ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
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Item lneficiencia en la gestión de las Instituciones Públicas de la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2002) Galindo Paquiyauri, Timoteo JuanUn mundo le es dado al hombre y el trata de entenderlo y enseñorearse para hacerlo más confortable amansa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades, construye la sociedad, crea asi el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura con ese creciente cuerpo de ideas llamado "Ciencia" que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. En este caso el presente trabajo de investigación científico describe la ineficiencia de las instituciones públicas de la ciudad de Ayacucho, analizando las causas tanto personales como organizacionales, con la finalidad de plantear criterios técnicos que hagan eficientes a éstas organizaciones, muy fundamental para el desarrollo de esta ciudad. El punto de partida es la determinación del problema: ¿Qué aspectos de gestión atribuible a la persona y a la organización hacen ineficientes a las instituciones públicas de la ciudad de Ayacucho? y la hipótesis al respecto es "La ineficiencia de las Instituciones Públicas de la ciudad de Ayacucho expresada en mala atención al usuario, excesivo trámite y corrupción, están influenciadas por aspectos de gestión atribuibles a la persona como es la Cultura Organizacional (valores, actitudes, costumbres y motivación) y de los aspectos atribuibles a la organización como es la burocracia (autoridad, características y disfunciones). El tipo de investigación es prospectiva, descriptiva, correlacional y explicativa y el método de investigación es inductivo-deductivo. Se ha tomado ocho instituciones públicas mas representatives de la ciudad de Ayacucho corno son: Consejo Transitorio de Administración Regional Ayacucho; Dirección Regional Agraria Ayacucho; Dirección Regional de Salud Ayacucho; Dirección Regional de Educación Ayacucho; Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Ayacucho; Municipalidad Provincial de Huamanga; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Oficina de Administración del Distrito Judicial de Ayacucho). En estas instituciones se ha hecho el trabajo de campo por medio de encuesta de opinión y observación para evaluar la gestión administrativa. Luego se hacen las propuestas técnicas adecuadas para la eficiencia de la gestión de las instituciones mencionadas. Las dificultades fueron muchas respecto a la bibliografía que generalmente tienen explicaciones teóricas de otras realidades por lo que fue necesario confrontar. Agradezco mucho a mis docentes por las orientaciones que han dado respecto al camino de la investigación para llegar a una verdad y contribuir de esta forma al desarrollo de Ayacucho.Item Competencia y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Uribe Tapahuasco, Carmen Liliana; Guerra Atau, Emiliano; Oré Gutiérrez, EusterioEl presente trabajo de tesis titulado "Competencia y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga" analiza las deficiencias y limitaciones en cuanto a las capacidades requeridas, conocimientos, habilidades, actitudes para el ejercicio de una actividad profesional, lo que no permite al trabajador poseer facultad de análisis, tomar decisiones, transmitir información, capacidad para trabajar en equipo, capacidad de liderazgo que motive a orientar todas las actividades al logro de los objetivos institucionales, enfrentar situaciones contingentes como problemas y oportunidades durante el ejercicio del trabajo, considerados necesarios para el pleno desempeño de una ocupación. Esta situación nos trae a formular la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores de competencia laboral y en que medida influyen en el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga? Ante esta situación, la presente investigación planteó como objetivos investigar cuales son los factores de competencia laboral que influyen en el desempeño de los trabajadores, determinar los factores de Competencia Laboral y evaluar los factores de competencia laboral de los trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, identificando las necesidades de formación, de conocimientos y habilidades para diversas áreas ocupacionales en la ejecución de una función productiva, logrando así obtener los resultados esperados. El supuesto que orientó la investigación es que: Los factores de competencia laboral influyen significativamente en el desempeño de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ocasionando deficiencias en las actividades que realizan. Para lograr identificar los factores de competencia laboral que influyen en el desempeño, se utilizó encuestas aplicadas a los trabajadores administrativos y a los usuarios de la Universidad, así como entrevistas realizadas a los jefes de área y guías de observación, revisión de documentos de archivo referidos al tema de investigación y material empírico que; sirven como insumo para procesar la investigación. El tipo de investigación fue de carácter prospectivo, transversal y descriptivo. Se utilizó el método estadístico cualicuantitativo que es una técnica cuantitativa en donde se asignan valores numéricos a variables cualitativas obteniendo un valor total mediante la suma de valores numéricos permitiendo establecer calificaciones en una escala literal sobre la competencia laboral y el desempeño de los trabajadores. El resultado de la presente investigación permite concluir en que los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga poseen bajos niveles de competencia laboral debido a que demuestran deficiencias en los factores que lo componen influyendo en su desempeño, no existen programas de capacitación de personal y no se brindan las condiciones adecuadas para el desarrollo de una competencia laboral adecuada. Por ello, se propuso cambios que fortalezcan la vinculación entre la capacitación y el trabajo, en la selección del personal, y contar con políticas apropiadas que permitan alcanzar niveles de desempeño efectivo para el servicio a la población. La Universidad como institución perteneciente a la Administración Pública debe cumplir a cabalidad su función de ser fuente generadora de cambio y desarrollo por ello se debe contar con capital humano que posea competencias requeridas para lograr la eficiencia y eficacia en la prestación de sus servicios contribuyendo al bienestar común y desarrollo de nuestra región.Item Gestión por competencias y desempeños laborales en la Municipalidad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Quintanilla Arce, Keny Alain; Rodríguez Hurtado, Víctor RaúlEl presente trabajo de investigación exploratorio-descriptivo, intenta contribuir a aclarar ei potencial que representa un sistema de gestion por competencias para las municipalidades de Ayacucho y una eventual implementación y posterior implantación como perspectiva estratégica de buen desempeño laboral. En los ultimos años la imagen de estas municipalidades se ha deteriorado cada vez mas y, entre los principales problemas es el desacierto en la gestion del talento humano y consecuentemente los deficientes desempeños Iaborales. El material utilizado es básicamente la encuesta aplicada a trabajadores y funcionarios, cuyos resultados han sido procesados mediante el software SPSS y MsEXCEL. con el fin de establecer si los datos se adecuaban a un modelo Iogistico binario, para cumplir asi con los objetivos de la investigacion. Los resultados, han permitido concluir que efectivamente un sistema de gestion estratégica por competencias influye significativamente en los desempeños Iaborales; igualmente, se ha demostrado que, los métodos tradicionales de trabajo inciden en los bajos rendimientos de la fuerza laborai existente; y, la adecuada organizacion de equipos de trabajo contribuye considerablemente en la mejora continua de los desempeños Iaborales en las municipalidades de Ayacucho. Asimismo, Ia percepción para la mayoria de los encuestados (mas de 85%), el nivel de conocimientos es deficiente y regular, trascendiendo profundamente en un mal desempeño Iaboral generalizado; el 55% manifiesta que las actitudes y conductas son inapropiadas; igualmente, los métodos S tradicionales en la organizacién del trabajo: individualismo (52%), decisiones rigidas (50%) , ausencia de predisposición al trabajo en equipo (58%) falta de iniciativa y mejora en la capacidad creativa y de imaginación en el trabajo (62%), no hay preocupación por el mejoramiento continuo de los servicios de calidad (61.8%); estos resultados inducen a sostener que los desempeño Iaborales en las municipalidades de Ayacucho tienen serios obstáculos para lograr niveles de aceptación ciudadana.Item Elementos de la cadena de distribución y precios internacionales en la exportación del tapiz mural Huamanguino(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Lozano Aponte, Edith; Pariona Rojas, Diana JeanethEl presente trabajo de investigación (tesis), "Elementos de la Cadena de Distribución y Precios Internacionales en la Exportación del Tapiz Mural Huamanguino", está orientado a identificar los elementos de la cadena de distribución en la exportación del tapiz mural huamanguino y el impacto en los precios Ex-work, FOB y CFR, investigación aplicada a los artesanos textiles en la provincia de Huamanga (Distrito de Ayacucho, Distrito de Jesús Nazareno, Distrito de Carmen Alto y Distrito de San Juan Bautista) y a los operadores logísticos y comerciales en la exportación del tapiz mural huamanguino.Item "Gestión de calidad y estrategias competitivas" Caso: Empresas de transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Ayacucho.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Acevedo Castillo, Yudith Cinthia; Najarro Luque, Flor Edith; Ledesma Estrada, Walter AméricoEn el ciudad de Ayacucho, observamos con preocupación que Ias Empresas de Transporte Interprovincial de pasajeros están insertas en un sistema de escasa inversión, aspectos que se traducen en la contratación de mano de obra barata, en la adquisición de unidades vehiculares de segundo uso (con desperfectos mecánicos y no adecuados para este fin, en el escaso mantenimiento de Ias mismas, en la improvisación de terminales y otras falencias, por lo que persiste un servicio de transporte interprovincial de pasajeros de baja calidad. En este contexto, Ia necesidad de generar información actualizada acerca de la efectividad que tienen Ias estrategias competitivas en la gestión de calidad de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Ayacucho, desde Ia percepción de los usuarios, despertó el interés de realizar Ia presente investigación. El presente trabajo de investigación "Gestión de calidad y estrategias competitivas caso: Empresas de Transporte lnterprovincial de Pasajeros en la ciudad de Ayacucho", analiza en primer lugar Ias condiciones en la cual se vienen brindando los servicios de transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Ayacucho, con la finalidad de conocer la gestión de calidad que emplean estas empresas; el estudio de la gestión de calidad es un factor y una acción estratégica muy importante que realizan los gobiernos y negocios más competitivas del mundo, sin embargo, empíricamente es poco investigado en nuestro país, más aún en nuestra Región. La presente investigación se justifica porque elige un sector representativo para el crecimiento y desarrollo de la economía local: Ias empresas de transporte interprovincial.Item Emprendedorismo: un estudio desde la perspectiva de los valores. Caso MyPES en Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Bautista Echevarría, Fany; Prado Palomino, Jorge AlbertoLa presente tesis tiene por finalidad el estudio de la conducta emprendedora desde Ia perspectiva de los valores. La estructura de valores ocupa un lugar muy importante en la determinación de la conducta; sin embargo, no se Ie ha prestado atención dentro de los emprendedores: Schwartz (1994) define los valores como una concepción del individuo de los objetivos que sirven como principios que guian su vida. Por tanto, la persona puede poseer las caracteristicas que desde los estudios de rasgos de personalidad se relacionan con los emprendedores y su actitud puede ser positiva hacia el logro y la innovacion, pero si no valora, puede que no dé el paso para crear su propia empresa. A continuación presento el enunciado respecto como Ias actitudes que son importantes en el ámbito empresarial. "Uno de los principales problemas de las MYPES es que sufren de problemas de naturaleza organizacional y de gestión, para los estudiosos de la gestión empresarial no son los fenómenos económicos Io esencial ni las causas de las altas productividades, sino los fenómenos sociales y psicológicos que se dan en las empresas y que esta relacionado con las actitudes y los comportamientos de los individuos por lo tanto en este enfoque la persona humana es lo mas importante"{Carhuapoma, p. 14). Los valores influyen en las personas, en su decisión de formar una empresa. La gran diferencia que existe entre los valores y las actitudes, es que los valores tienen gran durabilidad a través del tiempo, en efecto un valor tiene vigencia generalmente durante Iargos periodos (décadas o muchas veces siglos) por ejemplo ios países latinoamericanos son conservadores. Tal vigencia de los valores constituye un aspecto importante a la hora que una persona se decide a formar su empresa, estudios realizados en España muestra que las personas que tienden a formar su empresa son personas que disfrutan con lo que hacen, con lo que esté relacionado con el valor hedonismo. En la presente tesis, se define a la persona emprendedora, como la persona que crea su propia empresa solo o asociado, aportando su trabajo y asume la gerencia de la empresa, se define a los no emprendedores a las personas que trabajan como dependientes. Dicho estudio se realizó en la MyPES de Ayacucho. La presente tesis, esta estructurada en (05) cinco capitulos, los cuales se describen a continuación, El primer capitulo contiene el planteamiento del estudio; esto es, los antecedentes y la formulación del problema, también Ia justificacion e importancia de la investigación, los objetivos y las hipótesis, respectivamente; el segundo capítulo, describe los fundamentos teóricos de la investigación, el marco teórico sobre emprendedorismo, tipos de empresa en Ayacucho, la administración por valores y las bases teórico-metodológicas acerca de la formación de valores; el tercer capitulo contiene Ia metodología de la investigación, el nivel, el diseño, Ia población, Ia muestra y las variables de estudio asi como el análisis de la confiabilidad y validez del instrumento de recolección de datos, el procedimiento de recolección de datos y las técnicas de procesamiento y análisis de los datos; el cuarto capítulo, contiene el análisis de los datos y resultados; Ia descripción y el análisis exploratorio; finalmente, el quinto capitulo contiene Ia contrastación de las hipótesis asi como el análisis y Ia discusión, respectivamente.Item La nueva gestión del potencial humano y su evaluación de desempeño en las instituciones financieras de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) De la Cruz Sulca, Hilda Cobali; Jorgechagua Saavedra, Ricardo MoisésEl desarrollo humano, es decir, su capacidad y función y/o desempeño, y la propia organización ha cambiado su modelo de gestión, cabe definir el cambio principal como el paso de los burócratas verticales a la organización horizontal o competitiva que parece caracterizarse por tendencias fundamentales - Organización en torno al proceso, no a la tarea. - Jerarquia plana, dejando de la Iado las jerarquias verticales. - Trabajo en equipo (cooperación e integración) en reemplazo del trabajo en grupos (competencias). - Medida de los resultados por la satisfaccién del cliente, en contraposición al volumen de producción y/o comercialización. - Recompensas basadas en los resultados del equipo y no asi por los resultados individuales. - Maximización de los contactos con los proveedores y clientes; y, - lnformación de los contactos con los proveedores y clientes Para gerenciar en una economia globalizada, caracterizada por la incursión constante de nuevos competidores que emplean nuevas tecnologias y capacidades de pulverización de costos, las empresas tuvieron sobre todo que hacerse más efectivas en Iugar de más económicas. Lo que implica, una gestión del potencial humano óptimo. Siempre y cuando las organizaciones sean capaces de reformarse, transformado su organización en una red articulada de centros multifuncionales de toma de decisiones, podrá ser una forma superior de gestion en la nueva economia. Las organizaciones, con niveles de información y recursos adecuados, podrian afrontar tales errores mejor que las redes fragmentadas y descentralizadas, siempre que usen la adaptabilidad ademés de la flexibilidad. Ello implica la capacidad de la organización para reestructurarse, no solo eliminando la redundancia, sino asigne las capacidades de reprogramación a todos sus sensores. Mientras reintegra lo general del sistema organizacional en un centro de toma de decisiones que funcione en linea con las unidades interconectadas en tiempo real. La organización horizontal es una red dinámica y estratégicamente planeada de unidades auto programada y autodirigidas basada en la descentralización, participación y coordinación. La crisis del modelo de las organizaciones verticales y el desarrollo de las redes organizacionales modifican, al mismo tiempo Ia función de los trabajadores, su capacidad y desarrollo. En estas dimensiones es que, el estudio de la nueva gestiéó del potencial humano y de su proceso de gestión de evaluación de desempeño, asi como de su adecuación a los nuevos tiempos. constituye un gran desafio que las instituciones financieras en Huamanga, quienes deberén afrontar decididamente en los escenarios de mercados globalizados, si desean ser competitivos y pennanecer en ellos. Es por ello que ante nuevas estrategias empresariales, se hacen indispensables repensar, rediseñar y ejecutar acciones de motivación y programas de incentivos con la finalidad de mejorar continuamente los desempeños Iaborales.Item El sistema de abastecimiento en la gestión de contingencia y del riesgo en emergencias y desastres en la provincia de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Quispe León, Edith Elena; Soto Cárdenas, Paulina Digna; Ledesma Estrada, Walter AméricoNuestro país se encuentra permanentemente expuesto a los efectos de los fenómenos de la naturaleza, sean biológicos, químicos e inducidos por el hombre. Su ubicación en el Circulo de fuego del Pacífico (región altamente sísmica), Ia región tropical y sub tropical de América del Sur y la Cordillera de los Andes influyen en gran medida en la sismicidad y los cambios climáticos en nuestro territorio; es por esto que nos vemos afectados por terremotos, deslizamientos de tierra, aluviones (huaycos o llocllas), inundaciones, sequías entre otros. Que en algunos casos afectan la estabilidad social y económica de nuestras comunidades. La prevención comprende entre otros aspectos la preparación y la educación, así como el conjunto de medidas de ingeniería y Iegislación diseñadas para proporcionar protección y seguridad a la población y su patrimonio. Esta es la principal responsabilidad de los Comités de Defensa Civil. La frecuencia y diversidad de amenazas naturales, Ia magnitud de los daños y pérdidas materiales y humanas asociadas con éstas en los últimos años, ha generado una reflexión y un debate sobre los factores ajenos a los eventos físicos en si, que podrían ayudar en explicar los niveles de destrucción e impacto sufrido en la economía y sociedad. Una explicación en torno a esta reflexión es la Ilamada vulnerabilidad social o humana ante Io cual se hace necesaria la gestión en la reducción del riesgo. La Gestión de la Reducción del Riesgo constituye un eje transversal e integrador en los diferentes procesos que tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones óptimas de seguridad posible para la infraestructura y población y que la atención y acciones desplegadas ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. Asimismo, involucra etapas como la prevención, mitigación de desastres, Ia respuesta a la emergencia, Ia rehabilitación y la reconstrucción. El abastecimiento de bienes y servicios, de auxilio y de asistencia asi mismo dentro de este sistema la adquisición, el almacenamiento, el transporte, la distribución física, los inventarios, la movilización y en general todas las actividades relacionadas con las provisiones de asistencia material a las personas afectadas por los desastres, asi como de aquellos suministros utilizados por las organizaciones en sus tareas de asistencia, necesitan de un marco mínimo de organización, fluidez, confianza, rapidez y sobre todo garantía en la seguridad que permita un manejo eficiente, efectiva y el aprovechamiento óptimo de estos recursos, a través de la aplicación preventiva con enfoque de contingencia del sistema de abastecimiento en la gestión de la reducción de riesgos, en situaciones de emergencias y desastres, se pretende analizar la capacidad de respuesta inmediata y organizada posible, aprovechando al máximo los recursos disponibles. El supuesto del presente trabajo es deterninar las deficiencias Iegales, técnicas, procedimentales y humanas en la cadena del Sistema de Abastecimiento en la gestión de contingencia, de la reducción del riesgo, en emergencias y desastres en la Provincia de Huamanga. Es necesario que nuestra ciudad esté preparada para cualquier emergencia, pues podría ocurrir que los suministros sean muy abundantes en los niveles centrales de distribución, mientras que en el terreno, en el lugar de la emergencia, se producen carencias y consecuencias muy graves como sucedió en nuestra ciudad el 16 de diciembre del 2009.Item La capacitación y factores motivacionales: Caso trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Malpartida Romero, Yvan Roberto; Oré Gutiérrez, EusterioLos cambios que se han producido en la actualidad en toda organización, en materia del capital humano; como es el caso particular de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, en la gestión de su principal recurso del que dispone esta importante institución como son sus trabajadores administrativos. El enfoque del presente trabajo de investigación, busca identificar, describir, establecer y relacionar si el recurso humano, se ha adaptado a esos cambios estructurales de su entorno social y cultural especifico de la sociedad peruana. La finalidad es obtener una información valida y confiable, que permita innovar la dinámica de la capacitación y formación del recurso humano, orientada al desarrollo de competencias, mediante la adecuada gestión del conocimiento, la aplicación apropiada de las tecnologias y sobre todo. el desarrollo de competencias valorativas de las personas que Iaboran en las organizaciones públicas. como es el caso de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Por otro Iado, el hecho de orientar Ia investigación al estudio de las acciones formativas dirigidas a la adquisición y/o el desarrollo de conocimientos, que se exigen en el procesamiento de información y observar mediante un diseño ex post facto de tipo retrospectivo, su influencia en la teoria de los factores motivacionales y la capacitación Iaboral del recurso humano, puede inferir que, el I3 mejoramiento de las actividades y acciones de la institución de servicio público, como consecuencia de esta capacitación, brinden mejores servicios a la comunidad Universitaria y a la comunidad Ayacuchana. Por las razones expuestas, se empleó un cuestionario de factores de capacitación y de factores motivacionales; Iogrando con este proceso afinar los items referidos a qué motivaciones, estén mejor relacionados con la capacitación Iaboral. El presente trabajo de investigación contiene siete capitulos En el primero se hace una explicación detallada del problema de investigación; en el segundo capitulo se desarrolla los fundamentos teóricos de la investigación; en el tercer capitulo, se aborda la metodologia de la investigación; el cuarto capitulo contiene aspectos sobre la Iegislación Iaboral pública en la gestión de la Universidad; en el quinto capitulo se analiza la variable de capacitación de los trabajadores en las Universidades; en el sexto capitulo las variables y factores motivacionales para la capacitación de los trabajadores de las Universidades y el séptimo capitulo contiene el trabajo de contrastación y comprobación de las hipótesis. Finalmente, se consigna las conclusiones, recomendaciones, y los respectivos anexos ilustrativos.Item El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Velapatiño Benites, Richard; Masías Correa, Manuel AntonioEl nuevo concepto del valor de las personas para las organizaciones, la gestión de personas se inicia, desde el punto de vista las ciencias del comportamiento. En esta, se abandona en la idea de que la persona, en si misma, es un potencial inerte, es decir un elemento que provee de fuerza de trabajo a la organización, para pasar a la consideración de la persona como un elemento dinámico que posee competencias, talentos; vale decir, posee conocimientos, capacidades, habilidades , destrezas, actitudes y aptitudes. Las competencias, fuente de ventaja competitiva, deben ser gestionadas y potenciadas convenientemente, en orden a conseguir su movilización en torno a los objetivos generales que las organizaciones se proponen Iograr. Para ello, las estrategias que se diseñen y ejecuten, deben compatibilizar el desarrollo organizacional con el desarrollo integral de la persona, vale decir crecimiento personal y profesional. La gestión del potencial humano, de una concepción micro organizacional, estético y transaccional, preocupada a mantener el status quo y los sistemas de control interno en los puestos de trabajo, propios de la mayoría de organizaciones en nuestro medio; pasamos a una función eminentemente directiva, organización integral, dinámica y en constante transformación, vinculada al desarrollo y a la flexibilización de los sistemas de trabajo y al cambio organizacional, propio de organizaciones de vanguardia. En este último,con el agregado de que los resultados tienden a ser intangibles, dificilmente medibles, pero que por su dimensión, se convierte en una función eminentemente estratégica para la organización. Precisamente por ello, el presente estudio se orienta a demostrar que una gestión de las personas, basada en la valoración individual y colectiva del colaborador, a partir de la aplicación de estrategias motivacionales acordes a sus necesidades, será significativamente superior, que aquella gestión que se circunscribe a la preocupación y busqueda permanente de alcanzar solo los Iogros organizacionales, subvaluando y menospreciando los aportes de sus trabajadores. Esta premisa, que bien puede ser la consecuencia de un razonamiento lógico, en el trabajo empírico, ha sido validada con la investigación realizada tanto a los directivos y trabajadores, así como a los pacientes "clientes" del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), entidad pública del sector salud.Item Impacto de la gestión de los gobiernos locales en la generación de empleo no público para el desarrollo de Ayacucho 1990-2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Martínez Tineo, WaldirLa mentalidad asistencialista esta tan arraigada en las instituciones públicas regionales y con mayor incidencia en los gobiernos locales, que no permite avanzar hacia una gestión adecuada de los recursos de la inversión pública, orientada a la generación de riqueza y empleo. Prima la atención de las necesidades sociales urgentes y coyunturales. Como resultado se tiene una inversión pública atomizada y de escaso impacto económico y social. Mientras tanto la pobreza se agudiza y existe un ambiente de permanente descontento social. Se tiene planes regionales, sectoriales y locales, pero con escasa articulación entre ellos, debido a que no existe una instancia que articule y consolide los planes dispersos en un plan coherente entre el nivel nacional, regional, provincial y distrital.Item Estrategia de posicionamiento y estrategia de inversión en los talleres de maestranza especial metalmecánica de Lima Metropolitana(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Llacza Huayapa, Lizandro; Ledesma Estrada, Walter AméricoEste trabajo tiene por objetivo principal definir e identificar Ia estrategia de posicionamiento que permite realizar o implementar Ia estrategia de inversión, para ello parte de una revisión del estado de la cuestión sobre la estrategias básica de marketing y posteriormente propone investigar, en Ias plantas metalmecánicas: 1. La relación de la valoración en los atributos del producto y la calidad de los mismos, 2) La relación de la definición de un segmento de mercado objetivo y los costos de producción y 3) La relación de la diferenciación en los servicios y la inversión en actividades de marketing. Para conseguir estos objetivos, el trabajo se divide en cuatro capítulos. El Primer Capítulo trata sobre los fundamentos teóricos de la estrategia metalmecánica se enuncia el probiema de investigación en Ias plantas metalmecánicas, la oferta y demanda de Ias mismas y las estrategias básicas de marketing. En el segundo Capítulo Ia formulación del problema, Ia hipótesis y la relación de Ias variables e indicadores, Ia metodología aplicada para el contraste de la hipótesis. El Tercer Capítulo va destinado a desglosar Ios resultados obtenidos en este trabajo, análisis descriptivo sobre resultados estadísticos, análisis teórico de datos y asociación de variables e indicadores y el cuarto capítulo expone Ia presentacién del modelo estratégico de posicionamiento concentrado y de inversión, detallados por variables. Asimismo Ias conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.Item Marketing interno y desempeño laboral de los trabajadores del área de operaciones del Banco de Crédito del Perú, sucursal Ayacucho 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Escajadillo Roldán, Jackeline Edith; Monzón Trigos, Frionelly Angie; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas de marketing interno en el desempeño laboral de los trabajadores del área de operaciones del Banco de Crédito del Perú, sucursal Ayacucho. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue transversal, debido a que fue necesario establecer las correlaciones correspondientes entre cada variable.EI instrumento utilizado fue la ficha de encuesta que permitió recoger las percepciones de los trabajadores respecto a su ámbito laboral. El tamaño de muestra con reposición que se utilizó fue de 96 trabajadores, ya que fue necesario para la aplicación del método estadístico inferencia! no paramétrico Chi Cuadrado necesario para la contrastación de las hipótesis; quedando demostrado que los indicadores de la regular y escasa aplicación de las técnicas del marketing interno influyen significativamente en los indicadores del moderando y bajo nivel de desempeño laboral.Item Desarrollo de clúster y exportación de Artesanías Ayacuchanas(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Riveros Agüero, Lupe; Arotoma Cacñahuaray, SixtoLa investigación sobre "El desarrollo de clúster y la exportación de Artesanías Ayacuchanas" tiene como aspectos fundamentales dar a conocer la importancia y los beneficios de la formación de clúster para el incremento de la exportación de las artesanías ayacuchanas; aprovechando que los productos artesanales (orfebrería, hilados, tejidos, bordados, cerámica, etc.), son parte de la cultura, costumbres e identidad peruana muy valorada en el mercado internacional. Así mismo, nos informa puntos generales del concepto, la tipología, beneficios, fortalezas, fases, retos de los clústeres. Del mismo modo se desarrolla aspectos de la Artesanía como la importancia la oferta, demanda, tendencias del mercado mundial de artesanías, entre otros. Además de explicar la relación existente entre las fases del clúster con la demanda internacional de artesanías. Concluyendo así, que es necesaria la participación activa tanto del sector público como privado, ya que ahora está revalorando la labor del artesano, para el desarrollo del clúster; así como también es vital la participación de los artesanos con una actitud abierta al cambio. Hoy en día, el gobierno está creando programas de capacitación, de apoyo donde guían a las personas a elaborar productos de alta calidad que se puedan ofrecer a un buen precio en los mercados locales como los mercados turísticos.Item Calidad de servicio en la satisfacción de huéspedes en hoteles de tres estrellas: Ayacucho 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Amao Yucra, Inés Guida; Porras Palomino, Tatiana; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl presente trabajo de investigación titulado "CALIDAD DE SERVICIO EN LA SATISFACCIÓN DE LOS HUÉSPEDES DE LOS HOTELES DE TRES ESTRELLAS EN LA CIUDAD DE AYACUCHO", tuvo como objetivo determinar la influencia de las dimensiones de la calidad de servicio en la satisfacción de los huéspedes de los hoteles de tres estrellas en la ciudad de Ayacucho. Su importancia radica en identificar y comprender los factores influyentes de las dimensiones de calidad de servicio para el logro de la satisfacción de los huéspedes de los hoteles de tres estrellas. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue descriptivo y correlaciona!. El tamaño de muestra que se trabajó fue de 187 huéspedes, a quienes se les aplicó un cuestionario de encuesta dirigida validada a través de juicio de cuatro (04) expertos. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el software SPSS V.19 según el método estadístico Chi Cuadrado (X2 ) y el método estadísticos inferencia! 1 en tablas de contingencia; la conclusión principal fue: Las dimensiones de la calidad de servicio sí influyen significativamente en la satisfacción de los huéspedes de los hoteles de tres estrellas en la ciudad de Ayacucho.Item Gestión del talento humano para la calidad de los servicios judiciales en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Bojorquez Fernandez, Leodvick; Quintanilla Arce, Evelyn Sidanelia; Ledesma Estrada, Walter AméricoEl presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar que la gestión del talento humano influye en la calidad de atención de los servicios judiciales en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA)en el Distrito Judicial de Ayacucho, es decir, si las deficiencias de la calidad de atención de los servicios de la CSJA, de la sede central del Distrito Judicial de Ayacucho; se deben a la inadecuada gestión del talento humano, que son cuestionados cada vez con mayor énfasis por los usuarios y la población ayacuchana en general.Item El papel del flujo de efectivo en la rentabilidad financiera del transporte urbano en la ciudad de Ayacucho. 2011 - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Escriba Najarro, Graciher Luis; Gálvez Molina, Jorge AntonioEn las empresas de servicio de transporte urbano con ruta fija en la ciudad de Ayacucho, se observó que entre los socios existían diferencias en el valor de su patrimonio, evidenciado por el número de vehículos y por la modernidad de los mismos. En este contexto, se decidió realizar una investigación con el objetivo de identificar las causas mediante el estudio de la administración de sus ingresos y egresos, es decir el flujo de efectivo y establecer la relación de dependencia y correspondencia con la rentabilidad financiera. Para obtener información del comportamiento de los socios acerca de este tema, se construyó un instrumento de medida por categorías o cualidades donde se especificó rangos para cada alternativa. En la evaluación de la fiabilidad del instrumento se obtuvo un coeficiente de confiabilidad muy alto y por consiguiente muy aceptable. En la prueba de hipótesis se encontró que existe relación significativa de dependencia, asociación y correlación entre las variables, concluyendo que la mayoría de los socios de estas empresas desconocen sus niveles de liquidez y cómo aprovechar la solvencia para incrementar los niveles de utilidad y rentabilidad financiera. Por tanto será necesario implementar programas de capacitación a los soctos en el uso de herramientas financieras básicas como el flujo de caja, estado de resultados, etc. para conocer, controlar y administrar eficientemente los recursos económicos y financieros.Item Calidad de servicio y fidelidad de los socios de créditos PYMES en la COOPAC "Santa María Magdalena", oficina principal - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Quispe Huaraca, Stefanny Mariel; Gálvez Molina, Jorge AntonioEste trabajo de investigación se ubica en el campo de estudio de la calidad de servicio y la fidelidad; con el objetivo de determinar la relación que existe entre ambos conceptos; calidad de servicio y fidelidad, en socios que obtuvieron créditos pymes en la oficina principal de .la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Santa María Magdalena" de Ayacucho. Para llevar a cabo esta investigación, la metodología desarrollada corresponde a un estudio de nivel descriptivo y correlacional, de corte transversal. El instrumento utilizado fue encuestas, a través de un cuestionario estructurado y validado. El instrumento se aplicó a una muestra aleatoria de 169 socios. La información recogida a través del instrumento fue llevada a un análisis estadístico. Los resultados obtenidos permitieron determinar que hay una fuerte relación directa entre la calidad de servicio percibida por los socios y su fidelidad con la Cooperativa.Item La incidencia de la capacitación en los factores motivacionales intrinsecos y extrinsecos de los trabajadores del Programa Regional de Irrigación de Desarrollo Rural Integrado del Gobierno Regional de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Loayza Pizarro, Carmen Tania; Lette Medina, Yanina; Chávez Guillen, JustoEn los últimos años la imagen del PRI DER-Ayacucho de la ciudad de Ayacucho, se venido deteriorando cada vez más y, entre los principales problemas que enfrenta está la deficiente y falta de capacitación y por ende un mal desempeño laboral. En consecuencia, el objetivo de la investigación es determinar la dependencia de la capacitación con los factores motivacionales en los trabajadores del PRI DER-Ayacucho; Igualmente, establecer la influencia de la capacitación en la productividad laboral y analizar las razones de la falta de capacitación para mejorar el rendimiento laboral de dichos servidores municipales. El supuesto que planteamos para la presente investigación es que la capacitación esta asociada a los factores motivacionales de los trabajadores del PRIDER-Ayacucho; también la asociación de la capacitación con la productividad laboral; y, la asociación de la falta de capacitación con el rendimiento laboral de los trabajadores del PRIDER-Ayacucho; las mismas que han sido validadas mediante mediciones estadísticas. El material empleado es básicamente es la encuesta-cuestionario aplicado a trabajadores y funcionarios, las que han sido procesadas y se tiene los resultados en mediciones estadísticas, gráficos y cuadros de doble entrada que han sido analizados e interpretados. El método de investigación es inductivo y deductivo. Los resultados de la investigación resaltan que el 70% de trabajadores no cumplen oportunamente sus funciones debido al desconocimiento de procedimientos, de normas legales, de técnicas y falta de dominio de herramientas de gestión, por encontrarse desactualizados; Igualmente, el 44% muestra desinterés por actualizarse, capacitarse, debido a la falta de motivación; asimismo el 56% sostiene la necesidad de mejorar sus habilidades y conocimientos, destrezas y actitudes para tener un mejor desempeño en su trabajo; también es importante resaltar que, el 50% sostiene un nivel de insatisfacción por el desinterés de la gestión municipal en asuntos de capacitación; el 80% de los encuestados sostiene no recibir ningún tipo de capacitación, no hay una motivación adecuada; el 58% manifiesta que la asignación de cargos se realiza sin criterios técnicos y sin tener en cuenta la capacitación en áreas específicas; finalmente, el 53% considera que no se aprovecha de manera adecuada al personal, entonces los servicios que se brinda no son los mejores, debido a la ausencia de planes, programas y actividades permanentes de capacitación.Item La incidencia de la capacitación y la asistencia técnica en la competitividad de las MYPES de confecciones de prendas de vestir de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Naveda Paz Vergara, Alex Sandro; Prado Palomino, Jorge AlbertoLA INCIDENCIA DE LA CAPACITACIÓN Y LA ASISTENCIA TÉCNICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES DE CONFECCIONES DE PRENDAS DE VESTIR DE HUAMANGA