ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
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Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA by Subject "Administración"
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Item "Auditoría de gestión: Herramienta para la eficiente administración del programa vaso de leche, distritos de Huamanga, periodo 2010 - 2011"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Chaupín Bautista, Cintya; Untiveros Cucho, Walter; Martínez Zea, RenéEn el Perú existen muchos programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida, a velar por el desarrollo social - humano y a luchar contra la pobreza de la población a la cual está dirigida. Uno de estos programas sociales con mayor cobertura a nivel nacional, es el programa de vaso de leche el cual es administrado por las municipalidades distritales para el cumplimiento de sus metas. Sin embargo, Ia administración del programa presenta debilidades en sus procesos Iogísticos ocasionando que la inversión social sea improductiva. Estas debilidades, en la provincia de Huamanga se reflejan en los altos índices de desnutrición de su población beneficiaria. Por ello, se necesita una herramienta que contribuya a mejorar Ia administración del programa de vaso de leche y permita de ese modo el logro de su objetivo. Por tal motivo, proponemos a la auditoría de gestión para explicar Ios riesgos en los procesos Iogísticos y definir la importancia del control para determinar el impacto social. Esta investigación se presenta estructurada en cinco capítulos, en los que se establece Ia relación entre la auditoría de gestión y la eficiente administración del programa de vaso de leche, a través de un planteamiento teórico, contrastación de hipótesis y propuesta de una metodología específica para auditar este programa social.Item “El financiamiento externo y la rentabilidad en las empresas comercializadoras de combustible en el departamento de Ayacucho, periodo 2020 - 2021”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gomez Crespo, Dyercy Krisel; Alva Bendezu, Pablo Guillermo; Huarancca Aguilar, EdgarLa presente investigación tuvo como problema principal ¿Cuál es el efecto del financiamiento externo en la rentabilidad de las empresas comercializadoras de combustibles en el departamento de Ayacucho, periodo 2020 - 2021? Su objetivo principal fue evaluar el efecto del financiamiento externo en la rentabilidad de las empresas comercializadoras de combustibles en el departamento de Ayacucho, periodo 2020 - 2021. El método de investigación utilizado fue el deductivo; el tipo de investigación fue aplicada, de nivel descriptivo-correlacional y el diseño no experimental. La muestra está constituida por 14 empresas comercializadoras de combustibles del departamento de Ayacucho; para la cual se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recopilación de información se aplicó la técnica de encuesta y análisis documental. Los resultados demuestran que el financiamiento externo ha contribuido significativamente en la mejora de la rentabilidad económica, rentabilidad financiera y el valor económico agregado, debido a que se demostró la efectividad del financiamiento externo como estrategia empresarial a corto y largo plazo adoptada por los gerentes de las empresas comercializadoras de combustibles del departamento de Ayacucho durante el periodo 2020 - 2021.Item "Fraudes en el activo corriente para el caso de empresas asociativas"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1984) Ordaya Yucra, IsmaelDentro del movimiento de las empresas asociativas fenómeno socio - político que se presenta con mayor intensidad los últimos 20 años, existen pocas investigaciones sobre el tema de gestión y administración. Sin embargo cuando se halla algo escrito encontramos que generalmente dicha literatura se encuentra ligada a las experiencias ideológicas de otras latitudes y sobre unidades económicas de signo opuesto al modelo asociativo, cuando no, para las grandes empresas o conglomerados multinacionales. De lo anterior se desprende la necesidad que la Universidad y nosotros los elementos por salir de ella, mostremos preocupación por responder a aquella nueva realidad, hoy por hoy duramente golpeada por el sistema económico y la direccionalidad del gobierno de turno. Es nuestro interés crear una nueva línea dentro de la contabilidad que sea aplicable con más especificidad a las necesidades concretas de las empresas asociativas, aunque debemos tener la hidalguía de reconocer que no es posible tirar por borda numerosas investigaciones efectuadas en el campo de la administración y contabilidad. En consecuencia es necesario y a veces nada fácil distinguir que es lo que debe desterrarse y que es lo rescatable, por contener características de aplicabilidad más universal. De todas maneras puntualizamos que en general dentro del campo de la contabilidad, la administración, que es la actividad humana organizada, no se puede estudiar los procesos de decisión y gestión, desde puntos de vista alejados de todo contexto socio - político. No alejados, no podemos aún estarlo con nuestra voluntad, del "ethos" social. Del "ethos" políticos. En tal sentido estamos en condiciones de afirmar que la "Gestión y Administración" tienen también vinculación con lo político, por que se desarrolla a partir de los intereses de determinados grupos sociales y su evolución y cambio tienen históricamente una dinámica relación con las formas de variación de las distintas formaciones económicos - sociales. Hemos utilizado en párrafos anteriores el término de control de gestión debemos aclarar que cuando hablamos de ello queremos significar que consiste simplemente en el análisis de lo real, de lo que va conteciendo, contra la cual se contrasta lo planificado a efectos de conocer que desviaciones existen. Cuales han sido las cuestiones fundamentales que les ha motivado y en consecuencia que soluciones son factibles de aplicar. En tanto que el control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma adecuada y coordinada se adoptan en un negocio para protección de sus activos, la obtención de información correcta y segura, la promoción de eficiencia de operación y la adhesión a las políticas prescritas por la dirección en cualquier empresa asociativa. Lo que implica que el control interno, en su concepto más amplio, no solo tiene como objetivo evitar o reducir los fraudes, sino es también una salvaguarda en contra del desperdicio, ineficiencia y promueve la seguridad, delimitando el tecnoburocratismo y así garantizar el cumplimiento de funciones del personal y funcionarios competentes y leales. De lo expuesto se desprende que con un control interno adecuado y técnicas de auditoría generalmente aceptadas evitarán acciones fraudulentas y dolosos que pudieran poner en peligro la marcha y la estabilidad de la empresa asociativa.Item La inadecuada administración del patrimonio mobiliario en los gobiernos locales de la provincia de Huanta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2006) De Lama Coronado, Osmanc Alfredo; Huamán Mejía, Luis RenánEl presente trabajo de investigación, desarrolla la administración del patrimonio mobiliario que no deja de ser importante como otros procesos administrativos que concurren para una labor eficiente en una gestión pública considerándose como éste en toda gestión administrativa y que sin la administración de este proceso será imposible cumplir con las metas y objetivos trazados en una determinada gestión pública, ya sea en el corto, mediano o largo plazo en las actividades cotidianas de la prestación de servicios públicos que el estado ejerce en la población. El área de control patrimonial y legal de los gobiernos locales de la provincia de Huanta, específicamente en el área del rubro de patrimonio mobiliario, no están debidamente implementados, ni el personal encargado, ni tampoco los directivos y jefes jerárquicos están capacitados de los sustentos técnicos - jurídicos legales del registro y control patrimonial y legal con la debida importancia que debería de merecer, hechos y situaciones que ha motivado a realizar el presente trabajo de investigación titulado "La inadecuada administración del patrimonio mobiliario en los gobiernos locales de la provincia de Huanta", habiéndome trazado como objetivos entre otros: uniformizar y sistematizar el registro, control y uso de los bienes patrimoniales en los gobiernos locales propendiendo a la sistematización y a la uniformización del tratamiento contable y utilización eficiente de los bienes patrimoniales en ese sector. En el desarrollo de la presente investigación el capítulo I trata de aspectos generales administrativo y organizativo de los gobiernos locales de la provincia de Huanta, el capítulo ll nos presenta Ios conceptos básicos y definiciones del sistema nacional de abastecimiento, el capítulo III nos muestra el procedimiento de las contrataciones, adquisiciones y la evaluación de propuestas para el abastecimiento regular de los bienes y servicios, el capítulo IV, trata de los procedimientos, aspectos fundamentales, definición, obtención, clasificación, identificación, incorporación contable, registros, documentos fuentes de origen y destino, valuación, tasación, provisión, depreciación y ajustes, el capítulo V trata de la administración del patrimonio mobiliario en los gobiernos locales de la provincia de Huanta. Estoy seguro que el presente trabajo de investigación, contribuirá al mejoramiento de la administración del patrimonio mobiliario de propiedad real en los gobiernos locales y servirá como base para nuevas investigaciones futuras.Item Presupuesto participativo y su ejecución presupuestal del canon minero en la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno 2019 - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Curo Mucha, Manuel; Guerreros Palomino, Pablo; Rojas Palpan, Toño FredyLa pesquisa que se aborda a continuación se denomina: “Presupuesto participativo y su ejecución presupuestal del canon minero en la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno 2019 - 2020”, en el cual se estableció como propósito fundamental conocer la incidencia del presupuesto participativo en la ejecución presupuestal del canon minero en la entidad antes mencionada. A partir de ello, se planteó un diseño metodológico cuantitativo - correlacional; en donde un total de 54 administrativos pertenecientes al municipio conformaron la muestra analizada. Cabe mencionar que la información fue recopilada por medio de cuestionarios y la guía del análisis documental. Los hallazgos mostraron que, para el 59.26% de los colaboradores, el presupuesto participativo se efectúa de un modo regular; y el 48.15% consideran que la ejecución presupuestal de canon minero es regular. La conclusión a la que se arribó fue que, las variables presentan un vínculo de tipo significativo (p-valor=0.000; r=0.679). De lo anterior se puede aseverar que, de ejercerse mecanismos de mejora en el modo en que se efectúa el presupuesto participativo, conducirá a que la ejecución del presupuesto del canon minero también se vea mejorado.