ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN by Author "Allcca Minas, Rosmery"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Construcción de la propaganda humorística sobre el Covid 19 en la página oficial del Ministerio de Salud. Perú - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Allcca Minas, Rosmery; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa investigación tiene como objeto de estudio las representaciones del humor gráfico que se construyen en la propaganda del Facebook del Ministerio de Salud. El abordaje se realizó dentro del marco de la pandemia del COVID 19 en el año 2021. Las redes sociales, en especial el Facebook, se han convertido, ya, en un repositorio que guarda información con relación a la vida cotidiana de los internautas produciendo una historia de vida que, cada vez, deja de ser privada. Durante el periodo de pandemia, las redes sociales han servido de catarsis para millones de usuarios que las han utilizado para compartir inquietudes, preocupaciones y sus propias tragedias personales ante una situación tan dramática e incierta (Marton, 2020). A la misma vez, estas personas emplean el Facebook como una plataforma de información, topándose con diversos contenidos visuales, como imágenes, gráficos, gifs, memes, infografías, dibujos y viñetas, y otros, respecto a la pandemia. El humor, como actividad artística y cultural, admite múltiples presentaciones, cada una de las cuales tiene características específicas acordes con el medio y el formato. Así, el humor puede ser verbal (chistes, juegos de palabras, anécdotas, etc.), auditivo (imitaciones, ruidos), visual (payasos, mimo, guiñol, etc.) o figurativo (comics, viñetas, humor gráfico, etc.). También se pueden establecer distingos según el sector al que se dirige la actividad (social, político, erótico), según los soportes (cine, papel o internet). El presente informe de investigación recoge aspectos tanto teóricos como empíricos que se organizan en tres capítulos: el primero, desarrolla una reflexión sobre la teoría de la propaganda y el humor gráfico. El segundo, ofrece elementos del cuerpo metodológico, del diseño, de la metodología, del universo y de la población. El último capítulo se ocupa de analizar algunas láminas con contenido humorístico en el marco del objeto de estudio. Las fuentes del presente estudio lo constituyen autores como Domenach y Roland Barthes, así como el psicoanalista Sigmund Freud. En cuanto a los datos empíricos, las fuentes son documentos digitales.