MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL by Author "Acosta Melchor, Brunihlda Ailly"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Autoconcepto docente y la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Abraham Valdelomar” en el distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Llalli Hurtado, Evelyn María; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación titulada: Autoconcepto Docente y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Pública “Abraham Valdelomar” en el distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2020, tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el Autoconcepto Docente y la Gestión Pedagógica en la I.E.P. “Abraham Valdelomar”. Está orientada dentro de un paradigma cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo de investigación básica, diseño no experimental, se utilizó una población de 48 profesores del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento de escala de Likert. Para el procesamiento de datos se utilizó el estadígrafo Tau B de Kendall en el programa SPSS versión 23, donde se obtuvo como resultado, que un 75% de profesores encuestados siempre demuestran un elevado Autoconcepto Docente dentro de la Institución Educativa; y un 40% de profesores encuestados siempre realizan una buena Gestión pedagógica, esto quiere decir que el autoconcepto docente no tiene relación significativa con la Gestión pedagógica, es decir, que en la Institución Educativa los docentes poseen de un buen autoconcepto docente, sin guardar relación con su trabajo pedagógico que realiza en el aula, por lo que vale mencionar que el docente es el principal actor de la enseñanza y aprendizaje, por lo que es necesario que el líder pedagógico preste mayor atención en la construcción y fortalecimiento del autoconcepto docente, ya que son ellos los que despliegan una enorme influencia en el autoconcepto de los estudiantes.Item Gestión educativa y satisfacción laboral docente en las Instituciones Educativas del distrito de Pichari, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sairitupac Palomino, Martha; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl estudio fue concretado teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre la gestión educativa y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del distrito de Pichari, 2021. Es una investigación realizada en el diseño correlacional, enmarcada en el tipo y nivel descriptivo. Asimismo, se recopiló la información en 56 participantes, haciendo uso para ello de dos cuestionarios sobre las variables gestión educativa y satisfacción laboral docente. Para el tratamiento estadístico se hizo uso de la prueba de correlación Rho de Spearman, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe relación significativa entre gestión educativa y satisfacción laboral docente, debido a que el coeficiente hallado es 0,968, y un p <0,05, permitiendo rechazar la Ho y aceptar la Ha en las Instituciones Educativas del distrito de Pichari, 2021.Item Satisfacción laboral docente y compromiso organizacional en la Institución Educativa La Victoria de Pichari, Cusco - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Comperito Robles, Yumi; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl objetivo de la investigación fue conocer la relación que existe entre la satisfacción laboral docente y el compromiso organizacional en la Institución Educativa La Victoria de Pichari, Cusco - 2021. Para ello se utilizó dos cuestionarios que responden a cada una de las variables y que fue aplicada a una muestra de 30 docentes. La investigación se encuentra ubicada en el tipo no experimental y el diseño correlacional. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman con un nivel de significancia de 0,05 y 95 % de acierto. La prueba Rho de Spearman muestra un coeficiente de correlación de 0,920 y un p=0,000<0,05; resultado que permite concluir que existe una muy buena y directa relación entre la satisfacción laboral docente y compromiso organizacional en la Institución Educativa La Victoria de Pichari, Cusco - 2021.