ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL by Subject "Autoestima"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Taipe Vargas, Maxima Cirila; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre las dimensiones de la autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo, que corresponde al diseño correlacional; la muestra fue de 25 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo mediante el cuestionario de EDINA. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística r de Pearson. Los resultados fueron que en la dimensión corporal de la autoestima y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada; entre la dimensión personal y la variable relaciones interpersonales no existe una relación; en la dimensión académica y la variable relaciones interpersonales existe una relación muy significativa; en la dimensión social y la variable relaciones interpersonales existe una relación significativa y en la dimensión familiar y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada. Se llegaron a la conclusión que las dimensiones académicas y la social son las más significativas que determinan en las relaciones interpersonales de las niñas y niños de 5 años.Item Autoestima y su relación con el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”. 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Barrientos Quispe, Zenaida; Lope Valdez, Katia Sabina; Huamaní Fernández, ErasildaEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio conocer la relación que existe entre las variables autoestima y el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, año 2017. Es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional; la población estuvo constituida por 42 niños y niñas de 5 años; se trabajó con una muestra de 20 niños y niñas. Para la recolección de datos de la variable autoestima, se utilizó el cuestionario EDINA, elaborado en el año 2014 por Antonio M. Serrano Muñoz (España - Córdoba); mientras, para evaluar la variable aprendizaje en el área de personal social, se utilizó la guía de análisis documental, con el cual se recopiló datos del primer y segundo trimestre del año 2017. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística Tau b de Kendall. Con respecto a la hipótesis general planteada en el presente estudio y los resultados, el valor de p (nivel de significancia) es 0,000, valor que es menor a 0,05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, porque existe relación significativa entre autoestima y el aprendizaje en el área personal social en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, durante el año 2017.Item Nivel de autoestima en los niños de 05 años del Nivel Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala - 2000(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2001) Huamaní Fernández, Erasilda; León Ambía, Katherine; Chahud Gutiérrez, YolandaTodos los niños y niñas desarrollan su propia autoestima ya sea alta o baja que son visibles en sus comportamientos, en el aula y fuera de ella. Partiendo de ello nos interesamos en investigar el tema ''Nivel de autoestima de los niños de cinco años del Nivel Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala del año 2000", teniendo como objetivos conocer su nivel de autoestima; por otro lado, saber si los padres de familia y los docentes contribuyen en el desarrollo de la alta autoestima. La presente investigación está dirigida a las personas en general y los agentes de la educación que se encuentran en constante relación con los niños y niñas, ya que el quehacer educativo no es sólo la transmisión de conocimientos ni siquiera la formación de habilidades sociales e intelectuales, sino el establecimiento de las bases para ser personas con identidad, seguridad, autonomía y mucho humor, lo que les ayudará a salir adelante, con esto se entiende que la autoestima es la capacidad que tienen las personas para actuar exitosamente en su entorno.