ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS by Author "Arotoma Cacñahuaray, Sixto"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de clúster y exportación de Artesanías Ayacuchanas(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Riveros Agüero, Lupe; Arotoma Cacñahuaray, SixtoLa investigación sobre "El desarrollo de clúster y la exportación de Artesanías Ayacuchanas" tiene como aspectos fundamentales dar a conocer la importancia y los beneficios de la formación de clúster para el incremento de la exportación de las artesanías ayacuchanas; aprovechando que los productos artesanales (orfebrería, hilados, tejidos, bordados, cerámica, etc.), son parte de la cultura, costumbres e identidad peruana muy valorada en el mercado internacional. Así mismo, nos informa puntos generales del concepto, la tipología, beneficios, fortalezas, fases, retos de los clústeres. Del mismo modo se desarrolla aspectos de la Artesanía como la importancia la oferta, demanda, tendencias del mercado mundial de artesanías, entre otros. Además de explicar la relación existente entre las fases del clúster con la demanda internacional de artesanías. Concluyendo así, que es necesaria la participación activa tanto del sector público como privado, ya que ahora está revalorando la labor del artesano, para el desarrollo del clúster; así como también es vital la participación de los artesanos con una actitud abierta al cambio. Hoy en día, el gobierno está creando programas de capacitación, de apoyo donde guían a las personas a elaborar productos de alta calidad que se puedan ofrecer a un buen precio en los mercados locales como los mercados turísticos.Item Efectos del social media marketing en el posicionamiento de marca: caso Nutri H, durante el 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Tipe Carrion, William Rony; Mendoza Huaman, Alvin Efrain; Arotoma Cacñahuaray, SixtoEl social media marketing se puede definir como el conjunto de acciones que buscan conectar con los consumidores a través de las plataformas digitales donde las personas crean y comparten información y/o emociones. Según Kemp (2022) a nivel mundial a julio de 2022 existen 4,700 millones de usuarios en redes sociales y la tenencia a julio de 2023 es que 60% de la población mundial serán usuarios de las redes sociales. Además, menciona que los usuarios de redes sociales hacen uso activo de siete plataformas y media al mes, siendo los más destacados Facebook y Tiktok. En el Perú según Kemp (2022) el 83.3% de la población total son usuarios de las redes sociales, siendo Facebook, Instagram y youtube como las plataformas más usadas. Actualmente, con mayores herramientas de difusión y de venta, los medios digitales tienen un rol muy importante en la vida cotidiana de las personas y en los negocios, según Rubio (2021) las estrategias de social media marketing ayudan a construir el discurso comercial de un negocio y por tanto definir una estrategia de diferenciación. En ese contexto los negocios buscan estar más cerca de sus clientes por ello la presente investigación busca describir el efecto del social media marketing en el posicionamiento de marca, caso Nutri H, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos anti anémicos de la ciudad de Ayacucho. La pregunta central de la investigación es ¿Cuál es el efecto del social media marketing en el posicionamiento de la marca Nutri H, durante el 2020? Y el objetivo central es determinar los efectos del social media marketing en el posicionamiento de la marca: Nutri H, durante el 2020. Para llevar a cabo la investigación, se ha estructurado en 8 capítulos, en el primer capítulo se desarrolla el problema de la investigación, el segundo capítulo trata de la delimitación de la investigación, en el tercer capítulo se establecen los objetivos de la investigación, mientras que en el capítulo cuatro se expone la justificación, importancia y limitaciones, en el capítulo cinco se desarrolla el marco teórico, en el capítulo seis se presenta la metodología de la investigación, para finalizar el capítulo siete se presenta el análisis de datos y el capítulo ocho se expone la discusión.Item Habilidades directivas y direccionamiento estratégico en las ONG de la ciudad de Ayacucho, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Calderon Quispe, Ines; Anaya Gutierrez, Tabita Pilar; Arotoma Cacñahuaray, SixtoEl objetivo de la presente investigación es describir, a partir del modelo de Whetten y Cameron, las habilidades directivas que desarrollan los directores de las ONG; propósito que nace de la necesidad de comprender el desarrollo de habilidades directivas en los directores de las ONG, despejando la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las habilidades directivas que desarrollan los directores de las ONG de la ciudad de Ayacucho; habilidades que estarían orientadas al direccionamiento institucional? Respecto a las habilidades directivas, desde el pensamiento administrativo, el modelo de Whetten y Cameron está centrado en destrezas, el cual está constituida por habilidades personales, habilidades interpersonales y habilidades grupales. En cuanto a la metodología, es una investigación cualitativa, inductiva y fenomenológica, de tipo primaria, transversal, de nivel aplicado, no experimental y descriptivo. La muestra es no probabilística, de tipo censal. Se consideró a directores de ocho ONG que trabajan con niños, niñas y adolescentes albergados en la ciudad de Ayacucho; a quienes se les aplicó una ficha de observación, cuestionario y ficha de entrevista. El resultado es que; los directores de las ONG desarrollan las habilidades personales, interpersonales y grupales; algunos de estos directores desarrollan y practican una habilidad más que la otra y con alguna dificultad. Esto conlleva, a que las ONG sean conducidas por directores medianamente competentes y que la institución carezca de un rumbo claro en cuanto al cumplimiento de metas y objetivos para el éxito organizacional.Item Sistema de detracciones y la reinversión en las MYPES de arrendamiento de bienes: Ayacucho, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Rojas Najarro, Marleny; Huamán Vargas, Raúl Ángel; Arotoma Cacñahuaray, SixtoEl presente trabajo de investigación titulado: Sistema de detracciones y la reinversión en las MYPES de arrendamiento de bienes: Ayacucho, 2015, tiene como objetivo determinar como afecta el sistema de detracciones a la reinversión en las Mypes de arrendamiento de bienes en la ciudad de Ayacucho. Su importancia radica en el análisis de la conveniencia de mantener dinero en la cuenta de detracciones, las desventajas y las pérdidas que genera a las Mypes. El tipo de investigación es aplicada, el nivel y diseño de investigación es descriptiva - no experimental. La muestra de esta investigación está conformada por 30 empresas que operan en la ciudad de Ayacucho cuyas actividades económicas se centran en el arrendamiento de bienes (servicios). Los datos estadísticos provienen de los resultados obtenidos después de la aplicación de instrumentos de recolección, se utilizó fichas de registros para obtener información de los estados financieros y las declaraciones mensuales de impuestos, se realiza un análisis a los ratios financieros y al costo de oportunidad del dinero detraído; además de la realización de una entrevista estructurada a la muestra establecida; la conclusión principal es: existe una tendencia creciente de los montos detraídos que mantienen las empresas y esto afecta significativamente los niveles de reinversión de las empresas de arrendamiento de bienes en la ciudad de Ayacucho.