MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 97
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión institucional y satisfacción laboral docente en las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Gomez Huamani, Victor; Morales Gutiérrez, FredyEl trabajo investigación desarrollado bajo el título: Gestión institucional y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017, estuvo enmarcado en un problema clave, siendo este el motivo de investigación ¿Qué relación existe entre la gestión institucional y satisfacción laboral docente en los centros educativos del distrito de Vinchos?; de la misma manera, se construye el objetivo principal que es determinar la correlación entre la gestión institucional y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017. Asimismo, desde el punto de vista metodológico, la investigación desarrollada se concreta como la tipología descriptiva y diseño relacional, cuya muestra fue de 72 maestros del nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos, se utilizó dos cuestionarios como instrumentos. Los datos fueron procesados por el estadígrafo r de Spearman, el que permitió concluir que la gestión institucional se correlaciona significativamente con la satisfacción laboral docente en los respectivos centros educativos del mencionado distrito. (p =037 < 0.05, Rho Spearman = 177 muy baja correlación).Item Talleres de convivencia para la mejora del clima institucional en la Institución Educativa Inicial N° 432 María Montessori - Ayacucho - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Morales Calle, Maura; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa tesis titulada: Talleres de convivencia para la mejora del clima institucional en la institución educativa inicial N° 432 María Montessori- Ayacucho - 2017, se desarrolló sobre la base del problema general de investigación ¿Qué efectos producen los talleres de convivencia en la mejora del clima institucional en la institución educativa Inicial N° 432- María Montessori de Ayacucho? Asimismo, se estableció como objetivo general comprobar los efectos que producen los talleres de convivencia en la mejora del clima institucional de la institución educativa inicial N° 432 María Montessori de Ayacucho. La investigación es de tipo experimental y diseño preexperimental, tuvo una muestra de 20 docentes y se aplicó el cuestionario como instrumento. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Wilcoxon, que permitió comprobar la hipótesis formulada. La conclusión es que los talleres de convivencia producen efectos significativos en la mejora del clima institucional en la institución educativa inicial N° 432 María Montessori de Ayacucho; resultado que se confirma con el valor de p (nivel de significancia) que es equivalente a 0,000, por lo que se confirma la hipótesis general.Item Gestión institucional y práctica de la profesión docente en la Institución Educativa Jesús Nazareno de Julcamarca - Huancavelica, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Pineda Quevedo, Graciela Diana; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEl presente estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la gestión institucional y la práctica de la profesión docente en la Institución Educativa Jesús Nazareno de Julcamarca - Huancavelica, 2017. El nivel de investigación fue correlacional y el diseño transeccional, se trabajó con una sola unidad de estudio. La población estuvo conformada por 17 docentes (censo). Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la encuesta para ambas variables y como instrumentos, los cuestionarios. Los resultados describen que el 53% de docentes señalan que la gestión institucional es regular, 29,4% mala y 17,6% buena. Por otro lado, predominó una práctica de la profesión docente en proceso (47,1%), seguida de inicio (29,4%) y logro previsto (23,5%). En conclusión, existe una relación directa entre la gestión institucional y la práctica de la profesión docente en la Institución Educativa Jesús Nazareno de Julcamarca (rtb = 0,794; p = 0,000). Es decir, cuanto más apropiada es la gestión organizacional es efectiva la práctica de la profesión docente porque están comprometidos con la misión y visión de la institución educativa.Item Clima institucional y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes de la Red Huk Sunqulla Amawtakuna - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Guillén Gutiérrez, Mirian; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación titulada: Clima institucional y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes de la Red Huk Sunqulla Amawtakuna-2017, surge teniendo como problema principal ¿Qué relación existe entre el clima institucional y el síndrome de Burnout en docentes de la RED Huk Sunqulla Amawtakuna - 2017?; asimismo se formuló como objetivo general conocer la relación que existe entre el clima institucional y el síndrome de Burnout en docentes de la mencionada red. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, la investigación desarrollada es de tipo descriptivo y diseño correlacional, que se desarrolló en una muestra de 30 docentes de la mencionada red educativa, utilizando como instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, el que permitió comprobar la hipótesis formulada, razón por el que se concluye que no existe relación significativa entre el clima institucional y el síndrome de Burnout en docentes de la Red Huk Sunqulla Amawtakuna - 2017. (Tc= 0,177; P= 0,162 > 0,05).Item Liderazgo y gestión pedagógica en Instituciones Educativas de nivel primaria del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Rivera Pichihua, Pablo; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl presente trabajo de investigación desarrollado bajo el título: Liderazgo y gestión pedagógica en instituciones educativas del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2017, se realizó teniendo como problema general de investigación ¿Qué relación existe entre liderazgo pedagógico y gestión pedagógica en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Carmen Alto - 2017?; asimismo, se trazó como objetivo general conocer la relación que existe entre liderazgo pedagógico y gestión pedagógica en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Carmen Alto - 2017. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, la investigación desarrollada es de tipo descriptivo, de diseño correlacional, el mismo que se desarrolló en una muestra de 55 docentes de educación primaria del distrito de Carmen Alto, mediante el cuestionario como instrumento. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, el que permitió comprobar la hipótesis formulada, razón por la que se confirma que entre liderazgo pedagógico y gestión pedagógica en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Carmen Alto - 2017, existe una relación significativa (p=0,002), con una correlación positiva, pero en un nivel de baja correlación (tc= 0,261).Item La asertividad de los directores y el clima laboral en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Luque Mamani, Patricia Meiner; Cuya Arango, NicolásLa investigación se desarrolló teniendo como finalidad determinar la relación que existe entre la asertividad de los directores y las relaciones humanas en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Pichari - 2018. Es un tipo de investigación descriptiva cuyo diseno es el correlacional, que se concretó en una muestra de 44 docentes. La recolección de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre asertividad docente y el clima laboral. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau b de Kendall, a través del cual se pudo determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten permite concluir que existe relación significativa entre la asertividad de los directores y clima laboral en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018. Resultado sustentado en el valor que es igual a 0,801 que permite determinar un nivel de muy buena y directa relación. Asimismo, el p=0,000<0,05 que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Item Gestión pedagógica y desempeño docente en la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Medina Ore, Erisbeth Sandra; Orejón Cabezas, MáximoLa finalidad de la pesquisa fue: “Conocer la relación que existe entre gestión pedagógica y desempeño docente dentro de la Institución Educativa La Victoria del distrito de Pichari - 2018”. Investigación desde el enfoque cuantitativo, descriptivo con diseño correlacional. Asimismo, se utilizó los cuestionarios de encuesta para recabar información, los mismos que fueron sometido a una prueba de validez y confiablidad, administrándose a una muestra conformada por 30 docentes. Los resultados muestran que 66% tienen siempre una gestión pedagógica satisfactoria, y la estadísticamente inferencial empleó el estadígrafo Tau C de Kendall con un nivel de significancia de p < 0,05. Los resultados a las que se arribaron luego del proceso de investigación y los hallazgos permiten concluir la existencia de una relación directa y significativa entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en la Institución Educativa “La Victoria” del distrito de Pichari. (Tc = 0,320; p = 0,012).Item Liderazgo pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas públicas del distrito de Huaccana - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Vargas Granados, Glicerio; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se desarrolló bajo el título: Liderazgo pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas públicas del distrito de Huaccana-2018, tiene el propósito de conocer la relación existente entre las variables liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas mencionadas. Se concretó mediante el diseño de investigación correlacional. La recolección de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre liderazgo pedagógico y la ficha de observación sobre desempeño docente, el que permitió establecer la relación existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Rho de Spearman, a través del cual se pudo determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten concluir que existe relación significativa entre el liderazgo pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas públicas en el distrito de Huaccana - 2018; puesto que el nivel de coeficiente de correlación hallada mediante el estadígrafo Rho de Spearman muestra un valor equivalente a 0,409 por lo que se determina que existe una moderada y positiva relación entre las variables liderazgo pedagógico y desempeño docente. Asimismo, el nivel de significancia hallada es igual a 0,003 que es menor a 0,05 (rho=0,409; p=0,003<0,05).Item Desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas de la red educativa Mantaro - Churcampa - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Quispe Galván, Edgar; Cuya Arango, NicolásLa investigación que se desarrolló bajo el título de Desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas de la red educativa Mantaro - Churcampa - 2018, tiene el propósito de conocer la relación existente entre las variables desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas mencionadas. Se concretó mediante el diseño de investigación correlacional. La recolección de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre desempeño docente y los compromisos de gestión escolar, el que permitió establecer la relación existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau b de Kendall, a través del cual se pudo determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos mediante la estadística Tau b de kendall permite concluir que existe relación significativa entre el desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas de la Red Educativa Mantaro - 2018. Corroborado con el coeficiente de correlación hallado equivalente a 0,876 que permite determinar un nivel de muy buena y directa relación entre las variables desempeño docente y los compromisos de gestión escolar; asimismo, el nivel de significancia hallado es igual a 0,011 que es menor a 0,05 por lo que es rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, (Tb=0,876; p=0,011<0,05).Item Gestión educativa y desempeño docente en el nivel secundario de Instituciones Educativas del distrito de Vinchos - Ayacucho -2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Rodríguez Yupanqui, Yaneth; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación titulado Gestión educativa y desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017, se desarrolló teniendo como problema general de investigación: ¿Qué relación existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas el distrito de Vinchos en el año 2017? Se determinó como objetivo general: conocer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos en el año 2017. Asimismo, desde el punto de vista metodológico, la investigación se concretó como tipo descriptivo con diseño correlacional, el mismo que se desarrolló en una muestra de 77 docentes del nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos, mediante el cuestionario como instrumento. Para el procesamiento de los datos obtenidos, se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, el que permitió concluir que no existe una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos en el año 2017.Item Planeamiento estratégico y gestión institucional en la Institución Educativa Privada San Alfonso de Huanta - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Ruiz Pariona, Freddy Iván; Cuya Arango, NicolásLa investigación que se desarrolló bajo el título: Planeamiento estratégico y gestión institucional en la Institución Educativa Privada San Alfonso de Huanta - 2018, tiene el propósito de conocer la relación existente entre las variables planeamiento estratégico y gestión institucional. Investigación de tipo descriptiva que se concretó mediante el diseño de investigación correlacional en una muestra de 26 docentes. La recolección de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre planeamiento estratégico y gestión institucional, instrumentos que permitieron establecer la relación existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau b de Kendall, a través del cual se pudo determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten afirmar que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que existe relación significativa entre el planeamiento estratégico y la gestión institucional en la Institución Educativa Privada San Alfonso de Huanta -2018; debido a que el valor hallado es equivalente a 0,723, el cual nos indica que existe una buena y directa relación entre las variables planeamiento estratégico y gestión institucional; asimismo se observa que el nivel de significancia es 0,000 que es menor a 0,05 (Tb=0,723; p=0,00<0,05).Item Liderazgo y gestión pedagógica en las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito de Huanta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Pino Mora, Nydia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se desarrolló bajo el título: Liderazgo y gestión pedagógica en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Huanta, se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo; la metodología desarrollada fue una investigación de tipo descriptivo y el diseño correlacional, en el que se utilizó como instrumento cuestionarios sobre el liderazgo pedagógico y la gestión pedagógica, asimismo se concretó en una muestra de 59 docentes del nivel de educación primaria del distrito de Huanta; por otro lado, se procesó los datos mediante el estadígrafo Tau b de Kendall con el que se pudo comprobar las hipótesis formuladas, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia de suficiente evidencia estadística para concluir que existe relación significativa entre Liderazgo Pedagógico y la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Huanta. (Tb=0,934; p=0,000<0,05).Item Liderazgo del director y gestión pedagógica en instituciones educativas de nivel secundario en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de Ayacucho - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Laimes Aguilar, Carmelí; Cuya Arango, NicolásLa investigación que se desarrolló bajo el título: Liderazgo del director y gestión pedagógica en instituciones educativas de nivel secundario en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2018, tiene el propósito de conocer la relación existente entre las variables liderazgo del director y gestión pedagógica en las instituciones educativas mencionadas. Se concretó mediante el diseño de investigación correlacional. La recolección de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre liderazgo del director y gestión pedagógica, el que permitió establecer la relación existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Rho de Spearman, a través del cual se pudo determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos mediante el estadígrafo Rho de Spearman, permite sostener que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que existe relación significativa entre el liderazgo del director y la gestión pedagógica en las instituciones educativas de nivel secundario en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de Ayacucho - 2018. Confirmada con el valor hallado que es equivalente a 0,482, que permite establecer un nivel de moderada y directa relación entre las variables en estudio; asimismo, el nivel de significancia obtenida muestra un valor equivalente a 0,000, que permite determinar que es menor a 0,05; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se asume la alterna. (rs=0,482; p=0,000<0,05).Item Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Falcón Pantigoso, Cleto Marcelino; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la coyuntura actual se observa una creciente crisis educativa a nivel internacional, nacional y regional, por lo que para el Estado peruano su objetivo es revertir y mejorar la calidad de la educación a través de la administración educativa, mediante el Ministerio de Educación (MINEDU). Entre sus objetivos es mejorar la remuneración de los directores de las diferentes instituciones educativas para que asuman esta tarea mediante concursos de méritos, y así lograr los objetivos de la misión y visión educacional. Si en las comunidades educativas se logra insertar un clima organizacional adecuado entre los trabajadores, existe una alta probabilidad de un servicio de calidad. En la actualidad, lo que se observa en algunas instituciones educativas de la provincia de Huamanga y de la región de Ayacucho es la falta de un liderazgo directivo y una adecuada dirección organizacional en las relaciones intra e interpersonales, entre otros. Esta preocupación dio lugar a formular la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional entre el personal directivo, jerárquico y docente de la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017? Para responder esta inquietud, se planteó como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el clima organizacional, a través del estudio de tipo cuantitativo no experimental y diseño correlacional. La evidencia se recogió mediante un cuestionario de 45 ítems, cuya validez se verificó recurriendo al juicio de expertos, con una opinión favorable del 90%, y la confiabilidad se constató mediante el coeficiente de consistencia interna Alpha de Cronbach, que arrojó 809 (alta confiabilidad). Los resultados obtenidos demostraron que, existe relación significativa entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional en la Institución Educativa Luis Carranza del distrito de Ayacucho - 2017. Resultado que es confirmado con el valor de Coeficiente de correlación equivalente a 0,399, que refleja un nivel de moderada correlación, y el valor de p (nivel de significancia), que es equivalente a 0,000, valor que es menor a 0,05, por lo que se confirma la hipótesis general.Item Liderazgo pedagógico y clima organizacional en Instituciones Educativas del distrito de Carmen Alto - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Alagón Gutiérrez, Yeny; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa tesis titulada Liderazgo pedagógico y clima organizacional en Instituciones Educativas del distrito de Carmen Alto - 2017, surge como respuesta al siguiente problema principal ¿Qué relación existe entre liderazgo pedagógico y clima organizacional en Instituciones Educativas del distrito de Carmen Alto - 2017? Asimismo, el objetivo general es conocer la relación que existe entre liderazgo pedagógico y clima organizacional en instituciones educativas del distrito de Carmen Alto - 2017. La investigación es de tipo descriptivo y de diseño correlacional, tuvo una muestra de 84 docentes, a través del cuestionario como instrumento. Para el procesamiento de datos se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, que permitió comprobar la hipótesis formulada, razón por la que se confirma que existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico y clima organizacional en las instituciones educativas del distrito de Carmen Alto, debido a que el valor de coeficiente de correlación es 0,228, refleja un nivel de baja correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,002 valor menor a 0,05, por lo que se confirma la hipótesis general.Item Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Mendivil Pantoja, Ronnie Alain; Pariona Cahuana, JuanPara realizar la investigación se trazó como finalidad conocer la relación que existe entre las variables clima organizacional y el desempeño docente. Esta investigación se encuentra circunscrita en vertiente cuantitativa de tipo no experimental con diseño correlaciona. Para obtener la información se recurrió a la encuesta como técnica y su instrumento el cuestionario, con el que fue posible recopilar información a través de un cuestionario de una muestra constituida por 52 maestros. Los datos una vez sistematizadas fueron procesados con la prueba Tau b de Kendall, que permitió concluir que no existen evidencias estadísticas suficientes para rechazar la Ho y aceptar la Ha, motivo por el que se concluye que no existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta- 2019. (Tc=0,107; p=0,475>0,05).Item Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de Instituciones Públicas del distrito de Carmen Alto - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Vega Lazo, Fiorella Helka; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa tesis que se presenta bajo el título de “Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de instituciones públicas del distrito de Carmen Alto - 2017” tuvo como objetivo general conocer la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Carmen Alto. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño de investigación correlacional, cuyas variables fueron: a) liderazgo directivo y b) desempeño docente. La muestra estuvo constituida por 68 docentes de las instituciones públicas del nivel secundario del distrito de Carmen Alto. Se empleó la técnica de la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Tau c de Kendall, que permitió comprobar, de acuerdo a los resultados obtenidos, que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que existe relación significativa y positiva entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Carmen Alto-2017. Se concluye que la correlación del liderazgo directivo con el desempeño docente es significativa y positiva.Item Acompañamiento pedagógico directivo y práctica de la profesión docente en las Instituciones Públicas del nivel secundario del distrito de Huanta, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Perez De La Cruz, Elvis; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEsta investigación denominada: Acompañamiento pedagógico directivo y práctica de la profesión docente en las instituciones públicas del nivel secundaria del distrito de Huanta, 2019 se desarrolló con el propósito de determinar el grado de relación que existe entre el acompañamiento pedagógico directivo y práctica de la profesión docente en las instituciones educativas públicas en estudio. El tipo de investigación fue teórico, de nivel correlacional. Los métodos que se aplicaron fueron inductivo-deductivo, hipotético deductivo y estadístico. El diseño de la investigación correlacional-transaccional porque se recolectaron datos en un solo corte de tiempo y se describieron las variables. La muestra fue conformada por 122 profesionales, entre docentes y autoridades educativas. Para el recojo de datos se utilizó el cuestionario. Los resultados evidenciaron que, el 45.08% de los profesores demuestran que el acompañamiento pedagógico directivo se desarrolla en un nivel regular en las instituciones de estudio, y el 40.16% evidenciaron una mala práctica docente. Asimismo, mediante la prueba de correlación Tau- b de Kendall se determinó que existe un valor de significancia aproximada equivalente a 0.000, menor al nivel de significancia de 5%, y el valor de la correlación igual a 0.692 entre las variables de estudio. En consecuencia, se concluyó que el acompañamiento pedagógico directivo se relaciona de manera directa con la práctica de la profesión docente en las instituciones públicas del nivel secundaria del distrito de Huanta, 2019.Item Los instrumentos de gestión y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Sarhua - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Arostegui De La Cruz, Jorge Luis; Madueño García, Ciro AugustoLa investigación se desarrolló con la finalidad de conocer la relación que existe entre los instrumentos de gestión y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Sarhua - 2020. El trabajo se concretó haciendo uso del cuestionario como instrumento de obtención de la información sobre la gestión y desempeño docente. Asimismo, los cuestionarios fueron aplicados a una muestra de 30 docentes. Por otro lado, el tipo de investigación es el no experimental y diseño correlacional. La prueba estadística utilizada fue Tau b de Kendall. De acuerdo a los valores hallados en el trabajo de investigación se concluye que existe una muy buena y directa relación entre los instrumentos de gestión y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Sarhua - 2020, debido a que la prueba Tau b de Kendall muestra un valor de 0,809 y un P-valor (sig.) de 0,000 < 0,05.Item Clima organizacional y compromiso organizacional en las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Orosco Torres, Yeny; Morales Gutiérrez, FredyEl objetivo de la investigación fue “conocer la relación que existe entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018”, realizada desde un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental; asimismo, la investigación se concretó desde un diseño correlacional en una muestra de 59 docentes de nivel de educación primaria del distrito de Pichari, para ello se utilizó como instrumento dos cuestionarios debidamente validados y confiables. El resultado indica que el 23,7% señalan tener buen clima institucional y buen compromiso organizacional. La relación conforme al Rho de Spearman fue 0,755 con un valor de significancia de p = 0,00 concluyendo que existe una buena relación directa entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel primaria de Pichari.