CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN by Subject "Armonía"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Eco-Filosofía para el buen vivir en los estudiantes de ciclo II de Ingeniería y Gestión Ambiental (IGA) de la UNAH, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Auccatoma Tinco, Roly; Quispe Arroyo, AdolfoLa investigación es de tendencia humanista y crítica, cuyo objetivo es determinar la influencia de la eco-filosofía para mejorar el buen vivir en los estudiantes, confrontando a la filosofía antropocéntrica que declaró la muerte de Dios, del Hombre y de la naturaleza, devastando a la Tierra; por esa razón, es necesario que los estudiantes desarrollen una subjetividad eco-céntrica de pensamiento eco-filosófico que abarca tres corrientes: ecología profunda, eco-feminismo y ecología social. Asimismo, la orientación de la investigación es cuantitativa, de alcance experimental y diseño pre-experimental, con un solo grupo de pre y pos-prueba. La muestra está constituida por 25 estudiantes, cuya recopilación de datos se realizó mediante la técnica de la escala de actitudes y opiniones, siendo el instrumento la escala de Likert con 61 ítems, la cual fue sometida a la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Por ello, el resultado estadístico al cual se arribaron con los tratamientos estadísticos de donde el p-valor es 6.236e-10 del rango de Wilcoxon y con la prueba t-Student el valor es de -6.030 y un p-value de 0.000 < 0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula con un nivel de confianza del 95% y se concluye que si hay diferencia significativa entre el pre y la pos-prueba a nivel de variable. Con los valores obtenidos se concluye que los estudiantes de ingeniería y gestión ambiental de la UNAH son influenciados con el pensamiento eco-filosófico y muestran su actitud ecocéntrica, viviendo armónicamente consigo mismos, con la sociedad y con la naturaleza.