ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 96
Results Per Page
Sort Options
Item "Evaluación de los agentes socializadores en la conducta de niños de cinco años"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1993) Fernández Ortiz, Sunny JohannaDesde el momento en que el pensamiento social deviene en ciencia, se plantea el problema de analizar y estudiar científicamente la sociedad lo que ha estimulado la realización del presente trabajo titulado: Evaluación de los agentes socializadores en las conductas de niños de cinco años; cuyo objetivo es estudiar e investigar los problemas teóricos de la socialización en el proceso educativo. En el constante cambio y desarrollo del proceso histórico de la sociedad, los niños constituyen el sector dramáticamente afectado por la crisis que atraviesa el conjunto del tejido social.Item "Influencia de la nutrición en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de edad del Cercado del distrito de Ayacucho - 1993(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1995) Huayapa Andía, María Gladis; Alarcón González, Haydee; Anaya González, Roberta Brita; Infanzón Gálvez, FlorencioAbordar la nutrición en el desarrollo psicomotor de los niños que llega a límites capaces de permitir que, entre sus miembros, alguien sufra hambre hasta el extremo de perder su peso normal, es patente y común de lo que pueda parecer. La mayoría de nosotros; tal vez estemos acostumbrados a pensar que aquellos niños de Biafra, en Africa, que vemos en las fotografías y documentales de ese país, con el estómago prominente, el rostro cadavérico y la piel pegada a los huesos, sólo es propio de países muy lejanos y muy ajenos a nuestra realidad. Es a todas luces evidente lo que sucede a diario en la vida de la gran mayoría de las comunidades, pero es que ahí, la gran desigualdad, la falta de dinero, la tierra, la suciedad, la falta de agua y el estómago medio vacío están normal, tan corriente que pareciera que es una fortuna vivir en una casa de material noble, no preocuparse por la alimentación de todos los días y tener la educación, el trabajo, el vestido y hasta la diversión aseguradas.Item La dislalia en los jardínes de niños del distrito de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Enciso Gutiérrez, Silvia; Obregón León, Edith; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa formación y desarrollo del lenguaje infantil cobra vital importancia en el proceso comunicativo dentro del ámbito familiar y escolar. Cualquier perturbación o dificultad de dicción del niño limita el desenvolvimiento comunicativo y el desarrollo integral, consecuentemente, el progreso de su corrección idiomática. La presente investigación surge de la preocupación de formar niños sin perturbaciones de lenguaje; pues creemos que la lengua no puede analizarse como un sistema autónomo, sino que depende del aspecto verbal del hablante, de la situación (frecuentemente accidental) o del contexto generalmente intencional) en los que se produce el acto del habla. En nuestro trabajo queremos considerar cada uno de los actos de la palabra integrado en la cultura, el sistema, etc. en que los niños hacen uso de la lengua.Item Promoción de cuentos en dos jardínes de niños del distrito de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Hurtado Viguria, Edith; Nolazco Enriquez, EnmaLa enseñanza de la creatividad y promoción de cuentos en los jardines de niños del Perú es casi nula porque la mayoría de los docentes no toman en cuenta la producción literaria de los niños, sino sólo las producidas por los adultos para los niños. Motivadas por los numerosos problemas que tiene la educación infantil (falta de atención a la creatividad de los niños, ausencia de temas de interés en las sesiones de aprendizaje, motivación por la lectura, dependencia infantil, carencia de textos sobre creatividad, etc.) asumimos ejecutar la presente investigación. La educación inicial en el Perú es de aplicación todavía experimental, pese a los esfuerzos aislados de muchos maestros, para quienes el niño de la primera edad no es un descubrimiento si no una afirmación, dentro de un contexto heterogéneo, marginal y violento. La literatura infantil, por la naturaleza de su origen y destinatario, llega con cierta tardanza a convertirse en el eje de una práctica creativa y, en nuestro caso, esta práctica creativa aún no llega.Item Organización y planificación de los jardínes de niños del área urbana de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Galdo Pillaca, Carolina; Guillén Castro, Nora Inés; Toscano Sotomayor, RobertoEn el momento educativo actual hablar sobre organización es trasuntar a aspectos fundamentales que atañen al hombre como miembro de la sociedad como ente esencialmente organizado y organizador. Pues bien, desde que nacemos, toda nuestra vida transcurre en una organización. Esto es, el hombre vive inmerso en diferentes organizaciones. Estas organizaciones son creadas deliberadamente sea para mejorar la convivencia humana, sea para brindar servicios. La educación inicial en estos últimos tiempos, se enfrenta con objetivos nuevos cada vez más reducidos y complejos e incluso, a veces, contradictorios que tienen negativas repercusiones sociales. La organización y planificación de un Jardín de Niños no se puede dejar a la improvisación o intuición de quienes organizan, planifican y administran el proceso educativo con mecanismos tradicionales; es urgente un cambio, para esto se requiere de una organización, planificación y administración actualizada y moderna que dé operatividad con garantía de acierto, empleando para ello nuevas formas de organización y planificación, tratando de perfeccionarlos constantemente y procurando obtener resultados cada vez mejores. Por otro lado, tenemos que considerar que las organizaciones tienen una existencia real, es decir, de por si. El hecho de que las organizaciones persistan sobre el tiempo y reemplacen sus miembros, sugiere que no depende de individuos particulares.Item La participación de los padres de familia y el aprestamiento en los Jardines de Niños N° 316 y 331(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1998) Villavicencio Maldonado, Litz América; Gastelú Sulca, Rosa MaríaEl presente trabajo de investigación titulado: "La participación de los padres de familia y el aprestamiento en los Jardines de Niños N° 316 y 331", responde a las necesidades de entender que los padres de familia, como agentes de la educación, juegan un papel muy importante en la educación inicial para que ésta pueda cumplir con los objetivos propuestos. La importancia del trabajo radica en el análisis y evaluación del grado de participación de los padres de familia en los jardines de la muestra en la educación integral de sus hijos, y el interés de insertar principios teóricos de la participación familiar en una buena educación de los niños y éstos sean protagonistas, posteriormente, en el cambio y desarrollo de su comunidad. La creencia de que la educación de los hijos está plenamente en manos de los docentes, constituye, en gran parte, una traba y factor de la crisis educativa; pero con la participación activa de los padres de familia, la formación infantil será mucho más efectiva y diferente.Item Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1999) Arango Guarniz, Leda Mariela; Campos Bedoya, Nilver David; Molina Rischter, MarcialEl presente trabajo de investigación titulado: "Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala", centra su preocupación en los niños de Educación Inicial de cinco años de edad del plantel mencionado; para medir el grado de desarrollo de la capacidad creativa, mediante la narración de relatos concordante con su realidad integral. La importancia del trabajo radica en el análisis y evaluación del grado de comprensión y creatividad, se desea investigar si la narración de los relatos infantiles estimula o inhibe el desarrollo de la creatividad de los niños, así como precisar cuáles son las caracteristicas de ese grado de desarrollo.Item Los temas transversales en la educación inicial - Ayacucho caso CEI 320(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2000) Cárdenas Ramírez, Elizabeth; Quispe Huamaní, Vilma; Bedrillana Oré, María JesúsEl presente proyecto se presenta en la seguridad de que el difícil tema de la educación en general padece de una serie de dificultades, en vista de haberse priorizado con exageración el aspecto cognitivo, informativo o instructivo, a efectos de lograr, posiblemente, un mejor rendimiento, pero trayendo como consecuencia el abandono del otro rostro de la educación, cual es la parte formativa. Los resultados de esta educación tradicional, ya que hay la necesidad de ubicar el problema en ese tipo de educación, se observan en los niveles educativos superiores, cuando nos encontramos con; que hay alumnos con considerable rendimiento en las asignaturas de matemática, español, ciencias naturales, psicología, etc., pero no tienen educación en valores, como indicando que los centros educativos iniciales, primarios y secundarios no lo han tomado muy en cuenta o lo han hecho superficialmente. Este aspecto que debió haberse incluido en las tradicionales ciencias naturales, fue desplazado o relegado por temas como la historia universal antes que la historia nacional o regional, y los otros asuntos referidos a la paz han devenido únicamente en la negación del belicismo dejado por las dos guerras mundiales. Con la aparición de las nuevas tendencias pedagógicas, surge en nuestros países la necesidad de tocar tales temas transversales, que dentro del currículum variado y los paradigmas modernos salen del ámbito de las ciencias sociales y se incluyen obligatoriamente en todas las áreas de acción, en todas las asignaturas y permanentemente en todos los niveles educativos.Item Nivel de autoestima en los niños de 05 años del Nivel Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala - 2000(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2001) Huamaní Fernández, Erasilda; León Ambía, Katherine; Chahud Gutiérrez, YolandaTodos los niños y niñas desarrollan su propia autoestima ya sea alta o baja que son visibles en sus comportamientos, en el aula y fuera de ella. Partiendo de ello nos interesamos en investigar el tema ''Nivel de autoestima de los niños de cinco años del Nivel Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala del año 2000", teniendo como objetivos conocer su nivel de autoestima; por otro lado, saber si los padres de familia y los docentes contribuyen en el desarrollo de la alta autoestima. La presente investigación está dirigida a las personas en general y los agentes de la educación que se encuentran en constante relación con los niños y niñas, ya que el quehacer educativo no es sólo la transmisión de conocimientos ni siquiera la formación de habilidades sociales e intelectuales, sino el establecimiento de las bases para ser personas con identidad, seguridad, autonomía y mucho humor, lo que les ayudará a salir adelante, con esto se entiende que la autoestima es la capacidad que tienen las personas para actuar exitosamente en su entorno.Item "Implicancias del nuevo enfoque pedagógico en docentes de Educación Inicial distritos de Huamanga - 2002"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Gejaño Huaytalla, Melina; Bustamante Rojas, Luzmila; Palomino Rojas, Víctor GedeónA partir de 1995, el gobierno peruano decide cambiar el rostro de la educación con un enfoque constructivista, comenzando por la estructura curricular básica y la capacitación docente; el que fue denominado como Nuevo Enfoque Pedagógico (NEP). Inicialmente se aplicó en educación primaria; posteriormente en educación inicial (1997) y, finalmente, en educación secundaria. Las capacitaciones docentes a través de los entes ejecutores se convirtieron en actividades de imposición del nuevo paradigma; se produjeron, naturalmente, adhesiones y también resistencias al cambio, puesto que los (as) docentes estaban acostumbrados al modelo tradicional conductista. El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de mostrar las implicancias educativas del NEP en el nivel de educación inicial de la provincia de Huamanga, sistematizar los cambios del rol docente, facilitador de los aprendizajes y proponer alternativas en la construcción de estrategias para el espacio ayacuchano. Para cumplir con el cometido, se ha utilizado instrumentos pertinentes: encuestas, técnicas de observación, registros de datos y entrevistas.Item "Rendimiento académico de niños trabajadores del primer ciclo del sistema educativo que asisten a CASADENI - Wawakunamantaq en Ayacucho - 2001"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Condo Gómez, Olinda; Tello Pardo, Katya; Molinari Palomino, MarielaEl tema de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, es un problema social ya que se observa que en los últimos 10 años se fue incrementando esta población de trabajadores, constituyendo una fuente de preocupación e investigación. El debate sobre trabajo infantil en esta última década ha tenido como uno de sus temas centrales la educación ya que aquellos que defienden la postura abolicionista han sustentado que los niños, niñas y adolescentes que trabajan no estudian y que el trabajo en los niños genera la deserción escolar. Defensor de esta postura es Walter Alarcón. Por ello nos interesamos en investigar el "Rendimiento Académico de niños trabajadores del primer ciclo del sistema educativo que asisten a CASADENI - Ayacucho 2001" Teniendo como objetivos determinar si el trabajo infantil influye en el bajo rendimiento académico de los niños y niñas trabajadores.Item Situación de la lengua quechua en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la I.E.I. N° 455 de Maicena- Huancavelica, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Gayo Huamaní, Yanet; Vivanco Sicha, Samuel; Huamaní Fernández, ErasildaEl estudio sobre la situación de la lengua quechua como factor de importancia para el desarrollo de nuestra región y del país es una preocupación constante. Por ello se percibe en la actualidad la aplicación del programa Educación Bilingüe fntercurturar en algunos contextos rurales quechua hablantes con la finalidad de brindar una educación pertinente y promover el uso de la lengua quechua. Con el fin de aportar al estudio de esta problemática, se presenta esta tesis ,titulada "Situación de la Lengua Quechua en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la I.E.I.N°455 de Maicena- Huancavelica"; en sus capítulos se pretende investigar, teniendo como objetivo general, la situación actual de la lengua quechua en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, los objetivos específicos son: Diagnosticar el uso de la lengua quechua y castellano en los niños y niñas, diagnosticar el uso de la lengua quechua y castellano en los padres de familia, determinar el tratamiento de lenguas del docente en le institución educativa.Item La violencia familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños(as) en la I.E.P 106 de Carmen Alto – 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Céspedes Olivares, María Elizabeth; Curo Yucra, Pamela Vanessa; Cahuana Caballero, Richard HernánEl presente trabajo de investigación titulado "LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS(AS) EN LA I.E.P 106 DE CARMEN ALTO- 2009" tiene por objetivo analizar la estructura psicosocial de la violencia familiar y sus consecuencias en el aprendizaje de los niños y niñas que forman parte de esta Institución Educativa de Carmen Alto, por lo que específicamente pretende analizar y abordar las repercusiones que la violencia familiar tiene en el rendimiento académico de los niños y niñas en etapa preescolar. La violencia familiar, de la cual las mujeres y niños son sus principales víctimas, no distingue fronteras ni estratos socioeconómicos, sus manifestaciones cobran diversas formas de acuerdo a las distintas realidades sociales, culturales e históricas de cada sociedad.Item Influencia de la desnutrición infantil en el aprendizaje de los niños (as) de la Institución Educativa Inicial Nº304 de Pacaycasa, Ayacucho 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Huamán Luna, Isel Janette; Ríos Quispe, Reynaldo; Ayala Esquivel, DeliaINFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN El APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS (AS) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°304 DE PACAYCASA, AYACUCHO 2009.Item Relación de las características de lactancia materna con los tipos de apego de niños de 2 años de la Institución Educativa Inicial Privada "San Gabriel" del distrito de Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Almonacid Luján, Fiorela Angela; López Ochatoma, Kelly Gabriela; Cahuana Caballero, Richard HernánEn la vida, el individuo participa en varias e importantes relaciones interpersonales. La primera, sin duda la de mayor influencia, se da con la madre y posteriormente con otras personas. La actividad más importante de la infancia es formar en el niño seguridad y apego con los padres. El apego al año de vida puede ser tma influencia poderosa sobre el desarrollo emocional y de la personalidad del niño en el futuro. El hecho de establecer una relación cálida e íntima con la madre o con el cuidador principal, es esencial para la salud mental del infante. Considerando el apego como base fundamental para el desarrollo emocional del niño por medio de la lactancia materna donde se establece el primer vínculo afectivo entre la madre y el hijo, nos vimos motivadas a realizar este trabajo de investigación ya que es importante porque marca su relación con los afectos durante toda la vida.Item La influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "responsables" de la Institución educativa Inicial Nª392 "Iris Del Pino" - Ayacucho 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Almeida Baldeón, Maura Olinda; Ayvar Torre, Yanina; Ayala Esquivel, DeliaEl presente trabajo de investigación "La influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "Responsables" de la institución educativa inicial No 392 "Iris del Pino" Ayacucho - 2014", se plantea el problema ¿Cómo influye la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "Responsables" de la Institución Educativa Inicial No 392 Iris del Pino Ayacucho-2014? El propósito es conocer la influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años. En esta investigación se utiliza el tipo de investigación conveniente para este caso, el experimental; utilizando el método inductivo - deductivo, análisis srntesis e hipotético - deductivo con su diseño de investigación pre experimentaL Para medir el aprendizaje se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo; se contó con una población de 50 niños de 5 años de la I.E.I. Iris del Pino y como muestra se contó con 21 niños. Se hizo la contrastación de hipótesis, siendo verdadera; es decir, la lista de cotejo sirvió para recoger datos que sirvieron de referencia para determinar el nivel de aprendizaje en el que se encuentran los niños, además se utilizó la prueba de wilcoxon.Item La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Pillaca Prado, Yurico; Ureta Hinostroza, Yuly Guisel; Huamaní Fernández, ErasildaEl propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI n.o 432/12 Mx-P "Molle Pata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87 %) y regularmente (13 %) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.Item Relación entre las inteligencias múltiples y los logros de aprendizaje en las áres curriculares en los niños de 5 años de la IEI "Iris Del Pino" Nº 392. Ayacucho, 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Anaya Espinoza, Julissa; De la Cruz Yupanqui, Karina; Gutiérrez Gómez, ÉdgarLa presente investigación se realizó con niños de la IEI "Iris del Pino" n. 0 392 en el año 2014. El objetivo se ha centrado en establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y los logros de aprendizaje en las áreas curriculares. La primera variable (inteligencias múltiples) está basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Gardner (2001), quien señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias; entendiendo por inteligencia al conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida: lingüística, lógico-matemática, musical, corporal kinestésica, viso-espacial, interpersonal, intrapersonaf y naturalista. La población total constó de 146 niños y la muestra de 19 niños, la cual se ha establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado en la investigación fue transeccionaf correlaciona!. Para obtener los datos sobre las inteligencias múltiples, se utilizó la guía de observación como instrumento, el cual tuvo un conjunto de ítems; asimismo, la información necesaria sobre los logros de aprendizaje en las áreas curriculares se obtuvo del Registro Auxiliar de Evaluación de los Aprendizajes correspondiente al segundo trimestre. Ejecutada la investigación, se ha presentado y analizado los resultados, llegando a demostrar que existe una relación positiva regular entre las inteligencias múltiples y los logros de aprendizaje en el áreas curriculares de los niños de 5 de la IEI "Iris del Pino" n.o 392; el cual fue demostrado por la Correlación de Spearman, con un 0,657 y un nivel de significancia de 0,002. Resultado que refleja una relación positiva entre las variables estudiadas.Item La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Pillaca Prado, Yurico; Ureta Hinostroza, Yuly Guisel; Huamaní Fernández, ErasildaEl propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI N° 432/12 Mx-P "Mollepata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87%) y regularmente (13%) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.Item Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Herreras Gutiérrez, Gisela; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel de la maestra en la transmisión de los estereotipos sexistas a través de los cuentos clásicos en los niños y niñas; analizar y conocer las percepciones de las niñas y niños, los padres y madres de familia, y la maestra acerca de los cuentos clásicos. Nos centramos en la literatura infantil, más concretamente en los cuentos clásicos infantiles, ya que son herramientas de enseñanza que ayudan a generar determinadas construcciones socioculturales. La unidad de análisis estuvo conformada de 11 personas (tres niñas, tres niños, dos madres, dos padres y una maestra), establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación fue la etnografía clásica, recabando información de los cuentos clásicos, notas de campo y guía de entrevista en profundidad. Terminado el trabajo de campo, se ha categorizado, analizado e interpretado la información relevante. Los resultados muestran que los cuentos clásicos tienen como protagonistas a las mujeres, pero todas tienen un papel sumiso, dependiente del varón, débil, entre otros; se constituyen como referentes de un aprendizaje estereotipado. Para la maestra, esta literatura genera desigualdades, aunque es rescatable su contenido etico-valorativo. Según los niños y niñas, tienen contenidos y mensajes que les enseñan a comportarse bien; asimismo, los personajes sirven de modelo a la hora de realizar algunas tareas y actividades. Según los padres y madres de familia, son muy importantes, ya que coadyuvan en la formación ético-valorativa de sus hijos e hijas, a pesar de su antigüedad y contenido fantasioso; asimismo, son importantes por reflejar y desnudar los problemas sociales de la actualidad.