ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
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Item Las acciones del OCI como medio de control de la corrupción administrativa en los Municipios Distritales de la Provincia de Huamanga 2006 – 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Enciso Roca, Lourdes; Quincho García, MarielaEl presente trabajo comprende cuatro capítulos. El primer capítulo comprende el aspecto metodológico de la investigación. Asimismo en el segundo capítulo se detalla el marco teórico de la investigación en tomo a los aspectos generales que rigen al Órgano de Control Institucional. El tercer capítulo presenta la obtención de datos y resultados. En el cuarto capítulo se aborda la discusión de los resultados y contrastación de la hipótesis de la investigación y finalmente; presentamos las conclusiones y recomendaciones.Item La acreditación e incidencia en el desempeño profesional y la continuidad de la Escuela de Contabilidad y Auditoría(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Quispe Ccahuin, Miryam Jhanet; Cayampi Pumallihua, Nelson Roger; Martínez Zea, RenéEste trabajo se ha desarrollado en el ámbito de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y está orientado a identificar la falta de acreditación de la Escuela de Contabilidad y Auditoría y su incidencia en el desempeño profesional del egresado. En el planteamiento metodológico, se ha delimitado la investigación, planteado del problema, formulado los objetivos e hipótesis y expuesto los otros elementos de la investigación. Luego del análisis de la falta de acreditación de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH, y su incidencia en el desempeño profesional del egresado, se ha llegado a verificar el logro de los objetivos de la investigación y, a continuación, se ha llevado a cabo la contrastación de las hipótesis, determinando como válida la hipótesis de la investigación. Todo esto ha sido posible mediante el desarrollo amplio del planteamiento teórico, con investigaciones relacionadas a la materia, y el trabajo de campo mediante fuentes de verificación documentaria, entrevistas y encuestas. Este trabajo es relevante porque identifica los elementos necesarios para concretar la superación de las limitaciones en el desempeño profesional del egresado; así como los aspectos relevantes de la falta de acreditación de la Escuela de Contabilidad y Auditoría, que se identifica por el incumplimiento de indicadores de calidad establecidos por la CONEAU, respecto a la dimensión de formación profesional (enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social).Item Ambiente de control interno y gestión de programas presupuestales en los gobiernos locales del VRAEM 2013 - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Escalante López, Christian Edgar; Herreras Calle, Juan; Yancce Allccaco, Víctor RaúlEn los gobiernos locales materia de investigación se identificó problemas como la formulación del presupuesto anual no articulada con los objetivos y planes institucionales; así mismo la carencia de ambiente laboral favorable por desconocimiento de los documentos de gestión que genera un desorden administrativo, entre otras. Estas deficiencias encontradas generan que los gobiernos locales no logren una adecuada gestión de sus recursos y tengan dificultades en la implementación de nuevas herramientas como los programas presupuestales como instrumento del presupuesto por resultados (PpR) que exige alcanzar productos medibles a favor de la población. Por ello el objetivo principal de esta investigación fue establecer el grado de asociación del ambiente de control interno y la gestión de programas presupuestales en los gobiernos locales del VRAEM 2013 - 2016. La investigación es básica, nivel descriptivo - relacional, diseño transversal, la muestra de estudio es no probabilístico y por criterio del investigador constituida por las municipalidades de: Ayna, Sivia, LLochegua; y como unidad de análisis 39 funcionarios y técnicos, tomando en cuenta 13 funcionarios de cada municipalidad que ostentan los cargos de mayor jerarquía: El instrumento utilizado fue cuestionario, para las respuestas, se optó por la escala Lìkert con cinco opciones: No se cumple. Se cumple insatisfactoriamente. Se cumple aceptablemente y se cumple en alto grado y plenamente. Del análisis de los resultados, se evidencia que las opiniones de los funcionarios y técnicos entrevistados de las municipalidades de Ayna, Sivia y Llochegua, con respecto a la relación del “Ambiente de control interno y de gestión de programas presupuestales”, son favorables, dado que, a través de los porcentaje acumulados más del 50% de los entrevistados respondieron que se cumple aceptablemente o se cumple en alto grado o se cumple plenamente, esto indica que, existe correspondencia entre el ambiente de control interno y de gestión de programas presupuestales, no en el nivel que se requiere, pero que asociado esta información a los gráficos de secuencia que presentan altas correlaciones entre el presupuesto institucional modificado y el presupuesto ejecutado, lo que permite inferir que una buena implementación del ambiente de control interno incidirá en la gestión de los programas presupuestales de las municipalidades.Item "La aplicación indebida del impuesto a la renta de cuarta categoría: Distrito de Ayacucho 2001 - 2005"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Huaccaycachacc Cajamarca, Rudy; Riveros Agüero, Maribel; Pretel Eslava, MacedonioEl problema generalizado de la mayoría de los contribuyentes de rentas de cuarta categoría de nuestro país, es la falta de conocimiento y la adecuada interpretación de las leyes que regulan al trabajador independiente. En este sentido entendemos que la mala interpretación de las normas trae consigo que el contribuyente no cumpla adecuadamente sus obligaciones y de esta manera no goce de los beneficios que brinda la Ley. Puesto que los tributos significan la mejor forma de generación de ingresos corrientes con lo cual el estado puede atender las necesidades básicas de la población tales como: Educación, vivienda, infraestructura y salud. Sin embargo en la realidad actual es diferente ya que se percibe que existe indiferencia por parte del contribuyente quien no viene cumpliendo con sus obligaciones de acuerdo con las normas tributarias, perjudicando al fisco en cuanto a las recaudaciones para el tesoro público. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria como ente encargado de administrar, fiscalizar, recaudar y sancionar viene realizando acciones tendientes a la capacitación de los contribuyentes de rentas de cuarta categoría; sin embargo, dichas acciones no son de alcance a los contribuyentes en general inmersos en esta categoría. El presente trabajo de investigación "La aplicación indebida del impuesto a la renta de cuarta categoría: Distrito de Ayacucho 2001 - 2005"; surge de la inquietud de analizar el porque de las retenciones en exceso y la dificultad en la solicitud de la devolución del impuesto a la renta de cuarta categoría. Por esta razón se realiza el presente trabajo de investigación que consta de cinco capítulos: Capítulo I. Referido a la metodología y alcance de la investigación. Capítulo II. Marco Teórico, donde se desarrolla las bases teóricas y bibliográficas referentes a las leyes y normas del impuesto a la renta, donde se da énfasis a las rentas de cuarta categoría. Capítulo III. Procedimientos de retención y pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuarta categoría, donde desarrollamos al análisis de las normas y sus modificatorias para su aplicación. Capítulo IV. Aplicación Indebida de las retenciones, donde presentamos la revisión documental con respecto a los agentes de retención, y el incumplimiento de los contribuyentes en la presentación de las declaraciones juradas. Capítulo V. Presentación y análisis de resultados, especificando aquí el resultado de las preguntas hechas en las encuestas corroborando así las hipótesis planteadas.Item El área usuaria y las contrataciones de bienes por importes iguales o inferiores a 8 UIT en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, 2019 - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Chuchón Palomino, Ruth Noemí; Pretel Eslava, Sixto SusanoEn la presente investigación, el objetivo trazado fue el de evaluar de qué manera el área usuaria contribuye en la contratación de bienes por importes iguales o inferiores a 8 UIT en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, 2019 - 2020. Para ello, se trabajó una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo, y con un diseño no experimental, en el que la muestra se encontró conformada por 96 áreas usuarias de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron los cuestionarios. Como principal resultado, se tiene que existe suficiente prueba estadística a nivel de un sig. (bilateral) de 0,000 como para aceptar que el área usuaria contribuye en la contratación de bienes por importes iguales o inferiores a 8 UIT en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, 2019-2020. Como conclusión se tiene que: el área usuaria contribuye significativamente en la contratación de bienes por importes iguales o inferiores a 8 UIT en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, 2019-2020, esto gracias a haber obtenido un p valor de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,804 en la ejecución de la prueba Rho de Spearman, estableciendo de esta manera que, en la medida de que se cumplan con las acciones inherentes del área usuaria, se llegará a ejecutar un adecuado proceso de contrataciones de bienes por importes iguales o inferiores a 8 UIT en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.Item La auditoría ambiental en la recolección y transporte de os residuos sólidos por la Municipalidad de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Martinez Loayza, Yorka Erika; Montero Roca, Stalen Jack; Huamán Mejía, Luis RenánEn la ciudad de Huamanga En los últimos años la cobertura de recojo de basura domiciliaria sólo llegó al 70% de su capacidad. En Huamanga se recoge un total de 70 toneladas diarias de residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales son destinados al relleno sanitario de Ichucruz, comunidad de Mollepampa y Tambillo. La forma de recojo domiciliario es a través de los camiones recolectores y el barrido de calles. La contaminación del suelo, aire, agua, son agentes patógenos de enfermedades diarreicas, malaria, dengue, cólera, intoxicaciones, infecciones respiratorios, etc. La Municipalidad Provincial de Huamanga no logra aplicar un sistema integral de gestión de residuos sólidos y el tratamiento del saneamiento ambiental ya que existe una segregación informal de los residuos sólidos, recolección, transporte y disposición final en pésimas condiciones y su tratamiento. En la Municipalidad Provincial de Huamanga, así corno las Municipalidades Distritales, no tienen implementada un sistema de auditoría ambiental, Los órganos de control interno (OCI) de las municipalidades provinciales se encargan sólo del control de aspectos netamente administrativos y financieros que no tiene relación con el manejo y gestión ambiental. El trabajo de investigación desarrollado tiene como objetivo general de proponer la implementación de la auditoría ambiental por parte de la Municipalidad provincial de Huarnanga que permita mejorar el recojo, transporte y destino final del residuo sólido acorde a las normas internacionales ambientales. La Auditoría Ambiental en la Municipalidad supone una actitud responsable de ésta para prevenir, o en su caso controlar dentro de los parámetros permisibles, la contaminación que en su caso genera, para lo cual es necesario adentrarse en el marco ambiental de la municipalidad. El incumplimiento de las normas sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos puede generar responsabilidades penales para los responsables de la administración de los recursos de las Municipalidades y del sector Salud.Item Auditoría de gestión a obras ejecutadas con procesos fraccionados y exonerados - Municipalidad Morochucos(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Coz Terre, Julio César; Coz Terre, Julio CésarEl propósito del presente trabajo de investigación ha sido describir teórica y empíricamente las repercusiones económicas y sociales de los procesos de selección otorgadas mediante fraccionamiento del valor referencial y la exoneración del proceso de selección en la adquisición de bienes y servicios para la ejecución presupuestaria directa realizados en la Municipalidad Distrital de Los Morochucos de la Provincia de Cangallo en los años 2007 al 2010. El Dec. Leg. N° 1017 ley de contrataciones del Estado, en el Art. 19° expresa la prohibición de fraccionamiento en la contratación de bienes, servicios y la ejecución de obras con el objeto de modificar el tipo de selección, igualmente el Art. 20° de la misma Ley establece los procedimientos de exoneración· de los procesos de selección, basados en emergencia de grave peligro, el desabastecimiento de materiales, proveedor único, producto sin sustituto, secreto militar y servicios personalísimos. El objetivo principal de la investigación fue Describir mediante auditoría de gestión las repercusiones del fraccionamiento del valor referencial y la exoneración del proceso de selección, en el costo de la valorización financiera y técnico de las obras públicas por ejecución presupuestaria directa, en la Municipalidad Distrital de Los Morochucos años 2007-2010. Para el desarrollo del trabajo de investigación propuesto, se utilizó el método deductivo, que permitió obtener proposiciones teóricas empíricamente contrastables, de la misma manera se utilizó el método inductivo, que permitió probar empíricamente las hipótesis propuestas.Item "Auditoría de gestión en la prevención de los actos ilícitos en la Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga periodos 2009 Y 2010"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Llancce Atao, Fredy RubénLa auditoría de gestión por su enfoque involucra una revisión sistemática de las actividades de una entidad en relación al cumplimiento de objetivos y metas (efectividad) y respecto a la correcta utilización de los recursos (eficiencia y economía). Los actos ilícitos, son aquellos hechos humanos voluntarios que se efectúan con discernimiento, intención y Iibertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas, y por lo tanto son sancionables. Tal como se indica líneas arriba el acto ilícito de mayor énfasis es la corrupción administrativa que es todo aquel fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado, por alguna razón, a actuar en modo distinto de los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares o de terceros a cambio de una recompensa; y se presenta en la gestión de recursos públicos. Finalmente se requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario para prevenir y combatirla eficazmente; su prevención y erradicación es responsabilidad de todos y estos deben cooperar entre si, con el apoyo y participación de personas, grupos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales; para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces. La auditoría de gestión es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño (rendimiento) de una entidad, programa o proyecto, orientado a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas y mejorar su responsabilidad ante el público. Para el mejor entendimiento de la práctica de la auditoría de gestión se ha considerado en tres fases: - Planeamiento; - Ejecución e; - Informe. Los actos ilícitos como la corrupción administrativa es un fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar en modo contrario a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses personales o de terceros a cambio de una recompensa y está asociado a diferentes factores como: Abuso de poder; carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones. Las principales causas de los actos ilícitos son Ia transgresión de las normas administrativas, falta de controles adecuados u remuneraciones precarias. Los principales actores de la corrupción administrativa son: los funcionarios y servidores públicos, los grupos de poder y los usuarios o víctimas. Los actos ilícitos como la corrupción administrativa afecta fundamentalmente el cumplimiento de los fines y objetivos del sector de educación. Por último, la corrupción administrativa puede afectar la distribución del ingreso y la pobreza aumenta, en la medida en que afecta el desarrollo del capital humano, al reducir los niveles de gasto social en educación y salud.Item "Auditoría de gestión: Herramienta para la eficiente administración del programa vaso de leche, distritos de Huamanga, periodo 2010 - 2011"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Chaupín Bautista, Cintya; Untiveros Cucho, Walter; Martínez Zea, RenéEn el Perú existen muchos programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida, a velar por el desarrollo social - humano y a luchar contra la pobreza de la población a la cual está dirigida. Uno de estos programas sociales con mayor cobertura a nivel nacional, es el programa de vaso de leche el cual es administrado por las municipalidades distritales para el cumplimiento de sus metas. Sin embargo, Ia administración del programa presenta debilidades en sus procesos Iogísticos ocasionando que la inversión social sea improductiva. Estas debilidades, en la provincia de Huamanga se reflejan en los altos índices de desnutrición de su población beneficiaria. Por ello, se necesita una herramienta que contribuya a mejorar Ia administración del programa de vaso de leche y permita de ese modo el logro de su objetivo. Por tal motivo, proponemos a la auditoría de gestión para explicar Ios riesgos en los procesos Iogísticos y definir la importancia del control para determinar el impacto social. Esta investigación se presenta estructurada en cinco capítulos, en los que se establece Ia relación entre la auditoría de gestión y la eficiente administración del programa de vaso de leche, a través de un planteamiento teórico, contrastación de hipótesis y propuesta de una metodología específica para auditar este programa social.Item Cadena de valor en la rentabilidad de las cooperativas agrarias cafetaleras del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, periodo 2015 - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) León De La Cruz, Richk Smith; Tovar Rodríguez, Jorge Gino; Huamán Mejía, Luis RenánLa investigación se dio a razón de la situación económica de los agricultores de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), quienes destinan la mayor parte de sus tierras al cultivo ilícito de la hoja de coca, mas no por el cultivo de productos alternativos, cuya rentabilidad resulta escasa para cubrir la canasta básica familiar. En dicha realidad, los agricultores se han asociado para crear cooperativas, asociaciones, federaciones y pequeñas empresas agrícolas y agropecuarias, con la finalidad de vender sus productos en el menor tiempo posible y poseer un mercado destino. Las cooperativas agrarias cafetaleras vienen a ser organizaciones que cuentan con mayor cantidad de socios agricultores, cuyos procesos de generación de valor serán objeto de estudio en la presente investigación. El estudio de la cadena de valor y rentabilidad de las Cooperativas Agrarias cafetaleras durante el periodo comprendido del año 2015 - 2016, desarrollado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se presentó de la siguiente manera: La cadena valor dentro de las cooperativas agrarias cafetaleras tienen los siguientes eslabones: acopio, trasformación y comercialización. En el acopio las cooperativas agrarias cafetaleras por parte de sus socios reciben los granos de café pergamino y cacao seco, los cuales son debidamente pesados para su posterior almacenamiento. En la transformación el producto se traslada hacia el almacén central en caso de que el acopio se haya realizado en los almacenes sectoriales para su posterior reseco, selección de granos y trillado en caso de café de acuerdo a los estándares exigidos por los consumidores, una vez obtenido el café oro verde y cacao selecto en su mayoría se destinan para su exportación y en bajas cantidades se realiza el tostado y molido y envasado, teniendo como producto final el café pasado y pasta de cacao. En la comercialización los sacos de café oro verde y cacao seco se destinan hacia el mercado internacional (Alemania, Estados Unidos, Canadá), mientras que el café y/o cacao tostado y molido y envasado se destina hacia el mercado local y regional. Es así que el propósito de la presente investigación consistió en el estudio de la cadena de valor y su influencia en la Rentabilidad de los Activos (ROA), Rentabilidad de las Ventas (ROS) y en la Rentabilidad de las cooperativas agrarias cafetaleras (EVA) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Para el desarrollo de la investigación se revisaron documentos oficiales como tesis, informes de investigaciones, resultados de los censos nacionales, revistas relacionados al tema, entre otros. También se contó con las informaciones primarias obtenido en el trabajo de campo como son los estados financieros, las encuestas a los productores, guías, entrevistas y las constantes visitas a representantes, funcionarios y empleados de las diversas cooperativas agrarias cafetaleras del VRAEM. Con todas estas informaciones detalladas, obtuvimos el resultado del trabajo de investigación, que la cadena de valor en las Cooperativas Agrarias Cafetaleras del VRAEM no tienen una influencia significativa con la rentabilidad, puesto que las actividades primarias de la cadena de valor no generan la rentabilidad que se espera, por lo cual es necesario crear la cultura y concientizar acerca de las ventajas del aprovechamiento del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, de la cadena de valor y sus efectos positivos en la rentabilidad, para de esta forma desarrollar las cooperativas agrarias, así como mejorar la calidad de vida, bienestar económico y educacional de los agricultores del VRAEM.Item Cadena productiva en el crecimiento económico de los productores de palta en el distrito de Luricocha (2014-2015)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Soto Méndez, Marielena; Sulca León, Bither Smits; Huamán Mejía, Luis RenánLa investigación titulada “Cadena productiva en el crecimiento económico de los productores de palta en el distrito de Luricocha (2014 – 2015)”, tuvo como objetivo general estudiar la cadena productiva con el propósito de determinar su influencia en el crecimiento económico de los productores de palta en el distrito de Luricocha; objetivos específicos: identificar las actividades y su incidencia en la rentabilidad, determinar las actividades y su repercusión en la productividad, identificar los impulsadores de costos y su influencia en la rentabilidad y determinar los impulsadores de costos y su intervención en la productividad. La investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo de nivel exploratorio, descriptivo, explicativo y correlacional, con una muestra de 20 productores de palta del distrito de Luricocha, seleccionada haciendo uso del muestreo no probabilístico intencional por el acceso a la información y representatividad de los productores en función a su activa participación. Se aplicó entrevistas, encuestas y observación para el recojo de información; siendo procesado en el software IBM SPSS Statistics 23 y Microsoft office 2016. La investigación concluyó afirmando que la cadena productiva influye en el crecimiento económico de los productores de palta del distrito de Luricocha, esto permitió mejoras en el acceso a la educación, salud, alimentación y otros referentes a la calidad de vida, reducción de pobreza y extrema pobreza como consecuencia de la relación entre los actores de la cadena productiva, a través de la creación de espacios de trabajo a fin de influir en el crecimiento económico de los luricochanos.Item La cadena productiva y el beneficio económico de la producción de papas nativas (Solanum spp.) del distrito de Vinchos anexo Churia 2015 - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Mejía Cuadros, Javier; Misarayme Cconislla, Sergio; Huamán Mejía, Luis RenánLa investigación se realizó en el distrito de Vinchos anexo Churia titulada “La cadena productiva y el beneficio económico de la producción de papas nativas (Solanum spp.) del distrito de Vinchos anexo Churia 2015 - 2016”, tuvo como propósito general evaluar la cadena productiva y su influencia en los beneficios económicos de los agricultores del distrito de Vinchos anexo Churia; cuyos objetivos específicos: determinar de que manera las labores agrícolas influye en el rendimiento productivo de las papas nativas orgánicas y verificar como la asociatividad de los agricultores incide en el ingreso económico. La investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La muestra tomada en la investigación es de tipo no probabilístico por conveniencia y se realizó a 10 agricultores de papas nativas orgánicas por su dedicación a la actividad y oportunidad de convivir con ellos en el proceso productivo, del mismo modo por contar con extensiones amplios de terreno de cultivo en el anexo Churia. A los cuales se aplicó las entrevistas y encuestas para el recojo de la información; para dichos se procesaron utilizando el software IBM SPSS Statics 23 y Microsoft office 2016. De acuerdo a los resultados de la investigación, se concluyó que la cadena productiva mediante las buenas prácticas agrícolas y orientación para la asociatividad conducen a la obtención de beneficios económicos, traducidos en rendimiento productivo e ingresos económicos.Item Cadena productiva y rentabilidad de los productores de tara en el distrito de Huamanguilla 2017 - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Canchari Canchari, Dayssi Yovana; Pretel Eslava, Sixto SusanoLa presente investigación titulado “Cadena productiva y rentabilidad de los productores de tara en el distrito de Huamanguilla 2017 - 2018” tuvo como finalidad analizar la relación entre la cadena productiva y la rentabilidad. La investigación fue de tipo aplicada, utilizó el nivel descriptivo - correlacional, y el diseño no experimental y transversal, por consiguiente, para el análisis cuantitativo se realizó encuestas y recolección de datos a veinticinco (25) productores de las cinco (5) comunidades: La Vega, 24 de junio, Chilcaccasa, Piticha y Yanapampa; y para el análisis cualitativo se llevó a cabo entrevistas a un (1) productor de tara de cada comunidad, luego de obtener la información sobre el volumen de producción y mercado, y de los costos y utilidades generadas en cada periodo. Los resultados fueron procesados en el programa SPSS (25) y Microsoft Excel, aplicando la estadística descriptiva; además, del análisis de correlación para contrastar las hipótesis de investigación, evaluadas con un 95% de confianza y 5% de significancia; los estadígrafos de Spearman determinaron que los resultados de la cadena productiva con el volumen de producción es rentable, debido que reportó una correlación positiva perfecta, porque a un mayor volumen de producción, mayor será la utilidad; mientras que, en la cadena productiva, en la articulación de mercado con el sector público y privado, se reportó una correlación positiva media, lo que viene a decir a una mayor interrelación de mercado, mayor será la venta.Item Cadena productiva y rentabilidad en la producción de la quinua orgánica del distrito de Tambillo periodo 2014 – 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Quispe Astoray, Gualberto Jesús; Tovar Vergara, Uther; Rojas Palpan, Toño FredyLa investigación se dio a razón de que en el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como el “Año internacional de la quinua”, el presente trabajo de investigación se realizó sobre el estudio de la cadena productiva y rentabilidad de los productores de la quinua orgánica durante el periodo comprendido del año 2014 – 2015, desarrollado en el distrito de Tambillo; el problema en estudio se presentó de la siguiente manera: el cultivo de la quinua orgánica se desarrolla de manera tradicional para los pequeños productores y de manera semi mecánica para los medianos productores, es así que los costos que incurren en las diversas actividades operativas refleja el elevado costo de producción entre ambos, esto por los diversos factores como la presencia de plagas, enfermedades, riesgos climatológicos, entre otros; es así que los ingresos económicos son bajos, esto a razón de que los productores de la quinua orgánica desconocen de los costos verdaderos que incurren en la producción de quinua, es así que los pequeños productores no saben si obtienen ganancia o pérdidas. Todo esto proviene de la resistencia al cambio de innovación tecnológica, falta de conocimiento y la falta de conciencia de producir un producto de calidad, a esto se suma la no reinversión del dinero obtenido por ventas; básicamente los ingresos percibidos lo destinan para las necesidades primarias y personales. El propósito de la presente investigación consiste en el análisis de la cadena productiva y su incidencia en la rentabilidad de la producción de la quinua orgánica del distrito de Tambillo. Para ello las fuentes de información principal fueron las actividades de siembra, labores culturales y cosecha y sus respectivos costos de producción así como los ingresos percibidos por los productores. Para el desarrollo de la investigación se revisaron documentos oficiales como tesis, informes de investigaciones, resultados de los censos nacionales, revistas relacionadas al tema, entre otros. También se contó con las informaciones primarias obtenidas en el trabajo de campo como las encuestas a los productores, guías, entrevistas y las constantes visitas al distrito de Tambillo. Con todas estas informaciones detalladas obtuvimos el resultado del trabajo de investigación que la cadena productiva tiene una incidencia directa con la rentabilidad; es decir, si se hacen los controles preventivos y adecuados en cada actividad de la cadena productiva, mayor será la rentabilidad, puesto que es necesario crear la cultura y concientizar de que el campo es su principal fuente de ingreso. Para de esta forma mejorar la calidad de vida, bienestar económico y educacional.Item “Capacidad operativa y cumplimiento de metas institucionales en la ejecución de obras por administración directa en la Municipalidad Provincial de Huanta y Municipalidad Distrital de Chiara, 2014 -2016”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Dávila Auqui, Rossy Giuliana; Bautista Tineo, Katiana; Huamán Mejía, Luis RenánEl presente trabajo de investigación, se desarrolló con el objetivo de identificar si la capacidad operativa repercute en el cumplimiento de metas institucionales en ejecución de obras por administración directa en la Municipalidad Provincial de Huanta y Municipalidad Distrital de Chiara, 2014-2016. La metodología empleada es de tipo aplicada, nivel de investigación descriptiva-correlacional-explicativa, diseño no experimental, método inductivo-deductivo. Se tomó una muestra de cinco obras, las cuales con ayuda de los instrumentos guía de revisión documental y de observación se obtuvo información de los activos, personal, información financiera y otros datos pertinentes al objeto de investigación, además de ello con ayuda de un cuestionario aplicado a 25 trabajadores de la municipalidad de Huanta y a 15 trabajadores de la municipalidad de Chiara se obtuvo información sobre las variables de estudio; además, se aplicó un cuestionario a los pobladores para conocer su percepción respecto a la ejecución de las obras. Como conclusión general se demostró que la capacidad operativa repercute de forma significativa en el cumplimiento de metas institucionales, ya que, según los resultados, un aumento de 1% en la capacidad operativa, aumenta 0.945% el cumplimiento de las metas institucionales. Los resultados muestran que las municipalidades no cuentan con suficientes maquinarias y equipos en buen estado para ejecutar obras, no existe plena disponibilidad presupuestal para ejecutar las obras porque fueron asignadas parcialmente en varias oportunidades hasta cubrir el costo total de la obra; los personales en la mayoría de ellos no cumplen los requisitos mínimos de acuerdo a lo estipulado en la normativa interna, todo ello dificultó el proceso de ejecución de obras repercutiendo desfavorablemente en el avance físico y financiero de las obras.Item "Capacitación de los contribuyentes del RUS y cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la provincia de Huamanga"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Retamozo Huamán, Alejandro; Arango Aybar, Felipe Ricardo; Huamán Mejía, Luis RenánLa capacitación a los contribuyentes del nuevo Régimen Único Simplificado, es una actividad de mucha importancia que se debe de realizar en nuestra provincia de Huamanga, con respecto a tributos de derecho y obligaciones que afecta al contribuyente y al fisco, más aún teniendo en cuenta el bajo nivel de educación con que cuenta nuestra población, cuya repercusión se manifiesta en sanciones administrativas y consecuentemente afecta a todos los sectores de la población y por ende al desarrollo de nuestro país. Para financiar las actividades y seguridad a cargo del estado es necesario que los miembros de la sociedad Ie proporcionen los recursos necesarios mediante los tributos, la misma que serán destinados a seguridad, sueldos, obras como carreteras, escuelas, hospitales, electrificación, etc. Una capacitación debidamente organizada de acuerdo a la realidad de la población es de valiosa importancia tanto para los contribuyentes como para el fisco, de tal manera se alcanzará una conciencia en los contribuyentes y en la población general en materia tributaria. La capacitación es una forma de aprendizaje, conocer nuevos conocimientos de manera constante, de sensibilización de conciencia tributaria que la población y contribuyentes deben de adquirir directa e indirectamente de parte del estado, de tal manera el contribuyente en particular, entre quienes no cumplen debidamente con sus obligaciones tributarias a través de la generación de una conciencia tributaria. El estado así como aspira a Iograr adecuados niveles de recaudación, también es su obligación atender adecuadamente con programas de capacitación, orientación a las consultas, con respuestas que permita dar evidencia del servicio, así como la utilización de los diferentes medios de comunicación y horarios adecuado para llegar a los contribuyentes y a la población en general. El presenta trabajo de investigación titulado "Capacitación de los contribuyentes del RUS y cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la provincia de Huamanga", consta de cinco capítulos: l.- El primer capítulo trata de la Ley Marco del sistema tributario, estructura administrativa y organizacional. II.- El segundo capítulo está referido a los principios de la tributación, clasificación y facultades de la administración.Item La certificación y su incidencia en el ejercicio profesional del contador público en la Región de Ayacucho: 2008-2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Villanueva Osores, Dina; Uribarri Urbina, Jorge IvánLa investigación que se realizo tiene como finalidad de evaluar la incidencia de la certificación profesional en el ejercicio profesional del Contador Público para determinar la relevancia del papel de la certificación. El estudio comprendió exclusivamente el análisis de la satisfacción del cliente y la credibilidad de los estados financieros. El desarrollo del trabajo de investigación se presenta en los siguientes capítulos: El Capítulo I contiene el planteamiento metodológico, que constituye la base del trabajo de investigación; el mismo que· comprende: Descripción de la realidad problemática, identificación y descripción del problema, formulación de problemas, defimitación, objetivos, justificación, hipótesis, variables e indicadores, tipo y nivel de investigación, método y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de lV recopilación de datos. El Capítulo II contiene el marco teórico de la investigación; antecedentes relacionados con la investigación, reseña histórica, el marco legal, bases teóricas, definición de términos relacionados. El Capítulo III está referido a la presentación, correlación e interpretación de resultados, así como la contrastación y verificación de las hipótesis del trabajo de investigación. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones.Item Cluster de artesanias ayacuchanas: dirección y gestión financiera con Benchamarking para aprovechar ventajosamente los tratados de libre comercio(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Oncebay Pariona, Johnny; Rocha Quispe, Roxana Bertha; Ezcurra Ramírez, Yon CiroLa tesis denominada: "Clúster de artesanías Ayacuchanas: Dirección y gestión financiera con benchmarking para aprovechar ventajosamente los tratados de libre comercio", cuyo problema se encuentra identificado en la falta de aprovechamiento de las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio; lo cual se expresa en la siguiente pregunta: ¿ De qué manera optimizar las tácticas y estrategias de los clústeres de artesanía Ayacuchanas, en base a las prácticas exitosas de otros países, hasta alcanzar los mejores indicadores de productividad, de modo que se aproveche ventajosamente los tratados de libre comercio? Ante la problemática, se propone la solución a través de la formulación de la hipótesis: La dirección y gestión financiera con benchmarking de los clúster de artesanía aprovecha ventajosamente los tratados de libre comercio. Este trabajo se ha orientado al siguiente objetivo: Determinar la manera en que la dirección y gestión financiera con benchmarking de los clúster de artesanía aprovecha ventajosamente los tratados de libre comercio. La investigación es aplicativa. Del nivel descriptivo-explicativo. Se utilizó los métodos descriptivo e inductivo. El diseño considerado es el no experimental, transaccional o transversal, descriptivo, correlaciona! -causal. La muestra estuvo compuesta por 1 00 personas entre propietarios, socios, accionistas y trabajadores de los clúster de artesanía. El tipo de muestreo aplicado es el muestreo probabilístico. Las técnicas utilizadas para la recopilación de datos fueron las encuestas. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Se aplicaron las siguientes técnicas de análisis de información como el análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación, comprensión de gráficos. Se aplicó las siguientes técnicas de procesamiento de datos: ordenamiento y clasificación, registro manual, proceso computarizado con Excel y proceso computarizado con SPSS.Item Comercio electrónico un medio innovador para mejorar la comercialización y competitividad de las MYPES de artesanía de la Provincia de Huamanga 2008-2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) García Candia, Gilder; Martínez Zea, RenéEl presente trabajo de investigación intenta resaltar las condiciones en las que operan las pequeñas empresas, las cuales, muchas de ellas, debido a su precariedad económica y de gestión, fracasan en el intento de abrirse paso en un mercado tan agresivo como en el que circundan. Y es que el número de estas empresas ha ido en aumento progresivo, generándose en nuestro país el boom de las Pymes - como así se les conoce - donde la informalidad, la inestabilidad y la poca preparación en conocimientos imperan, y hacen de este entorno un medio desorganizado, dándose una feroz lucha en función a la ley natural de que "el más fuerte, sobrevive". En el Capítulo I, se describe el problema encontrado en la realidad de las MYPES, el cual es motor para la investigación, y el cumplimiento de los objetivos descritos en el mismo apartado. El Capítulo II contiene las referencias teóricas aplicables a la investigación, las cuales servirán para identificar modelos administrativos en la situación de las MYPES de artesanía, y en las propuestas de solución al problema. Y lo que es. Finalmente, el Capítulo III contiene el desarrollo de la investigación, en función a la experiencia vivida en las empresas seleccionadas, y aplicando los conocimientos de las practicas exitosas de otras empresas.Item Los comprobantes de pago electrónicos y su incidencia en la recaudación tributaria de la Intendencia Regional de Ayacucho periodo 2016 - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Montes Huamán, Wilber; Huarancca Aguilar, EdgarEl presente trabajo de investigación titulado; “Los comprobantes de pago electrónicos y su incidencia en la recaudación tributaria de la Intendencia Regional de Ayacucho periodos 2016 - 2017”, es un tema vigente e importante que cobra interés en estos tiempos; puesto que, con los avances tecnológicos que se han desarrollado en las últimas décadas, está cambiando la gestión de las empresas así como de los gobiernos. Además, estos desarrollos han alcanzado a la hacienda pública y a la recaudación tributaria, sustento necesario para mantener buenos servicios públicos. De esta manera, la tecnología utilizada correctamente puede generar un círculo virtuoso en beneficio de la sociedad. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT ha sabido utilizar los desarrollos tecnológicos disponibles para mejorar el control de los tributos, y uno de los mecanismos de control es la emisión de comprobantes de pago electrónicos por parte de los contribuyentes. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general evidenciar que la emisión de los comprobantes de pago electrónicos incide positivamente en la recaudación tributaria de la Intendencia Regional de Ayacucho periodos 2016 - 2017. La investigación fue de tipo aplicada; el método de investigación, deductivo-inductivo y analítico; con un nivel de investigación descriptivo y explicativo; con un diseño de investigación no experimental-longitudinal. La recolección de datos se realizó aplicando diversos instrumentos como el cuestionario, con preguntas vinculadas a los indicadores (Emisión de comprobantes de pago electrónicos y la recaudación tributaria) efectuados a los funciones de la división de auditoria y la división de control de la deuda y cobranza, se realizó entrevista al Intendente Regional, al jefe de la división de auditoria de la Intendencia Regional de Ayacucho. Con los datos obtenidos, se pudo apreciar que la emisión de comprobantes de pago electrónicos incide positivamente en la recaudación tributaria; puesto que la SUNAT recibe los datos completos de cada comprobante emitido y estos se integran en la base de datos.