ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
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Item Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Buitrón Gutiérrez, Rocío; Morales Silvestre, ArturoEl objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácter transeccional descriptivo, prospectivo; el diseño es no experimental cuantitativa; el área de investigación son los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho; la población de estudio fue 309 docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga; la muestra considerada fue 90 docentes de los colegios Mariscal Cáceres, Nuestra señora de las Mercedes y San Ramón. El tipo de muestreo fue probabilístico por conglomerado simple; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista y cuestionario para valorar conocimientos en primeros auxilios. Resultados: 47% de docentes son del Colegio Mariscal Cáceres, 57% de docentes son del sexo masculino y 43% femenino; 63% son nombrados y 37% contratados; asi mismo el 65.6% no recibieron capacitación en primeros auxilios, solo el 43.3% tienen interés bueno en capacitarse en primeros auxilios; el 66.7% de docentes tienen competencias malas y perjudiciales ante PCR, 48.9% ante hemorragias, 31.2% ante traumatismos y contusiones, 46.7% ante otras lesiones. Conclusiones: Los docentes de los colegios emblemáticos tienen una competencia cognitiva mala y perjudicial en el manejo de heridas, hemorragias, paro cardio respiratorio, traumatismos y contusiones y otras lesiones ya sea sin grado de confianza y esto es más crítico con grado de confianza donde se encuentran inseguros en sus respuestas.Item "Factores asociados a la conducta antisociales en conductores de mototaxis de la ciudad de Ayacucho, 2009"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Casaverde Marapi, Eduarda; Marmolejo Huachaca, Mario; González Paucarhuanca, LidiaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) estima, que cada hora mueren alrededor de 65 personas en el mundo producto de accidentes de tránsito y cerca de 2000 individuos ingresan a un hospital por esta causa. Si bien es cierto que, los vehículos cada vez son más sofisticados y este avance disminuye la probabilidad de fallas mecánicas, el incremento en la frecuencia de accidentes de tránsito describe la presencia de errores humanos, sea por embriaguez o conductas antisociales en los conductores, un problema de salud pública prioritario no solo por sus repercusiones en la salud mental de quienes conducen, sino por el riesgo implícito en las vías públicas, al que no están exentos los peatones y usuarios de estos servicios. En Perú, una investigación desarrollada en personal de ocho empresas de transporte urbano de pasajeros de Lima Metropolitana, determinó que 3 mil personas fallecen cada año por accidentes de tránsito. Adicionalmente, cerca del 40% de conductores presentaban alteraciones psicológicas, entre las que se encontraban graves psicopatías. Estos rasgos de comportamiento aluden conductas delincuenciales de individuos que frente al volante no tendrán ningún sentimiento de culpa si agreden o atropellan a un transeúnte. Estos conductores son incapaces de reaccionar adecuadamente al estrés emocional, manifiestan impulsividad, ansiedad y conductas antisociales. Demuestran también falta de respeto a los usuarios y a las normas de tránsito (Ponce, 2005). En el departamento de Ayacucho, el 40% de conductores de transporte urbano de pasajeros carece de las condiciones básicas para conducir vehículos motorizados, sea porque reaccionan inadecuadamente al estrés, tiene escasa experiencia en la conducción de vehículos o conducen en estado de ebriedad; significa pues, que no miden el peligro en pistas ni carreteras. Por esta razón, el 70% de accidentes tiene origen humano (Bautista y Narvaez, 2007). En el distrito de Ayacucho se observa a diario, en los conductores de mototaxis, conductas que transgreden las normas de comportamiento social y de tránsito, como son: no respetar las señales de tránsito (pasarse la luz roja), conducir los vehiculos a velocidades excesivas o cerrandose entre ellos; gritar y agredir verbalmente a otros conductores, faltarle el respeto a los policias de tránsito y a los peatones; no recoger a los escolares ni ancianos, conducir en condiciones de higiene inadecuadas e inclusive en estado de ebriedad, en otras ocasiones se observa también a algunos conductores rabiosos que hacen sonar el claxon ruidoso por interferirse entre ellos en su recorrido, frente a ello el peatón solo le queda tapar el oído y seguir su camino y que con el pasar de los días pueden causar algunos males como : Estrés, irritabilidad, cefalea, pérdida del sueño, falta de concentración en el trabajo o estudio, etc. Estas evidencias constituyen indicio de un problema mayor, quizás referido a las conductas antisociales. Por esta razón urge indagar acerca de la frecuencia de estas conductas y los factores laborales, psicológicos y socioculturales asociados.Item "Prevalencia de accidentes de trabajo y su relación con riesgo biológico, en estudiantes de la escuela de enfermería - UNSCH 2015".(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Sulca Valenzuela, Elizabeth; Aguirre Andrade, ManglioEl objetivo general del estudio es determinar los factores, y su relación con la prevalencia de accidentes de trabajo con riesgo biológico, en estudiantes de la Escuela de Enfermería UNSCH; Materiales y Métodos, pertenece a un estudio descriptivo, explicativo de casos y controles, de corte transversal; el área de estudio se realizó en los ambientes de la Escuela de Enfermería de la UNSCH; la población de estudio fueron estudiantes desde la serie 300 a 500. La muestra fue censal, alcanzando un total de 201 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de datos, fue el cuestionario auto informado.Los resultados del estudio son: El 75.6% del total de estudiantes, han presentado accidente de riesgo biológico, siendo los servicios de medicina, cirugía y emergencia donde se produjo mayor prevalencia; con respecto al tipo de accidentes, el 44.7% de estudiantes, el accidente fue en forma de pinchazo, 29.6% en forma de cortadura; según el tipo de procedimiento realizado, 32.9% por la manipulación de instrumentos y por la administración parenteral; siendo las manos como la región más afectada; el 34.9% estuvieron expuestos a fluidos sanguíneos ; un 57.7% desconoce el tipo de serología al cual fue sometido el paciente. Las condiciones que más genera, constituye la rapidez del procedimiento, estrés al procedimiento realizado y debido al movimiento del paciente. Entre los factores asociados son: el desconocimiento respecto a los protocolos de bioseguridad y manejo de residuos hospitalarios (OR. 2,045; IC 95%: 0.9-4.4), la carencia de un laboratorio adecuado para el entrenamiento (OR: 2,579; IC 95%: 1.1-5.8), y el incumplimiento de medidas de bioseguridad (OR: 3,759; IC 95%: 1.7-7,9). Finalmente un 37.8% del total de estudiantes no están inmunizados contra la hepatitis B. Conclusiones: La prevalencia de accidente de trabajo de riesgo biológico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, han presentado accidente de riesgo biológico en un porcentaje de 75.6 %, en forma de pinchazo, cortadura, y está asociado al desconocimiento respecto a los protocolos de bioseguridad y manejo de residuos hospitalarios, la carencia de un laboratorio adecuado para el entrenamiento y el incumplimiento de medidas de bioseguridad.