ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
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Item "Fraudes en el activo corriente para el caso de empresas asociativas"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1984) Ordaya Yucra, IsmaelDentro del movimiento de las empresas asociativas fenómeno socio - político que se presenta con mayor intensidad los últimos 20 años, existen pocas investigaciones sobre el tema de gestión y administración. Sin embargo cuando se halla algo escrito encontramos que generalmente dicha literatura se encuentra ligada a las experiencias ideológicas de otras latitudes y sobre unidades económicas de signo opuesto al modelo asociativo, cuando no, para las grandes empresas o conglomerados multinacionales. De lo anterior se desprende la necesidad que la Universidad y nosotros los elementos por salir de ella, mostremos preocupación por responder a aquella nueva realidad, hoy por hoy duramente golpeada por el sistema económico y la direccionalidad del gobierno de turno. Es nuestro interés crear una nueva línea dentro de la contabilidad que sea aplicable con más especificidad a las necesidades concretas de las empresas asociativas, aunque debemos tener la hidalguía de reconocer que no es posible tirar por borda numerosas investigaciones efectuadas en el campo de la administración y contabilidad. En consecuencia es necesario y a veces nada fácil distinguir que es lo que debe desterrarse y que es lo rescatable, por contener características de aplicabilidad más universal. De todas maneras puntualizamos que en general dentro del campo de la contabilidad, la administración, que es la actividad humana organizada, no se puede estudiar los procesos de decisión y gestión, desde puntos de vista alejados de todo contexto socio - político. No alejados, no podemos aún estarlo con nuestra voluntad, del "ethos" social. Del "ethos" políticos. En tal sentido estamos en condiciones de afirmar que la "Gestión y Administración" tienen también vinculación con lo político, por que se desarrolla a partir de los intereses de determinados grupos sociales y su evolución y cambio tienen históricamente una dinámica relación con las formas de variación de las distintas formaciones económicos - sociales. Hemos utilizado en párrafos anteriores el término de control de gestión debemos aclarar que cuando hablamos de ello queremos significar que consiste simplemente en el análisis de lo real, de lo que va conteciendo, contra la cual se contrasta lo planificado a efectos de conocer que desviaciones existen. Cuales han sido las cuestiones fundamentales que les ha motivado y en consecuencia que soluciones son factibles de aplicar. En tanto que el control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma adecuada y coordinada se adoptan en un negocio para protección de sus activos, la obtención de información correcta y segura, la promoción de eficiencia de operación y la adhesión a las políticas prescritas por la dirección en cualquier empresa asociativa. Lo que implica que el control interno, en su concepto más amplio, no solo tiene como objetivo evitar o reducir los fraudes, sino es también una salvaguarda en contra del desperdicio, ineficiencia y promueve la seguridad, delimitando el tecnoburocratismo y así garantizar el cumplimiento de funciones del personal y funcionarios competentes y leales. De lo expuesto se desprende que con un control interno adecuado y técnicas de auditoría generalmente aceptadas evitarán acciones fraudulentas y dolosos que pudieran poner en peligro la marcha y la estabilidad de la empresa asociativa.Item "Diagnóstico de la gestión administrativa y contable de las municipalidades distritales rurales de la provincia de Huamanga"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2001) Galindo Núñez, Macedonio; Arones Palomino, Marcelino; Pretel Eslava, MacedonioLa problemática que presentan en nuestros días los gobiernos locales tanto urbanos como rurales es a nivel nacional, podemos indicar que se trasunta a muchos años atrás. Una vez que se vuelve a restablecer la democracia local con elección de los alcaldes y regidores a todo lo largo y ancho del país, se ha vivido un conjunto de experiencias y hasta han sido olvidados, el argumento que más se ha utilizado, es que las municipalidades no están a la altura de cumplir con estas competencias, que no contribuyan al desarrollo, y que lo único que hacen es utilizar inadecuadamente los recursos que se les asigna. Los recursos que se les asignan escasamente llegan al 4% del presupuesto nacional. Los grandes problemas que afectan a las municipalidades del sector rural son el problema socio político vivido (terrorismo), la desocupación, la migración masiva del campo a la capital del departamento y a las zonas costeras, la extrema pobreza, falta de viviendas, seguridad, servicios públicos como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, abandono de la agricultura, falta de centros de trabajo, industrias y fuentes productivas, cuya competencia corresponde al gobierno central; sin embargo las consecuencias de su desatención son parte del pasivo de los gobiernos locales. Partiendo de esa premisa, consideramos y ponemos en tela de juicio el presente trabajo intitulado "Diagnóstico de la gestión administrativa y contable de las municipalidades distritales rurales de la provincia de Huamanga"; como un pequeño aporte hacia la superación de las deficiencias administrativas que encontramos en nuestras municipalidades, especialmente en las zonas rurales de la provincia de Huamanga. Las municipalidades son órganos de gobiemo local, que emanan de la voluntad popular, con personería jurídica de derecho público. La estructura organizacional en las municipalidades distritales rurales es muy peculiar, están en función a su área geográfica, programas, metas y de los factores económicos (FONCOMUN y Recursos Directamente Recaudados). Hoy son tiempos de búsqueda de puntos comunes sobre las cuales actuar, de buscar más coincidencias que discrepancias, de concertar, de sumar esfuerzos tanto entre las autoridades locales, regidores y alcalde, como entre la población y sus autoridades. Muchos de los problemas y atrasos de nuestros distritos se deben a un equivocado método de resolver problemas donde se creía que siempre se debía haber un vencedor y un derrotado. El desarrollo de los pueblos en los próximos años dependerá de la habilidad que tengan las autoridades y líderes locales para concertar y unir esfuerzos que les permitan resolver sus problemas y el éxito de las gestiones municipales será favorecido por la capacidad de las autoridades para resolver los conflictos internos. La formulación del presupuesto anual de la municipalidad deben ser participativo, con participación de las organizaciones de bases, líderes, profesionales de distintas ramas, partidos políticos y la población beneficiaria en general de acuerdo al plan estratégico de desarrollo de cada municipalidad para priorizar proyectos comprometer esfuerzos y aportar recursos para construir el desarrollo de manera participativa y democrática. En el capítulo I, se indican los conceptos básicos de un gobiemo local del sector rural, hasta nuestros días; del mismo modo consideramos que una organización técnica es de mucha importancia en el sector rural, como se está dando en los gobiernos locales a nivel nacional de acuerdo a la globalización y avance tecnológico de nuestros tiempos. En el capítulo II, se señala la situación actual administrativa en que se encuentran las municipalidades distritales del sector rural. En el capítulo III, se describe el sistema de contabilidad gubernamental. En el capítulo IV se describe la administración de recursos específicos que se dan en la municipalidad. El capítulo V muestra una aplicación práctica de la contabilidad gubernamental de las municipalidades distritales del sector rural, de acuerdo a los principios generalmente aceptados del sistema de contabilidad gubernamental.Item "Sistema integrado de administración financiera en los gobiernos Locales"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Gómez Palomino, Lucila; Amézquita Altamirano, JorgeLa característica de la época que nos toca vivir, basada en la incertidumbre de mañana, es un gran reto para nosotros Ios profesionales contables, de ahí existe la necesidad de adecuarnos a los cambios tecnológicos y políticos de naturaleza exclusivamente económicas y financieras. Por ello, el presente trabajo que tenemos el honor de prologar, es el resultado del análisis sostenido y sistemático que a través del tiempo hemos realizado sobre la realidad contable en la administración de los gobiernos locales, cuya existencia está caracterizada por los denominados "Sistemas Contables" que superpuestos unos a otros ha originado una abundante cantidad de normas emitidas por cada sistema; que traban unos a otros y con ello crear una guerra de normatividades que a la postre Io único que se consigue es el caos y la desesperación en las diversas dependencias. La contabilidad como ciencia de control y comunicación por excelencia, usa necesariamente información de una serie de los denominados sistemas administrativos, para Iograr sus objetivos como el que se relaciona con el aspecto registral que nos conduce a obtener Ios estados financieros y presupuestarios. Los objetivos y metas se logran; a través de la información bibliográfica calificada, enterada y con la tecnología de punta que nos permita administrar Ia información financiera y presupuestal en forma oportuna y real. Queremos seguir pensando y creyendo que la tarea de crear sistemas válidos para mejorar Ia administración, por medio de los aportes como la que sugerimos y las propuestas son de gran valor y que en las actuales circunstancias ayuda a acortar los caminos de la duda y contribuir al mejoramiento de los recursos económicos. El proceso de implementación del SIAFGO se ha realizado mediante la aprobación de diversas directivas algunas se han suprimido y otras, por su alcance temporal han quedado sin efecto, por lo tanto es necesario actualizar Ia aplicación del sistema conforme a las normas vigentes que rigen Ia administración municipal. Finalmente, esperamos que esta obra Iogre su objetivo de contribuir a mejorar Ia eficiencia y eficacia de la administración financiera gubernamental del estado y por ende el desarrollo del país y de las diferentes municipalidades de nuestro territorio.Item "Factores concurrentes en la materialización de los costos, una alternativa de solución para los servicios de alimentación en Ayacucho"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Pérez Arce, Glicerio; Ninasaume Morales, Walter Mario; Elorrieta Espinoza, AurelioLa contabilidad como ciencia social conquista mayores espacios de la actividad humana, en este caso, las empresas de alimentación llamado comunmente restaurantes, quienes expenden diversidad de las raciones alimenticias en módulos físicos diferentes. La actividad física e intelectual cotidiana de las personas depende de la cantidad y calidad de ingesta alimentaria. La cantidad se entiende por volúmen y contenido de Kilo - Calorías por ración; la calidad es referida a la combinación y balanceo adecuado de la materia prima en la elaboración con higiene y salubridad además de la variedad producida. El factor implícito del aporte mínimo diario de nutrientes por persona en una alimentación equilibrada para el ser humano en un mundo moderno que cuyo beneficio no solamente se mide cuantitativamente sino con un indicador de calidad de vida. Nada sensato sería pretender una investigación solo teórica sin experiencia, requiere conocimientos a priori del giro para orientarse y entender Ia contabilidad aplicada en esta línea de negocios. Las empresas de alimentación con misión y visión de atención excelente de la necesidad vital en la sociedad debe contar con un modelo base de la administración y gestión por resultados. En el contexto actual es evidente Ias frecuentes dificultades de los empresarios en la determinación del estado de costos de producción para garantizar las decisiones empresariales con éxito; por ende con la finalidad de diseñar un modelo de costos de producción se ha desarrollado el presente trabajo de investigación que consta de cinco capítulos: El primero versa acerca del soporte teórico de costos de las raciones alimenticias, el segundo describe los factores determinantes en el estado de costo de producción, el tercero detalla los instrumentos y los procedimientos para la determinación de costos, mientras el cuarto precisa la determinación del estado de costo de producción de los servicios de alimentación a partir del modelo propuesto, y el quinto analiza estadísticamente Ios resultados derivados del presente estudio.Item "Capacitación de los contribuyentes del RUS y cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la provincia de Huamanga"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Retamozo Huamán, Alejandro; Arango Aybar, Felipe Ricardo; Huamán Mejía, Luis RenánLa capacitación a los contribuyentes del nuevo Régimen Único Simplificado, es una actividad de mucha importancia que se debe de realizar en nuestra provincia de Huamanga, con respecto a tributos de derecho y obligaciones que afecta al contribuyente y al fisco, más aún teniendo en cuenta el bajo nivel de educación con que cuenta nuestra población, cuya repercusión se manifiesta en sanciones administrativas y consecuentemente afecta a todos los sectores de la población y por ende al desarrollo de nuestro país. Para financiar las actividades y seguridad a cargo del estado es necesario que los miembros de la sociedad Ie proporcionen los recursos necesarios mediante los tributos, la misma que serán destinados a seguridad, sueldos, obras como carreteras, escuelas, hospitales, electrificación, etc. Una capacitación debidamente organizada de acuerdo a la realidad de la población es de valiosa importancia tanto para los contribuyentes como para el fisco, de tal manera se alcanzará una conciencia en los contribuyentes y en la población general en materia tributaria. La capacitación es una forma de aprendizaje, conocer nuevos conocimientos de manera constante, de sensibilización de conciencia tributaria que la población y contribuyentes deben de adquirir directa e indirectamente de parte del estado, de tal manera el contribuyente en particular, entre quienes no cumplen debidamente con sus obligaciones tributarias a través de la generación de una conciencia tributaria. El estado así como aspira a Iograr adecuados niveles de recaudación, también es su obligación atender adecuadamente con programas de capacitación, orientación a las consultas, con respuestas que permita dar evidencia del servicio, así como la utilización de los diferentes medios de comunicación y horarios adecuado para llegar a los contribuyentes y a la población en general. El presenta trabajo de investigación titulado "Capacitación de los contribuyentes del RUS y cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la provincia de Huamanga", consta de cinco capítulos: l.- El primer capítulo trata de la Ley Marco del sistema tributario, estructura administrativa y organizacional. II.- El segundo capítulo está referido a los principios de la tributación, clasificación y facultades de la administración.Item "La aplicación indebida del impuesto a la renta de cuarta categoría: Distrito de Ayacucho 2001 - 2005"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Huaccaycachacc Cajamarca, Rudy; Riveros Agüero, Maribel; Pretel Eslava, MacedonioEl problema generalizado de la mayoría de los contribuyentes de rentas de cuarta categoría de nuestro país, es la falta de conocimiento y la adecuada interpretación de las leyes que regulan al trabajador independiente. En este sentido entendemos que la mala interpretación de las normas trae consigo que el contribuyente no cumpla adecuadamente sus obligaciones y de esta manera no goce de los beneficios que brinda la Ley. Puesto que los tributos significan la mejor forma de generación de ingresos corrientes con lo cual el estado puede atender las necesidades básicas de la población tales como: Educación, vivienda, infraestructura y salud. Sin embargo en la realidad actual es diferente ya que se percibe que existe indiferencia por parte del contribuyente quien no viene cumpliendo con sus obligaciones de acuerdo con las normas tributarias, perjudicando al fisco en cuanto a las recaudaciones para el tesoro público. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria como ente encargado de administrar, fiscalizar, recaudar y sancionar viene realizando acciones tendientes a la capacitación de los contribuyentes de rentas de cuarta categoría; sin embargo, dichas acciones no son de alcance a los contribuyentes en general inmersos en esta categoría. El presente trabajo de investigación "La aplicación indebida del impuesto a la renta de cuarta categoría: Distrito de Ayacucho 2001 - 2005"; surge de la inquietud de analizar el porque de las retenciones en exceso y la dificultad en la solicitud de la devolución del impuesto a la renta de cuarta categoría. Por esta razón se realiza el presente trabajo de investigación que consta de cinco capítulos: Capítulo I. Referido a la metodología y alcance de la investigación. Capítulo II. Marco Teórico, donde se desarrolla las bases teóricas y bibliográficas referentes a las leyes y normas del impuesto a la renta, donde se da énfasis a las rentas de cuarta categoría. Capítulo III. Procedimientos de retención y pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuarta categoría, donde desarrollamos al análisis de las normas y sus modificatorias para su aplicación. Capítulo IV. Aplicación Indebida de las retenciones, donde presentamos la revisión documental con respecto a los agentes de retención, y el incumplimiento de los contribuyentes en la presentación de las declaraciones juradas. Capítulo V. Presentación y análisis de resultados, especificando aquí el resultado de las preguntas hechas en las encuestas corroborando así las hipótesis planteadas.Item "Impacto del presupuesto participativo en las municipalidades distritales urbanas de la provincia de Huamanga en los periodos 2004 - 2005"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Meneses Zavaleta, Aydeé; Vega Canchari, Silvia AdrianaLa modernización de la gestión pública se ha convertido en uno de los principales retos de la sociedad y el estado, sobre todo en la administración de recursos públicos que beneficien a la población, de tal manera que satisfagan Ias necesidades básicas que las aquejan; de allí nació la idea de implementar el presupuesto participativo. Los presupuestos participativos constituyen procesos que se van construyendo en base a aciertos y errores, y que por ello suponen un aprendizaje permanente, es importante entonces comprender que también, son procesos que dependen de la complejidad social, cultural, económica y política del espacio regional o local donde se desarrollan, del tipo de actores que participan y de los intereses que se ponen en juego a la hora de tomar decisiones. El deseo de despejar la duda a la pregunta ¿Cuál es el impacto del presupuesto participativo en el desarrollo económico y social de la población?, es el punto de partida del desarrollo del presente trabajo de investigación; lo que ha llevado a las tesistas a involucrarse directamente en el proceso de elaboración del presupuesto participativo con la finalidad de evaluar el grado de repercusión de este presupuesto en la sociedad, en el cumplimiento de los objetivos trazados, constatar si las municipalidades cumplen con informar y difundir el proceso de elaboración del presupuesto participativo y por ende su capacidad de convocatoria, analizar el adecuado manejo de las priorizaciones de proyectos de tal manera que la población se sienta comprometida en vigilar el cumplimiento de los acuerdos resultantes del presupuesto participativo. Del mismo modo este trabajo permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos de los agentes participantes en las municipalidades distritales de Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Carmen Alto en la implementación de las medidas y mecanismos ejecutados para la participación de los ciudadanos no organizados y medir el interés de los ciudadanos en la elaboración, ejecución, control y vigilancia de los acuerdos resultantes del presupuesto participativo. Los resultados del estudio permitirán conocer la importancia del presupuesto participativo con respecto al plan de desarrollo concertado, de la misma manera se pretende conocer el nivel de participación de la población en la elaboración de dicho presupuesto y la fiscalización, puesto que los pobladores y las organizaciones civiles aún desconocen los beneficios que proporciona este presupuesto. El presente trabajo está organizado en cuatro capítulos: El primero presenta el aspecto metodológico de la investigación el que comprende la identificación y formulación del problema, objetivos, justificación e hlpótesis. El segundo capítulo detalla Ios aspectos generales, los sistemas locales de participación ciudadana en torno al presupuesto participativo, la conceptualización de diversas terminologías básicas utilizadas en el desarrollo del presente trabajo, además de ellos se puntualiza el sustento y soporte de la hipótesis. El tercer capítulo presenta un diagnóstico integral de la situación socioeconómica y la realización del proceso del presupuesto participativo en los años 2004 y 2005 de las municipalidades en estudio, asi mismo se detalla la fiscalización preventiva y concurrente en la ejecución de los proyectos. El cuarto capítulo aborda la contrastación de la hipótesis en el que se enfoca la importancia del presupuesto participativo en el desarrollo económico y social de los distritos, el cumplimiento parcial de los principios del presupuesto participativo, la insatisfacción de necesidades primordiales a falta de participación activa, desconfianza de la población en la ejecución de proyectos y el incumplimiento de funciones del comité de vigilancia y control. Se ha podido constatar que las municipalidades cuentan con autoridades y funcionarios que restringen el acceso a la información por lo que Iimitan el desarrollo de este proceso, la poca participación de la población que no cuenta con la capacidad de propuesta, la que estaría relacionada los bajos niveles de información y ausencia de la voluntad política, trabajo y compromiso en los acuerdos suscritos. Por último se presentan las conclusiones a las que se ha llegado, Ia propuesta de recomendaciones, Ia bibliografía utilizada en Ia investigación y los anexos.Item "Impacto de la corrupción sobre los gobiernos municipales que no cuentan con un sistema de control interno satisfactorio"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2006) Luyo Pérez, Max Roberto; Lope Romaní, Belisario; Pretel Eslava, MacedonioLa corrupción, Iejos de ser un fenómeno nuevo en la coyuntura política y social que nos toca vivir es más bien, una práctica cotidiana, una práctica que es posible detectar en diferentes espacios institucionales y en la vida diaria. Sin embargo, Iejos de haber sido un tema de investigación recurrente, la corrupción ha sido un tema, si no poco estudiado, casi nunca tocado por las ciencias sociales en el Perú y en el mundo. Esto en contraste con el abundante material que se ha empezado a publicar desde hace algunos años desde la economía y el derecho. El trabajo de investigación que nos propuesto se moviliza, entonces, sobre la carencia de trabajos acerca del tema desde el punto de vista de las consecuencias en los estados contables, apuntando a aportar algunos elementos que puedan permitir la erradicación. El trabajo de investigación Ileva como título: "Impacto de la corrupción sobre los gobiernos municipales que no cuentan con un sistema de control interno satisfactorio", entreviendo las múltiples posibilidades de ejercer actos corruptos, Ios tipos y mecanismos que cada uno de estos utiliza en su puesta en escena, los discursos que giran en torno a estos y los modos en que los actores se relacionan tanto con la actividad corrupta, como con la ley que determina el Iímite de la acción posible y el marco ético de dicha práctica. La corrupción termina siendo una de las variables de estudio más importantes en este espacio, tema que puede contribuir no solo por la comprensión del fenómeno en si, sino en tanto éste atraviesa de modo transversal el hacer político de nuestro entramado social.Item La inadecuada administración del patrimonio mobiliario en los gobiernos locales de la provincia de Huanta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2006) De Lama Coronado, Osmanc Alfredo; Huamán Mejía, Luis RenánEl presente trabajo de investigación, desarrolla la administración del patrimonio mobiliario que no deja de ser importante como otros procesos administrativos que concurren para una labor eficiente en una gestión pública considerándose como éste en toda gestión administrativa y que sin la administración de este proceso será imposible cumplir con las metas y objetivos trazados en una determinada gestión pública, ya sea en el corto, mediano o largo plazo en las actividades cotidianas de la prestación de servicios públicos que el estado ejerce en la población. El área de control patrimonial y legal de los gobiernos locales de la provincia de Huanta, específicamente en el área del rubro de patrimonio mobiliario, no están debidamente implementados, ni el personal encargado, ni tampoco los directivos y jefes jerárquicos están capacitados de los sustentos técnicos - jurídicos legales del registro y control patrimonial y legal con la debida importancia que debería de merecer, hechos y situaciones que ha motivado a realizar el presente trabajo de investigación titulado "La inadecuada administración del patrimonio mobiliario en los gobiernos locales de la provincia de Huanta", habiéndome trazado como objetivos entre otros: uniformizar y sistematizar el registro, control y uso de los bienes patrimoniales en los gobiernos locales propendiendo a la sistematización y a la uniformización del tratamiento contable y utilización eficiente de los bienes patrimoniales en ese sector. En el desarrollo de la presente investigación el capítulo I trata de aspectos generales administrativo y organizativo de los gobiernos locales de la provincia de Huanta, el capítulo ll nos presenta Ios conceptos básicos y definiciones del sistema nacional de abastecimiento, el capítulo III nos muestra el procedimiento de las contrataciones, adquisiciones y la evaluación de propuestas para el abastecimiento regular de los bienes y servicios, el capítulo IV, trata de los procedimientos, aspectos fundamentales, definición, obtención, clasificación, identificación, incorporación contable, registros, documentos fuentes de origen y destino, valuación, tasación, provisión, depreciación y ajustes, el capítulo V trata de la administración del patrimonio mobiliario en los gobiernos locales de la provincia de Huanta. Estoy seguro que el presente trabajo de investigación, contribuirá al mejoramiento de la administración del patrimonio mobiliario de propiedad real en los gobiernos locales y servirá como base para nuevas investigaciones futuras.Item "Implementación del órgano de control institucional para servicios asistenciales" caso: ESSALUD Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Prado Pillaca, Fredy Raúl; Salvatierra Quispe, José VíctorEl presente trabajo de investigación titulado "Implementación del órgano de control institucional para servicios asistenciales" caso: ESSALUD Ayacucho; obedece al problema Iatente en ESSALUD Ayacucho, hospital de tipo II por organización y servicio a los asegurados. Es común ver la falta de atención adecuado por parte de esta institución y de quienes laboran dentro de ella; la carencia de especialidades médicas, personal médico idóneo así como personal tanto administrativo como auxiliar desarrollarse dentro de áreas a las que fueron asignados, con la consecuencia de ver perjudicado a los pacientes asegurados originando descontento de quienes hacen uso de dichos servicios. Nuestra inquietud en conocer las causas por las que se utiliza únicamente medicamentos básicos y una plana de profesionales de bajo nivel, del mismo modo una desatención masiva, corroborado con la inexistencia de control interno como acciones preventivas, concurrentes y posteriores. El escenario de la administración de ESSALUD merece atención especial, si la implementación del sistema de control institucional puede contribuir en la mejoría de los servicios a los asegurados, de ahí nuestro afán de investigar ello, con el mejoramiento de la gestión y cobertura en salud.Item "Sistema de costos en la producción de cuyes en la provincia de Huamanga. Periodo 2006 - 2007"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Salvatierra De la Cruz, Zayda; Quispe Huamán, Mely Mariela; Morales García, César HumbertoLa actividad cuyícola está dentro de las empresas pecuarias encaminada hacia la cria de animales menores como es el cuy, para aprovechar Ios productos y sub-productos que de esta se pueden obtener, para ello es necesario adoptar un sistema de costos que se ajuste a las necesidades de esta actividad facilitándoles información clara y oportuna para la toma de decisiones. El presente trabajo de investigación está referido básicamente a la adopción de un sistema de costos en la producción de cuy en la provincia de Huamanga a través del cual se plasma Ia real situación de los productores de cuy asi como se da alternativas para la utilización de un sistema de costos que se adecúe a las necesidades de esta actividad. A través del estudio efectuado a Ios productores de cuy dedicadas a la comercialización - autoconsumo se ha comprobado que la gran mayoría desconoce la utilización de un sistema de costos lo que impide el cálculo de sus costos de producción, consecuentemente desconocen el costo unitario de cada unidad producida. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado en cuenta cada etapa productiva del cuy, asi mismo todos los elementos que participan en la producción que venían siendo utilizados de manera empírica por los productores Ios cuales fueron tomados para efectos de cálculo para la adopción del sistema de costos.Item "Los costos educativos en la formación profesional del Contador Público en la UNSCH 2004 - 2005"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Condori Ataupillco, Liz Bertha; Cuadros Pillaca, Jacqueline; Huamán Mejía, Luis Renán"La característica esencial de nuestra sociedad actual es la constante y profunda transformación de sus estructuras y valores y que, en consecuencia, el docente debe desarrollar su actividad teniendo como objetivo principal el preparar a sus alumnos para el cambio", esta es una expresión vertida por Jorge Túa Pereda, expresión que debe siempre tenerse en consideración ya que, la contabilidad como una ciencia social económica por una parte y por otra el Contador Público es el intelectual que aplica la ciencia contable con moral profesional y por ende, es el profesional de la información financiera -económica. Su base científica se localiza en este campo es necesario que su formación profesional tenga el nivel adecuado para su desenvolvimiento en este mundo cambiante, por lo que urge que el estado a través de las universidades invierta (costo) en la formación profesional del Contador Público que depende de la base educativa con que las universidades preparan a los estudiantes y conduzca, a través del ejercicio profesional en el nivel macroeconómico, al desarrollo sostenido de las empresas u organizaciones y para la formulación del plan macroeconómico del país buscando su desarrollo. Dentro de este contexto, el sistema universitario y en particular la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se rige de acuerdo a la Ley N° 23733 y modificatorias, el Estatuto y su Reglamento para el desarrollo de sus actividades. Dentro de este contexto que se ve, la universidad no cuenta con manuales contables para determinar el costo educativo de la formación profesional, por cuanto esta información servirá como herramienta para la toma de decisiones. Si bien es cierto la educación es factor importante para el desarrollo de la sociedad, siendo una preocupación para algunos de los docentes de las universidades y de los alumnos, y sin embargo la creación de las universidades particulares ha crecido, actualmente en nuestra localidad ya existen estas universidades a las que llamamos clases a distancia a través del Internet o cuentan con local propio para el dictado de sus clases el cual tiene otro costo de inversión. El presente trabajo titulado "Los costos educativos en la formación profesional del Contador Público de la UNSCH 2004-2005", tiene como propósito contribuir al desarrollo de las ciencias contables y en cuyos capítulos se pretende mostrar los costos de inversión en la formación profesional; centrándonos básicamente en los costos-gastos, para luego proponer un adecuado sistema de costos de inversión.Item Las acciones del OCI como medio de control de la corrupción administrativa en los Municipios Distritales de la Provincia de Huamanga 2006 – 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Enciso Roca, Lourdes; Quincho García, MarielaEl presente trabajo comprende cuatro capítulos. El primer capítulo comprende el aspecto metodológico de la investigación. Asimismo en el segundo capítulo se detalla el marco teórico de la investigación en tomo a los aspectos generales que rigen al Órgano de Control Institucional. El tercer capítulo presenta la obtención de datos y resultados. En el cuarto capítulo se aborda la discusión de los resultados y contrastación de la hipótesis de la investigación y finalmente; presentamos las conclusiones y recomendaciones.Item El cuadro de mando integral y la gestión financiera de EBAS privadas (Ayacucho 2002-2006)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Garibay Ochoa, Marilyn Ivonne; Quispe Quintana, Luz ElianaUno de los principales objetivos de las empresas es ganar dinero en el presente y a través del tiempo. Si una empresa educativa no es capaz de generar suficiente utilidad económica estaría en duda su supervivencia. Las empresas educativas que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para sus inversores potenciales asi como para sus fuentes de financiamiento. Por lo que no se debe creer que puedan existir medidas numéricas que puedan representar por completo todos los aspectos relevantes de una empresa ya que no siempre una empresa que es rentable puede generar valor. En el presente trabajo de investigación se busca evaluar la gestión económica financiera en cuanto a sus resultados obtenidos para el periodo comprendido 2002-2006 de las IE privadas de educación básica alternativa en la provincia de Huamanga para cuantificar el desempeño de las mismas se utilizará el valor económico agregado (EVA) como instrumento de medición, debido a las ventajas que presenta frente a los demás instrumentos existentes también se hará uso de los indicadores de rentabilidad del capital empleado (ROCE) y rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) ya que evaluarán el ámbito de rentabilidad, asimismo ayudarán al análisis de los resultados operacionales de la información financiera para evaluar las decisiones operacionales .La presente investigación es aún inédita en nuestra primera casa superior de estudios, se menciona esto porque no se halló indicios de haber sido estudiada anteriormente a manera de investigación universitaria, por lo que sería interesante que partiendo de esta investigación surgan otras que puedan mejorar, ampliar y contribuir de manera significativa en cuanto al papel importante que desempeña los indicadores financieros del cuadro de mando integral dentro del amplio ámbito gerencial, contable, económico y financiero.Item "Costos basados en las actividades de producción de las empresas madereras del distrito de Ayacucho en los periodos 2006-2007"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Joyo Bejar, Deniss; Soto Palomino, Paúl JuniorEn la actualidad las empresas madereras han experimentado un crecimiento rotundo, sin duda han generado un ambiente de competencia; sin embargo existen empresas que no cuentan con un adecuado método de costos por que desconocen o tienen poco conocimiento de la gestión y procesos estratégicos que ayuden a cuantificar sus costos de una manera razonable. Este trabajo de investigación surge ante una necesidad de mejoramiento de distribución de los costos indirectos de fabricación en las empresas madereras utilizando la aplicación del método del costeo ABC, siendo su metodología la distribución de los costos indirectos de fabricación de acuerdo a las actividades y sus correspondientes inductores, Io cual incurre en la determinación más razonable de los costos de producción y por ende en el costo total. Dicho trabajo no pretende ser un trabajo concluyente ya que no hay sistema o método que no pueda ser perfectible por estar en un ambiente de modernización y globalización.Item "Sistema de control interno presupuestario y su incidencia en la gestión presupuestaria de los gobiernos locales del VRAE 2006 - 2007"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Pérez Gamboa, Edith Yolanda; Rojas Chuchón, Jimena; Yancce Allccaco, Víctor RaúlLos Gobiernos Locales del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) en la actualidad no implementan sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, orientados a su ejecución y al cumplimiento de los objetivos como es el de promover y optimizar con eficacia, eficiencia, transparencia y economía las operaciones de la entidad, cuidar y resguardar los recursos y bienes de la entidad y fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales, asi como la calidad de los servicios públicos que presta. El conjunto de fases sucesivas que tiene el proceso presupuestario se vienen desarrollando de manera superficial y/o por cumplimiento de presentación de informes financieros y presupuestales, disminuyendo la capacidad para el logro de los objetivos institucionales esto implica que las metas presupuestaria establecidas para un determinado año fiscal no son ejecutadas aplicando los criterios de eficiencia, eficacia y desempeño afectando de manera adversa a la gestión presupuestaria. El presente trabajo tiene como objetivo proponer la implementación de un sistema de control interno para los gobiernos locales del VRAE, en el marco de las normas de control; de tal modo que fortalezca las actividades de gestién presupuestaria con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior contra los actos y prácticas indebidas, proponiendo el debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.Item Control interno y su incidencia en la ejecución de gastos en la municipalidad provincial de Huamanga periodos: 2006 - 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Vílchez Cisneros, Domingo; Martínez Zea, RenéLa modernización de la gestión pública tiene por objetivo acercar el estado a las necesidades de las personas y de establecer espacios de coordinación entre ambas instancias, se está produciendo una modificación del papel de Ias municipalidades que dejan de ser instituciones públicas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios públicos para convertirse en espacios de representación política y promotoras del desarrollo local, porque se encuentran más cerca y conocen mejor los problemas particulares de cada localidad. En la actualidad Ia mayoría de las municipalidades en el Perú tienen dificultades en el uso eficiente de los recursos para resolver Ios problemas sociales y económicos de su jurisdicción; pues son consideradas como burocráticas e ineficientes, porque no Ilegan a la población adecuadamente, existe dificultad en la canalización de los recursos, en consecuencia el control interno tiene que cumplir con su rol de manera coherente para la correcta, eficiente y transparente utilización de los recursos. El contenido de la presente investigación está desagregado de la siguiente manera: Capítulo I: Comprende Ios aspectos generales de la investigación, planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, justificación, hipótesis, variables e indicadores, población, muestra, métodos y técnicas de investigación. Capítulo ll: Comprende el marco teórico; antecedentes del problema, definición de indicadores, control interno, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, ejecución de gastos, etapas de la ejecución de gastos, la administración de los gastos municipales, la ejecución de gastos en la descentralización, funciones de control por los órganos administrativos en la ejecución de gastos, programación mensual de ingresos y gastos. Capítulo Ill: Comprende el análisis de los resultados y la demostración de la hipótesis. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en base a resultados Iogrados.Item "Costos basados en las actividades de producción de bebidas gasificadas en la región Apurímac 2005 - 2006"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) García Sicha, Carlos René; Huamán Mejía, Luis RenánDentro de la industria nacional alimentaria, la rama de las bebidas gasificadas ha experimentado un crecimiento cuantitativo de marcas y productos de manera considerable, lo cual sin duda ha generado un ambiente de competencia teniendo como principal comparación las ventas; sin embargo existen empresas que no cuentan con un adecuado sistema de costos que permita garantizar que el producto cumpla con las especificaciones de estándares establecidas de tal modo que satisfaga al mercado. Asimismo debido al ambiente de competencia las empresas dependen de su constante incursión, ventas y posicionamiento en el mercado. Este aporte surge ante una urgente necesidad de la empresa de mejorar su sistema actual de costos históricos, el cual no constituye una herramienta para el control y planeación de los costos dando lugar a la toma de decisiones intuitiva y poco técnica, además de extemporánea. No pretende ser un trabajo concluyente ya que no hay sistema o modelo que no pueda ser perfectible teniendo en cuenta que las herramientas de costos existentes en esta empresa objeto de estudio son muy rudimentarias, por ello este aporte permite ascender un peldaño más en busca de la optimización de su gestión administrativa, quedando pendiente la tarea de perfeccionar las técnicas utilizadas. La intención inicial de la investigación fue de dar los Iineamientos básicos para el mejoramiento del sistema de costos actual, por un sistema de costos basado en actividades (Costeo ABC), siendo este un sistema mejor que otros.Item "Evasión del impuesto predial y sus repercusiones presupuestarias en el distrito de Jesús Nazareno al 2008"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Navarro Gonzáles, Víctor Hugo; Vargas Oriundo, Richar; Martínez Zea, RenéEl Estado se encarga de administrar los recursos económicos, recaudando y distribuyendo; a través de sus órganos de gobierno local y regional en coordinación con el gobiemo central; las municipalidades son reconocidas por la Constitución Política del Perú como órganos de gobierno local que forman parte del estado, estas se dividen en provincial y distrital, dependiendo de la dimensión de su jurisdicción. Lo cierto es que las municipalidades se encargan de administrar los recursos económicos dentro de su jurisdicción; mediante la fijación de leyes y administración de justicia, que obligan a los ciudadanos contribuir con una porción de sus ingresos para crear un fondo común permanente que pueda ser administrado y utilizado para la satisfacción de las necesidades colectivas. Estas contribuciones son conocidas como tributos y dentro de estos se encuentra el impuesto predial que actualmente en la municipalidad distrital de Jesús Nazareno existen deficiencias y dificultades en cuanto a su recaudación, es decir los contribuyentes no cumplen con pagar dicho impuesto de manera adecuada y en el momento oportuno; a esta acción se conoce como evasión. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la evasión del impuesto predial en el presupuesto institucional de la municipalidad distrital de Jesús Nazareno, respecto al desarrollo urbano marginal, para lo cual fue necesario realizar una serie de actividades; entre ellas la recopilación de fuente bibliográfica necesaria y el trabajo de campo a través de las encuestas, las mismas que fueron analizadas con mucho cuidado a fin de tener por resultado una información básica. Se trata de un área de estudio de especial interés social económico, sobre todo considerando la falta de cultura tributaria que todavía hoy continúa existiendo. En efecto la revisión de anteriores trabajos de investigación respecto al tema pone de manifiesto que la investigación realizada en el ámbito presupuestal resulta relativamente novedosa si la comparamos con ellas; puesto que el presente trabajo tiene un enfoque presupuestario.Item "Auditoría de gestión en la prevención de los actos ilícitos en la Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga periodos 2009 Y 2010"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Llancce Atao, Fredy RubénLa auditoría de gestión por su enfoque involucra una revisión sistemática de las actividades de una entidad en relación al cumplimiento de objetivos y metas (efectividad) y respecto a la correcta utilización de los recursos (eficiencia y economía). Los actos ilícitos, son aquellos hechos humanos voluntarios que se efectúan con discernimiento, intención y Iibertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas, y por lo tanto son sancionables. Tal como se indica líneas arriba el acto ilícito de mayor énfasis es la corrupción administrativa que es todo aquel fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado, por alguna razón, a actuar en modo distinto de los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares o de terceros a cambio de una recompensa; y se presenta en la gestión de recursos públicos. Finalmente se requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario para prevenir y combatirla eficazmente; su prevención y erradicación es responsabilidad de todos y estos deben cooperar entre si, con el apoyo y participación de personas, grupos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales; para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces. La auditoría de gestión es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño (rendimiento) de una entidad, programa o proyecto, orientado a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas y mejorar su responsabilidad ante el público. Para el mejor entendimiento de la práctica de la auditoría de gestión se ha considerado en tres fases: - Planeamiento; - Ejecución e; - Informe. Los actos ilícitos como la corrupción administrativa es un fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar en modo contrario a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses personales o de terceros a cambio de una recompensa y está asociado a diferentes factores como: Abuso de poder; carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones. Las principales causas de los actos ilícitos son Ia transgresión de las normas administrativas, falta de controles adecuados u remuneraciones precarias. Los principales actores de la corrupción administrativa son: los funcionarios y servidores públicos, los grupos de poder y los usuarios o víctimas. Los actos ilícitos como la corrupción administrativa afecta fundamentalmente el cumplimiento de los fines y objetivos del sector de educación. Por último, la corrupción administrativa puede afectar la distribución del ingreso y la pobreza aumenta, en la medida en que afecta el desarrollo del capital humano, al reducir los niveles de gasto social en educación y salud.