ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
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Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN by Author "Alberto Carhuallanqui, Jorge Luis"
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Item "La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Alberto Carhuallanqui, Jorge Luis; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl sensacionalismo en los últimos años se ha constituido en una opción para incrementar audiencias, elevar sintonía, generar ventas y con esto ganar grandes sumas de dinero. Los temas policiales, violencia, asesinatos, asaltos, en sí todo lo que tiene que ver con sangre obtiene una especial atención en los medios de comunicación, ello origina un alto nivel de consumo. Así, surge una serie de interrogantes sobre el periodismo sensacionalista al momento de iniciar la investigación. Preguntas como ¿Por qué las noticias que giran en torno a la violencia, al sexo y a la muerte, resultan atractivas para una gran parte de la sociedad ayacuchana?; o ¿Cómo medios que contiene noticias "negativas" o de contenido trágico puede ser los más vendido del país? Pero, lo que más llama la atención es saber, ¿Cuál es la lógica de consumo del lector ayacuchano ante la tendencia sensacionalista de la prensa local?. El objetivo principal de la investigación fue conocer la influencia del sensacionalismo en la prensa local en la lógica del consumo en los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015, para lo cual se utilizó el diseño metodológico cuantitativo y se determinó la muestra mediante el muestreo por conglomerado monoetápico, a través del cual se obtuvieron resultados interesantes. Los resultados muestran que la tendencia sensacionalista en los medios de comunicación si influyen en la lógica de consumo de los lectores quienes prefieren un periódico 1) Por la temática, para este caso: El sensacionalismo, 2) Por el grado de confianza que genera el medio en su público y 3) por el precio del producto. Para obtener estos resultados se utilizó un método cuantitativo que permitió establecer el tipo de muestreo, analizar datos estadísticos con el afán de medir la lógica de consumo de los lectores ayacuchanos. Ello fue posible a un análisis, y la discusión de resultados mediante la prueba estadística del Chi cuadrado de Pearson para validar la hipótesis de investigación y determinar los grados de dependencia entre variables.