ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN by Title
Now showing 1 - 20 of 161
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la publicidad audiovisual de la marca “Nosotras” 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Obregon Leyva, Cantuta Melina; Lazo Leandro, Rosita RosarioEl estudio de la publicidad y sus estrategias nos permite comprender las significaciones sociales. La publicidad, el uso del lenguaje audiovisual y las emociones están estrechamente relacionadas con la salud femenina. El objetivo de esta investigación fue conocer el discurso de la publicidad audiovisual de la marca Nosotras, que ofrece productos para la higiene femenina. El método de la investigación es el análisis de discurso, con enfoque cualitativo y diseño metodológico hermenéutico. Las unidades de análisis fueron los videos audiovisuales en formato “spot” a través de la técnica de recolección de datos y el análisis de contenido. Se pudo concluir que los ejes discursivos recurrentes están asociadas a las emociones de miedo, alegría y comodidad; exaltando la necesidad de higiene de la vulva, el miedo a mancharse con la sangre menstrual y la confiabilidad de la fabricación de los productos que ofrece la marca. El lenguaje audiovisual nos brinda más aspectos para el estudio de las estrategias publicitarias a nivel discursivo. La semiótica y el estudio de la connotación, es decir, el estudio de la relación entre el plano de la expresión y el plano de contenido; nos permiten poder interpretar los imaginarios sociales representados a través de símbolos y recursos narrativos. De esta manera se puede connotar y comprender a la publicidad y sus estrategias dimensionándola como un acto comunicativo cargado de signos.Item “Análisis del discurso periodístico en la prensa ayacuchana durante las elecciones regionales y municipales 2014”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Tacuri Yupanqui, Frank Luis; Naveros Castro, Rafael MartínEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar el discurso periodístico de la prensa ayacuchana durante las elecciones regionales y municipales del 2014. En ese sentido, se buscó describir el contenido y las estrategias discursivas utilizadas por los diversos medios de comunicación local; asimismo, dentro de estas prioridades se encuentra en conocer los recursos lingüísticos e interpretación de los aspectos semiolingüísticos. En cuanto a su metodología a utilizar, se consideró al método hermenéutico, en vista de que se interpretó en función a una muestra las publicaciones de los diarios impresos de circulación local; no obstante, también se analizó detalladamente los diversos géneros y recursos literarios que se usaron en la construcción de los textos periodísticos. En el marco de estas intervenciones, el diseño es de carácter no experimental y transversal, dado que es un tipo de investigación sistemática y empírica, donde el tipo de diseño es la transaccional, porque necesariamente se enfocó en analizar su incidencia en un momento determinado. Al poseer estas características se infiere que el enfoque cualitativo, fue utilizado en la elaboración de las técnicas y métodos cualitativos. Bajo esta perspectiva holística se tomó como muestra los artículos periodísticos de los diarios Correo y Jornada, cuya selección fue por conveniencia. En consecuencia, de acuerdo a los estudios efectuados, se concluyó que ambos medios escritos publicaron continuamente notas informativas, registrándose así peculiaridades en su redacción que van desde el uso frecuente de fuentes de información basados en entrevistas a los especialistas, hasta la referencia de indicadores o reportes que en su momento emitieron instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Jurado Electoral Especial (JEE), etc.Item Análisis del discurso periodístico en los diarios Correo y Jornada, sobre los casos de feminicidio durante el primer trimestre del 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cardenas Castillo, Diego Sebastian; Naveros Castro, Rafael MartínLa siguiente investigación busca una mirada de como los medios de comunicación en este caso la prensa ayacuchana construye sus discursos sobre los casos de feminicidio durante el primer trimestre del 2019. El objetivo principal que se plantea es analizar los contenidos discursivos de la prensa en los diarios Correo y Jornada por ser los principales periódicos de la región, donde están presente el discurso verbal en los géneros periodísticos, el contexto se da por el aumento de casos de feminicidio especialmente de nuestra región de Ayacucho. La metodología que se utilizó para la siguiente investigación fue el método cualitativo ya que se realizó un análisis de datos, que nos permitió identificar los contenidos discursivos que da la estadística presente en las noticias sobre feminicidios. El análisis se realizó en 20 notas informativas de los diferentes géneros periodísticos, 10 del diario Correo y 10 del diario de Jornada, las cuales fueron identificados por abordar los casos de feminicidios. Así mismo se realizó 3 entrevistas a los periodistas de los diarios Correo y Jornada. La finalidad de esta investigación es entender de qué forma está siendo abordadas los casos de feminicidio, lo cual es un problema latente en nuestra sociedad, así mismo se identificó de qué manera los medios de comunicación buscan educar a los lectores para prevenir este de tipo de violencia.Item "Análisis semiológico y simbólico de la publicidad televisiva nacional de señal abierta 2015 - 2016"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Martínez Espinoza, Diana Paulina; Peña Morales, Boris EnriqueLa investigación tuvo como objeto de estudio los spots publicitarios televisivos nacionales de señal abierta, considerando que existen múltiples estrategias de marketing para persuadir al público objetivo. El estudio de la tesis fue descriptivo y el método que guió la investigación fue semiológico y hermenéutico. La muestra estuvo constituida por spots publicitarios de los canales televisivos de señal abierta: 2, 4 y 9. Se determinó que las características semiológicas y simbólicas de la publicidad nacional están relacionadas a estereotipos marcados por la sociedad, en su mayoría, presentan a la mujer en espacios domésticos, pasiva, frívola, dependiente y siempre bella, delgada y joven, mientras que el varon aparece con valores de estabilidad, independencia, dominador, además de un buen aspecto físico.Item Aportes de la comunicación para el desarrollo en la formación de comunidad saludable de Guayancondo del distrito de Tambillo en 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Allccahuamán Tacas, William Teófanes; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEn un contexto donde diversas comunidades rurales, vienen atravesando experiencias exitosas desde sus formas de organización comunitaria, así como en la transformación de comunidad a comunidad saludable. Es necesario e importante evidenciar el papel de la comunicación para el desarrollo en estos procesos, y además hoy con solo informar de manera vertical ya no es suficiente para generar procesos de cambio. En tal sentido el propósito de la presente investigación se enmarca en la descripción y análisis de los procesos de comunicación para el desarrollo y su aporte en la construcción de la comunidad saludable. Dentro de este marco es preciso saber como los diversos recursos o estrategias comunicacionales tanto interpersonales, comunitarias, medios masivos y de soporte de carácter persuasivo, educativo y promocional contribuyeron en la formación de comunidad saludable llegando a lograr la pertinencia, involucramiento y movilización. Teniendo en cuenta que fue un modelo externo a la realidad de esta comunidad. En esta medida nuestra hipótesis ha sido planteado de como las diversas estrategias de comunicacion para el desarrollo ha contribuido significativamente en la transformación de Guayacondo en comunidad saludable, generando el sentido de pertenencia en la población. En efecto, la investigación confirma y evidencia que el papel de la comunicación para el desarrollo ha sido significativo en la medida que ha contribuido en la construcción de la comunidad saludable de Guayacondo a través de las diversas estrategias comunicativas. La metodología es cualitativa. La técnica de selección de la muestra fue por conveniencia en el marco de la muestra no probabilística, la cual nos permitió determinar el número de la muestra tanto a los responsables de las ONGs implementadores, autoridades comunales y familias beneficiarias de la comunidad. Además, la investigación se desarrolló teniendo en cuenta el método hermenéutico y analítico, que nos permitió identificar y explicar desde el punto de vista sociológico, a la comunicación para el desarrollo como un proceso de comunicación que genera el sentido de pertenencia e involucramiento de la población. Finalmente, cabe señalar que el papel de la comunicación para el desarrollo en esta investigación es entendida como un proceso social y cultural, ya que en estos contextos ya no pudiéramos reducirla y limitarla su posibilidad de aportar a un mayor impacto en la promoción, empoderamiento y generación de ideas colectivas a fin de solucionar los diversos problemas y necesidades de las comunidades. En tal sentido, nuestra investigación no es reducida a medios de comunicación y que la comunicación no es vista como una acción aislada, puntual, complementaria, improvisada, ni mucho menos utilizada solo para fines de difusión de actividades.Item "Barreras comunicacionales en el proceso de reinserción de los expandilleros en la sociedad del distrito de Ayacucho"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Rodríguez Calle, Fredy; Peña Morales, Boris EnriqueLa presente investigación responde al siguiente problema: ¿Qué barreras comunicacionales se generaron en el proceso de reinserción de los expandilleros en la sociedad del distrito de Ayacucho?. El estudio es de tipo descriptivo y el método empleado fue el hermenéutico. Entre los principales hallazgos, tenemos que una de las barreras de comunicación que se presenta con mayor incidencia en el proceso de reinserción de los expandilleros en la sociedad del distrito de Ayacucho, es la barrera psicológica que se define como: sobre valoración de uno mismo, explicaciones insuficientes, no tomar en cuenta el punto de vista del receptor, falta de precisión del mensaje, sospecha o aversión, prejuicios y estereotipos, que se resume en una constante actitud defensiva a causa de un mal clima comunicacional.Item "Barreras de comunicación en las relaciones interpersonales entre los integrantes del proyecto TGP educa escuelas interculturales - sierra y la comunidad de Chiquintirca - La Mar. 2016"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Gutiérrez Trigos, Lisbet Pamela; Peña Morales, Boris EnriqueLa tesis se enfoca en el estudio de la descripción de las barreras comunicacionales, que se encontraron en la interrelación de los integrantes del proyecto TGP educa, escuelas interculturales sierra y los pobladores de la comunidad de Chiquintirca. El estudio fue ejecutado a nivel descriptivo y el método hermenéutico. Para la muestra se realizó tres grupos focales, el primero constituido por 8 profesores de la comunidad; el segundo a 8 integrantes del proyecto TGP educa; el tercero a 4 trabajadores de la Municipalidad de Chiquintirca y por último, se entrevistó a 10 pobladores de la comunidad de Chiquintirca. Determinando que las barreras de comunicación que inciden con mayor frecuencia en las relaciones interpersonales, son las barreras semánticas, psicológicas y culturales, generadas por la falta de confianza, la diferencia en el idioma, y la dificultad en la adaptación de los integrantes del proyecto, en el sincretismo cultural de la comunidad.Item La calidad de la comunicación familiar en la comunidad campesina de Chiquintirca - Anco - La Mar.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Barzola Prado, Guelhy Beatriz; Pantoja Chihuán, GiulianaEl presente estudio se concentrará en estudiar y analizar la comunicación familiar en la comunidad campesina de Chiquintirca, distrito de Anco, provincia de La Mar - Ayacucho. El objetivo de la investigación es determinar e identificar de que manera intervienen los factores en la calidad de la comunicación familiar, y por su naturaleza será de tipo básica - cualitativa; y por su profundidad será un tipo de investigación de estudio descriptivo y explicativo. El enfoque teórico se basará en el libro "Teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick, quien nos habla sobre la comunicación humana, del mismo modo se recurrirá a otros autores como David Berlo, con su libro "El proceso de la comunicación", que nos hablan sobre el proceso de comunicación y que este se dará en las familias. En los resultados se analizó las respuestas de los entrevistados, donde pudimos identificar que uno de los principales factores que limitan la comunicación continua y de calidad es el factor socioeconómico, porque los padres tienen la necesidad de solventar los gastos del hogar, siendo la agricultura la actividad principal a la que se dedican, por lo que pasan horas en el cultivo de productos de la zona, que luego son negociados; por lo que la responsabilidad de la crianza de hijos recae más en la figura materna, por ello existe un mayor apego y vínculo de confianza. Otro de los factores intervinientes es el tecnológico, que ha generado en los receptores un comportamiento receptivo y no genera un diálogo o una conversación sobre lo observados. Finalmente, se recomienda que los progenitores propicien espacios de esparcirniento para la familia, de esa manera se afianzarán sus relaciones y mejorará la comunicación familiar, además los padres deberán entender el rol protagónico por lo que se recomienda mayor apego de la figura paterna en la crianza de los hijos.Item Caricaturas políticas de los diarios "La República" y "Correo"; durante las elecciones regionales y municipales 2014.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Auccapuclla Maccerhua, Lina; Naveros Castro, Rafael MartínEn la presente investigación, analizamos la representación de los candidatos en las caricaturas políticas de los diarios La República y Correo; durante la campaña electoral regional y municipal 2014. A través del análisis multimodal, se estudian 47 viñetas, que son contextualizadas y desglosadas en diferentes elementos que componen la caricatura: Modo verbal, color, distribución de objeto y plano. Develando las estructuras del lenguaje visual, códigos y convencionalismos. Concluyendo que los caricaturistas de los diarios La República y Correo, representaron a los candidatos desde posiciones disímiles, destacando la personalidad individual, resaltando los defectos y virtudes de los candidatos; a través del uso de diferentes recursos retóricos, literarios, lingüísticos y plásticos.Item "El ciberactivismo en el distrito de Ayacucho durante el periodo 2015 - 2016"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Riveros Taco, Karol Lucía; Muñoz Ruiz, UrbanoLa presente investigación estudia el ciberactivismo en el distrito de Ayacucho durante el periodo 2015 - 2016. Es un estudio básico y de nivel descriptivo, en el que se tomó como muestra a cuatro páginas de Facebook con presencia en el distrito de Ayacucho, en el que se manifiestan actividades características de un ciberactivismo. La investigación permite describir y analizar la situación actual del ciberactivismo en el distrito de Ayacucho, los factores que intervienen en su proceso y las manifestaciones de este fenómeno en términos de movilización social. Se ha comprobado que el ciberactivismo en el distrito de Ayacucho va progresando al igual que la masificación de las redes sociales, que en su mayoría de casos, está signado por una lógica de activismo ciudadano espontáneo.Item El cine comunitario regional ayacuchano 2010 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alvarez Vargas, Rodwell Ander’s; Naveros Castro, Rafael MartínLa presente investigación buscó analizar el desarrollo del cine comunitario en la región de Ayacucho entre los años 2010 hasta el 2021. Este análisis se concentró en el proceso de producción del cine comunitario, quienes formaron parte de este proceso y el análisis de su contenido y mensaje. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo. La muestra se conformó por dos unidades: La primera unidad de análisis se enfocó en el material audiovisual, conformado por 10 producciones del cine comunitario de una población de 58 producidas entre los años de 2010 hasta el 2021 en la región de Ayacucho. La segunda unidad de análisis se conformó por 5 principales representantes de las organizaciones encargadas de promover el cine comunitario, del cual se encuentra una población de 9 personas. Con respecto a la recolección de datos, se utilizó las siguientes técnicas e instrumentos detallados a continuación. En la primera unidad de análisis se aplicó la técnica del análisis de contenido, para profundizar en las historias narradas en el cine comunitario, así como en el contenido y mensajes. Para la segunda unidad de análisis se aplicó la técnica de entrevista a profundidad con el instrumento de guía de entrevista semiestructurada. A manera de conclusión, el cine comunitario en la región de Ayacucho se desarrolló de manera progresiva entre los años 2010 a 2021, donde se observaron mejoras en la producción mediante talleres para los facilitadores y la incorporación de nuevos equipos tecnológicos. Del mismo modo, se pudo conocer a detalle las metodologías de trabajo entre el facilitador y la comunidad beneficiaria, así mismo, se encontró que las experiencias en cine comunitario dependen del aspecto económico y la disponibilidad de la comunidad.Item El componente comunicacional en el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de las y los jóvenes de 15 a 29 años de la región Ayacucho".(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Suárez Tapahuasco, Rosamery; Pantoja Chihuán, GiulianaEl escaso conocimiento del aspecto comunicacional y la débil intervención de un equipo técnico de comunicadores en el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de las y los jóvenes de 15 a 29 años" de la región Ayacucho, fueron los factores relevantes que dificultaron el logro de sus objetivos, porque no hubo un diseño y desarrollo de criterios comunicacionales, que permitieron realizar una comunicación para el cambio social para el público objetivo. Por ello, a través de la presente investigación constataremos si ¿Existe el diseño y desarrollo del componente comunicacional en el proyecto?, antes señalado. El objetivo de la investigación me permitió analizar si prevalece el diseño y desarrollo del componente comunicacionales en el proyecto, comprobándose la hipótesis de que no existe un diseño establecido para el desarrollo del componente comunicacional, puesto como medio no fue considerado en el expediente técnico del proyecto. Componente que debería abarcar el plan de trabajo comunicacional, estrategias comunicacionales y su aplicación, para lograr el cambio de actitudes del equipo técnico, especialistas y sobre todo de los jóvenes beneficiarios, incidiendo en el tema de la comunicación hacia el cambio social. La investigación fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, con diseño descriptivo transversal, debido a que se recogió información a través de las técnicas de análisis de contenido y entrevista a profundidad; aplicado al proyectista, responsable de meta, supervisor, especialistas y población beneficiaria del proyecto. Estableciéndose que no existe un plan de comunicaciones en ninguno de los cinco componentes de emprendimiento, solo se consideró acciones de difusión y promoción para la convocatoria de participantes. Siendo la comunicación una herramienta indispensable para la construcción del diálogo con sentido, que facilite la creación de espacios para el intercambio de ideas, propuestas o expresiones con alto contenido significante.Item Comportamiento de los diarios locales en las elecciones regionales de 2014 en Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Ninahuamán Huamaní, Edgar; Muñoz Ruiz, UrbanoEn la presente investigación, se analiza el comportamiento de los diarios La Calle, Jornada, Correo y La Voz con respecto a las elecciones regionales de 2014 en Ayacucho, el propósito de la presente es entender el tratamiento de la información política que hicieron los diarios durante la campaña electoral, puesto que los medios de comunicación a parte de incidir en las decisiones políticas de la ciudadanía al momento de decidir su voto, tienden a salvaguardar sus propios intereses ya sean como periodistas y/o empresas privadas. El estudio se centra netamente en el análisis de las informaciones políticas, en los titulares, editoriales y artículos de opinión entre otros. Como metodología de investigación se optó por utilizar el enfoque cualitativo con soporte cuantitativo, aplicándose la entrevista a profundidad a periodistas de los diarios y analistas sociales de la ciudad, asimismo se realizó el análisis de contenido de los diarios La Calle, Jornada, Correo y La Voz que corresponden a los 30 días previos a las elecciones regionales. En resumen, las contratas de publicidad en los diarios fue el factor determinante que incidió en el comportamiento de los diarios La Voz, Jornada y Correo, tal es así que los tres diarios trataron con eqiiilibrio la figura del candidato Wilfredo Oscorima. Carlos Rua fue el candidato del diario Jornada, puesto que el medio dio un trato bastante especial en el tratamiento de las informaciones que principalmente se caracterizó en resaltar las actividades durante la campaña, así como tampoco dudó en hacerse presente en el onomástico del candidato. La Voz por su parte tuvo una inclinación a favor del candidato Edwin Donayre gracias a la fluida relación que mantenía este con el diario. El diario La Calle tomó una postura muy crítica frente a la imagen de los tres candidatos, asociándolos a la corrupción y excepcionalmente este diario fue el único que no recibió ninguna publicidad de ningún candidato.Item "La comunicación en los procesos de participación ciudadana en el distrito de Carmen Alto"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Todelano Conde, Saúl; Peña Morales, Boris EnriqueLa presente tesis se centra en el estudio de los espacios de participación ciudadana (espacios de participación alternativos, no institucionalizados por ley) como escenario de comunicación. La investigación buscó identificar y determinar, que rol y tipos de comunicación prevalece en los espacios de participación. Considerando que la comunicación es de vital importancia para el ejercicio, fortalecimiento y construcción de la ciudadanía en los procesos participativos. En este sentido, el tema de investigación es importante desde dos puntos de vista. Académicamente estudia un campo interesante y muy estudiado, como es la participación ciudadana, pero hace énfasis en el campo comunicacional, que es poco estudiado, a pesar de su vital importancia en estos temas. El estudio fue de carácter descriptivo y el método que lo guió fue el hermenéutico. Se tuvo como muestra de estudio a la población del pueblo joven de Vista Alegre del distrito de Carmen Alto, constituida por dirigentes, exdirigentes y vecinos. Se determinó que en los espacios de participación no institucionalizados, existe una comunicación relacional, horizontal, de mutuo acuerdo entre los participantes a los espacios.Item Comunicación estratégica en instituciones no gubernamentales de Ayacucho: ¿Apoyo a la comunidad o imagen institucional? 2010 - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Godoy Vargas, Filomena; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa comunicación estratégica en organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ayacucho: ¿Apoyo a la comunidad o imagen institucional? 2010-2014; es una investigación que describe el uso de la comunicación estratégica como herramienta para el logro de objetivos por parte de ONGs como Cedro, Paz y Esperanza, World Vision y Tarea. El trabajo describe las estrategias que han sido utilizadas para alcanzar el posicionamiento de cada una de las ONG, seguido del cumplimiento de objetivos referidos a sus beneficiarios. Se empleó el método crítico y hermenéutico, el mismo que fue utilizado desde una perspectiva cualitativa. Entre las técnicas, se trabajó con el análisis documental, también se realizaron entrevistas de profundidad a representantes de cada ONG y a los beneficiarios. En todos los casos los instrumentos fueron las guías de análisis y las guías de entrevista. El objetivo principal de la presente investigación fue estudiar de que manera la comunicación estratégica contribuyó a desarrollar con eficacia los objetivos previstos por las principales ONG en Ayacucho. De los resultados se desprende que la comunicación estratégica contribuyó a desarrollar con eficacia los objetivos previstos por las principales ONG en Ayacucho, a partir de una adecuada articulación de trabajo con otras instituciones y mostrando prioridad sobre la imagen corporativa.Item Comunicación externa como estrategia en la construcción de imagen institucional de ULADECH en el distrito de Ayacucho durante el 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Llamocca Huamani, Sayda; Guardia Yupanqui, Richard EdgarEl objetivo de la investigación fue analizar en que medida las estrategias de comunicación externa empleadas por ULADECH hacia su público externo influyen en la construcción de la imagen institucional, orientándose completamente en las estrategias comunicacionales con el público externo las cuales son generadoras de múltiples mensajes dirigidos a la población en general, así como proyectar una imagen favorable de la institución e impulsar actividades, productos y servicios que brinda la institución. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación, presentó el enfoque cuantitativo; por su naturaleza, la investigación puede ser considerada como básica, ya que a través de esta investigación se puede tomar muestras para el desarrollo de trabajos futuros en materia de comunicación organizacional. Según la profundidad del estudio, se procuró que esta investigación sea de carácter descriptivo correlacional; mismo se detalla a través del planteamiento de las preguntas de investigación, así como en los objetivos y las hipótesis formuladas. Esta investigación se realiza teniendo como espacio geográfico el distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Las conclusiones de esta investigación inciden en el empleo de estrategias comunicacionales (producciones audiovisuales, prensa escrita y responsabilidad social) por parte de la ULADECH a su público externo, los cuales influyen de manera positiva en la imagen institucional de la universidad.Item La comunicación externa como estrategia en la construcción de la imagen institucional del gobierno local de San Juan Bautista - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Gonzales Hinostroza, Buddy Richard; Pantoja Chihuán, GiulianaEl presente trabajo de investigación se realiza con la intención de identificar en que medida las estrategias de comunicación externa empleadas por el gobierno local de San Juan Bautista aportan en la construcción de su imagen institucional. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación presenta el enfoque cuantitativo; por su naturaleza, la investigación puede ser considerada como básica, ya que a través de esta investigación se puede tomar muestras para el desarrollo de trabajos futuros en materia de comunicación organizacional. Según la profundidad del estudio, se procura que esta investigación sea de carácter descriptivo; mismo que se detalla a través del planteamiento de las preguntas de investigación, así como en los objetivos y las hipótesis formuladas. Esta investigación se realiza teniendo como espacio geográfico el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Las conclusiones de esta investigación inciden en el poco interés que el gobierno local brinda al trabajo en materia de comunicación, repercutiendo negativamente en la imagen de la institución pública.Item La comunicación familiar en el desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa “Simón Bolívar”. Ayacucho, 2017.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Pérez Gutiérrez, Vanesa Isabel; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo de la presente investigación fue determinar la manera como la comunicación familiar influye en la percepción del desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa “Simón Bolívar”. Ayacucho, 2017. En la sistematización del trabajo se consideró el tipo de investigación explicativo comparativo, La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del 5º grado de secundaria del colegio “Simón Bolívar”; el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario; el sustento probabilístico fue la prueba Z de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que la comunicación familiar influye en la percepción del desempeño académico de los estudiantes del colegio “Simón Bolívar”, observando que el valor de Z es de -5,195 y el valor de p es de ,000 menor al nivel de significancia de 0.05.Item "La comunicación interna en el fortalecimiento de la identidad organizacional en la Asociación de Familias Desplazadas e Insertadas en la Provincia de Huanta (AFADIPH)"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Gómez Obregón, Elsa Rosario; Pantoja Chihuán, GiulianaEl objetivo de la investigación es determinar la relación de la comunicación interna en el fortalecimiento de la identidad organizaciónal en la Asociación de Familias Desplazadas e Insertadas de la Provincia de Huanta (AFADIPH). La misma que según la hipótesis la relación es alta. Con esta finalidad se describió la comunicación interna de la asociación. El enfoque de la investigación es cualitativo básico a nivel descriptivo-correlacional, ya que relaciono dos variables. La muestra del estudio se estableció a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, los cuales fueron formados por 12 autoridades más representativos de AFADIPH. Para la recolección de datos se usó como instrumento la entrevista a profundidad no estructurada, la cual ayudó a obtener información del contexto y las relaciones de los actores de AFADIPH. En la revisión de literatura desarrollo el tema de organización a partir de la teoría de sistemas sintetizado por Katz, D. y Kahn, R., Luego se tomó los estudios de Carlos Fernández Collado en el campo de la comunicación organizacional, así como los estudios de Gary Kreps y Gerald M. Goldhaber. El resultado de esta investigación da cuenta que la relación de la comunicación interna de AFADIPH no es determinante en el fortalecimiento de la identidad organizacional de sus miembros, sino de la concepción que ellos tienen sobre la asociación.Item "La comunicación interna en la restitución de los derechos vitales y sociales de las organizaciones de desplazados, periodo 2012 - 2014"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Macizo Tucno, Mery; Muñoz Ruiz, UrbanoLa presente investigación aborda la comunicación interna de las organizaciones de desplazados de los distritos urbanos de la provincia de Huamanga y su incidencia en el logro de la restitución de sus derechos vitales y sociales, del mismo modo, los tipos y formas de comunicación que se gestan en estas organizaciones durante el periodo 2012 - 2014. Se utilizó el método cualitativo y sus técnicas: entrevista a profundidad y observación de campo. Entre los resultados más importantes, hemos encontrado una deficiente cobertura de información entre estas organizaciones, inexistencia de espacios adecuados de reunión y la dificultad en la comunicación directa entre los socios.