ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
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Item La actitud del uso de los servicios online en la Sunarp de la Zona Registral N°XIV - Ayacucho, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Chavez Cangana, Erika Yudy; Yupanqui Dueñas, Shayira Damiana; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl presente estudio: “La actitud del uso de los servicios online en la Sunarp de la Zona Registral N° XIV - Ayacucho, 2020” surgió tras conocer que dicha entidad posee diversos sistemas de servicios online, no obstante, existen muchas deficiencias en torno a mencionados servicios que estaría repercutiendo en la actitud de los usuarios; por ello se planteó como objetivo analizar mediante el modelo ecuaciones estructurales la actitud del uso de los servicios online en la Sunarp de la Zona Registral N° XIV - Ayacucho, 2020. Cabe indicar que el estudio se sustentó en el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), planteado por Davis (1989), que indica que la actitud hacia el uso de cualquier TIC vendrá determinada por dos variables específicas: la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipología aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 340 usuarios del Sistema de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y el Sistema de Intermediación Digital (SID) de la Sunarp - Sede Ayacucho. La recolección de datos se ejecutó por medio de un cuestionario; y se hizo uso de ecuaciones estructurales para realizar las relaciones causales. La conclusión fue que la utilidad percibida afecta la actitud del uso de los servicios online en la Sunarp de la Zona Registral N° XIV - Ayacucho, 2020 (p-valor = 0.000). No obstante, ello no sucede con la facilidad de uso (p-valor= 0.056).Item Los actos preparatorios y proceso de selección en las contrataciones de bienes y servicios en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 2014 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Huarcaya Aguilar, Migael; Vivanco Núñez, Heber; Oré Gutiérrez, EusterioEl presente trabajo de investigación denominado: Los actos preparatorios y proceso de selección en las contrataciones de bienes y servicios en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 2014 – 2015, tuvo como objetivo analizar los actos preparatorios que limitan al proceso de selección en las contrataciones de bienes y servicios. El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es descriptivo correlacional, el diseño de investigación es no experimental. Población y muestra estudiada son los doce servidores que laboran en la oficina de abastecimiento y directores de las veintiocho escuelas profesionales como áreas usuarias; los que se han seleccionado por su participación relevante en la ejecución del gasto presupuestal y su intervención durante el proceso de contratación. Se contrastó la influencia de los indicadores y dimensiones, necesario para la contrastación de la hipótesis, donde se concluyó estadísticamente que los actos preparatorios conformados por determinación de necesidades; expediente de contratación, elaboración - aprobación de bases y designación del comité especial limitan moderadamente en el proceso de selección conformado por la integración de bases; formulación y absolución de observaciones; presentación de propuestas y evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro en el proceso de contratación de bienes y servicios.Item Administración de personas y gestión de calidad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Mamani Barrientos, Elvis; Pillpe Ayala, Julián Modesto; Valladares Rodríguez, Zomeli FranciscoEl presente trabajo de investigación exploratorio - descriptivo, intenta contribuir en el potencial que representa un sistema de administración de personas para las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Ayacucho, en adelante cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Ayacucho, para la implementación de la gestión de talentos consecuente a la mejora continua de la calidad financiera. En los últimos años la imagen de estas cooperativas se ha deteriorado cada vez más y entre los principales problemas es el desacierto en la gestión de la administración de personas y consecuentemente la deficiente gestión de calidad. El material utilizado es básicamente la encuesta aplicada a trabajadores y funcionarios, así como usuarios, con el fin de establecer si los datos se adecuaban a un modelo logístico binario, para cumplir así con los objetivos de la investigación. Los resultados, han permitido concluir que efectivamente un sistema de administración de personas influye significativamente en la gestión de calidad; igualmente, se ha demostrado que, los métodos tradicionales de trabajo inciden en la gestión de calidad financieros; y la adecuada organización de equipos de trabajo contribuye considerablemente en el mejoramiento continuo de la gestión de calidad en las cooperativas de ahorro y crédito de Ayacucho. Asimismo, la percepción para la mayoría de los encuestados (más de 85%), el nivel de conocimiento de los trabajadores es deficiente y regular, trascendiendo profundamente en un mal desempeño laboral generalizado; el 55% manifiesta que las actitudes y conductas son inapropiadas; igualmente, los métodos tradicionales en la organización del trabajo: individualismo (52%), decisiones rígidas (50%) , ausencia de predisposición al trabajo en equipo (58%), falta de iniciativa y mejora en la capacidad creativa y de imaginación en el trabajo (62%), no hay preocupación por el mejoramiento continuo de los servicios de calidad (61.8%); estos resultados inducen a sostener que la gestión de calidad en las cooperativas de ahorro y crédito de Ayacucho tienen serios obstáculos para lograr niveles de aceptación ciudadana.Item Análisis de la relación entre las competencias deseadas y el desempeño del docente universitario(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Guevara Miranda, Ángelo Roy; Tupia Ccenta, Leidy; Guevara Miranda, Ángelo Roy; Tupia Ccenta, LeidyLa generación de ventajas competitivas en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) es un reto. Sin duda, un elemento indispensable para garantizar este proceso es la calidad del docente. Para ello, es necesario analizar la relación entre las competencias deseadas y el desempeño del docente universitario. Por un lado las Competencias Deseadas tienen como dimensiones: lo Pedagógico, la Gestión del Aprendizaje y la Participación en la Comunidad Empresarial. Y por otro, el Desempeño tiene como dimensión el desempeño docente. Es así, que se toma como objeto de estudio, en este caso, a los docentes de la Escuela de Formación Profesional de Administración de Empresas (EFPAE) de la UNSCH, en la ciudad de Ayacucho para conocer cuan desarrollados se encuentran y si a partir de ello se generan ventajas competitivas. Para dicho propósito, se realizó el análisis de los resultados, llegando a sendas conclusiones, recomendaciones y aportes de los investigadores.Item Calidad de los servicios en la satisfacción de los usuarios de las empresas de taxi urbano de la ciudad de Ayacucho - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Aguilar Sanchez, Nancy Lourdes; Joyo Oliveira, Jessie Grissell; Gálvez Molina, Jorge AntonioLa presente investigación aborda el análisis de los variables importante para el desarrollo de las empresas; la calidad de servicio y la satisfacción del usuario, aplicado a las empresas que brindan el servicio de taxi en la ciudad de Ayacucho en el año 2015. El tipo de investigación fue aplicada, de tipo no experimental, transversal y el nivel de investigación fue descriptivo y correlacional, debido a que se describió y se detalló las características de las variables, así como fue necesario establecer las correlaciones entre estas y sus indicadores. El instrumento principal para el recojo de la información ha sido la encuesta dada por el modelo SERVQUAL, la misma que fue aplicada a la muestra. El objetivo de la presente investigación fue; determinar en qué medida la calidad de los servicios influye en la satisfacción de los usuarios de las empresas de Taxi urbano de la ciudad de Ayacucho en el año 2015, para ello se ha identificado a sus dimensiones e indicadores. Para contrastar la hipótesis se ha realizado un análisis inferencial, de modo tal que los resultados más resaltantes determinaron que existen deficiencias en la calidad del servicio, deficiencias en el control de actividades de las empresas de taxi, deficiencia en la entrega del servicio, lo que nos genera una gran desventaja en un mercado cada vez más competitivo. Además la investigación presenta recomendaciones y aportes a partir de los resultados obtenidos, con la finalidad de que en adelante cualquier empresa dedicada a brindar servicios de taxi pueda mejorar su gestión, reconocer sus fallas; mejorarlas a partir de los indicadores de la calidad de servicio, llegar a lograr la satisfacción de sus usuarios, y por ende su fidelidad.Item Calidad de servicio e influencia en la satisfacción de clientes en los restaurantes de la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Arapa Saya, Enma Juthid; Prado Palomino, Jorge AlbertoEn este trabajo se revisan algunos aspectos metodológicos, conceptuales y operativos relacionados con la calidad de servicio e influencia en la satisfacción de clientes en los restaurantes de la ciudad de Ayacucho. La importancia es la mejora de la calidad de sus actividades es uno de los retos más importantes que actualmente deben afrontar todas las empresas y en especial los responsables de su dirección y gestión, por lo cual el presente trabajo de investigación es de importancia porque me permitirá determinar la influencia de las dimensiones de la calidad de servicio en la satisfacción de los clientes de los restaurantes en la ciudad de Ayacucho. También se consigna los resultados, luego de haber procesado los datos se presentan en tablas y gráficos, habiéndose realizado el análisis de los mismos, contrastándose las hipótesis. Se incluye las conclusiones y recomendaciones del trabajo de manera somera.Item Calidad de servicio en la satisfacción de huéspedes en hoteles de tres estrellas: Ayacucho 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Amao Yucra, Inés Guida; Porras Palomino, Tatiana; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl presente trabajo de investigación titulado "CALIDAD DE SERVICIO EN LA SATISFACCIÓN DE LOS HUÉSPEDES DE LOS HOTELES DE TRES ESTRELLAS EN LA CIUDAD DE AYACUCHO", tuvo como objetivo determinar la influencia de las dimensiones de la calidad de servicio en la satisfacción de los huéspedes de los hoteles de tres estrellas en la ciudad de Ayacucho. Su importancia radica en identificar y comprender los factores influyentes de las dimensiones de calidad de servicio para el logro de la satisfacción de los huéspedes de los hoteles de tres estrellas. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue descriptivo y correlaciona!. El tamaño de muestra que se trabajó fue de 187 huéspedes, a quienes se les aplicó un cuestionario de encuesta dirigida validada a través de juicio de cuatro (04) expertos. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el software SPSS V.19 según el método estadístico Chi Cuadrado (X2 ) y el método estadísticos inferencia! 1 en tablas de contingencia; la conclusión principal fue: Las dimensiones de la calidad de servicio sí influyen significativamente en la satisfacción de los huéspedes de los hoteles de tres estrellas en la ciudad de Ayacucho.Item Calidad de servicio y fidelidad de los socios de créditos PYMES en la COOPAC "Santa María Magdalena", oficina principal - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Quispe Huaraca, Stefanny Mariel; Gálvez Molina, Jorge AntonioEste trabajo de investigación se ubica en el campo de estudio de la calidad de servicio y la fidelidad; con el objetivo de determinar la relación que existe entre ambos conceptos; calidad de servicio y fidelidad, en socios que obtuvieron créditos pymes en la oficina principal de .la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Santa María Magdalena" de Ayacucho. Para llevar a cabo esta investigación, la metodología desarrollada corresponde a un estudio de nivel descriptivo y correlacional, de corte transversal. El instrumento utilizado fue encuestas, a través de un cuestionario estructurado y validado. El instrumento se aplicó a una muestra aleatoria de 169 socios. La información recogida a través del instrumento fue llevada a un análisis estadístico. Los resultados obtenidos permitieron determinar que hay una fuerte relación directa entre la calidad de servicio percibida por los socios y su fidelidad con la Cooperativa.Item Calidad de servicio y fidelización de los clientes de la empresa de transporte terrestre de pasajeros Espinoza S.A.C., Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Suarez Quispe, Aldeir; Tacas Nuñez, Jhonatan; Berrocal Chilcce, JudithEl objetivo general de la investigación consiste determinar en qué medida la calidad de servicio se relaciona con la fidelización de los clientes de la empresa de transporte terrestre de pasajeros Espinoza S.A.C., Ayacucho 2022. La investigación es de enfoque mixto, diseño no experimental, descriptivo correlacional, básica y con método hipotético-deductivo; con una población infinita y una muestra de 198 clientes de la empresa. Las dimensiones de la variable calidad de servicio fueron fiabilidad del servicio, capacidad de respuesta en la atención, seguridad de servicio, empatía en la atención y elementos tangibles; y para la variable fidelización de los clientes las dimensiones fueron información, comunicación, experiencia del cliente, marketing interno e incentivos y privilegios. Concluyendo que la calidad de servicio se relaciona significativamente con la fidelización de los clientes de la empresa de transporte terrestre de pasajeros Espinoza S.A.C., Ayacucho 2022; con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,762. Así mismo las dimensiones de la variable calidad de servicio como fiabilidad del servicio, capacidad de respuesta en la atención, seguridad de servicio, empatía en la atención y elementos tangibles se relacionan significativamente con la información, comunicación, experiencia del cliente, marketing interno e incentivos y privilegios respectivamente. Es decir, se determina que al realizar acciones para mejorar las dimensiones de la variable calidad de servicio, mejorará el nivel de fidelización de los clientes de la empresa de transporte terrestre de pasajeros Espinoza S.A.C., Ayacucho 2022.Item La capacitación y factores motivacionales: Caso trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Malpartida Romero, Yvan Roberto; Oré Gutiérrez, EusterioLos cambios que se han producido en la actualidad en toda organización, en materia del capital humano; como es el caso particular de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, en la gestión de su principal recurso del que dispone esta importante institución como son sus trabajadores administrativos. El enfoque del presente trabajo de investigación, busca identificar, describir, establecer y relacionar si el recurso humano, se ha adaptado a esos cambios estructurales de su entorno social y cultural especifico de la sociedad peruana. La finalidad es obtener una información valida y confiable, que permita innovar la dinámica de la capacitación y formación del recurso humano, orientada al desarrollo de competencias, mediante la adecuada gestión del conocimiento, la aplicación apropiada de las tecnologias y sobre todo. el desarrollo de competencias valorativas de las personas que Iaboran en las organizaciones públicas. como es el caso de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Por otro Iado, el hecho de orientar Ia investigación al estudio de las acciones formativas dirigidas a la adquisición y/o el desarrollo de conocimientos, que se exigen en el procesamiento de información y observar mediante un diseño ex post facto de tipo retrospectivo, su influencia en la teoria de los factores motivacionales y la capacitación Iaboral del recurso humano, puede inferir que, el I3 mejoramiento de las actividades y acciones de la institución de servicio público, como consecuencia de esta capacitación, brinden mejores servicios a la comunidad Universitaria y a la comunidad Ayacuchana. Por las razones expuestas, se empleó un cuestionario de factores de capacitación y de factores motivacionales; Iogrando con este proceso afinar los items referidos a qué motivaciones, estén mejor relacionados con la capacitación Iaboral. El presente trabajo de investigación contiene siete capitulos En el primero se hace una explicación detallada del problema de investigación; en el segundo capitulo se desarrolla los fundamentos teóricos de la investigación; en el tercer capitulo, se aborda la metodologia de la investigación; el cuarto capitulo contiene aspectos sobre la Iegislación Iaboral pública en la gestión de la Universidad; en el quinto capitulo se analiza la variable de capacitación de los trabajadores en las Universidades; en el sexto capitulo las variables y factores motivacionales para la capacitación de los trabajadores de las Universidades y el séptimo capitulo contiene el trabajo de contrastación y comprobación de las hipótesis. Finalmente, se consigna las conclusiones, recomendaciones, y los respectivos anexos ilustrativos.Item Clima organizacional y desempeño laboral en la municipalidad provincial de Huanta - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Palomino Bautista, Percy; Retamozo Lozano, Reyna; Oré Gutiérrez, EusterioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huanta en la región de Ayacucho. El tipo de investigación fue correlacional, el nivel descriptivo ya que fue necesario establecer las correlaciones entre cada variable; la metodología empleada corresponde a inductivo y deductivo; el tamaño de población fue de 118 trabajadores, no se utilizó muestreo ya que se efectuó un censo a la totalidad de trabajadores. Para la recolección de datos se utilizó una ficha de cuestionario auto administrado que permitió recoger las percepciones de los trabajadores; para la tabulación se ha empleado la estadística descriptiva inferencial y para la contratación de hipótesis se utilizó la Chi cuadrada; quedando demostrada que el clima organizacional incide significativamente en el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huanta.Item Competencia y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Uribe Tapahuasco, Carmen Liliana; Guerra Atau, Emiliano; Oré Gutiérrez, EusterioEl presente trabajo de tesis titulado "Competencia y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga" analiza las deficiencias y limitaciones en cuanto a las capacidades requeridas, conocimientos, habilidades, actitudes para el ejercicio de una actividad profesional, lo que no permite al trabajador poseer facultad de análisis, tomar decisiones, transmitir información, capacidad para trabajar en equipo, capacidad de liderazgo que motive a orientar todas las actividades al logro de los objetivos institucionales, enfrentar situaciones contingentes como problemas y oportunidades durante el ejercicio del trabajo, considerados necesarios para el pleno desempeño de una ocupación. Esta situación nos trae a formular la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores de competencia laboral y en que medida influyen en el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga? Ante esta situación, la presente investigación planteó como objetivos investigar cuales son los factores de competencia laboral que influyen en el desempeño de los trabajadores, determinar los factores de Competencia Laboral y evaluar los factores de competencia laboral de los trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, identificando las necesidades de formación, de conocimientos y habilidades para diversas áreas ocupacionales en la ejecución de una función productiva, logrando así obtener los resultados esperados. El supuesto que orientó la investigación es que: Los factores de competencia laboral influyen significativamente en el desempeño de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ocasionando deficiencias en las actividades que realizan. Para lograr identificar los factores de competencia laboral que influyen en el desempeño, se utilizó encuestas aplicadas a los trabajadores administrativos y a los usuarios de la Universidad, así como entrevistas realizadas a los jefes de área y guías de observación, revisión de documentos de archivo referidos al tema de investigación y material empírico que; sirven como insumo para procesar la investigación. El tipo de investigación fue de carácter prospectivo, transversal y descriptivo. Se utilizó el método estadístico cualicuantitativo que es una técnica cuantitativa en donde se asignan valores numéricos a variables cualitativas obteniendo un valor total mediante la suma de valores numéricos permitiendo establecer calificaciones en una escala literal sobre la competencia laboral y el desempeño de los trabajadores. El resultado de la presente investigación permite concluir en que los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga poseen bajos niveles de competencia laboral debido a que demuestran deficiencias en los factores que lo componen influyendo en su desempeño, no existen programas de capacitación de personal y no se brindan las condiciones adecuadas para el desarrollo de una competencia laboral adecuada. Por ello, se propuso cambios que fortalezcan la vinculación entre la capacitación y el trabajo, en la selección del personal, y contar con políticas apropiadas que permitan alcanzar niveles de desempeño efectivo para el servicio a la población. La Universidad como institución perteneciente a la Administración Pública debe cumplir a cabalidad su función de ser fuente generadora de cambio y desarrollo por ello se debe contar con capital humano que posea competencias requeridas para lograr la eficiencia y eficacia en la prestación de sus servicios contribuyendo al bienestar común y desarrollo de nuestra región.Item Competencias laborales y nivel de satisfacción de los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Borda Donaires, Ysabel; Rojas Vasquez, Dioel; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar cuáles son las competencias laborales que influyen en el nivel de satisfacción de los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho. La población analizada de esta investigación fue de 133 trabajadores de los cuales solo participaron en la encuesta 99 trabajadores por los criterios de exclusión, entre los meses mayo y junio de 2018; para la recolección de datos utilizamos el método de encuesta a través de un cuestionario de 20 ítem aplicado a los trabajadores de la Dirección Regional respecto a las dimensiones e indicadores de las variables de estudio; una vez obtenido los datos se procedió a codificarlos en el software SPSS 23 en la cual se realizó las distribuciones de frecuencia de variable cualitativa nominal y para la contrastación de hipótesis utilizamos el coeficiente de Pearson. La metodología empleada correspondió a cuantitativo, cualitativo, deductivo, analítico y descriptivo. El tipo de investigación es aplicada sustancial y de nivel descriptivo-explicativo. Diseño no experimental y transversal. Como resultado de la contrastación de hipótesis se determinó que las competencias laborales influyen relativamente en el nivel de satisfacción de los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho.Item Compromiso organizacional y estrés laboral en el personal administrativo del Gobierno Regional de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamantoma Huamani, Yuri; Paucar Ruiz, EdithLa presente investigación se centró en poder determinar la relación entre el compromiso organizacional y el estrés laboral en el personal administrativo del Gobierno Regional de Ayacucho, 2022. Metodológicamente fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental - transversal; con una capacidad muestral de 82 trabajadores administrativos pertenecientes al Gobierno Regional de Ayacucho, empleándose como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados descriptivos revelaron que el 62.20% de los participantes mostraron un compromiso organizacional en el nivel bajo, mientras que el estrés laboral se ubicó en el nivel alto con 59.79%. Sobre los hallazgos inferenciales, la estadística de Spearman, corroboró vínculos significativos e inversos entre el compromiso organizacional y el estrés laboral (Rho=-0.774). Esta relación inversa sugiere que un mayor compromiso con la organización está asociado con menores niveles de estrés, lo cual puede implicar que mejorar el compromiso organizacional podría ser una estrategia efectiva para reducir el estrés laboral entre el personal administrativo.Item Control interno y gestión presupuestaria en el Gobierno Regional de Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ramos Cuadros, Gaby Noemi; Rodriguez Pinedo, Nory Elizabeth; Huaihua Flores, Elvis RaúlLos trabajadores de las estructuras organizacionales del sector público, deben entender que el Control interno se relaciona con todas las actividades operativas y financieras, como por ejemplo con el presupuesto. La presente investigación “Control Interno y Gestión Presupuestaria en el Gobierno Regional de Ayacucho - 2021”, tuvo por objetivo determinar si el control interno influye en la gestión presupuestal en la institución de estudio, la metodología fue tipo aplicada, nivel descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 208 trabajadores que se encuentran bajo el Régimen Laboral N°276 (funcionarios, directivos, profesionales), trabajadores CAS y locadores con más de un año de antigüedad . Se empleó como técnica la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Para contrastar la hipótesis entre las variables, se realizó la prueba de correlación de Spearman, obteniendo como resultado un p-valor=0.000 y Rho=0.868 positiva alta. Finalmente, se deduce que, el control interno influye significativamente en la gestión presupuestal del Gobierno Regional de Ayacucho, 2021.Item Cultura tributaria y evasión del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sanchez Anaya, Beker; Ore Gutiérrez, EusterioDentro de la investigación que se realizó se presume, que en la actualidad conocer la cultura tributaria es una base fundamental para los contribuyentes que están afectos al pago del impuesto, así mismo para los que no están, este caso toma cada vez más importancia para los ciudadanos en el ámbito tributario. En este estudio se busca determinar de qué manera la cultura tributaria de los contribuyentes se relaciona con la evasión de impuesto predial en la municipalidad distrital de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho - 2021. En primer lugar, el estudio de la investigación fue descriptivo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de información se aplicó una encuesta con una muestra de 317 contribuyentes que están afectos al pago mediante el cuestionario. Así mismo los resultados obtenidos de la hipótesis concluyen que la cultura tributaria de los contribuyentes se relaciona significativamente con la evasión del impuesto predial en la municipalidad distrital de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho - 2021. Los resultados obtenidos demuestran que los contribuyentes no tienen esa cultura tributaria de cumplir con sus obligaciones, demostrando de no tener conocimientos, hábitos y educación tributaria. Esto se concluye considerando que a menor nivel de cultura tributaria habrá más la evasión del impuesto predial en el mencionado distrito.Item Cultura tributaria y las infracciones tributarias de los comerciantes de abarrotes en la ciudad de Ayacucho, 2018.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Pillaca De La Cruz, Paola Natali; Palomino Jara, Germán Rafael; Jaime Flores, Manuel JesúsLa investigación “Cultura tributaria y las infracciones tributarias de los comerciantes de abarrotes en la ciudad de Ayacucho, 2018”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura tributaria y las infracciones tributarias de los comerciantes de abarrotes en la ciudad de Ayacucho, 2018. La metodología empleada fue una investigación de tipo aplicada, nivel descriptivo - correlacional y un diseño no experimental. Se consideró como muestra a 166 comerciantes de abarrotes de la ciudad de Ayacucho. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento de tipo Likert que fueron elaborados de acuerdo a los indicadores de las variables de estudio. Los resultados encontrados nos indican que la cultura tributaria influye significativa e inversamente en las infracciones tributarias (Correlación de Pearson de -0.672). Se determinó que la Educación Tributaria influye significativamente e inversamente en la infracción de emisión de comprobantes de pago físicos y electrónicos de los comerciantes de abarrotes de la ciudad de Ayacucho (Correlación no paramétrica de Rho de Spearman de -0.657) y se determinó que la conciencia tributaria influye significativamente e inversamente en la infracción de la tenencia de libros y registros contables de los comerciantes de abarrotes de la ciudad de Ayacucho (Correlación no paramétrica de Rho de Spearman de -0.541).Item Cultura y compromiso organizacional de los trabajadores del gobierno regional de Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Mendez Barboza, Maria; Rodríguez Hurtado, Victor RaúlEste estudio titulada cultura y compromiso organizacional de los trabajadores del Gobierno Regional Ayacucho - 2019 tuvo como propósito determinar de qué manera la cultura organizacional se relaciona con el compromiso organizacional. Por lo tanto, esta información es muy útil para crear la estrategia más conveniente. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque de correlación cualitativocuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra no probabilística de 219 trabajadores, se utilizó la encuesta como técnica principal y el cuestionario modelo Likert como herramienta para explicar la relación entre cultura y compromiso organizacional, se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman para medir el grado de relación entre estas variables. El valor del coeficiente Rho de Spearman obtenido es 0,873 y el nivel de significancia de 0.00, a partir de esto, pudimos concluir que existe una correlación muy alta entre la cultura de la empresa y el compromiso de los empleados del Gobierno Regional de Ayacucho - 2019.Item Desarrollo de clúster y exportación de Artesanías Ayacuchanas(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Riveros Agüero, Lupe; Arotoma Cacñahuaray, SixtoLa investigación sobre "El desarrollo de clúster y la exportación de Artesanías Ayacuchanas" tiene como aspectos fundamentales dar a conocer la importancia y los beneficios de la formación de clúster para el incremento de la exportación de las artesanías ayacuchanas; aprovechando que los productos artesanales (orfebrería, hilados, tejidos, bordados, cerámica, etc.), son parte de la cultura, costumbres e identidad peruana muy valorada en el mercado internacional. Así mismo, nos informa puntos generales del concepto, la tipología, beneficios, fortalezas, fases, retos de los clústeres. Del mismo modo se desarrolla aspectos de la Artesanía como la importancia la oferta, demanda, tendencias del mercado mundial de artesanías, entre otros. Además de explicar la relación existente entre las fases del clúster con la demanda internacional de artesanías. Concluyendo así, que es necesaria la participación activa tanto del sector público como privado, ya que ahora está revalorando la labor del artesano, para el desarrollo del clúster; así como también es vital la participación de los artesanos con una actitud abierta al cambio. Hoy en día, el gobierno está creando programas de capacitación, de apoyo donde guían a las personas a elaborar productos de alta calidad que se puedan ofrecer a un buen precio en los mercados locales como los mercados turísticos.Item Dimensiones de la calidad del servicio de radio taxis y satisfacción de los usuarios, en la ciudad de Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Cruzatt Casavilca, Janeth Daicy; Huamaní Tinco, Karen Giulliana; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar cuales son las dimensiones de la calidad del servicio de radio taxis que influyen en la satisfacción de los usuarios, empleando el modelo SERVPERF, en la ciudad de Ayacucho. Población de análisis fue constituida por usuarios del servicio de radio taxis (N1= 26343) y por los operadores de las 47 empresas de radio taxi (N2= 1300) en el año 2017; para recolectar datos utilizamos cuestionario SERVPERF; una vez obtenido los datos se procedió a codificarlos en el software SPSS V.21 se hizo las distribuciones de frecuencias de variable cualitativa nominal de los usuarios y operadores. La metodología empleada correspondió al diseño de investigación con un enfoque cualitativo, inductivo y deductivo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo y explicativo. Como resultado de la discusión de hipótesis se determina que las dimensiones de la calidad del servicio de radio taxis influyen en la satisfacción de los usuarios en la ciudad de Ayacucho.