MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GERENCIA SOCIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GERENCIA SOCIAL by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
Item El tercer sector en el desarrollo social de la provincia de Huamanga, periodo 2006 - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Aguilar García, Roberto Lucio; Aguilar García, Roberto LucioTercer sector en el desarrollo social de la Provincia de Huamanga, periodo 2006 al 2010, se evaluó la pa1icipación del sector sin fines de lucro. Existen en la Región un promedio de 39 Instituciones y en la Provincia se han identificado 24 y las que cedieron voluntariamente a la investigación fueron 12. Vienen implementando programas y proyectos en bien del capital humano, generando trabajo calificado en un 28% y no calificadoen un 53%. Capacitación a los beneficiarios en un 59% y al personal que labora en un 24%, desarrollando habilidades sociales, rehabilitación de personas, incorporando personas voluntarias en un 77%. Por otro lado fortalece el desarrollo del capital social, principalmente a través del trabajo con la ciudadanía en un 63%, preparando a líderes comunitarios para una mejor participación social. A través de la construcción de obras de infraestructura en un 11%. Ejecutando proyectos productivos, desarrollo agrícola, pecuario en un 36%. Protección deles derechos de la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos en un 74% con proyectos de salud, educación participación y protección. Asegurando un conjunto de recursos actuales, potenciales que contribuyen en parte a la agenda pública regional; "combatir la pobreza de la Región" y desarrollar la "participación ciudadana". El tercer sector promueve en las comunidades "las buenas prácticas" "experiencias pilotos", que muchas de estas han llegado a constituir rutas en el desarrollo social de la Región. Un matiz importante en la ejecución, se requiere contar con una "sociedad organizada", siendo la columna vertebral para llevar a cabo las diversas obras en bien de la comunidad y es el puente a fin de que las organizaciones del tercer sector se inserten a la sociedad civil y se consoliden como organización líder de desarrolloItem Nivel de educación y empleo de familias en situación de pobreza en la zona oeste del distrito de Ayacucho en el 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Nuñez Sánchez, Sandra LiliaLas personas que alcanzan estudios superiores en una institución educativa superior privada o pública en nuestra región, es indiferente, determinado y demostrado en el presente trabajo por los ingresos percibidos, lo que no sucede en el puesto que ocupa o alcanzado, debido a que los ingresos percibidos es mayor y significativo de una persona calificada respecto a los no calificados. » En el mercado laboral competitivo en la actualidad sigue diferenciado, es decir, existe la diferencia del nivel de ingreso de los hombres en relación con las mujeres; los hombres tienen ingresos mayores en promedio que las mujeres. Por lo tanto, el género determina aun el ingreso económico y el cargo que ocupa pese al nivel educativo alcanzado. » Las familias que han alcanzado mayor nivel de educación tienen mejores posibilidades de encontrar trabajo en menor tiempo posible, con mejores ingresos económicos y por ende encuentra la posibilidad de alcanzar mejores y mayores de niveles de empleo o cargo que ocupa, en relación a las familias que tienen un bajo nivel de educación. » Por lo tanto, se llega a la conclusión que las personas que han alcanzado mayor nivel de instrucción se encuentran en mejor situación de los que no tienen educación, es decir, el nivel educativo si influye positivamente en el empleo de las familias pobres, demostrando que las personas con estudios superiores universitarios tiene un ingreso marginal promedio de S/. 40.00 nuevos soles por jornada de trabajo, las familias con nivel de educación secundaria tienen ingreso marginal promedio de S/ 24,50 nuevos soles y las familias con nivel de educación primaria tienen ingreso marginal promedio de S/ 15.00 nuevos soles. Por lo tanto, el nivel de educación infiuye positivamente en el empleo de las familias pobres del distrito de Ayacucho en el año 2012.Item Inversión pública y su impacto en el desarrollo socioeconómico de la Región de Ayacucho, 2000-2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Yupanqui Pillihuamán, William; Yupanqui Pillihuamán, WilliamEl propósito del presente trabajo de investigación ha sido analizar el impacto de la inversión pública en el Desarrollo Socioeconómico de la Región, para el cual se ha citado variables realacionados a inversión pública regional, como inversión en infraestructura económica, inversión en infraestructura social e inversión social propiamente dicho, los mismo que se asociaron con principales variables economicas y sociales. La mayor inversión pública en Ayacucho en los últimos once años a contribuido al crecimiento sostenido de la económica Regional en su conjunto, el mismo que se ha podido reflejar en el crecimiento del Producto Bruto Interno, aumento de la frontera agrícola y mayor acceso al mercado principalmente de los productores de las zonas rurales; asi mismo, en el aspecto social se ha encontrado producto de la presente investigación aumento del empleo, reducción de la pobreza, mayor acceso a servicios educativos de la población en edad escolar y reducción de la desnutrición infantil gracias a la inversión pública. Por lo que la evidencia científica justifica que a mayor inversión pública existe una alta probabilidad de alcanzar un cierto grado de desarrollo socioeconómico.Item Envejecimiento y cambio de comportamiento en la organización de adultos mayores del distrito de Vinchos y el hogar de ancianos de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Amiquero Cueto, Karina; Oré Gutiérrez, EusterioEl presente trabajo de investigación titulado "ENVEJECIMIENTO Y CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO DE VINCHOS Y EL HOGAR DE ANCIANOS DE HUAMANGA", tuvo como objetivo sistematizar la influencia del envejecimiento en el comportamiento de los Adultos Mayores del distrito de Vinchos y del Hogar de Ancianos de Huamanga. Su importancia radica en sistematizar la influencia en el comportamiento del Adulto Mayor a partir de la etapa del envejecimiento y como ésta repercute en la modificación del comportamiento provocado por agentes externos como la desvinculación de la familia y de la sociedad, representar una carga familiar o simplemente el desinterés de la población por este grupo etáreo. El tipo de investigación fue aplicada; el nivel y diseño de investigación descriptivo, correlaciona! y explicativo. El tamaño de muestra con que se trabajó fue de 80 Adultos Mayores distribuidos equitativamente entre ambos grupos de población.Item Plan de adquisiciones y rentabilidad social del PRONAA-Ayacucho periodo 2005 - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Bonifacio Peralta, Tania; Bonifacio Peralta, TaniaReferirse al plan de adquisiciones por parte del estado, es diseñar las compras del futuro a través del año fiscal, esta ocurre luego de la apertura del presupuesto institucional de apertura, orientada a genernr una satisfacción colectiva De ahí que se plantea el objetivo general de la siguiente manera: Evaluar el plan anual de adquisiciones, mediante el análisis documental, con la finalidad de conocer la rentabilidad social en el PRONAA Ayacucho, durante el periodo 2005-2010. Encontrando la respuesta, que está enmarcado en la atención a las niños menores de tres años, madres gestantes y madres que dan de lactar, previamente focalizados. Asimismo, atendiendo a los escolares con reforzamiento de alimentos con productos de la zona Para dar respuesta al objetivo planteado, se hace uso del nivel de investigación exploratoria y descriptiva, recurriendo principalmente a la información secundaria, de diseño de investigación por objetivos. El proceso de adquisición influye en la entrega de productos requeridos por los beneficiarios, a través de la Ley No 27060, que autoriza a PRONAA adquirir directamente productos alimenticios a Jos pequeños productores locales, sin Jos requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. La misma que fortalece a los pequeños empresarios. La fonna de pago a los proveedores, habiendo cumplido los requisitos establecidos en la contrata, a través de cuenta bancaria o cheque no restringe el cumplimiento de metas. Lo que se restringe es la demora en el pago al proveedor.Item Efectos de la educación y el empleo en la dinámica de la probreza en los hogares del departamento de Ayacucho: 2001 - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Gonzalez Guerra, Eddy Martin; Gonzalez Guerra, Eddy MartinLa presente investigación, nos brinda las características de los hogares considerados pobres, durante períodos consecutivos y de hogares que en algún momento lograron salir de la pobreza o incluso entrar en la situación de pobreza; conociéndose esta evolución dentro de los hogares en un período de tiempo determinado. Asimismo, mostramos los efectos que causan la educación y el empleo en la dinámica de la pobreza. En la presente investigación se lo que he desarrollado es el estudio de la persistencia y la transición hacia y desde la pobreza en el Perú. Aportamos evidencia empírica al problema de la pobreza, identificando los perfiles, las características, de los hogares que presentan pobreza crónica y transitoria y la proporción de cada una de ellos en la pobreza total. La hipótesis que demuestro, es: "la educación y las condiciones del empleo del jefe del hogar, son los factores importantes en la dinámica de la pobreza de los hogares en el Perú, durante el período 2001-2010". Para demostrar esto nos basamos en las encuestas nacionales de hogares (ENAHO) para los años 2001- 2010, aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (ENAHO INEI- Perú). Encontrándose como una limitante es que son variables de ingreso laboral exclusivamente, de tal forma que no se pueden medir los ingresos totales de los hogares.Item Inversión pública y rentabilidad social a nivel de la Municipalidad Provincia de Huanta, periodo 2008-2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Gutiérrez Orejón, Odilón; Oré Gutiérrez, EusterioLa lógica de la inversión pública no es la rentabilidad económica, sino la rentabilidad social. La mejora de la calidad de la inversión es cuando produce el mayor bienestar social. Todo esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente. Sin embargo~ pareciera que todo este proceso no está ocurriendo en la Municipalidad Provincial de Huanta, por tanto hay la necesidad de estudiarla; por tanto, se formula el objetivo general en los siguientes términos: Evaluar la inversión pública mediante el análisis documental y observación, con la finalidad de conocer su contribución en la rentabilidad social a nivel de la Municipalidad Provincial de Huanta, en el periodo 2008-2013, lo que se logra a través del tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo, correlaciona} y explicativo. El comportamiento de la inversión pública es que, a mayor presupuesto, menor porcentaje de ejecución y viceversa es, la tendencia de generar, cada vez, una brecha más amplia entre el presupuesto institucional modificado y la ejecución a nivel de girado; por consiguiente se posterga la rentabilidad social y muestra disconformidad en los beneficiarios.Item Cultura organizacional y su incidencia en el grado de compromiso laboral de los docentes - UNSCH, Ayacucho - 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Simbrón López, María Magdalena; Hilario Valenzuela, PelayoEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar cómo la cultura organizacional incide en el grado de compromiso laboral de los docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho, 2011 ). Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación correlacional, con diseño transversal en una muestra al azar simple de 221 docentes, de una población de 516. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, de donde se evalúa la cultura organizacional; y un instrumento denominado cuestionario, del cual se evalúa el grado de compromiso laboral. Para el contraste de las hipótesis, se emplearon las pruebas de "U" de Mann- Whitney y el Coeficiente de Correlación "Rho" de Spearman, al 95 % de confianza. Los resultados de la investigación determinaron que el 55,2 % de docentes percibe una cultura organizacional fuerte y un 67,4 % expresa un compromiso laboral de nivel medio. En conclusión, la cultura organizacional incide directa y significativamente en el grado de compromiso laboral de los docentes (rs = 0,606; p < 0,001 ). PALABRAS CLAVE. Cultura organizacional, compromiso laboral.Item Factores que explican la inserción laboral del egresado de economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga: cohorte: 1998 - 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Rojas Abad, Ñurka Minosca; Rojas Abad, Ñurka MinoscaLa presente tesis denominada Factores que explican la inserción laboral del egresado de economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Cohorte: 1998-2003. Para medir la inserción laboral se tomaron en cuenta las variables exógenas e indicadores respectivos: desempeño académico (índice académico), redes sociales (vinculo de amistad, vínculo familiar y vínculo político), competencias académicas y laborales (si el egresado es bachiller, si el egresado es titulado, o tienes otras especializaciones) y las características personales (edad, sexo y procedencia del egresado). Se analizan los determinantes de la insercion laboral de los egresados de economía de la UNSCH, bajo la metodología de encuestas directa y procesada a través del Excel y el eview para las regresiones respectivas. En el primer capítulo se hace referencia al diseño de la investigación y en los siguientes capítulos se hace referencia a cada una de las variables exógenas consideras, luego se establecido la especificación del modelo empírico y los resultados de la estimación e inferencia estadística. Para luego finalmente arribar a las conclusiones y recomendaciones respectivas.Item Seguro integral de salud y calidad de vida en la población beneficiaria provincia de Huamanga 2006-2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Huarancca Arango, Percy; Huarancca Arango, PercyEl presente trabajo de investigación titulado "Seguro Integral de Salud y Calidad de Vida en la Población Beneficiaria de la Provincia de Huamanga", tuvo como objetivo determinar la influencia que ejerce el Seguro Integral de Salud en la Calidad de Vida de los beneficiarios de la provincia de Huamanga. La hipótesis que se formula es: El Seguro Integral de Salud influye significativamente en la Calidad de Vida de los asegurados de la provincia de Huamanga. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel y diseño de investigación fue descriptivo, correlaciona! y transversal. El tamaño de muestra con que se trabajó fue de 383 asegurados adscritos a los establecimientos de salud de la provincia de Huamanga. La recolección de datos se obtuvo a través de encuestas, utilizándose como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados el 91.9% manifestaron que el Seguro Integral de Salud influyó de alguna manera para mejorar su Calidad de Vida. 37.9% (145) mencionaron que el SIS influyó bastante en mejorar su calidad de vida, 54% (207) influyó parcialmente en mejorar su calidad de vida y 8.1% (31) no influyó nada. En conclusión, el Seguro Integral de Salud, si influyó favorablemente en mejorar la Calidad de Vida de los asegurados de la provincia de Huamanga.Item Factores que limitan el desempeño político de las regidoras en los Gobiernos locales de Huamanga, 2011- 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Prado Gómez, René; Prado Gómez, RenéEl presente trabajo describe y explica de que manera los factores como la escasa experiencia social y política, el desconocimiento de las herramientas de gestión municipal y las barreras culturales limitan el desempeño de las regidoras en la función pública, a nivel de los gobiernos locales de la Provincia de Huamanga, Región Ayacucho, durante los primeros años (2011-2012) de gestión del periodo 2011-2014. Por otra parte desarrolla, los aciertos y dificultades del desempeño propiamente dicho de parte de las regidoras como representantes políticas en el interior de los gobiernos subnacionales, en el cumplimiento de sus principales funciones de representación, fiscalización y presentación de normativas y propuestas de políticas públicas, durante los dos primeros años de gestión municipal en los distritos de la provincia de Huamanga, en base a la estructura siguiente: capitulo primero, la parte metodológica; segundo, el marco teórico y el capítulo tres, esboza los resultados de la investigación.Item Alimentación escolar y rendimiento académico en el programa Qali Warma de la zona metropolitana del distrito de Jesús Nazareno, 2013 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Paredes Osorio, Edith JennifferA nivel de la zona metropolitana del distrito Jesús Nazareno, la prestación del servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, está orientado a niños y niñas de educación inicial y primaria. De ahí que se plantea el siguiente objetivo: Analizar la alimentación escolar mediante encuestas y análisis documental con la finalidad de conocer su contribución en el rendimiento académico de los alumnos del Programa Qali Warma de la Zona Metropolitana del distrito de Jesús Nazareno en el periodo 2013-2015. Para lo cual, se hace uso de la encuesta cerrada de final abierta dirigido a los padres de familia e información secundaria que tiene como fuente la Unidad de Gestión Educativa Local. La que es estudiada, a nivel descriptiva y correlacional. Teniendo como resultado, que la alimentación escolar contribuye en el rendimiento académico para un 49% de la muestra desarrollando hábitos de alimentación adecuada, seguido de un 22% propiciando mejores condiciones de aprendizaje, teniendo en el otro extremo un 9% disminuyendo la deserción escolar; por consiguiente se tiene mejor desarrollo físico mental del niño, que tuvo un efecto en la cantidad de aprobados, que en términos relativos para el 2013 representa 87.1%, y para los años 2014 y 2015 el 91.0% y 95.8% respectivamente. Asimismo, la nota promedio con la presencia del programa Qali Warma ha mejorado de 13.61 para el año 2012 a 14.11 para el año 2015, sin embargo, desde el punto de vista marginal, tiende a disminuir.Item Tipos de liderazgo y satisfacción laboral en los programas Juntos y Pensión 65 de las unidades territoriales Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Odar Puse, Marco AntonioEn los programas de asistencia social Juntos y Pensión 65, se tiene experiencias de estudios por el lado de quién demanda los servicios, esto es los usuarios que se encuentran fuera de la organización, más no así por el lado de quienes administran la ejecución de dichos programas, la que tiene que ver con los tipos de liderazgo y satisfacción laboral, es por ello que se plantea el objetivo general en los siguientes términos: Analizar los tipos de liderazgo a través de encuestas con el propósito de conocer su relación con la satisfacción laboral en los programas Juntos y Pensión 65 de las Unidades Territoriales de Ayacucho, 2017. La que es tratada desde el punto de vista de una investigación descriptiva y correlacional. Para la variable tipos de liderazgo, se tuvo en cuenta como dimensiones los tipos de liderazgo; liderazgo autocrático, liderazgo laissez faire y liderazgo democrático. Por su parte para la variable satisfacción laboral, las dimensiones de supervisión, condiciones de trabajo y remuneraciones, las que fueron tratadas con dos cuestionarios. Teniendo como resultado tanto para el Programa Juntos como el Programa Pensión 65, que la Chi-cuadrado calculada es mayor que la Chi-cuadrado tabular (X² prueba >X² tabla). Por tanto, los tipos de liderazgo se relacionan positivamente con la satisfacción laboral en los programas Juntos y Pensión 65 de las unidades territoriales de Ayacucho, con un coeficiente de contingencia de Pearson promedio 0.948, lo cual indica que la asociación de las variables es fuerte. Destacándose, que la relación entre las variables de tipos de liderazgo y satisfacción laboral, es mejor en el Programa Juntos.Item Conducta agresiva y su relación con la capacidad creativa de los niños y adolescentes de la calle del distrito de Ayacucho, 2011.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Lizana Palomino, Luisa Zaragosa; Moisés Ríos, Billy WilliamsEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre conducta agresiva y capacidad creativa de los niños y adolescentes de la calle del distrito de Ayacucho, 2011. Para ello, se diseñó una investigación correlacional y diseño transversal. La población se integró por 32 niños y adolescentes de la calle. Las técnicas de recolección de datos fueron la psicometría y entrevista; mientras que los instrumentos, la escala que mide la conducta agresiva y la prueba para evaluar indicadores básicos de creatividad. El Coeficiente de Correlación “r” de Pearson, al 95% de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Los resultados de la presente investigación determinaron que, los niños y adolescentes de la calle presentaron conducta agresiva de 88,94 con una desviación típica de ± 15,606, situándose en el nivel alto (>88 puntos). La capacidad creativa promedio fue de 23,25 con una desviación típica de ± 5,149, situándose en el nivel bajo (0 - 43 puntos). En conclusión, la conducta agresiva se correlaciona inversa y significativamente con la capacidad creativa de los niños y adolescentes de la calle (r = -0,797; p < 0,001). Es decir, a mayor nivel de agresividad es menor la capacidad creativa.Item Organización y participación de los jóvenes en riesgo de los barrios del distrito de Ayacucho 2006 - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Mariluz Cisneros Enciso; Bermúdez Valqui, Hermes SegundoLa presente tesis realiza la descripción y el análisis de la organización de jóvenes en riesgo y su participación ciudadana en los barrios de Belén, Yurac Yuracc y Quinuapata del distrito de Ayacucho. Esta tesis fue desarrollada con la finalidad de reconocer las organizaciones de jóvenes en riesgo como espacios de cohesión que permiten a los jóvenes a desenvolverse y empoderarse desarrollando habilidades y capacidades. Para el estudio de la organizaciones de jóvenes en riesgo, se tomó la muestra 90, teniendo como universo 364 en los Barrios de Belén, Yuracc Yuracc y Quinuapata, utilizando el análisis documental y la encuesta para el recojo de información. Las teorías que se han utilizado para el sustento de la investigación fueron de desarrollo humano que consiste en el empoderamiento de las personas desde sus habilidades, capacidades, aprovechando la organización como espacio socializador. En concordancia con el objetivo el resultado de la investigación concluyó en que las organizaciones de los jóvenes en riesgo, son espacios cohesión de socialización que ha permitido a los jóvenes a desenvolverse y empoderarse desarrollando habilidades y capacidades y de esta manera realizaron acciones como las limpiezas de calles, participación en los barrios con proyección social, actividades artísticas y deportivas entre otras ejerciendo la participación ciudadana. El tipo de organización al que participan los jóvenes en riesgo son: artístico cultural, deportivo y de desarrollo de habilidades. El nivel de organización es estructurada, donde cuentan con una junta directiva, plan de trabajo y ejecutan actividades de acuerdo al plan anual y los integrantes participan activamente en espacios de toma de decisión a nivel barrial, local, regional y nacional, acciones que han contribuido al protagonismo juvenil. El nivel de las organizaciones de los jóvenes en riesgo ha contribuido a la práctica democrática, con la elección de representantes, la participación del varón y la mujer, la libertad de opinión y decisión que se practican en las organizaciones aspectos esenciales que les permiten ser democráticos.Item Los valores institucionales y satisfacción del usuario en el servicio de agua potable y alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Pacheco Huamanrimachi, Pío Máximo; Hilario Valenzuela, PelayoLa investigación, tiene como objetivo general, analizar los valores institucionales mediante encuestas con la finalidad de conocer su relación con la satisfacción del usuario en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019. La que se lleva a cabo a nivel de una investigación descriptiva y correlacional, tipo de investigación aplicada, teniendo como instrumento dos cuestionarios tipo Likert, siendo la primera sobre los valores institucionales aplicada a los trabajadores de SEDA Ayacucho, y la segunda sobre satisfacción aplicada a los usuarios. La variable valores institucionales tiene como dimensiones, atención al cliente, puntualidad, honestidad e identificación institucional; por su parte la variable satisfacción tiene como dimensiones, los tangibles, capacidad de respuesta, fiabilidad y empatía. Siendo tratada mediante la estadística descriptiva e inferencial, las que dieron lugar a los resultados; que los valores institucionales se relacionan directamente con la satisfacción del usuario en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019.; con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.839; quiere decir, a mayor practica de los valores institucionales por parte de los trabajadores de Seda Ayacucho, la satisfacción de los usuarios mejora. Así como también, la atención del cliente se relaciona directamente con los tangibles en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019; con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.688; por consiguiente, la mejora en la atención a los clientes, es el resultado de la mejora en los tangibles en SEDA Ayacucho, o viceversa.Item Los valores institucionales y satisfacción del usuario en el servicio de agua potable y alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Pacheco Huamanrimachi, Pío Máximo; Hilario Valenzuela, PelayoLa investigación, tiene como objetivo general, analizar los valores institucionales mediante encuestas con la finalidad de conocer su relación con la satisfacción del usuario en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019. La que se lleva a cabo a nivel de una investigación descriptiva y correlacional, tipo de investigación aplicada, teniendo como instrumento dos cuestionarios tipo Likert, siendo la primera sobre los valores institucionales aplicada a los trabajadores de SEDA Ayacucho, y la segunda sobre satisfacción aplicada a los usuarios. La variable valores institucionales tiene como dimensiones, atención al cliente, puntualidad, honestidad e identificación institucional; por su parte la variable satisfacción tiene como dimensiones, los tangibles, capacidad de respuesta, fiabilidad y empatía. Siendo tratada mediante la estadística descriptiva e inferencial, las que dieron lugar a los resultados; que los valores institucionales se relacionan directamente con la satisfacción del usuario en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019.; con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.839; quiere decir, a mayor practica de los valores institucionales por parte de los trabajadores de Seda Ayacucho, la satisfacción de los usuarios mejora. Así como también, la atención del cliente se relaciona directamente con los tangibles en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A., 2019; con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.688; por consiguiente, la mejora en la atención a los clientes, es el resultado de la mejora en los tangibles en SEDA Ayacucho, o viceversa.Item Medidas anticovid-19 y su influencia en las emociones de los trabajadores administrativos de la DIRESA Ayacucho, periodo 2020 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Jeri Godoy, Hilda Gabriela; Bermúdez Valqui, Hermes SegundoEl objetivo general de esta investigación fue analizar y explicar la influencia de las medidas anticovid-19 en las emociones de los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA) período 2020 - 2021, que abarca la primera y segunda ola de la covid-19. Para ello se trabajó con una muestra probabilística de 184 administrativos quienes respondieron dos instrumentos de investigación: la encuesta y la prueba DASS 21; que sirvieron para recoger información que luego fue procesado mediante el SPS. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel correlacional, por la existencia de causa- efecto; además usó un diseño no experimental. Se logró contrastar la hipótesis mediante la prueba de la chi cuadrada equivalente a 0,000 < 0,05 aceptándose la hipótesis alterna (Hi) y rechazándose la hipótesis nula (Ho), por tanto, se deduce que existe influencia significativa de las medidas anticovid en las emociones de los trabajadores de la DIRESA - Ayacucho.Item Estrés y desempeño laboral de los profesionales de salud en el Centro de Salud Huancasancos, región Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Chumbes Poma, Noel; Camacho Delgado, Freddy ManuelLa investigación tiene el objetivo general, determinar en que medida el estrés se relaciona con el desempeño laboral de los profesionales de salud en el Centro de Salud Huancasancos - región Ayacucho, 2022, la que se llevó a cabo teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada, de nivel de investigación descriptivo y correlacional, como fuente de información primaria, técnica de encuesta, siendo las dimensiones para la variable estrés laboral: agotamiento emocional, realización personal, despersonalización; mientras que para la variable desempeño laboral: calidad de trabajo, responsabilidad laboral, trabajo en equipo, compromiso institucional . El resultado fue que en los profesionales de salud en el centro de salud huanca sancos – región Ayacucho, el estrés se relaciona inversamente con el desempeño laboral, con un coeficiente de correlación de pearson = -0.847, con un p valor de 0.000 (p<0.05), lo que indica una asociación negativa alta entre dichas variables, si el estrés incrementa, disminuirá el desempeño laboral; asimismo se identificó que el agotamiento emocional se correlaciona inversamente con el desempeño laboral, con coeficiente de correlación de Pearson = -0.827, lo que indica una correlación negativa alta entre dicha dimensión y variable, también se identificó que la realización personal se relaciona directamente con el desempeño laboral, con un coeficiente de correlación de Pearson = 0.806, lo que indica una correlación positiva alta, además se identificó que la despersonalización se relaciona inversamente con el desempeño laboral, con un coeficiente de relación de Pearson = -0.772, lo que indica una correlación negativa alta entre la dimensión y la variable.Item Efectividad social del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, año 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Medina Cayllahua, Magda Juana; Oré Gutiérrez, EusterioEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar la efectividad social del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), de la Municipalidad Provincial de Huamanga en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, año 2021. Este estudio se basó en el método cuantitativo; la investigación se enmarcó en un estudio de nivel correlacional; se desarrolló bajo los pasos propios de una investigación de campo, con un diseño no experimental, cuya recolección de información se fundamentó en la técnica de la encuesta. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario. Se encontró evidencia significativa que sugiere que la efectividad social del CIAM - Huamanga tiene un efecto favorable en la calidad de vida de los adultos mayores. Además, el coeficiente 0,552 muestra una correlación positiva considerable entre estas dos variables. Dados estos resultados se diseñó una propuesta de un programa integral para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Huamanga, con el fin de reforzar la efectividad social de dicha organización.