiantes examinados realizan actividad física en un nivel medio y el 50.0% presentan un nivel alto de salud mental.Item Actividades físicas y nivel de estrés en estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Yanama - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Nuñez Zavala, Arturo; Yanasupo Casas, Wilder Rosmell; Mujica Bermúdez, IndalecioEl objetivo de la investigación ha sido: Determinar la relación entre las actividades físicas y el nivel de estrés en estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Yanama - Ayacucho en el año 2021, por lo que fue necesario utilizar el diseño descriptivo correlacional que se ciñe a las exigencias metodológicas del enfoque cuantitativo de la investigación. La muestra de estudio estuvo conformada por 72 estudiantes que cursan el VI ciclo de la educación básica en la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Yanama. La recolección de los datos demandó la elaboración de cuestionarios que fueron aplicados a los estudiantes cumpliendo las recomendaciones que dispone el método científico. El procesamiento de la información, así como la presentación, análisis e interpretación ha requerido el uso de técnicas estadísticas en su componente descriptivo, así como en el inferencial. Para poder sistematizar el procesamiento de los datos ha sido necesario utilizar el software estadístico SPSS V24. Los resultados obtenidos registran que el 50% de estudiantes se ubica en la valoración bueno respecto a las actividades físicas y en el nivel bajo en relación con el nivel de estrés. Las conclusiones confirman que existe correlación inversa muy alta entre las actividades físicas y el nivel de estrés (Rho=-0,883) lo que significa que mayor práctica de actividades físicas menor es el nivel de estrés en los estudiantes.Item Análisis biopsicosocial de la sanidad de las mujeres con parto normal atendidas en el Centro de Salud SJB - Huamanga, Abril - Setiembre 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Barrientos Palacios, Valeriano; Masías Correa, Manuel AntonioLas variables biopsicosociales son consideradas como indicadores generales de la salud en los países en vías de desarrollo, de allí la importancia de determinar su comportamiento asociado a la sanidad de las mujeres con parto normal. Utilizando técnicas multivariantes; hemos determinado 14 variables asociadas a la sanidad de las mujeres sanjuaninas que alumbran en condiciones normales, las mismas que se agrupan en tres dimensiones, «características biológicas», «conocimiento de la salud reproductiva» y «ocupación». Empleando el análisis de regresión lineal múltiple hallamos que las variables que predicen el peso del recién nacido son: PPBO de la madre, talla de la madre, semanas de gestación e ingreso económico familiar; y con la técnica de análisis discriminante logramos clasificar a las madres según la expectativa del peso del recién nacido. La investigación no se limitó a la estimación de parámetros si no que también validó supuestos, evidenció bondades de ajuste, analizó residuos, detectó observaciones influyentes a la capacidad predictiva del modelo propuesto.Item Análisis de las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación en la selección de varones sub 12 de básquetbol de los P. A. "GPA" - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Llantoy Quispe, Florabel; Ramirez Pomahuallca, Lili Angélica; Mujica Bermudez, IndalecioEl estudio del análisis de las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación surge al haber identificado un vacío en los diferentes deportes; por lo que formulamos el problema: ¿cómo son las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación que presenta la selección de varones sub 12 de básquetbol de los Planteles de Aplicación. "Guamán Poma de Ayala" -2012? En dicho propósito, planteamos identificar y describir las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación que muestra los integrantes de la selección de varones sub 12 de básquetbol. Así, nuestra hipótesis estuvo dirigida a las conductas motrices praxiológicas, que están determinadas por la comunicación praxiológica en las situaciones de juego competitivo del básquetbol; también, elegimos un nivel de investigación conveniente para este caso, el descriptivo; utilizamos el método inductivo-deductivo, con su diseño de investigación descriptivo simple; en la técnica de observación estructural, se consideró una guía de, que permitió entrar en contacto de manera directa con los deportistas para analizar sus conductas motrices sobre la variable de estudio comunicación praxiológica. Se hizo la contrastación de hipótesis, siendo verdadera; es decir, la guía de observación sirvió para recoger datos que sirviera de referencia para determinar que los deportistas muestra diferentes conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación durante el juego competitivo en básquetbol.Item Aplicación del programa de habilidades motrices básicas para el desarrollo de la percepción sensorio motriz en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 401 MX-P Niño Jesús de Qarhuapampa, Tambo - La Mar 2017.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Alfaro Cuba, Elmer; Valdivia Morales, Jefferson Jhereedy; Vargas Jerí, Jaime AdriánLa presente investigación se realizó en la I.E.I. Nº 401 Mx-P “Niño Jesús de Qarhuapampa” Tambo- La Mar 2017”, teniendo como problema el bajo desarrollo en la percepción sensorio motriz; vale decir, táctil, auditivo y visual en los niños de 5 años, teniendo como objetivo comprobar y/o determinar los efectos que produce al aplicar el programa de habilidades motrices básicas en una población y muestra de niños y niñas de la institución educativa mencionada. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de tipo experimental, diseño pre experimental. Para el proceso de la evaluación se utilizó como técnicas e instrumentos las fichas de observación y la lista de cotejos respectivamente. Concluimos, señalando, que de acuerdo a los resultados obtenidos en lo que respecta a la percepción visual, táctil y auditiva el porcentaje mayoritario de los niños y niñas se ubican en un nivel regular, esto respecto al pre test. Mientras tanto luego de aplicar el programa de habilidades motrices básicas, el resultado del post test en lo que respecta a la percepción táctil y auditiva, el mayor porcentaje de los niños y niñas se ubica en el nivel de bueno, mientras en la percepción visual el porcentaje mayoritario se ubica en un nivel de excelente. Finalmente podemos señalar que antes de aplicar el programa de habilidades motrices básicas el porcentaje mayor de niños se ubicaba en el nivel de regular, mientras tanto después de aplicar el programa experimental todos mejoraron de nivel, vale decir, al nivel bueno y excelente respectivamente.Item "Biomecánica en el ciclismo y rendimiento deportivo en el distrito de Ayacucho - 2014"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Canchari Vargas, Favio; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo es una investigación aplicada con un estudio pre experimental, con el objetivo de determinar la influencia de la biomecánica en el rendimiento deportivo de los ciclistas en el distrito de Ayacucho, el que se desarrolló a través de sesiones de entrenamientos en bicicleta, un gimnasio y acoplando las medidas antropométrica de los ciclistas a la geometría de la bicicleta. Los métodos que se utilizaron fueron: el inductivo - deductivo, analítico - sintético, medios como las encuestas, entrevistas, fichas de observación y un test de rendimiento para medir el antes y el después de la investigación. Al término del trabajo se evidenció que la mayoría de los ciclistas no tenían conocimiento sobre la biomecánica en el ciclismo, la antropometría y el rendimiento deportivo, determinándose asi la problemática acerca de la necesidad de conocer las medidas antropométricas de cada ciclista y así adaptar las medidas de la bicicleta, corregir posturas al conducir y evitar lesiones, conocer la técnica correcta de pedaleo, entrenar mediante un plan de entrenamiento para el rendimiento físico y deportivo sin generar sobre entrenamientos. Para la contestación de hipótesis se utilizó la prueba del Chi cuadrado y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para muestras relacionadas, con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0.05%. El problema de no conocer la antropometría, la postura y la técnica de pedaleo también se da en ciclistas de élite, no solo en ciclistas novatos o principiantes sean estos damas, varones, niños, jóvenes o adultos.Item Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) De la cruz Casas, Yosin; De la cruz Quispe, Jesus Yorvi; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo del trabajo fue determinar la relación que existe entre condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023. Para ello, se abordó mediante la investigación básica y por las características de las variables de estudio fue de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Participaron 75 estudiantes universitarios entre damas y varones a quienes se les brindó dos instrumentos; el inventario SISCO SV-21 y el test de Condición Física - Ruffier Dickson. Los resultados estadísticos obtenidos descriptivos interpretan que, los estudiantes tienen buena adaptación en su condición física con 60% (45 estudiantes) y, a la vez, presentan estrés severo. A nivel inferencial, se obtuvo un coeficiente de correlación Rho = -,204 (correlación negativa media) con una significación ? = ,079 > 0,05; interpretando que no existe relación significativa entre condición física y estrés académico en los estudiantes universitarios. Cuando el estudiante se encuentra con buena condición física (buena adaptación al ejercicio físico) sobrelleva estrés académico, sobre todo, en el nivel severo por estresores (trabajos, exámenes y actividades propias de su formación profesional), causando síntomas fisiológicos y mentales (ansiedad, cansancio permanente, depresión, concentración e irritabilidad) y mínimas estrategias para afrontar el estrés (posibilidades para analizar, mantener el control emocional, elaborar acciones de mejora o solucionar sus situaciones preocupantes).Item La condición física y la memoria en niños de seis años de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huaman Vera, Neces; Sandoval Ñuflo, Yerson Antony; Eyzaguirre Maldonado, Edwin HéctorEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la condición física y la memoria de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. El trabajo tiene una metodología cuantitativa, de tipo correlacional. Tuvo como muestra a 60 estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres. Los resultados en cuanto a la condición física el 83,3% se encuentra en regular, el 13,32% en baja y el 3,3% en alta; en cuanto a la memoria el 56,7% se encuentra en regular, el 23,3% en baja y 20% en alta. Basado en la prueba de hipótesis general, se observa el coeficiente de correlación de 0,489 con un nivel de significancia de p=0,00 en el Rho de Spearman, se concluye lo que nos permite rechazar la hipótesis nula, por lo que, existe una correlación positiva débil y significativa entre la condición física y la memoria de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023.Item Conocimiento de reglas de arbitraje y capacidad de toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garamendi Quispe, Carl Kendry; Oyola Palacios, Beker Romario; Mujica Bermúdez, IndalecioLa investigación tuvo por propósito determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las reglas de arbitraje y la capacidad toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024. En el proceso investigativo se abordó desde la investigación básica y el nivel correlacional, para ello se aplicó el diseño no experimental transversal correlacional. En la muestra participaron 30 árbitros que a la fecha están en actividad profesional. Se elaboró el cuestionario: Conocimiento de reglas de arbitraje para el fútbol (alfa de Cronbach, 993) y el cuestionario: Capacidad de toma de decisiones (alfa de Cronbach, 966), ambos validados por expertos. Los resultados descriptivos y a nivel general establece que un 60% (18 árbitros) tienen conocimiento alto de las reglas de arbitraje y eficiente capacidad de toma de decisiones. Los resultados inferenciales a nivel general demuestran que existe un coeficiente de correlación =,603 cuyo valor se interpreta como una correlación positiva considerable y una significación de ρ = 0,001 < 0,05 entre las variables de estudio, estableciendo que existe relación significativa entre el nivel de conocimiento de las reglas de arbitraje y la capacidad de toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024. Se concluye que, los árbitros que manejan un conocimiento alto de las reglas de arbitraje tienen la capacidad de tomar decisiones eficientes durante su desempeño arbitral en el fútbol.Item La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Carrasco Palomino, kenner; Cucho Palacios, Jersy Nino; Eyzaguirre Maldonado, Edwin HéctorEl objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y puede influir en funciones cognitivas, afectivas y sociales. La autoestima en los escolares es determinante para el desarrollo adecuado de la personalidad y una buena formación cognitiva. La metodología del presente trabajo fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, método estadístico y diseño correlacional. Se tuvo como muestra a 60 estudiantes del sexto grado de educación primaria. Se utilizó como instrumento el test 3JS para la coordinación motriz y el cuestionario de autoestima previamente validados. Los resultados muestran en la coordinación motriz que el 66,7% se ubican en proceso, el 31,7% en logro esperado y el 1,7% en inicio. En cuanto a la autoestima el 75% de estudiantes tiene media autoestima y el 25% alta autoestima, encontrándose en el Rho Spearman un coeficiente de relación significativa de 0,834 con un nivel de significancia de p< 0,05. Por lo que se concluye que existe una relación significativa fuerte entre la coordinación motriz y autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres.Item Desarrollo de la competencia motriz en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº320 San Miguelito de Arcángel - Ayacucho, 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Aguilar Ozejo, Janet; Mujica Bermúdez, IndalecioLa presente investigación "Desarrollo de la Competencia Motriz en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°320 San Miguelito de Arcángel - Ayacucho, 2011 ", se desarrolló en el distrito de Ayacucho, en niños y niñas de cinco años de Educación Inicial. Las razones por las cuales se optó investigar este problema, es que la competencia motriz no es desarrollada como un contenido formativo, menos como actuaciones prácticas con sentido desarrollador, sino como procesos independientes y sin sentido para el niño y la niña. Otras de las razones es que, en muchas instituciones educativas de Educación Inicial, no se desarrolla la competencia motriz de manera sistematizada y significativa; más bien se observa un conjunto de actividades desorganizadas con programaciones curriculares centrados a contenidos de la psicomotricidad y no así desde una perspectiva sociológica y contextual.Item Diagnóstico técnico - táctica de los boxeadores de Ayacucho participantes en el campeonato como "Presidente de la república", etapa macro regional Ica - 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Narvez Lope, Marco Antonio; Gutiérrez Huamaní, OscarDiagnóstico técnico-táctica de los boxeadores de Ayacucho participantes en el campeonato copa "Presidente de la República", etapa macro regional Ica-2011Item Educación física gerontogógica en la salud mental de los adultos mayores del programa nacional integral para el bienestar familiar - INABIF, Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Canchari Vargas, Rosa Margoth; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueLa investigación se realizó con un estudio cuasi experimental y con el objetivo de describir los efectos de la Educación Física Gerontogógica en la salud mental de los adultos mayores de 56 a 80 años, en el Programa Nacional para el Bienestar Familiar; se desarrolló a través de la aplicación de un programa especial, elaborado para ejecutar esta investigación, y de un test evaluado antes y después del programa para concretar el trabajo de investigación. Luego de concluir este trabajo, se evidenció la falta de talleres de Educación Física Gerontogógica para el tratamiento de la salud mental de los adultos mayores, con limitaciones físicas, problemas emocionales y sociales, llegando a distinguir la problemática acerca de la necesidad del adulto mayor por realizar actividades físicas que los ayude a tener un envejecimiento libre de problemas de salud, de enfermedades, que todo adulto mayor sedentario inactivo va evidenciando conforme su edad avanza. Los problemas del envejecimiento y la necesidad de realizar actividades físicas se dan no solo en el estrato económicamente pobre, sino también, en los distintos estratos sociales. La necesidad de los programas de intervención para el bienestar físico y mental de los adultos mayores impulsó esta investigación, un trabajo que debe de trascender en el tiempo y el espacio. Así mismo, esta investigación profundizó los conocimientos de las bases teóricas que sirvieron de sustento para contrastar la hipótesis.Item Efectos de un programa de baile en la resistencia aeróbica en mujeres. Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Roca Delgado, Sarita; Zaga Salvatierra, Miluzka Nélida; Gutiérrez Huamaní, OscarLa tesis Efectos de un programa de baile en la resistencia aeróbica en mujeres de Ayacucho tuvo como objetivo demostrar los efectos de un programa de bailes relacionado con la resistencia aeróbica de mujeres mayores de 35 años. La población estuvo conformada por 25 mujeres y como muestra 12 mujeres mayores de 35 años de la ciudad de Huamanga. Se tomó como criterios de inclusión a mujeres mayores de 25 años, con índice de masa corporal (sobrepeso) y una participación del 90% de las sesiones programadas. La metodología empleada fue de tipo experimental y diseño preexperimental. Para la recolección de datos se utilizó el test de los 6 minutos (Kennet H. Cooper. Oklahoma-Estados Unidos) y el test de Ruffier (Ruffier Dickson. Villa - Francia). Los resultados muestran que la frecuencia cardíaca de todas las participantes mejoró de un nivel de “Mediano” (80% de las mujeres) en el pretest, a un nivel de “Bien” (86,6% de las mujeres) en el postest. En la prueba de los 6 minutos se obtuvo mejoras de una condición “Regular” (60% de las mujeres) en el pretest, a una condición “Buena” (66,6%) en el postest. Las conclusiones evidencian que el programa de baile tiene efectos significativos en la resistencia aeróbica en mujeres de Ayacucho.Item Efectos del programa de bailes en la fuerza y la flexibilidad en mujeres. Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Pinto Arroyo, Abigail; Sulca Aparicio, Nancy Sany; Gutiérrez Huamaní, OscarLa presente tesis titulada: Efectos del programa de bailes en la fuerza y la flexibilidad en mujeres de Ayacucho fue desarrollada en el Laboratorio de Actividad Física y Salud (LAFS) de la EP de Educación Física, que cuenta con dos programas de actividad física: una orientada a la atención de las mujeres y otra a la atención de los adultos mayores. Nuestro trabajo informa de los efectos del programa de bailes como actividad física en la fuerza y la flexibilidad de las mujeres que participan en el primer programa. Para tal efecto, se planteó el problema: ¿Qué efectos tendrá el programa de baile en la fuerza y la flexibilidad de las mujeres en Ayacucho? Así mismo, se tomó como objetivo, descubrir que efectos tendrá el programa de baile en la fuerza y flexibilidad en las mujeres de Ayacucho, tomándose como criterio de inclusión la participación en un 90% en las sesiones del programa. Se contó con una muestra de 15 mujeres mayores de 35 años de la ciudad de Huamanga. La investigación fue de tipo experimental y con diseño cuasiexperimental. Se utilizaron como instrumento el test de fuerza y flexibilidad. Los resultados reflejan mejoras significativas en el postest en comparación con los resultados del pretest. Concluimos que el programa de intervención motora es un programa que permite mejoras funcionales en las mujeres, basados en el trabajo con bailes locales, regionales, nacionales e internacionales.Item Ejercicio ergométrico en el índice de masa corporal en adultos mayores del Laboratorio de Actividad Física y Salud de Educación Física, UNSCH, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lazaro Llantoy, Fiorella Flor; Sulca Asparrin, Edson Ronaldo; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo fue determinar la influencia del ejercicio ergométrico en el índice de masa corporal en adultos mayores en el Laboratorio de Actividad Física y Salud; el tipo de investigación fue experimental y el nivel de la investigación fue explicativo, de diseño pre experimental; la evaluación del IMC fue realizado con una balanza mecánica y tallímetro, los datos fueron recolectados a través de una ficha de observación, con la validez del instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 6 adultos mayores. Los resultados muestran en el pre test al 50% de adultos mayores con sobre peso, al 33,3% normal y al 16,7% con obesidad. El post test se observa que el 83,3% se encuentra con un IMC normal y el 16,7% se mantiene en obesidad. La conclusión es que el ejercicio ergométrico influye significativamente en el Índice de Masa Corporal de los adultos mayores del laboratorio de actividad física UNSCH.